Page 10 - 12/05/2022
P. 10
10 Jueves 12 de mayo de 2022 www.ladiscusion.cl
Economía
encuesta aplicada por observatorio laboral sence de ñuble
Capacitación en ventas online es
prioridad para empresas pequeñas
Información es un insumo para diseñar oferta de cursos. Entre las áreas más requeridas destacan marketing
digital, gestión de redes sociales, plataformas de ventas online y procesos para digitalizar el negocio.
por: la Discusión *[email protected] / fotos: la Discusión
strategias de ventas Medición
por internet (mar-
keting digital), Fue aplicada a 251 empre-
gestión de redes sas regionales que suman
Esociales y plata- una dotación de 2.133 per-
formas de ventas online son sonas, y fue complemen-
las principales preferencias tado con 14 entrevistas.
que arrojaron los resultados
de la encuesta “Necesidades
de capacitación para Micro de las personas tiene algún
y Pequeñas Empresas (Mipes) tipo de discapacidad. Asi-
2021 en la región de Ñuble”. mismo, el 78% de las Mipes
En orden de prioridades, pertenecen al Comercio y la
lidera estrategias de ventas por Construcción. Asimismo, las
internet (marketing digital), empresas declaran que el 32%
con 38%; le siguen gestión de los dueños o socios de las
de redes sociales (29%); pla- Mipes son mujeres, situación
taformas de ventas online que llega al 29% en el caso de
(28%); procesos para digi- las trabajadoras.
talizar su empresa o negocio En cuanto a la crisis sani-
(23%); apoyo administrativo taria, el 27% de las empresas
y contable (23%); normativa del estudio indicaron que sus
tributaria (22%); recursos hu- ventas han aumentado en
manos (22%); administración comparación a la situación
financiera (22%); sistemas de previa al estallido social, el 41%
información para la gestión señalan que han disminuido
interna del negocio (21%); y el 30% de ellas que se han
y contabilidad básica (21%), mantenido. Se destaca que el
entre otros. 57% de las empresas han man-
El instrumento cuantitativo tenido o aumentado sus ventas
fue aplicado por el Observato- en comparación a la situación
rio Laboral del Sence de Ñuble pre-estallido social.
a 251 empresas regionales que
suman una dotación de 2.133 Capacitación
personas, y fue complementado En materia de capacitación, las plataformas de ventas online siguen siendo un desafío para las empresas de menor tamaño.
con 14 entrevistas cualitativas las Mipes regionales señalaron
aplicadas a empresas e institu- que la modalidad preferida es desafíos de productividad de trabajadores de nuestra región
la semipresencial en el área de
ciones regionales que trabajan transformación digital. Por su 57% las empresas. “Se debe seguir nos señalan la importancia de
con Mipes. “Esta encuesta tecnologías de información o alfabetizando en términos El 78% de incorporar más herramientas
consideró a las características digitales transversalmente a las Mipes digitales y tecnología y la for-
de la Mipes participantes, el parte, en el área de Emprendi- las Mipes, independientemente pertenecen ma más accesible de hacerlo.
impacto de la crisis sanitaria, miento o reinvención del ne- dE lAs ENCuEstAdAs del sector económico al cual al Comercio Nuestra misión será impulsar
la preferencia de capacitación gocio, las empresas indicaron pertenezca; y en lo posible, y la Cons- programas de capacitación que
y el historial de capacitación”, que las modalidades preferidas han mantenido o aumentado llegar a la mayor cantidad de trucción. ayuden a las Mipes de Ñuble
indicó Bernardo Vásquez, son en línea o semipresencial. sus ventas en comparación a la personas”, señaló. en este nuevo escenario más
director del observatorio En tanto, en el área de conta- En esa perspectiva, la seremi digital e inclusivo, conside-
ejecutado por la Facultad de bilidad, las Mipes indicaron situación pre-estallido social. del Trabajo y Previsión Social, rando para ello las líneas de
Ciencias Empresariales de la que la modalidad preferida Natalia Lépez, resaltó que esta acción que emanan del plan
Universidad del Bío-Bío. de capacitación es en línea y encuesta entrega una serie de de reactivación económica
De acuerdo a las característi- principalmente enfocada en resultados de esta encuesta indicadores y desafíos no sólo Chile Apoya”, expresó.
cas, los hombres representan el trabajadores/as. aplicada en Ñuble, los que en término de preferencias
71% del total de trabajadores, El director regional de Sence, ayudarán a diseñar una oferta de capacitación. “Las micros CoMENtA E INforMAtE MÁs EN:
el 5% son migrantes y el 1% Rodolfo Zaror, destacó los de capacitación pertinente a los y pequeñas empresas y su www.ladiscusion.cl
Hasta el 15 de mayo se puede visitar el
Mercado Campesino en Mall Arauco
Desde agroprocesados, cosmé- con una gráfica e identidad co- propuesta de valor y un re-
tica natural, vinos, espumantes, mún que identifica a los produc- lato asociado al producto,
tejidos y madera se puede en- tores y que “constituye una gran como ocurre con la miel,
contrar hasta el 15 de mayo en oportunidad para visibilizar los que puede transformarse en
la Feria Mercado Campesino excelentes productos elaborados polen, propóleo, jabones,
Indap que se realiza en el tercer por los campesinos de la región y lociones, anti inflamatorios
nivel del Mall Arauco Chillán, de esta forma, generar instancias y otros productos; lo mismo
comercializado directamente por de comercialización directa; por con la transformación de las
12 productores de la agricultura eso el trabajo permanente desde uvas patrimoniales del Itata
familiar campesina de Chillán, Indap es fomentar las iniciativas a mostos y espumantes de
San Fabián, San Carlos, Portezue- que permitan realizar un circuito reconocida calidad, y lanas
lo, Quillón y El Carmen. corto entre productor y compra- de las ovejas de los pequeños
Es lo que se denomina “circui- dor”, indicó la directora de Indap productores convertidas en
tos cortos” de comercialización, Ñuble, Tatiana Merino. elementos de decoración,
que son propiciados por Indap Cada puesto muestra una abrigo y utilitarios.