Page 23 - Diario 19/06/2022
P. 23
www.ladiscusion.cl Domingo 19 de junio de 2022 23
La Semana
INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL EN BORRADOR DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN
DE ACUERDo En DESACUERDo
A menudo ignorado por la se respeta con la creación de un
aparente preponderancia o consejo de la magistratura con
atractivo de otras materias y mayoría de miembros externos,
usualmente incomprendido por opinión más aún cuando este consejo
su sofisticación o aparente dis- tiene en sus manos el desarrollo
tancia con necesidades sociales profesional de lo jueces, puesto
o económicas más apremiantes, que decide los nombramientos
el estatuto que regula la función o resuelve sobre el régimen dis-
de juezas y jueces, y que en el ciplinario, entre otras materias.
borrador que se conoce adopta La situación es particularmente
la nomenclatura de “Sistemas delicada porque los miembros
de Justicia”, adquiere ahora, externos pueden no operar en
sin embargo, una relevancia clave jurídica, sino con base a
insospechada a la hora de criterios políticos o particulares
delinear los pilares del futuro para responder al origen de su
Estado social y democrático nombramiento externo.
de derecho chileno. En el sentido anterior, la
En esencia, esto último res- Valoro positivamente la norma que Un poder judicial con una estructura de defensa de los derechos funda-
ponde a que aquellos derechos busca la separación de las facultades garantía débil ve dificultada su labor de mentales con frecuencia adopta
que la sociedad conquista y un carácter contramayoritario
plasma en una Constitución jurisdiccionales de aquellas que no lo protección de los derechos y de contención y su resguardo por parte de los
requerirán evidentemente son” del poder” jueces resulta impopular. En-
de reconocimiento práctico tonces cabría preguntarse si los
y, en especial, de tutela judi- DiEgo gARCíA-SAyán pAtRiCio RonDini miembros externos del consejo
cial efectiva. Sin ello, el texto relAtor especiAl De nAciones UniDAs AbogADo, Doctor en Derecho UAch irán contra una mayoría social
constitucional y el abanico que se manifiesta en repudio del
de derechos y obligaciones juez o, por el contrario, resguar-
allí condensado, serían un tribunales superiores chilenos, Enseguida, me parece muy No tiene mucho sentido que uno de los poderes del Estado, el darán su independencia. La sola
conjunto de meras referencias cuyo núcleo es el artículo 82 de interesante que quienes re- los jueces protejan los derechos judicial, lo cual lo sitúa en una duda debiera ser suficiente para
declarativas y distarían de ser la Constitución del 80. presentarán al Congreso en el y contengan al poder si ellos posición similar al presidente cuestionarse que una mayoría
norma jurídica. Es por ello que valoro posi- Consejo de Justicia pasen por mismos no tienen garantizado de la república, respecto del externa tenga en sus manos el
Todas las miradas apuntan, tivamente la norma que busca un “filtro” de mérito como es el ejercicio jurisdiccional inde- poder ejecutivo, o al Congreso desarrollo profesional de los
en esencia, a evaluar cuán la separación de las facultades la Alta Dirección Pública, con pendiente. De ello deriva que los Nacional, con relación al poder jueces, sin perjuicio del riesgo
independientes e imparciales jurisdiccionales de aquellas que unos procesos de selección derechos fundamentales requie- legislativo. que personas sin formación en
pueden ser juezas y jueces en no lo son, para quedar estas abiertos, regulados y trans- ren una protección reforzada o Lo anterior configura una ven- derecho tomen decisiones jurídi-
un determinado Estado con últimas entregadas a un órgano parentes. de dos niveles, esto es, un primer taja, porque un juez consciente, cas con respecto a los jueces. En
el diseño constitucional que paritario, autónomo, mixto y Resulta destacable, también, nivel en cual se pueda recurrir en el sentido indicado, es menos este sentido, resulta problemático
se ha dibujado, y lo que se de rango constitucional, como que este órgano se hará cargo a la jurisdicción y, un segundo propenso a dejarse influenciar, que también integren el consejo
conoce viene bien orientado es el Consejo de la Justicia de los nombramientos en los nivel, en que los jueces cuentan porque comprende que su deber funcionarios o profesionales de
y sustentado, dejando atrás propuesto. que actualmente interviene el con un diseño institucional que institucional conlleva una actitud la oficina judicial y miembros de
ciertos aspectos del diseño Destaco también que en la Poder Ejecutivo y los tribunales les permita llevar a cabo es tarea. de ejercicio imparcial e indepen- los pueblos originarios porque,
anteriormente vigente que integración de este predomina superiores. Esto arrastraba Es sobre este segundo nivel donde diente de la jurisdicción. De este con respecto a los primeros, si
no garantizan a plenitud la en número la judicatura, lo los consabidos potenciales pongo mi atención. modo, el carácter difuso del poder el gran problema en Chile es
independencia frente al poder que se aviene con el fin que efectos perniciosos derivados El cambio de denominación judicial requiere la independencia la concentración de funciones
político o la independencia in- anuncia la redacción de la de la peligrosa mixtura entre de poder judicial a sistema de de éste, dado que si cada juez es administrativas en una cúspide
terna de jueces y juezas dentro disposición -el fortalecimiento las naturales expectativas de justicia no es algo menor porque un poder del Estado, no puede judicial no puede pasarse al otro
de la estructura judicial. de la independencia judicial- y carrera, el control jurisdiccional rompe con nuestra tradición estar subordinado a ningún otro extremo en donde personal
Mucho antes de que en que novedosamente suma a y disciplinario de la jefatura del constitucional y lo degrada como poder estatal en cuanto a cómo administrativo judicial incide
Chile se iniciara este camino, representantes de funcionarios servicio con la politicidad de poder del Estado. Mantener la resolver los asuntos sometidos a en el desarrollo profesional de
un diagnóstico transversal y profesionales de la admi- muchas de las designaciones. denominación actual y reco- su decisión, en la medida en que los jueces. En lo tocante a los
acuñado por representantes de nistración, cuestión que con Por ello no puedo menos nocer constitucionalmente a la la separación de poderes exige pueblos originarios, cabe discutir
la academia local y extranjera, seguridad enriquecerá la toma que celebrar la eliminación función jurisdiccional como un especialización, entendida como por qué estos debiesen incidir
centros de pensamiento, el de decisiones, considerando que de la jerarquía entre juezas y poder es ventajoso en el sentido funciones diferenciadas, e inde- en el desarrollo profesional
gremio de jueces y la propia a este órgano tocará la gestión jueces, que de acuerdo con el de que el juez sea consciente de pendencia de los poderes. de los jueces y constituir una
Corte Suprema, había abonado presupuestaria del actual Poder tenor del artículo referido a la su misión institucional. Esto El poder judicial debe ser sobrerrepresentación que no
ya el terreno aguardando la Judicial, para lo que gozará “Diferenciación funcional y significa que el juez tenga pre- autónomo, esto significa que se tienen otros grupos, máxime
oportunidad para la descon- además de una autonomía que estatuto común de los tribuna- sente que al momento de ejercer autorregula como una forma de que se trata del sistema nacional
centración de facultades no la Constitución del 80 hoy no les”, solo se distinguirán por la jurisdicción no es uno más de evitar intromisiones y así garan- de justicia en términos de los
jurisdiccionales radicadas en los contempla. función que desempeñen. los órganos estatales, sino que es tizar su independencia. Esto no constituyentes.
SEgURiDAD pAnDEmiA ChiLLán biEnEStAR intERComUnA
topfive Robos al comercio en San 4.508 estudiantes se han Multarán a empresas que no Calidad de Vida Urbana en Habilitan sistema de control
Chile: Chillán se ubica 17
contagiado de covid este año
retiren cables en desuso
remoto de red de semáforos
Carlos aumentan un 93%
El Ministro de Transportes, Juan
Representantes del comercio
El gobierno comunal tiene listo el
Reporte de la Autoridad Sanita-
Chillán se ubica 17 en grupo
de 31 ciudades metropolitanas
Carlos Muñoz, presentó el viernes
borrador de la ordenanza local que
ria, del período 2 de marzo-13 de
de San Carlos plantearon su
preocupación ante una escalada
estudio calificó a Chillán Viejo
de robos que se han registrado
sus cables que no estén prestando
y 1.783 funcionarios de la edu-
y promete disminuir los flujos del
en la comuna durante este año.
en el lugar 23 y a San Carlos
cación contagiados de covid-19.
servicio alguno. Por orden del
tránsito en las horas peak de las
principales arterias. 81 semáforos
alcalde Camilo Benavente, en tres
El Mineduc decidió adelantar
en el 26. Solo en la dimensión
Las estadísticas muestran que los junio, consigna 4.508 estudiantes busca obligar a las empresas a retirar chilenas, según el ICVU 2021. El la tecnología que debuta en Ñuble
robos en esa comuna han subido las vacaciones de invierno. En la meses más la normativa comunal salud y medio ambiente las tres se interconectaron al sistema de
93% durante este semestre, en Región se iniciarán el 30 de junio, debería estar lista para ser revisada comunas ñublensinas obtienen control remoto, 72 en Chillán y
comparación con 2021. y el retorno será el 25 de julio. por la Dirección de Jurídica. un nivel alto. nueve en Chillán Viejo.