Page 9 - 19/03/2022
P. 9

www.ladiscusion.cl



        SEguNdA vuElTA
        en caso que el próximo viernes ninguno
        de los candidatos alcance la mayoría
        absoluta, se realizará segunda vuelta entre
        las dos más altas votaciones el 5 de abril.



































        nuestra administración vamos   sostuvo.                       educación superior, los can-         sidera que hay tres temas   y consagrado en la ley para
        a invertir en las personas para   Bernardo Castro partió su   didatos también fijaron sus          pendientes. “La gratuidad y la   que las universidades sigan
        recuperar esa caída del orden   intervención diciendo que “la   En esta   prioridades.             duración de las carreras, algo   siendo agentes de cambio en
        de 0,6% acumulados en estos   naturaleza de la institución   elección   Bernardo Castro cree ne-   relevante, porque solo el 16%   sus territorios”, planteó.
        cuatro años, que finalmente   define los medios y el estilo   debutará   cesaria una ley especial sobre   de nuestros estudiantes egresa   Finalmente, Carlos Saavedra
        ha afectado a nuestros traba-  en la parte económica. Esta   el voto   universidades, “porque la ley   con la duración formal y eso hay   recordó que la actual ley de
        jadores de menores ingresos”,   es una institución educativa,   electrónico, el   21.091 que se aprobó hace tres   que regularlo. También los me-  Educación Superior “es un
        planteó.                 universitaria, por lo tanto, uno   cual se sumará   años no hace esta distinción.   canismos que fijan los aranceles,   avance significativo y sustantivo
          Carlos Saavedra puso énfasis   debe preocuparse de mejorar   al presencial.  Lo propio de la universidad es   porque no está incorporado el   para nuestro país en materia
        en que la tarea de la susten-  las condiciones laborales, espe-  la docencia, la investigación  y   criterio de descentralización   de responsabilidad del Estado
        tabilidad económica es para   cialmente de los académicos y   la vinculación con el medio,         o regionalismo. Por último,   con la educación superior, pues
        todas las filiales corporativas.   funcionarios que están siempre   pero más aún, la libertad de   hay que avanzar en un marco   ha asumido un rol importante
        “Cuando asumimos en 2018,   apoyando la tarea educativa.      pensamiento, de cátedra, el          de cualificaciones. Si bien hoy   en materia de financiamiento.
        la Universidad tenía un déficit   Naturalmente, se debe hacer   pluralismo, y eso debe quedar      tenemos un proyecto piloto, eso   Debemos, como primer desafío,
        presupuestario anual de $7.500   una gestión descentralizada,   asegurado en una ley. Otras        tenía un plazo de tres años para   avanzar hacia la universalidad
        millones. Hoy se encuentra en   transparente, para lo cual plan-  normativas importantes serían    permitir la integración con la   del financiamiento con gratui-
        equilibrio operacional. Los   teamos que se debe invertir en   sobre el rol que juega la ciencia,   educación técnico profesional”,   dad, con la responsabilidad del
        medios de comunicación, que   las personas y en infraestructu-  investigación, humanidades         sostuvo.                 Estado en el financiamiento de
        tan bien lo han hecho en este   ra, porque en estos cuatro años   y artes en el desarrollo, y una    Jorge Fuentealba recordó   la educación superior. Debemos
        tiempo, tenían en conjunto   hay un déficit en la inversión   sobre financiamiento para el         que hay varios aspectos en la   reconocer lo sustantivo que fue
        un déficit cercano a los $3 mil   en infraestructura. Tenemos   Cruch histórico, pues estamos      normativa sobre educación   el avance sobre regulación del
        millones. Hoy, a pesar de la   que reestudiar la redistribución   en desventaja con 40 años de     superior que necesitan resol-  sistema, tanto en aranceles,
        pandemia, todos los medios   central de los ingresos para     educación privada”, aseveró.         verse. “El tema del CAE, del   como en vacantes, que permite
        de comunicación de la UdeC   reducir la enorme desigualdad      Soraya Gutiérrez también           financiamiento; cómo vamos   a las universidades cambiar la
        se encuentran en equilibrio   que hay entre facultades y cam-  estima pertinente impulsar          a implementar un sistema de   perspectiva de la competencia
        operacional. Esta tarea es   pus, y avanzar en un consejo     una ley para las universida-         calidad en las universidades   por la asociatividad, como
        sistemática, permanente y   de medios de comunicación,        des, “y para la ciencia y la         que permita armonizar sus   lo que hemos desarrollado
        requiere necesariamente incor-  para garantizar el pluralismo y   investigación, derecho que       distintas reparticiones, cómo   en el Cruch Biobío-Ñuble.
        porar nuevos recursos para su   la libertad de pensamiento, que   debiera quedar plasmado          vamos a garantizar los sistemas   Debemos resolver que se
        funcionamiento. Nuestra tarea   es la esencia de la universidad”,   en la Constitución. Entre las   de calidad de las carreras, del   reconozca el costo real de la
        fundamental es que el nuevo   afirmó.                         cosas que faltan por avanzar         posgrado y de nuestros sistemas   formación de los estudiantes
        gobierno cambie aquellos as-                                  está el cómo se van a calcular       de asistencia técnica. Son temas   de educación superior en todos
        pectos de la ley que limitan las   Materias legislativas pen-  los aranceles regulados, y la       que hay que garantizar para que   sus niveles”.
        transferencias por gratuidad a   dientes                      diversidad y la inclusión en         el rol público que cumplimos
        nuestra universidad, a la U. del   Sobre las deudas pendientes   educación superior”.              como institución de educación   COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
        Bío-Bío y a la U. de la Frontera”,   en materia de legislación en   Jacqueline Sepúlveda con-      superior esté contemplado   www.ladiscusion.cl








        Lo propio de la uni-          Hay varios aspectos           Entre las cosas que          Debemos, como                 Hay temas pendientes,
        versidad es la docen-         que necesitan resolver-       faltan por avanzar en        primer desafío,               como la duración de las
        cia, la investigación y       se. El tema del CAE, del      materia legislativa,         avanzar hacia la              carreras, algo relevante,
        la vinculación con el         financiamiento; cómo          además de una nor-           universalidad del             porque solo el 16% de
        medio, pero más aún,  vamos a implementar                   mativa específica, es-       financiamiento con            nuestros estudiantes
        la libertad de pensa-         un sistema de calidad         tán el cómo se van a         gratuidad, con la             egresa con la duración
        miento, de cátedra, el        en las universidades          calcular los aranceles       responsabilidad del           formal, y eso hay que
        pluralismo, y eso debe  que permita armonizar               regulados, y la diver-       Estado de Chile en el         regularlo. También los
        quedar asegurado en           sus distintas reparticio-     sidad y la inclusión en      financiamiento de la          mecanismos que fijan
        una ley”.                     nes”.                         educación superior”.         educación superior”.          los aranceles”.


        dR. bERNARdO CASTRO           dR. jORgE FuENTEAlbA          dRA. SORAyA guTIéRREz        dR. CARlOS SAAvEdRA           dRA. jACquElINE SEpúlvEdA
        candidato a la RectoRía       candidato a la RectoRía       candidata a la RectoRía      candidato a la RectoRía       candidata a la RectoRía
        de la UniveRsidad de          de la UniveRsidad de          de la UniveRsidad de         de la UniveRsidad de          de la UniveRsidad de
        concepción                    concepción                    concepción                   concepción                    concepción
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14