Page 4 - 13/06/2022
P. 4
Lunes 13 de junio de 2022 www.ladiscusion.cl
Ciudad ObRAS DE ACCESO
se contemplan accesos viales en ambas riberas,
en el sector norte, Trehuaco, con una extensión
de 0,67 metros, y en la ribera sur, sector
Coelemu, con una extensión de 1, 2 kilómetros.
Obra clave de la ruta cObquecura-dichatO
80% de avance tiene estudio
de ingeniería del puente
costero sobre el río Itata
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, explicó que se están revisando observaciones y
finiquitando la ingeniería básica de la construcción del viaducto. Contempla además el puente aliviadero y el enlace
norte, además de compatibilizar esta obra con el santuario de la naturaleza Humedal Desembocadura del Río Itata.
POR: La DIsCusIón *[email protected] / FOTOS: MOP
ingeniería de la $1.800 a un posible desborde del Se han rea- de saneamiento para asegurar busca ensanchar Chile, y ser
n 80% de avance
la alternativa a la Ruta 5. Esto
un correcto drenaje, construc-
físico presenta
cauce del río Itata en caso
de un tsunami o crecida
significa no solamente verlo
el estudio de
ción de obras de seguridad vial
tendremos accesos viales en
señales y demarcación, que
Uobra “construc- catastrófica del río. Además, lizado una como barreras de contención, como un país largo y angosto,
sino también reconocer el
serie de par-
ción Puente Itata y accesos, MIllONES ambas riberas, en el sector ticipaciones entregue seguridad a los espesor que existe entre el
conexión vial costera, entre norte, Trehuaco, con una ciudadanas usuarios, y finalmente la mar y la cordillera, donde
rutas N-450 y N-14-O comu- es la inversión en el estudio del extensión de 0,67 metros, y en con las co- construcción de un mirador hay una serie de lugares que
nas de Trehuaco y Coelemu”, puente, financiada por el Mi- la ribera sur, sector Coelemu, munidades. panorámico para contribuir tienen que ser conectados con
inversión que forma parte con una extensión de 1,42 a la puesta en valor turístico justicia territorial y con los
de la construcción y mejo- nisterio de Obras Públicas. kilómetros. Esto considera de la zona. mismos estándares del resto
ramiento de la ruta costera un camino pavimentado con “Como Ministerio de Obras del país. Estamos dando la
Cobquecura-Dichato. una calzada bidireccional de Públicas sabemos que este celeridad que requiere este
Así lo detalló el seremi de de 1,83 kilómetros, con una siete metros, bermas de un proyecto impactará positiva- diseño, y luego vendrá la etapa
Obras Públicas de la Región calzada vehicular bidireccional metro en ambos costados y mente a la provincia de Itata de licitación de la ejecución
de Ñuble, Paulo de la Fuente, de 10 metros de ancho, un una vía multipropósito de 2,5 y a nuestra región, tanto en la que involucran tanto las
quien precisó que se está pasillo multipropósito de 4,5 metros que dan continuidad a economía local como regional, obras propiamente tal como
revisando la etapa 4.2 del metros por el lado poniente la ciclovía y pasillo del puente”, otorgando un adecuado nivel la etapa de expropiaciones”,
estudio definitivo, y la etapa para usuarios no motorizados. detalló la autoridad regional de servicio de conectividad cerró la autoridad regional
5, que involucra el estudio de A eso se suma un puente ali- del MOP. entre los sectores costeros de del MOP.
expropiaciones y revisión de viadero en el acceso sur, para Trehuaco y Coelemu, pero por
los proyectos definitivos del posibilitar el escurrimiento Mirador panorámico sobre todo, y como lo indicó COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
Puente Itata, Puente Alivia- hidrológico eventual, frente Además, se realizarán obras nuestro ministro, esta obra www.ladiscusion.cl
dero y del Enlace Norte.
“Estamos en la etapa final
del estudio de ingeniería que
lleva a cabo la empresa R&Q
Ingeniería S.A., que presenta
hoy un 80% de avance. Ya se
han realizado una serie de
participaciones ciudadanas
con las comunidades, un as-
pecto sumamente importante
de esta obra, a eso le sumamos
las implicancias que tiene la
declaratoria de Santuario de
la Naturaleza del humedal
Desembocadura del Río Itata,
que se encuentra cercano al
emplazamiento del puente
Itata, y donde debemos dise-
ñar un proyecto armónico y
amigable con la flora y fauna
del sector, que no afecte a este
santuario, porque un proyecto
de la envergadura de este,
debe ser pensado desde y con
las comunidades, y en eso
hemos puesto mucho énfasis,
tal como nos ha mandatado
nuestro ministro Juan Carlos
García y el Presidente Gabriel
Boric”, destacó el seremi De
La Fuente Paredes.
En el detalle de este diseño,
que involucra una inversión
sectorial de más de $1.800
millones, el seremi del MOP
adelantó que se presentan seis
obras viales. “Lo primero es el
puente vial con una longitud 1,83 kilómetros es la extensión del viaducto que se proyecta sobre el río Itata.