Page 9 - 02/11/2022
P. 9
Miércoles 2 de noviembre de 2022
MONEDAS $936,35 UF $ 34.620,36 UTM NOVIEMBRE IPC SEPTIEMBRE 0,9%
Economía. EURO $931,80 MAÑANA $ 34.630,36 DESEMPLEO (JULIO-SEPTIEMBRE)
$60.853,00
HOY
DÓLAR
MENSUAL
ACUM. 12 MESES 13,7%
IMACEC
SUPERMERCADOS
0,0%
ÑUBLE: 9,2% / DIGUILLÍN: 9,4%
-15,3%
SEPTIEM
AGOSTO
la discusión
[email protected] en empresas de Ñuble
fotos: La Discusión
uble fue una de las prime- Finaliza levantamiento
ras regiones en completar
el 100% del levantamiento
de información para la
ÑEncuesta Nacional de de información sobre
Demanda Laboral (Enadel) y la Encuesta
de Necesidades de Capacitación (Ene-
cap), tarea realizada por el Observatorio
Laboral del Sence de Ñuble y que es
ejecutado por la Facultad de Ciencias requerimiento de mano
Empresariales de la Universidad del
Bío-Bío.
“Ambas encuestas se aplicaron en
todo el país por la red de observatorios
regionales. Gracias a ellas se pudo reco- de obra y capacitación
pilar valiosa información en los sectores
productivos de Ñuble del Comercio y
Turismo. Asimismo, se obtuvo datos
esenciales sobre las necesidades de las
micro y pequeñas empresas, informa- El Observatorio Laboral del Sence y FACE-UBB aplicó encuestas de Enadel y Enecap en los
ción que contribuirá a la capacitación de
dueños(as), socios(as) y trabajadores de sectores de Turismo, Comercio y en las micro y pequeñas empresas (Mipes). Resultados se
estas empresas”, indicó el director del
observatorio, Bernardo Vásquez. darán a conocer en un taller.
En el caso de Enadel, destinada funda-
mentalmente a caracterizar la dotación
de trabajadores, identificar puestos de Ñuble fue una PES se complementa con entrevistas
trabajo con dificultades de contratación, de las primeras para profundizar en las necesida-
detectar el uso y conocimiento de la regiones en des de capacitación en temáticas de
oferta pública de capacitación y empleo, completar transformación digital de las micro y
este año se superó la muestra objetivo el 100% del pequeñas empresas de la región, lo que
de 196 empresas ñublensinas. levantamiento. permitirá contar con más información
Por su parte, en Enecap se consultó de primera fuente sobre las brechas
a más de 178 micro y pequeñas em- existentes en esta materia, así como
presas de Ñuble con ventas menores de las necesidades actuales y futuras
a 773 millones de pesos el año 2021 (o de las empresas”, precisó el director
25 mil UF), con el objetivo de recoger (s) de Sence, Rodrigo Puentes.
información sobre dotación de emplea- Por su parte, la seremi del Trabajo
dos, requerimientos de capacitación y Previsión Social, Natalia Lépez, va-
y el conocimiento que tienen sobre loró el trabajo realizado por el equipo
programas y subsidios públicos al que de analistas del observatorio y de los
pueden acceder. encuestadores que hicieron posible
“La versión 2022 del estudio a MI- completar la información de ambas
encuestas.
“Toda esta información es funda-
mental para ir generando políticas
196 públicas acordes a la realidad econó-
mica y seguir aportando al desarrollo
productivo de Ñuble. Por lo mismo, en
las próximas semanas el Observatorio
convocará a actores claves vinculados al
comercio y turismo para un taller con
la finalidad de identificar problemá-
empresas forman la muestra de la encuesta Enadel, ticas y propuestas de abordaje de las
destinada a caracterizar la dotación de trabajadores, principales brechas de capacitación y
identificar puestos de trabajo con dificultades de competencias en estos sectores, desde
contratación y detectar el uso y conocimiento de la la mirada de stakeholders”, afirmó la
oferta pública de capacitación y empleo. autoridad regional.
Foro Internacional de la castaña busca posicionar el producto
El próximo 8 y 9 de noviembre, en el Teatro Municipal para que productores nacionales e internacionales
de Chillán, se llevará a cabo el Foro de internacio- se reúnan en torno a este tema, donde Ñuble tiene
nalización, innovación e inversión de impacto para especial protagonismo por ser el territorio con el
la castaña chilena, evento que buscará posicionar mayor porcentaje de producción de castañas en
a la macrozona sur de Chile como un ecosistema Chile. Como Corfo quisimos apoyar esta iniciativa
productor de castañas del primer nivel mundial, capaz porque vemos una gran oportunidad de desarrollo
de liderar la oferta de contra estación del hemisferio y fortalecimiento de la industria en torno a este
sur, con los estándares de calidad y sostenibilidad producto, que tiene capacidad de exportación y
exigidos por los consumidores europeos. mercado para hacerlo y un tremendo potencial de
Esta iniciativa, que contará con la ponencia de des- diversificación y agregación de valor”, comentó la
tacados expositores nacionales e internacionales directora regional de Corfo, Macarena Dávila.
como Andrea Vannini, de la Universidad de Tuscia, Según señaló José Luis Martínez, gerente general
Italia; y Alessandro Tomatis, de la Universidad de de Andes Value Research, esta iniciativa propicia un
Turín, es cofinanciada por Corfo, ejecutada por escenario de encuentro entre los diferentes actores
Andes Value Research, y cojecutada por Chileor- del ecosistema productivo, de emprendimiento e
ganic, Fedefruta, las universidades del Bio-Bio y innovación en torno a este producto, cuyo cultivo
Talca, y la Administradora de Fondos de Inversión en Ñuble ha sido propiciado por sus atributos am-
Sudamerik. bientales, lo que le ha valido de convertirse en la
“No es casualidad que nuestra región sea el escenario región líder exportadora del hemisferio sur.