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Cultura&Espectáculos
¿Hay un “Dios distraídos que el perro Monty, no hemos
sabido cazarlas al vuelo. Porque se trata de
aquellos instantes en que rozamos, a veces
con total intensidad, la certeza de que para
cómplice” que tal cosa hemos venido a este mundo. El pro-
blema es que son momentos breves, y que -a
causa de tanto otro estímulo, de tanto deber
pendiente o de muy serias “responsabilidades
impostergables”, rápido olvidamos.
llegó al mundo antiguos nuestra alma llegó aquí con un
De acuerdo con la visión de los griegos
“daimon”. Es decir, con un genio o vocecilla
interior que se debería mostrar o desplegar en
conmigo? la biografía de la persona, como su naturaleza
o “vocación” más profunda y verdadera. No
seguirla, sería la fuente principal de enfer-
medades, de un destino trunco y doloroso,
de una insoportable sensación de vida no
Ziley Mora Penrose. realizada. Dicho “doble”, es el “gemelo in-
Escritor, etnógrafo y filósofo visible compañero de nuestra alma” y que
esta escoge antes del nacimiento. Cada uno
elige un daimon singular de acuerdo con
¿Por qué nos pusieron aquí? Si nada dura, sus méritos de libertad, que deberá ser la
¿qué sentido tiene la vida? ¿Cuál es el sentido tarea divina a ejecutar por nuestra alma en
de la vida? Para ayudarnos a vivir -y con ello su peregrinar por el mundo. Pero esta tarea
de seguro trascender- se requiere que algo generalmente es muy sencilla, aunque no
venga en auxilio a nuestra alma. Y que lo por eso menos trascendente. Este daimon
haga en el momento justo. Y lo cierto es que es una suerte de guía y un recordador de
esa ayuda, esa “gracia” existe. Pero se suele cual es aquella “rama” que nosotros mismos
presentar de un modo inesperado. Al igual nos lanzamos ante Dios en la Otra Vida,
que el psiquiatra Irvin D. Yalom quien lo una suerte autoelegida, una misión pre-
cita, siempre me ha conmovido el relato de existente, antes de “bañarnos en la laguna
Allen Wheelis quién arroja un palo para que del olvido”; es decir, lo que olvidamos al
su perro Monty se lo traiga. Porque tras este encarnar el cuerpo en la bolsa amniótica.
relato hay algo mucho más que la descripción En consecuencia, el daimon sería el último
de un juego entre un perro y su amo: responsable y portador de nuestro destino,
“Si entonces me agachó y levantó una rama pero un destino que no lo predetermina al
instantáneamente se pone ante mí. La gran modo de un fatalismo, sino que lo impulsa
cosa ha ocurrido: Tiene una misión…Nunca en una determina dirección, que lo orienta
se le ocurre evaluar la misión. Su dedicación hacia un fin. Porque cumpliendo con dicho
es exclusivamente para cumplirla. Corre o fin provocará la alegría segura a nuestra
nada cualquier distancia, por encima o a alma.
través de cualquier obstáculo, para recu- ¿Dónde y cómo rastrearlo? Desde nuestro
perar esa rama. Y, tras haberla conseguido, método de la ontoescritura aportamos va-
la trae de vuelta: porque su misión no es rias pistas. La rama del daimon aparece en
simplemente conseguirla sino traerla de las afinidades electivas, en las nostalgias o
vuelta. Sin embargo, cuando se acerca a mí, aspiraciones rebeldes y persistentes; en los
se mueve más despacio. Quiere dármela y gustos personales intensos y recurrentes. En
concluir con su tarea, sin embargo, odia los talentos, cualidades y fortalezas perso-
haber terminado su misión, volver a estar La rama del daimon aparece en nales. Pero también -y esto es paradójico e
en la posición de espera…Es afortunado increíble- en las ineptitudes, detrás de ciertas
de tenerme para que le arroje su rama. Yo las afinidades electivas, en las enfermedades inexplicables. En las inspi-
estoy esperando que Dios arroje la mía. Lo raciones, ideas y emociones fecundas que
he estado esperando desde hace mucho nostalgias o aspiraciones rebeldes fácilmente se transformarían en “productos”.
tiempo. ¿Quién sabe cuándo, si es que lo y persistentes; en los gustos Se aparece en las cosas, tareas y empresas
hace alguna vez, volverá su atención hacia que no se requieren estímulos para hacerlas,
mí, y me permitirá, tal como yo le permito personales intensos y recurrentes. En los porque, en cuanto deseos profundos que
a Monty, cumplir mi misión?” talentos, cualidades y fortalezas personales. Pero son, inflaman espontáneamente al corazón,
Lo cierto que este hombre que juega con aunque no nos paguen por ejecutarlos. En
su perro es injusto en su reclamo. Porque también -y esto es paradójico e increíble- en las verdad, el daimon es un “dios cómplice”
Dios no ha lanzado y todavía nos lanza porque fue una rama que nosotros mismos
ciertas ramas…pero nosotros, mucho más ineptitudes. nos arrojamos antes…
RetroDiario vio nacer a una de sus más la Slade School de la Universi-
El 22 de junio de 1907 Chillán
dad de Londres. Ahí conoció
importantes hijas. Se trataba de al escultor Henry Moore,
Nace en Chillán la destacada escultora Marta Colvin Andrade, quien asistiendo semanalmente a su
se inició en la plástica cuando
taller. Más tarde llegaron los
y artista Marta Colvin Andrade ya estaba casada en su tierra reconocimientos de países de
Europa, Asia, Estados Unidos y
natal. Todo comenzó cuando
Sudamérica. En 1970 obtiene el
la escultora Noemí Mourges
puso entre sus manos la primera Premio Nacional de Arte.
greda para modelar. Más tarde
Marta Colvin falleció el 27
22/06/1907 formaron el grupo Tanagra, descansar en el Parque de los
compartió sus inquietudes por
de octubre de 1995 en Santiago
el arte junto a otras dueñas de
y sus restos fueron trasladados
casa, quienes se reunieron y
posteriormente a Chillán para
donde aprendieron escultura
Artistas. El año 2007 la sucesión
en forma autodidacta. Tras el
Marta Colvin donó el archivo
personal de la artista a la Bi-
terremoto de 1939 la escultora
blioteca y Archivo del Museo
se radicó en Santiago e ingresó
Nacional de Bellas Artes.
a estudiar a la Escuela de Bellas
Entre el 2008 y 2010, a través
Artes de la Universidad de
de un proyecto patrimonial
Chile. Más tarde obtuvo una
beca para estudiar en Fran-
zación y conservación del
cia, en la Academia Grand
Fondo Marta Colvin, quedando
Chaumiere con los escultores
Henri Laurens, Ossip Zadkine
disponible en abril de 2010 en
y Etienne Martin. Dibam, se realizó la organi-
la Biblioteca del Museo, para la
A comienzos de la década consulta de los investigadores;
del cincuenta volvió a ser también se puede acceder a
becada, esta vez con un viaje revisar su contenido en la Guía
a Inglaterra, para estudiar en del Fondo.