Page 4 - Diario 14/06/2022
P. 4
4 Martes 14 de junio de 2022 www.ladiscusion.cl
Ciudad CIRCuITO ACTuAL
el circuito de ciclorutas construido
entre Chillán y Chillán viejo alcanza
actualmente los 12 kilómetros
por cada 100 mil habitantes.
CorporaCión Ciudades analizó Caminos para biCiCletas en las 16 Capitales regionales
Intercomuna entre las diez
con mayor oferta de ciclovías
Chillán-Chillán Viejo tiene 12 km de vías por cada 100 mil habitantes y supera el promedio nacional. Un 118%
aumentaría la red local de realizarse los proyectos en carpeta.
pOR: Jorge Chávez Pozú *[email protected] / FOTOS: MaUriCio Ulloa
a intercomuna Chi- tórica si bien están por encima comenzaron los trabajos de Los Puelches, según la plani-
del promedio nacional de
llán-Chillán Viejo es superadas por Punta Arenas 14,2 mejoramiento y moderniza- ficación del gobierno.
la novena del país en Talca es la 10,8 Km/100.000 hab., serían ción de las avenidas Huambalí La iniciativa contempla
oferta de ciclovías comuna que y Diagonal Las Termas (que 1,55 kilómetros de vías a
Lpor cada 100 mil cuenta con (37,8), Coyhaique (19,7), Arica también incluyen tramos intervenir, en donde se pro-
habitantes, según un estudio la mayor (19,6), Coquimbo-La Serena kM/100.000 hAbITANTES chillanvejanos), las que en su pone la pavimentación de
nacional realizado por la oferta y lide- (17,2) y Rancagua-Machalí conjunto suman 3,2 kilóme- ambas arterias, además de
Corporación Ciudades. ra el listado (15,7). de ciclovías tendría la región si tros de nuevas pistas y una ejecutar faenas para cana-
El trabajo cuantitativo ana- con 29,2 De hacerse realidad los se ejecutara las iniciativas pro- cantidad similar de caminos lización de aguas lluvias,
lizó la existencia de caminos km/100.000 proyectos planificados, la in- para ciclistas. ciclorutas, áreas verdes,
exclusivos para bicicletas en hab. tercomuna alcanzaría los 26,2 puestas aún en proyectos. Asimismo, la semana pa- aceras, espacios públicos y
las 16 capitales regionales, km/100.000 hab. de ciclorutas, sada el Seremi de Vivienda y otros trabajos urbanísticos
con el objetivo de enfatizar la 4% creciendo su oferta en un En desarrollo Urbanismo en Ñuble, Antonio y de paisajismo.
disponibilidad, proyección y 118% según la Corporación Actualmente están en cons- Marchant Mass, anunció que En rigor, la concreción de
brechas existentes en las dife- de las calles Ciudades. trucción dos de las siete en el segundo semestre de este estos tres primeros proyectos
rentes urbes de Chile. para el Respecto a la relación de obras estructurantes del año se licitarán los trabajos del Plan Maestro de Trans-
La realidad local indica que tránsito de carriles para bicicletas con la Plan Maestro de Transportes del tercer proyecto del plan, porte de Chillán, permitirá
el circuito de ciclorutas alcanza vehículos red vial urbana existente, el de Chillán, el cual además correspondiente al mejora- añadir en el corto plazo 4,7
los 12 kilómetros por cada 100 particulares análisis indica que Chillán y de modernizar las arterias miento de las calles Francisco kilómetros al circuito desti-
mil habitantes (km/100.000 o del trans- Chillán Viejo presentan juntas urbanas periféricas para la Ramírez y Diego Portales, en nado para las bicicletas, en
hab.) superior en poco más porte público una cobertura equivalente al circulación de vehículos el sector oriente de la comuna, el área urbana de Chillán y
de dos kilómetros al promedio corresponde 4% de las calles para el tránsito motorizados, incluirá la obra que permitirá unir la Chillán Viejo.
nacional, que asciende a 9,6 a ciclovías. de vehículos particulares o del edificación de ciclovías de Avenida Argentina con el eje
km/100.000 hab. transporte público, siendo el alto estándar. que conformarán en el futuro COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
De acuerdo al ranking, la promedio nacional de 3,1%. A inicios de mayo pasado las avenidas Andrés Bello y www.ladiscusion.cl
intercomuna supera en dispo-
ner y ofrecer más kilómetros
de carriles para bicicletas a
cabeceras regionales como
el Gran Concepción (11,5
km/100.000 hab.), Coquim-
bo-La Serena (8,4), Gran
Santiago (7,5), Antofagasta
(7,1), Iquique-Alto Hospicio
(6,3), Coyhaique (5,3) y Gran
Valparaíso (3,4).
Talca es la comuna que
cuenta con la mayor oferta
y lidera el listado con 29,2
km/100.000 hab., seguido de
Rancagua-Machalí (25,1), Te-
muco-Padre Las Casas (22,3),
Valdivia (21,7), Punta Arenas
(18,6), Copiapó (16,6), Puerto
Montt (15) y Arica (13).
Proyección
Otro de los ejes que abordó el
estudio fue el análisis de la ofer-
ta de ciclovías que actualmente
están en carpeta y que forman
parte de diferentes proyectos
locales de ingeniería.
Chillán-Chillán Viejo des-
taca con sus 14,2 km/100.000
hab. de nueva oferta de cami-
nos para ciclistas que tendría
si se ejecutara las iniciativas
propuestas, ubicándose en el
sexto lugar del país que más
extendería su red de acuerdo
con su cálculo poblacional,
superando al Gran Santiago
(12,9), Copiapó (8,7), Gran
Concepción (6,4) y otras siete
capitales de región.
En este ítem, la capital de
Ñuble junto a la comuna his- De hacerse realidad los proyectos planificados, la intercomuna alcanzaría los 26,2 km/100.000 hab. de ciclorutas.