Page 9 - 02/11/2022
P. 9

Miércoles 2 de noviembre de 2022




                                                                    MONEDAS   $936,35   UF        $ 34.620,36  UTM NOVIEMBRE         IPC SEPTIEMBRE  0,9%
        Economía.                                                   EURO      $931,80   MAÑANA    $ 34.630,36  DESEMPLEO (JULIO-SEPTIEMBRE)
                                                                                                               $60.853,00
                                                                                        HOY
                                                                    DÓLAR
                                                                                                                                     MENSUAL
                                                                                                                                     ACUM. 12 MESES 13,7%
                                                                                        IMACEC
                                                                    SUPERMERCADOS
                                                                                                  0,0%
                                                                                                               ÑUBLE: 9,2% / DIGUILLÍN: 9,4%
                                                                              -15,3%
                                                                    SEPTIEM
                                                                                        AGOSTO
        la discusión
        [email protected]         en empresas de Ñuble
        fotos: La Discusión

                  uble fue una de las prime-  Finaliza levantamiento
                  ras regiones en completar
                  el 100% del levantamiento
                  de información para la
        ÑEncuesta Nacional de         de información sobre
        Demanda Laboral (Enadel) y la Encuesta
        de Necesidades de Capacitación (Ene-
        cap), tarea realizada por el Observatorio
        Laboral del Sence de Ñuble y que es
        ejecutado por la Facultad de Ciencias   requerimiento de mano
        Empresariales de la Universidad del
        Bío-Bío.
          “Ambas encuestas se aplicaron en
        todo el país por la red de observatorios
        regionales. Gracias a ellas se pudo reco-  de obra y capacitación
        pilar valiosa información en los sectores
        productivos de Ñuble del Comercio y
        Turismo. Asimismo, se obtuvo datos
        esenciales sobre las necesidades de las
        micro y pequeñas empresas, informa-  El Observatorio Laboral del Sence y FACE-UBB aplicó encuestas de Enadel y Enecap en los
        ción que contribuirá a la capacitación de
        dueños(as), socios(as) y trabajadores de   sectores de Turismo, Comercio y en las micro y pequeñas empresas (Mipes). Resultados se
        estas empresas”, indicó el director del
        observatorio, Bernardo Vásquez.  darán a conocer en un taller.
          En el caso de Enadel, destinada funda-
        mentalmente a caracterizar la dotación
        de trabajadores, identificar puestos de   Ñuble fue una                                                                PES se complementa con entrevistas
        trabajo con dificultades de contratación,   de las primeras                                                            para profundizar en las necesida-
        detectar el uso y conocimiento de la   regiones en                                                                     des de capacitación en temáticas de
        oferta pública de capacitación y empleo,   completar                                                                   transformación digital de las micro y
        este año se superó la muestra objetivo   el 100% del                                                                   pequeñas empresas de la región, lo que
        de 196 empresas ñublensinas.  levantamiento.                                                                           permitirá contar con más información
          Por su parte, en Enecap se consultó                                                                                  de primera fuente sobre las brechas
        a más de 178 micro y pequeñas em-                                                                                      existentes en esta materia, así como
        presas de Ñuble con ventas menores                                                                                     de las necesidades actuales y futuras
        a 773 millones de pesos el año 2021 (o                                                                                 de las empresas”, precisó el director
        25 mil UF), con el objetivo de recoger                                                                                 (s) de Sence, Rodrigo Puentes.
        información sobre dotación de emplea-                                                                                    Por su parte, la seremi del Trabajo
        dos, requerimientos de capacitación                                                                                    y Previsión Social, Natalia Lépez, va-
        y el conocimiento que tienen sobre                                                                                     loró el trabajo realizado por el equipo
        programas y subsidios públicos al que                                                                                  de analistas del observatorio y de los
        pueden acceder.                                                                                                        encuestadores que hicieron posible
          “La versión 2022 del estudio a MI-                                                                                   completar la información de ambas
                                                                                                                               encuestas.
                                                                                                                                 “Toda esta información es funda-
                                                                                                                               mental para ir generando políticas
        196                                                                                                                    públicas acordes a la realidad econó-
                                                                                                                               mica y seguir aportando al desarrollo
                                                                                                                               productivo de Ñuble. Por lo mismo, en
                                                                                                                               las próximas semanas el Observatorio
                                                                                                                               convocará a actores claves vinculados al
                                                                                                                               comercio y turismo para un taller con
                                                                                                                               la finalidad de identificar problemá-
        empresas forman la muestra de la encuesta Enadel,                                                                      ticas y propuestas de abordaje de las
        destinada a caracterizar la dotación de trabajadores,                                                                  principales brechas de capacitación y
        identificar puestos de trabajo con dificultades de                                                                     competencias en estos sectores, desde
        contratación y detectar el uso y conocimiento de la                                                                    la mirada de stakeholders”, afirmó la
        oferta pública de capacitación y empleo.                                                                               autoridad regional.


        Foro Internacional de la castaña busca posicionar el producto



                                                                    El próximo 8 y 9 de noviembre, en el Teatro Municipal   para que productores nacionales e internacionales
                                                                    de Chillán, se llevará a cabo el Foro de internacio-  se reúnan en torno a este tema, donde Ñuble tiene
                                                                    nalización, innovación e inversión de impacto para   especial protagonismo por ser el territorio con el
                                                                    la castaña chilena, evento que buscará posicionar   mayor porcentaje de producción de castañas en
                                                                    a la macrozona sur de Chile como un ecosistema   Chile. Como Corfo quisimos apoyar esta iniciativa
                                                                    productor de castañas del primer nivel mundial, capaz   porque vemos una gran oportunidad de desarrollo
                                                                    de liderar la oferta de contra estación del hemisferio   y fortalecimiento de la industria en torno a este
                                                                    sur, con los estándares de calidad y sostenibilidad   producto, que tiene capacidad de exportación y
                                                                    exigidos por los consumidores europeos.     mercado para hacerlo y un tremendo potencial de
                                                                    Esta iniciativa, que contará con la ponencia de des-  diversificación y agregación de valor”, comentó la
                                                                    tacados expositores nacionales e internacionales   directora regional de Corfo, Macarena Dávila.
                                                                    como Andrea Vannini, de la Universidad de Tuscia,   Según señaló José Luis Martínez, gerente general
                                                                    Italia; y Alessandro Tomatis, de la Universidad de   de Andes Value Research, esta iniciativa propicia un
                                                                    Turín, es cofinanciada por Corfo, ejecutada por   escenario de encuentro entre los diferentes actores
                                                                    Andes Value Research, y cojecutada por Chileor-  del ecosistema productivo, de emprendimiento e
                                                                    ganic, Fedefruta, las universidades del Bio-Bio y   innovación en torno a este producto, cuyo cultivo
                                                                    Talca, y la Administradora de Fondos de Inversión   en Ñuble ha sido propiciado por sus atributos am-
                                                                    Sudamerik.                                  bientales, lo que le ha valido de convertirse en la
                                                                    “No es casualidad que nuestra región sea el escenario   región líder exportadora del hemisferio sur.
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14