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26 Domingo 13 de marzo de 2022 www.ladiscusion.cl
Cultura&Espectáculos
La muestra luce ya en el museo nacional de bellas artes de Santiago.
fue inaugurada en el museo nacional de bellas artes en el día internacional de la mujer
La muestra en greda que releva el
poder femenimo del arte territorial
La exposición corresponde a la joven alfarera de Quinchamalí, Nayadet Rodríguez. En ella, la artista se inspira en
su bisabuela y crea tres piezas de desnudos femeninos. La muestra estará hasta el 24 de abril en Santiago.
poR: caroLina marcoS *[email protected] / foto gEntiLEza: muSEo DE bELLaS artES
Lo popular eman- Quinchamalí, fue salir a la luz. estará disponible en el
hall del Museo Nacional
cipador” se titula la 24 Hay muchos jóvenes que no se de Bellas Artes hasta el 24
muestra que la jo- dan a conocer porque siguen Destaca en el de abril próximo. Desde el
ven alfarera Nayadet con la alfarería más tradicio- marco de la espacio, la curadora MNBA
“Núñez de Quincha- nal. Por eso, en realidad, me conmemo- Gloria Cortés Aliaga explicó
malí inauguró esta semana en dE abRiL centré en romper el esquema ración del a través de un comunicado
el Museo Nacional de Bellas de la alfarería tradicional para Día Inter- que la práctica artística de
Artes de Santiago, en el marco día en que termina de exponerse la hacerme visible y continuar nacional de la joven alfarera “disuelve la
de la conmemoración del Día serie de nayadet que se inauguró con esta tradición”. la Mujer. frontera entre lo que se con-
Internacional de la Mujer. A pesar que Nayadet propo- sidera arte popular con lo
Se trata de una serie de tres el pasado 8 de marzo en el mnba. ne una temática distinta a la 3 canónicamente establecido
piezas en greda que repre- conocida, no se olvida de los para las artes visuales. Esta
sentan desnudos femeninos. orígenes de la greda negra de piezas eliminación de barreras que
Según explicó la autora a porque es valiosa y única. A Quinchamalí y Santa Cruz de configuran obedecen a la organización
La Discusión, “esta serie la ella la llenaba de orgullo”. Cuca. “Aparte de lo que hago, la propuesta cientificista y académica,
hice para la muestra, pero la “La tercera pieza que está que son temas más esculturales, de Nayadet permite la alteración de las
temática la estoy trabajando en el Museo de Bellas Artes también estoy desarrollando un para esta en las nociones, creencias, narrativas y el entrecruce
hace tiempo. Hay dos piezas Nayadet se llama ‘Disforia’ y tiene que trabajo de rescate sobretodo exposición prácticas, saberes y procesos con producciones incómo-
que representan a mi bisabuela siempre ha ver con cuerpos, cómo uno de las primeras guitarreras que en el MNBA. que pueblan nuestros cuerpos das y no homogéneas para
materna en Santiago, pero son utilizado nace, cómo uno se siente, fueron hechas por Encarnación y territorios. La tradición de la la grilla institucional”,
réplicas de otras que hice y que temáticas cómo te sientes identificado Zapata. No muchos saben cerámica negra pulida, me fue “Torsos femeninos des-
tengo en mi taller. Se trata de femeninas con tu cuerpo. Acá llamo a ser que ella fue la que partió con traspasada por un largo linaje nudos realizados bajo la
hacerle un reconocimiento a en sus obras empáticos con las personas y las guitarreras. Ahora estoy de madres, en el que también técnica tradicional quin-
ella, que provenía de una de de greda. no opinar con el cuerpo de los enfocada en el rescate de estas participó mi padre a través de chamalina, actúan como
las familias más grandes de demás. La obra llama a eso, a piezas antiguas que se han la quema, y me permite eviden- bisagra entre la herencia del
alfareros de este sector. Ella era reflexionar y a empatizar con dejado de hacer”. ciar la desigualdad, de cómo se hacer popular, con el pro-
partera y alfarera. Por eso que las demás personas”. La joven ya había quebrado categorizan nuestros cuerpos o blema de la representación
mis piezas siempre se centran Nayadet pertenece a una esquemas anteriormente con de los espacios que ocupamos de memorias personales y
en la maternidad. Ella quería nueva generación de alfareras otras series que tiene en su en la sociedad”, agrega Nayadet comunitarias, especialmente
que la tradición alfarera no que honra la tradición, y matiza taller y en donde habla de sobre su obra. las femeninas”, agregó la
se perdiera, que perdurara sus propias experiencias con la maternidad, entre otras experta.
en el tiempo; ella le enseñó a la formación recibida desde temáticas. “Mi obra siempre Museo Nacional de Bellas
mi madre y siempre le pidió pequeñas. “Lo que me llevó ha estado centrada en las Artes CoMENta E iNfoRMatE MÁS EN:
que no dejara que se perdiera a salir de la alfarería típica de problemáticas femeninas, La muestra de Nayadet www.ladiscusion.cl