Page 23 - Diario 19/06/2022
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www.ladiscusion.cl                                                                                              Domingo 19 de junio de 2022     23


        La Semana











         INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL EN BORRADOR DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN



        DE ACUERDo                                                                                                                      En DESACUERDo
          A menudo ignorado por la                                                                                                  se respeta con la creación de un
        aparente preponderancia o                                                                                                   consejo de la magistratura con
        atractivo de otras materias y                                                                                               mayoría de miembros externos,
        usualmente incomprendido por                                  opinión                                                       más aún cuando este consejo
        su sofisticación o aparente dis-                                                                                            tiene en sus manos el desarrollo
        tancia con necesidades sociales                                                                                             profesional de lo jueces, puesto
        o económicas más apremiantes,                                                                                               que decide los nombramientos
        el estatuto que regula la función                                                                                           o resuelve sobre el régimen dis-
        de juezas y jueces, y que en el                                                                                             ciplinario, entre otras materias.
        borrador que se conoce adopta                                                                                               La situación es particularmente
        la nomenclatura de “Sistemas                                                                                                delicada porque los miembros
        de Justicia”, adquiere ahora,                                                                                               externos pueden no operar en
        sin embargo, una relevancia                                                                                                 clave jurídica, sino con base a
        insospechada a la hora de                                                                                                   criterios políticos o particulares
        delinear los pilares del futuro                                                                                             para responder al origen de su
        Estado social y democrático                                                                                                 nombramiento externo.
        de derecho chileno.                                                                                                           En el sentido anterior, la
          En esencia, esto último res-  Valoro positivamente la norma que                Un poder judicial con una estructura de  defensa de los derechos funda-
        ponde a que aquellos derechos   busca la separación de las facultades             garantía débil ve dificultada su labor de   mentales con frecuencia adopta
        que la sociedad conquista y                                                                                                 un carácter contramayoritario
        plasma en una Constitución   jurisdiccionales de aquellas que no lo          protección de los derechos y de contención     y su resguardo por parte de los
        requerirán evidentemente   son”                                                                                del poder”   jueces resulta impopular. En-
        de reconocimiento práctico                                                                                                  tonces cabría preguntarse si los
        y, en especial, de tutela judi-  DiEgo gARCíA-SAyán                                                      pAtRiCio RonDini   miembros externos del consejo
        cial efectiva. Sin ello, el texto   relAtor especiAl De nAciones UniDAs                 AbogADo, Doctor en Derecho UAch     irán contra una mayoría social
        constitucional y el abanico                                                                                                 que se manifiesta en repudio del
        de derechos y obligaciones                                                                                                  juez o, por el contrario, resguar-
        allí condensado, serían un   tribunales superiores chilenos,   Enseguida, me parece muy   No tiene mucho sentido que   uno de los poderes del Estado, el   darán su independencia. La sola
        conjunto de meras referencias   cuyo núcleo es el artículo 82 de   interesante que quienes re-  los jueces protejan los derechos   judicial, lo cual lo sitúa en una   duda debiera ser suficiente para
        declarativas y distarían de ser   la Constitución del 80.  presentarán al Congreso en el   y contengan al poder si ellos   posición similar al presidente   cuestionarse que una mayoría
        norma jurídica.           Es por ello que valoro posi-  Consejo de Justicia pasen por   mismos no tienen garantizado   de la república, respecto del   externa tenga en sus manos el
          Todas las miradas apuntan,   tivamente la norma que busca   un “filtro” de mérito como es   el ejercicio jurisdiccional inde-  poder ejecutivo, o al Congreso   desarrollo profesional de los
        en esencia, a evaluar cuán   la separación de las facultades   la Alta Dirección Pública, con   pendiente. De ello deriva que los   Nacional, con relación al poder   jueces, sin perjuicio del riesgo
        independientes e imparciales   jurisdiccionales de aquellas que   unos procesos de selección   derechos fundamentales requie-  legislativo.  que personas sin formación en
        pueden ser juezas y jueces en   no lo son, para quedar estas   abiertos, regulados y trans-  ren una protección reforzada o   Lo anterior configura una ven-  derecho tomen decisiones jurídi-
        un determinado Estado con   últimas entregadas a un órgano   parentes.    de dos niveles, esto es, un primer   taja, porque un juez consciente,   cas con respecto a los jueces. En
        el diseño constitucional que   paritario, autónomo, mixto y   Resulta destacable, también,   nivel en cual se pueda recurrir   en el sentido indicado, es menos   este sentido, resulta problemático
        se ha dibujado, y lo que se   de rango constitucional, como   que este órgano se hará cargo   a la jurisdicción y, un segundo   propenso a dejarse influenciar,   que también integren el consejo
        conoce viene bien orientado   es el Consejo de la Justicia   de los nombramientos en los   nivel, en que los jueces cuentan   porque comprende que su deber   funcionarios o profesionales de
        y sustentado, dejando atrás   propuesto.          que actualmente interviene el   con un diseño institucional que   institucional conlleva una actitud   la oficina judicial y miembros de
        ciertos aspectos del diseño   Destaco también que en la   Poder Ejecutivo y los tribunales   les permita llevar a cabo es tarea.   de ejercicio imparcial e indepen-  los pueblos originarios porque,
        anteriormente vigente que   integración de este predomina   superiores. Esto arrastraba   Es sobre este segundo nivel donde   diente de la jurisdicción. De este   con respecto a los primeros, si
        no garantizan a plenitud la   en número la judicatura, lo   los consabidos potenciales   pongo mi atención.  modo, el carácter difuso del poder   el gran problema en Chile es
        independencia frente al poder   que se aviene con el fin que   efectos perniciosos derivados   El cambio de denominación   judicial requiere la independencia   la concentración de funciones
        político o la independencia in-  anuncia la redacción de la   de la peligrosa mixtura entre   de poder judicial a sistema de   de éste, dado que si cada juez es   administrativas en una cúspide
        terna de jueces y juezas dentro   disposición -el fortalecimiento   las naturales expectativas de   justicia no es algo menor porque   un poder del Estado, no puede   judicial no puede pasarse al otro
        de la estructura judicial.  de la independencia judicial- y   carrera, el control jurisdiccional   rompe con nuestra tradición   estar subordinado a ningún otro   extremo en donde personal
          Mucho antes de que en   que novedosamente suma a   y disciplinario de la jefatura del   constitucional y lo degrada como   poder estatal en cuanto a cómo   administrativo judicial incide
        Chile se iniciara este camino,   representantes de funcionarios   servicio con la politicidad de   poder del Estado. Mantener la   resolver los asuntos sometidos a   en el desarrollo profesional de
        un diagnóstico transversal   y profesionales de la admi-  muchas de las designaciones.  denominación actual y reco-  su decisión, en la medida en que   los jueces. En lo tocante a los
        acuñado por representantes de   nistración, cuestión que con   Por ello no puedo menos   nocer constitucionalmente a la   la separación de poderes exige   pueblos originarios, cabe discutir
        la academia local y extranjera,   seguridad enriquecerá la toma   que celebrar la eliminación   función jurisdiccional como un   especialización, entendida como   por qué estos debiesen incidir
        centros de pensamiento, el   de decisiones, considerando que   de la jerarquía entre juezas y   poder es ventajoso en el sentido   funciones diferenciadas, e inde-  en el desarrollo profesional
        gremio de jueces y la propia   a este órgano tocará la gestión   jueces, que de acuerdo con el   de que el juez sea consciente de   pendencia de los poderes.  de los jueces y constituir una
        Corte Suprema, había abonado   presupuestaria del actual Poder   tenor del artículo referido a la   su misión institucional. Esto   El poder judicial debe ser   sobrerrepresentación que no
        ya el terreno aguardando la   Judicial, para lo que gozará   “Diferenciación funcional y   significa que el juez tenga pre-  autónomo, esto significa que se   tienen otros grupos, máxime
        oportunidad para la descon-  además de una autonomía que   estatuto común de los tribuna-  sente que al momento de ejercer   autorregula como una forma de   que se trata del sistema nacional
        centración de facultades no   la Constitución del 80 hoy no   les”, solo se distinguirán por la   jurisdicción no es uno más de   evitar intromisiones y así garan-  de justicia en términos de los
        jurisdiccionales radicadas en los   contempla.    función que desempeñen.  los órganos estatales, sino que es   tizar su independencia. Esto no   constituyentes.



                    SEgURiDAD                   pAnDEmiA                   ChiLLán                    biEnEStAR                   intERComUnA

                topfive  Robos al comercio en San   4.508 estudiantes se han   Multarán a empresas que no   Calidad de Vida Urbana en   Habilitan sistema de control








                                                                                                      Chile: Chillán se ubica 17
                                                contagiado de covid este año
                                                                           retiren cables en desuso
                                                                                                                                  remoto de red de semáforos
                    Carlos aumentan un 93%
                                                                                                                                   El Ministro de Transportes, Juan
                      Representantes del comercio
                                                                             El gobierno comunal tiene listo el
                                                 Reporte de la Autoridad Sanita-
                                                                                                        Chillán se ubica 17 en grupo
                                                                                                      de 31 ciudades metropolitanas
                                                                                                                                  Carlos Muñoz, presentó el viernes
                                                                           borrador de la ordenanza local que
                                                ria, del período 2 de marzo-13 de
                    de San Carlos plantearon su
                    preocupación ante una escalada
                                                                                                      estudio  calificó a Chillán Viejo
                    de robos que se han registrado
                                                                           sus cables que no estén prestando
                                                y 1.783 funcionarios de la edu-
                                                                                                                                  y promete disminuir los flujos del
                    en la comuna durante este año.
                                                                                                      en el lugar 23 y a San Carlos
                                                cación contagiados de covid-19.
                                                                           servicio alguno. Por orden del
                                                                                                                                  tránsito en las horas peak de las
                                                                                                                                  principales arterias. 81 semáforos
                                                                           alcalde Camilo Benavente, en tres
                                                El Mineduc decidió adelantar
                                                                                                      en el 26. Solo en la dimensión
                    Las estadísticas muestran que los   junio, consigna 4.508 estudiantes   busca obligar a las empresas a retirar   chilenas, según el ICVU 2021. El   la tecnología que debuta en Ñuble
                    robos en esa comuna han subido   las vacaciones de invierno. En la   meses más la normativa comunal   salud y medio ambiente las tres   se interconectaron al sistema de
                    93% durante este semestre, en   Región se iniciarán el 30 de junio,   debería estar lista para ser revisada   comunas ñublensinas obtienen   control remoto, 72 en Chillán y
                    comparación con 2021.       y el retorno será el 25 de julio.  por la Dirección de Jurídica.  un nivel alto.   nueve en Chillán Viejo.
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