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10   Jueves 12 de mayo de 2022                                                                                            www.ladiscusion.cl


           Economía




           encuesta aplicada por observatorio laboral sence de ñuble
           Capacitación en ventas online es



           prioridad para empresas pequeñas






           Información es un insumo para diseñar oferta de cursos. Entre las áreas más requeridas destacan marketing
           digital, gestión de redes sociales, plataformas de ventas online y procesos para digitalizar el negocio.

           por: la Discusión *[email protected] / fotos: la Discusión

                   strategias de ventas   Medición
                   por internet (mar-
                   keting  digital),   Fue aplicada a 251 empre-
                   gestión de redes   sas regionales que suman
           Esociales y plata-       una dotación de 2.133 per-
           formas de ventas online son   sonas, y fue complemen-
           las principales preferencias   tado con 14 entrevistas.
           que arrojaron los resultados
           de la encuesta “Necesidades
           de capacitación para Micro   de las personas tiene algún
           y Pequeñas Empresas (Mipes)   tipo de discapacidad. Asi-
           2021 en la región de Ñuble”.  mismo, el 78% de las Mipes
             En orden de prioridades,   pertenecen al Comercio y la
           lidera estrategias de ventas por   Construcción. Asimismo, las
           internet (marketing digital),   empresas declaran que el 32%
           con 38%; le siguen gestión   de los dueños o socios de las
           de redes sociales (29%); pla-  Mipes son mujeres, situación
           taformas de ventas online   que llega al 29% en el caso de
           (28%); procesos para digi-  las trabajadoras.
           talizar su empresa o negocio   En cuanto a la crisis sani-
           (23%); apoyo administrativo   taria, el 27% de las empresas
           y contable (23%); normativa   del estudio indicaron que sus
           tributaria (22%); recursos hu-  ventas han aumentado en
           manos (22%); administración   comparación a la situación
           financiera (22%); sistemas de   previa al estallido social, el 41%
           información para la gestión   señalan que han disminuido
           interna del negocio (21%);   y el 30% de ellas que se han
           y contabilidad básica (21%),   mantenido. Se destaca que el
           entre otros.             57% de las empresas han man-
             El instrumento cuantitativo   tenido o aumentado sus ventas
           fue aplicado por el Observato-  en comparación a la situación
           rio Laboral del Sence de Ñuble   pre-estallido social.
           a 251 empresas regionales que
           suman una dotación de 2.133   Capacitación
           personas, y fue complementado   En materia de capacitación,   las plataformas de ventas online siguen siendo un desafío para las empresas de menor tamaño.
           con 14 entrevistas cualitativas   las Mipes regionales señalaron
           aplicadas a empresas e institu-  que la modalidad preferida es                         desafíos de productividad de          trabajadores de nuestra región
                                    la semipresencial en el área de
           ciones regionales que trabajan   transformación digital. Por su  57%                   las empresas. “Se debe seguir         nos señalan la importancia de
           con Mipes. “Esta encuesta   tecnologías de información o                               alfabetizando en términos   El 78% de   incorporar más herramientas
           consideró a las características                                                        digitales transversalmente a   las Mipes   digitales y tecnología y la for-
           de la Mipes participantes, el   parte, en el área de Emprendi-                         las Mipes, independientemente   pertenecen   ma más accesible de hacerlo.
           impacto de la crisis sanitaria,   miento o reinvención del ne-  dE lAs ENCuEstAdAs     del sector económico al cual   al Comercio   Nuestra misión será impulsar
           la preferencia de capacitación   gocio, las empresas indicaron                         pertenezca; y en lo posible,   y la Cons-  programas de capacitación que
           y el historial de capacitación”,   que las modalidades preferidas   han mantenido o aumentado   llegar a la mayor cantidad de   trucción.  ayuden a las Mipes de Ñuble
           indicó Bernardo Vásquez,   son en línea o semipresencial.   sus ventas en comparación a la   personas”, señaló.              en este nuevo escenario más
           director del observatorio   En tanto, en el área de conta-                               En esa perspectiva, la seremi       digital e inclusivo, conside-
           ejecutado por la Facultad de   bilidad, las Mipes indicaron   situación pre-estallido social.  del Trabajo y Previsión Social,   rando para ello las líneas de
           Ciencias Empresariales de la   que la modalidad preferida                              Natalia Lépez, resaltó que esta       acción que emanan del plan
           Universidad del Bío-Bío.  de capacitación es en línea y                                encuesta entrega una serie de         de reactivación económica
             De acuerdo a las característi-  principalmente enfocada en   resultados de esta encuesta   indicadores y desafíos no sólo   Chile Apoya”, expresó.
           cas, los hombres representan el   trabajadores/as.            aplicada en Ñuble, los que   en término de preferencias
           71% del total de trabajadores,   El director regional de Sence,   ayudarán a diseñar una oferta   de capacitación. “Las micros   CoMENtA E INforMAtE MÁs EN:
           el 5% son migrantes y el 1%   Rodolfo Zaror, destacó los      de capacitación pertinente a los   y pequeñas empresas y su    www.ladiscusion.cl


                                                                         Hasta el 15 de mayo se puede visitar el

                                                                         Mercado Campesino en Mall Arauco



                                                                           Desde agroprocesados, cosmé-        con una gráfica e identidad co-  propuesta de valor y un re-
                                                                         tica natural, vinos, espumantes,      mún que identifica a los produc-  lato asociado al producto,
                                                                         tejidos y madera se puede en-         tores y que “constituye una gran   como ocurre con la miel,
                                                                         contrar hasta el 15 de mayo en        oportunidad  para visibilizar los   que puede transformarse en
                                                                         la Feria Mercado Campesino            excelentes productos elaborados   polen, propóleo, jabones,
                                                                         Indap que se realiza en el tercer     por los campesinos de la región y   lociones, anti inflamatorios
                                                                         nivel del Mall Arauco Chillán,        de esta forma, generar instancias   y otros productos; lo mismo
                                                                         comercializado directamente por       de comercialización directa; por   con la transformación de las
                                                                         12 productores de la agricultura      eso el trabajo permanente desde   uvas patrimoniales del Itata
                                                                         familiar campesina de Chillán,        Indap es fomentar las iniciativas   a mostos y espumantes de
                                                                         San Fabián, San Carlos, Portezue-     que permitan realizar un circuito   reconocida calidad, y lanas
                                                                         lo, Quillón y El Carmen.              corto entre productor y compra-  de las ovejas de los pequeños
                                                                           Es lo que se denomina “circui-      dor”, indicó la directora de Indap   productores convertidas en
                                                                         tos cortos” de comercialización,      Ñuble, Tatiana Merino.   elementos de decoración,
                                                                         que son propiciados por Indap          Cada puesto muestra una   abrigo y utilitarios.
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