Page 3 - 29/03/2022
P. 3
www.ladiscusion.cl
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor multas por uso del celular
Convivencia escolar
urante los dos años de Sería un error esa perspectiva.
encierro producto del En efecto, la complejidad de este
Covid-19 se produjo pesar que problema da pie para elaborar algunas
un debilitamiento de reflexiones de resonancia familiar y social.
las relaciones sociales la violencia Estamos viviendo tiempos confusos, en
Dentre distintos actores algunos casos de una gran violencia que
escolares. Los estudiantes tuvieron menos escolar entró en ha llegado a ámbitos tan alejados de ella
contacto con compañeros y profesores, y como deberían ser las aulas.
con ello menos oportunidades de practicar pausa durante El debilitamiento de la autoridad fami-
sus habilidades sociales o desarrollarlas. liar es un primer punto. Los especialistas
Y eso se está notando tras el retorno a la pandemia. dicen que “el poder joven” ha ido creciendo
clases presenciales. y la autoridad adulta se ha ido debilitando,
Según cifras de la Superintendencia De hecho, se lo que promueve la gradual sustitución
de Educación, el 31% (393) de las 1.271 intensificó de los códigos que deberían regular la
denuncias que habían ingresado a nivel conducta de padres e hijos.
nacional hasta el 22 de marzo de este a través del Esa misma falta de autoridad se ha
año están relacionadas con maltrato a venido produciendo en el sistema educa- - ¡No me toques!
estudiantes. En Ñuble se han recibido ciberbullying cional. Hace tiempo que la relación entre
seis, de establecimientos municipales y docentes y alumnos se ha ido planteando Otra Mirada
particulares subvencionados, de las cuales y ahora se de manera también simétrica, en muchos
cuatro tienen relación con maltrato físico casos como si fueran compañeros que se
y psicológico entre alumnos y dos por traspasó a la tratan de igual a igual. cambio climático
maltrato físico y psicológico de adulto Además, lo que siempre conocimos
a estudiante. presencialidad, como disciplina ha recibido una suerte de
Sin embargo, la “cifra negra” de casos embate ideológico que la muestra como o es necesario ser experto para apreciar los
que no se denuncian es mucho mayor, y de forma un modo de represión y las sanciones trastornos que ha sufrido el clima en las últimas
y más todavía si se incluyen episodios como un producto del autoritarismo, con décadas. El aumento de las temperaturas, la
erróneamente considerados “menores”, amplificada. lo cual no sólo se deforma el significado disminución de las lluvias, la mayor recurrencia
como burlas, insultos y exclusiones. de las palabras y los criterios de acción, de los fenómenos de El Niño y La Niña, entre
Igualmente, sería un error pesar que la sino que también se crean condiciones Notros elementos, dan cuenta de que el cambio
violencia escolar entró en pausa durante para un estado de confusión, sin valores climático ya no es algo del futuro, sino que del presente.
la pandemia. De hecho, se intensificó y anárquico. Además del impacto que esto tiene y tendrá en la vida cotidiana
a través del ciberbullying y ahora se Por fin, al profundizar en las causas del de las personas, se prevé un efecto mucho más traumático en la
traspasó a la presencialidad, y de forma problema, no puede omitirse la influen- agricultura, una de las principales actividades económicas de
amplificada. cia de una sociedad confrontacional en Ñuble. La escasez de agua, tanto en los cursos de agua super-
Es indudable que la situación reclama la cual abundan lamentables ejemplos ficiales como en napas subterráneas, está haciendo más difícil
una atención especializada, así como la de incumplimiento de leyes, que crea la vida en la campo, con frecuentes crisis que han obligado a
presencia de nuevos recursos psicopeda- indirectamente una fuente de contagio las autoridades a ir en ayuda de las familias más vulnerables,
gógicos y sociales, porque las raíces de e imitación. Esa es otra dimensión del que muchas veces no cuentan ni siquiera con el suministro
los comportamientos violentos no están problema, otros son los responsables y para el consumo humano.
en la escuela, y se requiere trabajar con las rectificaciones que hacen falta. Es por ello que urge abordar la problemática que acarrea el
cambio climático desde la perspectiva agrícola, que supone la
disminución de las precipitaciones, la reducción de las horas
Opinión de frío, el aumento promedio de las temperaturas y la menor
disponibilidad de agua. Y lo importante es que se haga ahora,
porque como ha quedado de manifiesto, el cambio climático
Rol de la educación frente al cambio climático ya llegó. Es por ello que el Gobierno, las instituciones de in-
vestigación científica, las empresas y los agricultores tienen el
desafío de adaptarse al cambio, de manera que esta situación
David Carrillo Contreras cruzados contemplando cómo se siguen Lo más importante es que los estudiantes pueda ser abordada como una oportunidad y desafío de sus-
Profesor Emérito PUCV destruyendo los ecosistemas, cómo se comprendan por qué y cómo se produce el tentabilidad y viabilidad de la principal actividad económica
sigue deforestando en países como Brasil calentamiento global del planeta y, a nivel de la Región de Ñuble.
Antes de referirme al tema central se- y Argentina, cómo siguen desapareciendo molecular, qué ocurre en las moléculas de
ñalado en el título de este artículo, quiero los glaciares, cómo los incendios destruyen dióxido de carbono (CO2), metano (CH4)
compartir con estudiantes y profesores los bosques, cómo surgen las tormentas y otros gases presentes en la atmósfera.
de la educación primaria, secundaria y que inundan pueblos y ciudades, cómo Asimismo, los estudiantes pondrán todo Efemérides
universitaria una fábula inspiradora escrita desaparecen la flora y fauna terrestre y su empeño en comprender las relaciones
por el notable novelista italiano Andrea acuática, cómo mueren personas a causa que se establecen entre las diversas espe-
Camilleri: “En una selva se produce un de las elevadas temperaturas. cies que conforman un ecosistema. Los 1813. asalto de la Hace 50 años
terrible incendio y todos los animales No cabe duda que los gobernantes profesores no escatimarán esfuerzos para plaza de talcahua-
huyen de las llamas para ponerse a salvo, de cada país tienen la responsabilidad que sus alumnos incorporen en su lenguaje no y toma de ella Ya se han recibido expontá-
entre ellos también corre el león, rey de de enfrentar con políticas adecuadas cotidiano conceptos tales como: “cultura por ramón Freire. neas y valiosas colaboracio-
la selva. Y mientras se aleja velozmente las causas de los graves desastres que verde”, ecosistema, economía circular, huella nes, para ir a la creación de
ve un colibrí que en sentido contrario afectan al planeta y a sus habitantes. La de carbono, carbono neutralidad, efecto 1922. eclipse de sol una escuela especial de re-
al resto de los animales se dirige hacia la historia juzgará a aquellos líderes que invernadero, etc. El cambio climático exige en chile. Fue visible habilitación de los trastornos
selva en llamas. ¿Qué haces, loco, no ves han tardado en enfrentar las causas que el diseño de estrategias integradoras en de arica a Valdivia. del aprendisaje, que se sería la
que se está quemando todo?, le grita el están provocando los dramáticos efectos donde concurren aspectos de la química, primera en la provincia.
león. El colibrí le responde: Claro, tengo del cambio climático por considerar que la física y la biología. 1943. se otorga el
una gota de rocío en el pecho y la llevo los fenómenos observados no revisten El ejemplo del colibrí de la fábula premio Nacional de
para intentar apagar el fuego”. la gravedad que ha sido declarada por muestra que, frente a una catástrofe tan literatura a Joaquín
Si bien es cierto que el planeta no está organismos internacionales. dramática como un bosque en llamas, es Hace 25 años
en llamas, hay, sin embargo, antecedentes ¿Cuál es el rol que juega la educación necesario actuar no solo con decisión sino edwards Bello.
objetivos, como el aumento sostenido de en sus distintos niveles frente al cambio también con mucha valentía, cualidades el lunes a las 11 horas se reali-
la temperatura, que permiten predecir climático? Los currículos de la enseñan- admirables en un joven, sin perder de 2004: el presidente zará, frente al edificio de la Go-
consecuencias catastróficas en las próximas za Básica, Media y Universitaria deben vista que aportar “una gota de rocío” no ricardo lagos inau- bernación, el acto oficial que da
décadas de no haber políticas vinculantes incorporar los aspectos relacionados es suficiente para apagar un incendio y gura la XIII Feria In- partida al sexto censo Nacional
que permitan detectar y eliminar las causas con los problemas del cambio climático que es mejor evitar que se produzcan. La ternacional del aire agropecuario en Ñuble, según
que las producen. y deberían diferenciarse de aquellos que educación, a nivel planetario, es la mejor y del espacio Fidae. confirmó roberto Zuleta, jefe
No podemos quedarnos de brazos se aplicaron hasta el año 2021. aliada en esta titánica empresa. del Área para la zona de chillán.