Page 13 - 17/05/2022
P. 13
www.ladiscusion.cl Martes 17 de mayo de 2022 13
Estableció las bases de las primeras po-
líticas públicas aeronáuticas, además
de fundar la Fuerza Aérea Nacional, hoy
Fuerza Aérea de Chile, conectó al país de
norte a sur, a través de los caminos del
aire, e impulsó la modernización de aero-
puertos y el sistema de aeronavegación.
Comodoro Arturo Merino Benítez:
Prócer de la Aeronáutica Chilena
La historia de Chile reconoce al Comodoro Arturo Merino Benítez, Campo, quien apoyó con decisión y seguridad las acciones desarrolla-
su dedicación, perseverancia, tenacidad y esfuerzo, para contribuir al das por el Comodoro Arturo Merino Benítez.
desarrollo de la aeronáutica nacional e impulsar la aviación militar, civil, Reconocimientos
comercial y deportiva. La obra desarrollada por este insigne Aviador Militar, su visión de
Este insigne aviador militar, logró visualizar que las rutas aéreas son futuro, perseverancia, liderazgo, probidad, valor, integridad y amor a la
fundamentales en el desarrollo y porvenir de la Patria, lo que demostró Patria, le ha permitido ser reconocido como el “Prócer de la Aeronáuti-
al recorrer a través de la vía aérea el territorio nacional, desde Arica a ca Chilena” y “Arquitecto del Sistema Aeronáutico Nacional”.
Punta Arenas, venciendo así los obstáculos geográficos que hasta ese El primero en resaltar la noble labor que cumplió el Comodoro fue el
entonces hacían imposible unir al país de norte a sur. Presidente Carlos Ibáñez del Campo en 1930, al designarlo Subsecretario
Su esfuerzo y tenacidad, junto a la de cientos de aviadores de la época, de Aviación, y posteriormente Comandante en Jefe de la naciente FAN.
se vieron materializados el 21 de marzo de 1930, cuando el Presidente Cuatro décadas más tarde, con motivo de un nuevo aniversario institu-
Carlos Ibáñez del Campo, fundó la Fuerza Aérea Nacional (FAN), precur- cional, el Presidente Eduardo Frei Montalva, lo condecoró con una me-
sora de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), creada en 1937, siendo la cuarta dalla de oro con la inscripción “Al insigne creador y primer Comandante
del mundo, precedida solamente por las de Inglaterra, Francia e Italia. en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile 1930 - 1970”.
Con anterioridad a la creación de la actual Fuerza Aérea de Chile, el El legado del Comodoro Arturo Merino Benítez, en pro del desarrollo
Comodoro Arturo Merino Benítez, creó la Línea Aeropostal Santiago – aeronáutico de Chile, llevó al entonces Presidente Salvador Allende
Arica, que se transformó luego en la Línea Aérea Nacional, primera ae- Gossens, a presentar un proyecto de ley, el 26 de febrero de 1971, para
rolínea chilena y una de las doce más antiguas y longevas del mundo; El Comodoro Merino Benítez contemplaba la participación activa y dar su nombre al aeropuerto internacional de Santiago. “A los precur-
concretó su firme decisión de llegar por aire al sur de Chile, incluyendo concertada entre la aviación militar para la defensa, la aviación co- sores de la aviación chilena les corresponde la indiscutible primacía en
la austral Punta Arenas; propició la formación de la actual Dirección mercial para el transporte de pasajeros y cargas, la aviación civil para las glorias derivadas de la conquista del espacio de nuestro territorio
General de Aeronáutica Civil; del Club Aéreo de Chile; y del Gabinete fomentar su uso y generar conciencia aérea en los habitantes del país, nacional, los cuales arriesgando sus vidas, hicieron posible la iniciación
de Fotogrametría, antecesor del Servicio Aerofotogramétrico. una capacidad industrial aeronáutica y una infraestructura apropiada e incremento de las actividades de vuelo que cimentaron posterior-
La noble labor desarrollada por el Comodoro Arturo Merino Benítez, para permitir las operaciones aéreas en todo el país, avances en mate- mente la aviación nacional”. Agregando, posteriormente: “El Supremo
dio como resultado la inauguración, el 16 de octubre de 1930, de la rias aéreas que constituían un tremendo desafío para aquella época. Gobierno estima de Justicia honrar la memoria de quien contribuyó a
primera fábrica de aviones Curtiss Wright, asentada en los hangares En 1922, el Comodoro Benítez elaboró numerosos documentos e marcar indeleblemente, una época fructífera de la aviación nacional y,
de la actual Base Aérea Cerrillos, razones que tuvieron las autoridades informes dirigidos a las autoridades de la época - durante el gobierno en especial, de la Fuerza Aérea de Chile”.
de la época, encabezadas por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, del Presidente Arturo Alessandri Palma - y un gran número de artículos Nueve años más tarde - en febrero de 1980, a través del Decreto
para designarlo como el primer Subsecretario de Aviación y luego publicados en medios de circulación nacional como El Mercurio, El Ley 32.453 - el principal terminal aéreo del país pasó a denominarse
Comandante en Jefe de la FAN. Diario Ilustrado y La Nación, resaltando la importancia de la aviación Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, con motivo de la
en el desarrollo de las naciones. celebración del Cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile y el propó-
El vertiginoso y rápido crecimiento experimentado por la aviación en sito de “rendir un justo y merecido homenaje a quien fuera el forjador
aquellos años, llevó al Comodoro a adquirir material aéreo acorde a Su convicción a cumplir con la senda trazada para el desarrollo y co- y organizador de esa Institución, primer Subsecretario de Aviación,
los avances y necesidades del país, junto con mejorar y perfeccionar nectividad de Chile, se reflejan en las palabras pronunciadas con moti- fundador de la Línea Aérea Nacional y primer Comandante en Jefe de
la red de aeródromos y aeropuertos, localizados principalmente en vo del funeral del primer mártir de la Línea Aeropostal Santiago – Arica, la Fuerza Aérea, Comodoro Arturo Merino Benítez”.
las ciudades de Arica, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Santiago, Puerto Teniente Julio Fuentealba: “Mañana cuando sean realidad cotidiana
Montt y Punta Arenas, permitiendo de este modo la unión del territorio los viajes aéreos, a lo largo de la República, los que recorran seguros Homenaje ciudadano
nacional, disminuyendo los tiempos de viaje de los pasajeros y del en aviones confortables, mirando desde lo alto el agrio y desolado La innegable obra del Comodoro Arturo Merino Benítez, que permitió
transporte de carga. desierto, la intrincada maraña de sus cerros, tal vez no recordarán el desarrollo de la aviación militar, civil, comercial y deportiva, cimen-
Eran tiempos de logros con características de hazañas, en que la pa- cómo se ganó eso a costa de qué esfuerzos, de qué sacrificios de unos tando lo que conocemos actualmente como el Sistema Aeronáutico
sión por volar inscribió nombres como de los franceses Jean Mermoz, muchachos valerosos que quisieron vencer las dificultades, los peligros Nacional, congrega año a año a la comunidad de su natal Chillán, que
Antoine de Saint Exupery (autor de El Principito), el Teniente Dagoberto y la muerte”. Este fue uno de los discursos más sentidos del Comodoro le rinde homenaje con motivo de su natalicio cada 17 de mayo, parti-
Godoy que en 1918 cruzó la Cordillera de los Andes por su parte más Arturo Merino Benítez, haciendo alusión a los primeros aviadores y sus cipando en una verdadera fiesta ciudadana en tributo al liderazgo que
alta, el Teniente Armando Cortínez, quien en 1919 realizó la hazaña de precarias máquinas aéreas de principios del siglo pasado. ejerció de manera desinteresada una figura contemporánea, reconoci-
cruzar de ida y vuelta el macizo andino hacia Argentina por su parte da en todos los ámbitos del acontecer aeronáutico a nivel mundial.
más alta y de muchos otros legendarios y heroicos aviadores civiles Además con gran visión de futuro, observó a la aviación como el me-
y militares, incluyendo mujeres como Amelia Earhart, que cruzó el dio más rápido y efectivo para unir Chile, a través de una Fuerza Aérea Este año y con motivo del 134º aniversario de su natalicio, la comu-
Atlántico, trazando rutas impensadas para la época. moderna, una aviación comercial reconocida a nivel internacional, una nidad de Chillán le vuelve rendir en un nuevo homenaje, pero con un
Arquitecto del Sistema Aeronáutico Nacional industria aeronáutica con soporte logístico, una infraestructura aero- significado diferente, ya que con ocasión de una ceremonia cívico
El prestigio aeronáutico logrado por Chile, en todos sus aspectos, se portuaria a través de todo el territorio y una aviación civil y deportiva – militar, la que será presidida por la Ministra de Defensa Nacional,
remontan a los albores de la Fuerza Aérea, el que fue liderado por el para fomentar el uso del medio aéreo, reflejando así la importancia del Maya Fernández Allende, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea,
Comodoro Merino, quien visualizó la necesidad de conformar un po- poder aéreo para unir el territorio nacional, fortaleciendo el sentido de General del Aire Arturo Merino Núñez y el alcalde de la ciudad, Camilo
der aéreo responsable de la defensa del país y del control del espacio pertenencia y de nacionalidad de todos sus integrantes, a través de “los Benavente Jiménez, el Comodoro Arturo Merino Benítez será declara-
aéreo de Chile. caminos del aire”, ideal que hizo ver al Presidente Carlos Ibáñez del do Hijo Ilustre de Chillán.
Hitos 1927: servicios de tránsito aéreo.
Asumió como Jefe del Servicio Aéreo del Ejército. 1932:
1888: Realizó vuelos al sur del país, uniendo ciudades como Parral, Talca, Fue nombrado Comodoro del Aire.
Nació en la ciudad de Chillán el 17 de mayo. Sus padres fueron Pedro Linares, Concepción, Nacimiento, Osorno y Puerto Montt.
Merino Feliú y Clorinda Benítez Labbé. 1952 – 1954:
1928: Asumió la Vicepresidencia de LAN
1903: Obtuvo el título de Piloto Militar de Guerra el 4 de julio. Adquirió cuadrimotores Douglas DC-6 e inició vuelos a Estados Uni-
El 13 de abril ingresó a la Escuela Militar. Creó el Reglamento de Aeródromo y Tránsito Aéreo. dos.
Fundó el Club Aéreo de Chile. Dispuso de un servicio diario a Balmaceda y Punta Arenas.
1918: Creó el Servicio Regional de Puerto Montt con destinos a Coyhaique,
Siendo Capitán de Ejército del Arma de Artillería y Oficial de Estado 1929: Cochrane, Chile Chico, Palena, Futaleufú, Maullín, Ancud, Castro y
Mayor, publicó y dictó una clase magistral “Sobre futura proporcio- Realizó el primer vuelo sin escala desde Arica a Santiago. Quellón.
nalidad de las distintas armas”, en la que destacó la importancia de la Fundó la Línea Aeropostal Santiago – Arica, la Línea Aeropostal San- Incrementó el Servicio Regional de Magallanes con vuelos a Porvenir,
aviación. tiago – Puerto Montt y la Línea Aérea Experimental a Aysén. Dando Puerto Natales, Manantiales, San Sebastián y Caleta Josefina.
origen a la Línea Aérea Nacional, LAN. Planificó y mejoró la infraestructura aeroportuaria nacional.
1922: Hasta esa fecha, en el mundo no habían más de 12 líneas aéreas, lo
Fue designado como Oficial Agregado en la Embajada de Chile en que refleja que el Comodoro Benítez fue un visionario de su época. 1970:
Brasil. País en que desarrolló su interés por la aeronáutica, al conocer El 21 de marzo, con motivo de los 40 años de la FACh, el Presidente
al Alberto Santos Dumont. 1930: Eduardo Frei Montalva, lo condecoró con una medalla de oro con la
Unió Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. inscripción “Al insigne creador y primer Comandante en Jefe de la
Durante su destinación, tuvo la misión de recibir al Capitán Diego Ara- El 21 de marzo el Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo Fuerza Aérea de Chile 1930 - 1970”.
cena Aguilar, tras realizar el raid aéreo Santiago – Río de Janeiro, con creó la Fuerza Aérea Nacional (FAN), siendo nombrado Subsecretario El 2 de mayo y con 82 años, falleció luego de una vida al servicio de la
motivo del Centenario de la independencia de Brasil. de Aviación y posteriormente, primer Comandante en Jefe. patria, la Fuerza Aérea de Chile y la aviación nacional.
Creó la Dirección General de Aeronáutica, hoy Dirección General de
1925: Aeronáutica Civil (DGAC) 1971:
Tiene una relevante participación en la elaboración de la Directiva N°6 Fundó el Gabinete de Fotogrametría, actual Servicio Aerofotogramé- El 26 de febrero, el Presidente Salvador Allende Gossens, presentó un
del Estado Mayor del Ejército, considerada la primera política pública trico (SAF). proyecto de ley para dar su nombre al aeropuerto internacional de
para la aviación nacional con propósito de organizar y desarrollar la Inauguró la primera fábrica de aviones Curtiss Wright, en los hangares Santiago. “El Supremo Gobierno estima de Justicia honrar la memoria
aviación civil, instalar servicios aerocomerciales nacionales e interna- de la actual Base Aérea Cerrillos. de quien contribuyó a marcar indeleblemente, una época fructífera de
cionales, abrir la ruta a Magallanes, construir la infraestructura aeropor- Creó la primera Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas la aviación nacional y, en especial, de la Fuerza Aérea de Chile”.
tuaria, levantar la carta de aeronáutica nacional, crear el Servicio Primera flota de trimotores Ford para la Línea Aérea Nacional.
Meteorológico y generar una legislación aeronáutica. Primeros sistemas de iluminación eléctrica de pistas. 1980:
Con motivo del Cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile el Aero-
1926: 1931: puerto de Pudahuel, pasó a denominarse “Comodoro Arturo Merino
El 19 de julio fue designado director de la Escuela de Aeronáutica Militar. Fundó el Servicio de Escucha de Aeroplanos, precursor de los actuales Benítez”.