Page 3 - 29/03/2022
P. 3

www.ladiscusion.cl





                                                                                                                                    LA DISCUSIÓN
                                                                                 Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín •
                                                            Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
                                                                                   Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
                                                                           Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.



        Editorial                                                                                          Humor             multas por uso del celular



        Convivencia escolar





                    urante los dos años de  Sería un error          esa perspectiva.
                    encierro producto del                            En efecto, la complejidad de este
                    Covid-19 se produjo  pesar que                  problema da pie para elaborar algunas
                    un debilitamiento de                            reflexiones de resonancia familiar y social.
                    las relaciones sociales  la violencia           Estamos viviendo tiempos confusos, en
        Dentre distintos actores                                    algunos casos de una gran violencia que
        escolares. Los estudiantes tuvieron menos  escolar entró en   ha llegado a ámbitos tan alejados de ella
        contacto con compañeros y profesores, y                     como deberían ser las aulas.
        con ello menos oportunidades de practicar  pausa durante     El debilitamiento de la autoridad fami-
        sus habilidades sociales o desarrollarlas.                  liar es un primer punto. Los especialistas
        Y eso se está notando tras el retorno a  la pandemia.       dicen que “el poder joven” ha ido creciendo
        clases presenciales.                                        y la autoridad adulta se ha ido debilitando,
          Según cifras de la Superintendencia   De hecho, se        lo que promueve la gradual sustitución
        de Educación, el 31% (393) de las 1.271   intensificó       de los códigos que deberían regular la
        denuncias que habían ingresado a nivel                      conducta de padres e hijos.
        nacional hasta el 22 de marzo de este   a través del         Esa misma falta de autoridad se ha
        año están relacionadas con maltrato a                       venido produciendo en el sistema educa-  - ¡No me toques!
        estudiantes. En Ñuble se han recibido   ciberbullying       cional. Hace tiempo que la relación entre
        seis, de establecimientos municipales y                     docentes y alumnos se ha ido planteando   Otra Mirada
        particulares subvencionados, de las cuales   y ahora se     de manera también simétrica, en muchos
        cuatro tienen relación con maltrato físico                  casos como si fueran compañeros que se
        y psicológico entre alumnos y dos por   traspasó a la       tratan de igual a igual.               cambio climático
        maltrato físico y psicológico de adulto                      Además, lo que siempre conocimos
        a estudiante.                   presencialidad,             como disciplina ha recibido una suerte de
          Sin embargo, la “cifra negra” de casos                    embate ideológico que la muestra como               o es necesario ser experto para apreciar los
        que no se denuncian es mucho mayor,   y de forma            un modo de represión y las sanciones                trastornos que ha sufrido el clima en las últimas
        y más todavía si se incluyen episodios                      como un producto del autoritarismo, con             décadas. El aumento de las temperaturas, la
        erróneamente considerados “menores”,   amplificada.         lo cual no sólo se deforma el significado           disminución de las lluvias, la mayor recurrencia
        como burlas, insultos y exclusiones.                        de las palabras y los criterios de acción,          de los fenómenos de El Niño y La Niña, entre
          Igualmente, sería un error pesar que la                   sino que también se crean condiciones  Notros elementos, dan cuenta de que el cambio
        violencia escolar entró en pausa durante                    para un estado de confusión, sin valores   climático ya no es algo del futuro, sino que del presente.
        la pandemia. De hecho, se intensificó                       y anárquico.                             Además del impacto que esto tiene y tendrá en la vida cotidiana
        a través del ciberbullying y ahora se                        Por fin, al profundizar en las causas del   de las personas, se prevé un efecto mucho más traumático en la
        traspasó a la presencialidad, y de forma                    problema, no puede omitirse la influen-  agricultura, una de las principales actividades económicas de
        amplificada.                                                cia de una sociedad confrontacional en   Ñuble. La escasez de agua, tanto en los cursos de agua super-
          Es indudable que la situación reclama                     la cual abundan lamentables ejemplos   ficiales como en napas subterráneas, está haciendo más difícil
        una atención especializada, así como la                     de incumplimiento de leyes, que crea   la vida en la campo, con frecuentes crisis que han obligado a
        presencia de nuevos recursos psicopeda-                     indirectamente una fuente de contagio   las autoridades a ir en ayuda de las familias más vulnerables,
        gógicos y sociales, porque las raíces de                    e imitación. Esa es otra dimensión del   que muchas veces no cuentan ni siquiera con el suministro
        los comportamientos violentos no están                      problema, otros son los responsables y   para el consumo humano.
        en la escuela, y se requiere trabajar con                   las rectificaciones que hacen falta.     Es por ello que urge abordar la problemática que acarrea el
                                                                                                           cambio climático desde la perspectiva agrícola, que supone la
                                                                                                           disminución de las precipitaciones, la reducción de las horas
        Opinión                                                                                            de frío, el aumento promedio de las temperaturas y la menor
                                                                                                           disponibilidad de agua. Y lo importante es que se haga ahora,
                                                                                                           porque como ha quedado de manifiesto, el cambio climático
        Rol de la educación frente al cambio climático                                                     ya llegó. Es por ello que el Gobierno, las instituciones de in-
                                                                                                           vestigación científica, las empresas y los agricultores tienen el
                                                                                                           desafío de adaptarse al cambio, de manera que esta situación
        David Carrillo Contreras       cruzados contemplando cómo se siguen   Lo más importante es que los estudiantes   pueda ser abordada como una oportunidad y desafío de sus-
        Profesor Emérito PUCV          destruyendo los ecosistemas, cómo se   comprendan por qué y cómo se produce el   tentabilidad y viabilidad de la principal actividad económica
                                       sigue deforestando en países como Brasil   calentamiento global del planeta y, a nivel   de la Región de Ñuble.
          Antes de referirme al tema central se-  y Argentina, cómo siguen desapareciendo   molecular, qué ocurre en las moléculas de
        ñalado en el título de este artículo, quiero   los glaciares, cómo los incendios destruyen   dióxido de carbono (CO2), metano (CH4)
        compartir con estudiantes y profesores   los bosques, cómo surgen las tormentas   y otros gases presentes en la atmósfera.
        de la educación primaria, secundaria y   que inundan pueblos y ciudades, cómo   Asimismo, los estudiantes pondrán todo   Efemérides
        universitaria una fábula inspiradora escrita   desaparecen la flora y fauna terrestre y   su empeño en comprender las relaciones
        por el notable novelista italiano Andrea   acuática, cómo mueren personas a causa   que se establecen entre las diversas espe-
        Camilleri: “En una selva se produce un   de las elevadas temperaturas.    cies que conforman un ecosistema. Los   1813. asalto de la   Hace 50 años
        terrible incendio y todos los animales   No cabe duda que los gobernantes   profesores no escatimarán esfuerzos para   plaza de talcahua-
        huyen de las llamas para ponerse a salvo,   de cada país tienen la responsabilidad   que sus alumnos incorporen en su lenguaje   no y toma de ella   Ya se han recibido expontá-
        entre ellos también corre el león, rey de   de enfrentar con políticas adecuadas   cotidiano conceptos tales como: “cultura   por ramón Freire.  neas y valiosas colaboracio-
        la selva. Y mientras se aleja velozmente   las causas de los graves desastres que   verde”, ecosistema, economía circular, huella   nes, para ir a la creación de
        ve un colibrí que en sentido contrario   afectan al planeta y a sus habitantes. La   de carbono, carbono neutralidad, efecto   1922. eclipse de sol   una escuela especial de re-
        al resto de los animales se dirige hacia la   historia juzgará a aquellos líderes que   invernadero, etc. El cambio climático exige   en chile. Fue visible   habilitación de los trastornos
        selva en llamas. ¿Qué haces, loco, no ves   han tardado en enfrentar las causas que   el diseño de estrategias integradoras en   de arica a Valdivia.  del aprendisaje, que se sería la
        que se está quemando todo?, le grita el   están provocando los dramáticos efectos   donde concurren aspectos de la química,   primera en la provincia.
        león. El colibrí le responde: Claro, tengo   del cambio climático por considerar que   la física y la biología.  1943. se otorga el
        una gota de rocío en el pecho y la llevo   los fenómenos observados no revisten   El ejemplo del colibrí de la fábula   premio Nacional de
        para intentar apagar el fuego”.   la gravedad que ha sido declarada por   muestra que, frente a una catástrofe tan   literatura a Joaquín
          Si bien es cierto que el planeta no está   organismos internacionales.  dramática como un bosque en llamas, es          Hace 25 años
        en llamas, hay, sin embargo, antecedentes   ¿Cuál es el rol que juega la educación   necesario actuar no solo con decisión sino   edwards Bello.
        objetivos, como el aumento sostenido de   en sus distintos niveles frente al cambio   también con mucha valentía, cualidades   el lunes a las 11 horas se reali-
        la temperatura, que permiten predecir   climático? Los currículos de la enseñan-  admirables en un joven, sin perder de   2004: el presidente   zará, frente al edificio de la Go-
        consecuencias catastróficas en las próximas   za Básica, Media y Universitaria deben   vista que aportar “una gota de rocío” no   ricardo lagos inau-  bernación, el acto oficial que da
        décadas de no haber políticas vinculantes   incorporar los aspectos relacionados   es suficiente para apagar un incendio y   gura la XIII Feria In-  partida al sexto censo Nacional
        que permitan detectar y eliminar las causas   con los problemas del cambio climático   que es mejor evitar que se produzcan. La   ternacional del aire   agropecuario en Ñuble, según
        que las producen.              y deberían diferenciarse de aquellos que   educación, a nivel planetario, es la mejor   y del espacio Fidae.  confirmó roberto Zuleta, jefe
          No podemos quedarnos de brazos   se aplicaron hasta el año 2021.   aliada en esta titánica empresa.                     del Área para la zona de chillán.
   1   2   3   4   5   6   7   8