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Martes 1° de noviembre de 2022 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Logística para la exportación de frutas
Existe interés a nivel local por l verano pasado fue considerado la peor tempo- la región de Valparaíso, lo que, desde el punto de vista
contar con plantas exportadoras rada para las exportaciones de fruta fresca de logístico constituye un factor de ineficiencia.
Ñuble: la crisis logística no solo encareció los
En ese sentido, existe interés a nivel local por contar
costos e hizo muy difícil encontrar contenedo-
en Ñuble, que tengan la Eres y barcos disponibles, sino que también se con plantas exportadoras en Ñuble, que tengan la ca-
pacidad para procesar cerezas, arándanos, manzanas,
capacidad para procesar cerezas, tradujo en enormes retrasos que afectaron notablemente kiwis, avellanas y nueces, entre otras frutas, no solo
cosechadas en Ñuble, sino que también en el Sur. Y, de
la calidad de la fruta, y en consecuencia, castigaron su
arándanos, manzanas, kiwis, precio. De hecho, la mayoría de los productores locales esa forma, aprovechar la ventaja de la cercanía de los
de cerezas y arándanos tuvieron resultados negativos.
puertos de Biobío para ahorrar tiempos valiosos para
avellanas y nueces, entre otras desde la cosecha, donde había menos mano de obra; algunos productos, pero también costos de transporte.
Los retrasos se observaron en toda la cadena logística,
Lamentablemente, en Ñuble no se han concretado
frutas, no solo cosechadas en pasando por la industria, donde se generaron cuellos inversiones de ese tipo en los últimos años, salvo la fu-
Ñuble, sino que también en el de botella por la concentración de la fruta en periodos tura planta para procesar avellanas europeas en Ñiquén.
La incertidumbre generada por el contexto nacional e
acotados; en los puertos chilenos, donde la fruta, pese a
Sur. Y, de esa forma, aprovechar ser perecible, no es priorizada en el embarque; hasta los internacional, las limitaciones de la infraestructura de
puertos de destino y recibidores, que vivieron un colapso.
transmisión eléctrica, el encarecimiento del crédito y las
la ventaja de la cercanía de los Eso significó que la fruta, en muchos casos, no tardó 20, expectativas de retorno de los inversionistas, permite
explicar, en parte, esta brecha.
sino 30 ó 40 días en llegar a destino.
Para enfrentar la temporada que ya se inicia, repre-
Sin embargo, con los incentivos adecuados se podría
puertos de Biobío para ahorrar sentantes del sector exportador y del Gobierno están fomentar el desarrollo de la industria agroexportadora
tiempos valiosos para algunos trabajando en la coordinación con autoridades de al- en la región, con un objetivo estratégico que va mucho
gunos mercados de destino, como China, para resolver
más allá del beneficio de los productores, sino que, en
productos, pero también costos de con prontitud cualquier problema que se presente. Del línea con la Estrategia regional de desarrollo, apuntar
a potenciar un polo agroindustrial en Ñuble. Desde
mismo modo, el Ejecutivo anunció un proyecto que
transporte. busca priorizar el embarque de productos perecibles en esa perspectiva, implementar franquicias tributarias,
los puertos chilenos. como una zona franca agroindustrial de exportación;
Sin embargo, para los productores frutícolas desde o fomentar la asociatividad de los productores, con he-
Ñuble hacia el Sur existe el problema adicional de la falta rramientas de apoyo estatal, para conformar empresas
de capacidad de procesamiento, lo que obliga a enviar asociativas que procesen y exporten la fruta, son algunas
la producción a plantas ubicadas desde Maule hacia el de las propuestas que esperan ser levantadas por los
Norte, para posteriormente embarcar en los puertos de liderazgos locales.
Opinión En las redes
Política medioambiental y libre competencia Gloria Muñoz. Ningún
inversionista quiere venir a Chile
por la inestabilidad política y
social. Al contrario, las empresas
a agenda política medioambien- Y esta decisión demuestra que no en 2014. Las empresas alemanas se se están yendo y mucha gente
tal ha estado en los titulares dudaremos en tomar medidas contra coordinaron desde 2006 para instalar se está quedando cesante. No
en las últimas semanas. Chile toda forma de conducta de cártel que estanques de este líquido reductor más es que Boric tenga la culpa,
busca descarbonizar la matriz ponga en peligro este objetivo.” Esta pequeños en los autos, lo que produjo pero como mandatario tiene
Lenergética hacia 2030. Estados cita motiva a explorar la relación entre eventualmente mayor contaminación por las facultades para resguardar
Unidos quiere reducir sus emisiones a libre competencia y la aplicación de NOx. Estanques de líquido reductor más la seguridad ciudadana e idear
la mitad para ese mismo año. Europa normativas medioambientales. pequeños implican un mayor tamaño estrategias para que quienes
anunció el acuerdo del ambicioso “Pacto El término colusión remite a empresas de maletas en los vehículos. Así, como aportan al PIB no se vayan.
Verde”, que busca reducir emisiones y que se coordinan para subir sus precios las maletas grandes en autos son más
alcanzar la neutralidad en 2050. o mantenerlos altos, obteniendo así valoradas, la colusión produjo mayores José Cea. Basta…! Las AFP
El sector privado, si bien se suma a beneficios a costa de los consumidores. ventas. Según nuestras estimaciones, retirando utilidades y nosotros
ciertas iniciativas en favor del medio Sin embargo, en el caso de la colusión de las automotoras alemanas obtuvieron asumiendo las pérdidas. Retiro
Jorge Alé ambiente, a veces deja mucho que desear. las automotoras, la Comisión Europea entre 900 y 1.800 millones de euros en 100% de nuestros fondos, antes
Chilet El año pasado y con ramificaciones que ha concluido por primera vez que la ganancias adicionales en Europa entre que no quede nada.
AcAdémico continúan, la Comisión Europea deter- tecnología también puede ser un ámbito 2014-2018 como consecuencia de la
fAc. cienciAs minó que los fabricantes de automóviles en el que puede darse colusión ilícita. En colusión. Para poner en perspectiva Carolina Inostroza. Estamos
económicAs alemanes BMW, Daimler y Volkswagen un reciente documento de trabajo, con estos montos, las ganancias operativas a años luz de que los colegios
UniversidAd se habían coludido para limitar ilegal- los académicos Cuicui Chen, de SUNY de las tres empresas fueron de 37.800
de los Andes mente las tecnologías de reducción de Albany; Jing Li, del MIT Sloan; y Mathias millones de euros en 2018. tengan una integración
adecuada para niños con tea.
emisiones de óxidos nitrosos (NOx) en Reynaert, de Toulouse TSE, estudiamos La lucha contra el calentamiento global
sus vehículos. El NOx es un contami- los incentivos económicos y las conse- exige una normativa más estricta sobre @Richard_GuzmanF. Grande
nante local que aumenta el asma y las cuencias de esta colusión en la decisión las emisiones de carbono. Si queremos Ñublense. Tremendo triunfo
enfermedades cardiovasculares. de instalar tecnologías menos efectivas tener éxito en la transición energética, ante Curicó, la familia ñublensina
Acerca de la colusión de las automo- en la reducción de emisiones. necesitaremos que las empresas adopten celebra y agradece este triunfo
toras, la vicepresidente ejecutiva de la La tecnología de emisiones en cues- nuevas tecnologías para responder a histórico.
Comisión, Margrethe Vestager, declaró tión es la Reducción Catalítica Selectiva las exigencias. No obstante, el caso de
que “la competencia y la innovación (RCS) que disminuye las emisiones en colusión de las automotoras muestra que Aldo Vilches Vega. Un gran
en la gestión de la contaminación de los vehículos diésel. La RCS requiere una debemos por comenzar aplicando las partido de mi querido Ñublense
los automóviles son esenciales para gran cantidad de líquido reductor de reglas existentes y pensar cómo incentivar y lo mejor de todo dejar a
que Europa pueda cumplir nuestros emisiones para cumplir con la normativa de forma inteligente su cumplimiento Curicó con el molde de su
ambiciosos objetivos del Pacto Verde. europea Euro 6, que entró en vigencia por parte de las empresas. celebración (con show incluido)
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