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21 METROS
tiene el Puente Confluencia, el más
largo de los viaductos con cubierta
de madera de Latinoamérica, hoy
considerando monumento patrimonial.
Ejemplo de ello es que el Algunos
puente Confluencia es Monu- puentes,
mento Nacional y ese es uno como el de
de los principales motivos por Pinto y Coi-
los que se priorizó la inver- hueco, pese
sión, gracias al trabajo que a haber sido
la Municipalidad de Chillán presentado
realizó con la comunidad en hace más
el año 2016, bajo la consigna
“Salvemos al Puente Confluen- de dos años,
cia”, figura principalmente aún no reci-
compuesta por mujeres, quie- be respuesta.
nes llevaron esta petición a la
Unidad de Patrimonio para
que se levantara un expediente
para presentarlo en el Consejo Hoy se ven
de Monumentos. juntos, el
“Y eso fue un ejemplo de antiguo y
cómo se debe cuidar y poner el nuevo y
en valor el patrimonio, porque flamante
los planes del Ministerio de puente que
Obras Públicas eran, categó- une Pinto y
ricamente, el de demolerlo, Coihueco.
ya que se había construido
uno nuevo. Sin embargo eso
fue algo muy doloroso para
esa comunidad”, acotó la
docente.
El expediente se presentó en
marzo de 2016 y en agosto ya
estaba elevado como Monu-
mento Nacional. “Eso es una
velocidad que no se logra con 1885
cualquier proceso de patrimo-
nialización y de aclaratorias fue construi-
oficiales”, observó. do el puente
Esto no es algo que solo esté ferroviario
en manos de lo público, sino del río Ñuble.
que debe estar encarnado por Aún no
una comunidad que solicita cuenta con
al Estado que se resguarde su un expe-
patrimonio. diente.
Aún en espera
El alzamiento del Puente
Confluencia a patrimonio
nacional permite crear el
primer circuito de puentes
patrimoniales en Ñuble, ya
que previamente se había
elevado a esa categoría al de
Ñipas y del Puente Viejo sobre
el Itata (ferroviario), los que
en conjunto, comunicaban
el interior del secano, con el
ramal Chillán-Tomé.
Sin embargo, existen más
que están a la espera de esta
tramitación, que pueden ser
parte de una solicitud formal,
y otros, por los que aún la
comunidad no se ha pronun-
ciado, pese a la importancia
y los valores intrínsecos que
ostentan. del Presidente Manuel Montt y cruzando el río Chillán en el dera que une a las comunas de “tras la gestión para que no lo
Dino Bozzi, investigador del su primer ministro Varas. Por sector Los Pellines, está siendo Pinto con Coihueco, y que hoy demolieran, buscamos que se
Centro de Patrimonio de la eso esas ciudades, hasta donde objeto de investigación por tiene a su costado un puente declarara monumento, y aún
Universidad Católica, y gestor llegaría esta línea, se llaman parte de la Fundación Cultura de concreto y acero flamante, no entendemos por qué se
del nombramiento del Puente Puerto Montt y Puerto Varas”, Viva, quienes se encuentran con un flujo “de cerca de mil demoran tanto, pero es muy
Itata como patrimonial, ex- explicó el historiador chillane- en busca de patrocinio para vehículos diarios”, explicó importante para nosotros.
plica que “los valores pueden jo, Alejandro Witcker. conseguir los recursos que el alcalde de Pinto, Manuel
ser muchos, que van desde Otro, como el puente Espe- les permitan ingresar la so- Guzmán. COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
lo social, lo arquitectónico y ranza, que era parte del desapa- licitud al Ministerio de las El jefe comunal dice que www.ladiscusion.cl
tecnológico, lo histórico, el recido ramal Chillán-Recinto, Culturas.
arraigo con la comunidad, o Y también hay situaciones
simplemente porque estamos algo más confusas.
na un buen expediente para 3 se concreten por mera buro-
hablando de un elemento muy
“Oros casos puede que no
viejo, pero eso no basta ni es
cracia”, advierte Bozzi.
suficiente si nadie confeccio-
“Piensa la cantidad de ex-
postularlos”. pedientes que se ingresan,
En esta situación se encuen- SON lOS puENTES especialmente ahora que hay
tran los puentes ferroviarios muchas comunidades muy
del río Ñuble y el de Niblinto, patrimoniales que actual- activas en cuanto a patrimonio,
que destacan por ser parte de mente tiene Ñuble: el de Ñi- por lo que cada vez cuesta
la historia de la conectividad más que los procesos sean
“que alguna vez se intentó pas, el Puente Viejo del río rápidos”, precisó.
darle al sur de Chile, por parte Itata y el de Confluencia. Es el caso del puente de ma-