Page 3 - 09/06/2022
P. 3
www.ladiscusion.cl
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor tren
Promesa ferroviara
o son pocos quienes Es clave que rápido” entre Santiago y Chillán nunca
han manifestado en se concretó y por lo mismo, el anuncio
reiteradas ocasiones, las autoridades del actual gobierno de materializar un
cada vez que visitan la servicio con 12 las frecuencias diarias en
región, que Chillán es asuman el ambos sentidos y llegar a 800 mil pasajeros
Nuna de las ciudades más al año -beneficiando a una población
alejadas de Santiago. Y no lo afirman desafío de dotar estimada de 2 millones de personas entre
precisamente por su ubicación geo- las regiones de Ñuble, Maule, O´Higgins
gráfica, sino por la cantidad de horas a Ñuble y al país y Metropolitana- es una positiva noticia
que deben destinar para trasladarse. que habrá que seguir con mucha aten-
Y es que mientras no existan vuelos de un servicio ción, a fin de que no se repita el rito de
regulares entre ambas ciudades y el prometer y no cumplir.
ferrocarril siga siendo el hermano pobre ferroviario que El progresivo incremento del parque
del transporte nacional, esa afirmación represente vehicular en el país, que queda de ma-
seguirá teniendo vigencia. nifiesto en el recurrente colapso de la
En ese contexto, el interés por revitali- una alternativa Ruta 5, así como el virtual monopolio
zar y modernizar el servicio de transporte del transporte de carga por parte de los ¡¡¡Ahora sí que si!!!
ferroviario en el país puede contribuir eficiente y camioneros, exige tener una mirada de
mucho a superar este “aislamiento”, sin largo plazo sobre el desarrollo del ferro- Otra Mirada
embargo, hasta ahora los esfuerzos de segura para el carril en el país, pensado no solo como
los gobiernos han sido más bien tímidos. una alternativa segura y rápida para el
De hecho, además de los proyectos para transporte de movimiento de pasajeros, sino que tam- Seguridad pública: cambiar el suich
unir la capital con Valparaíso mediante bién de la carga, un aspecto relevante si
un tren rápido y el mejoramiento del carga y pasajeros, se considera la aspiración de Ñuble de
tramo hacia Rancagua, no han existido ser una potencia agroalimentaria. Los fundamentos ideológicos del neoliberalismo enfatizan
otras iniciativas concretas para revertir conectando a la La conectividad ferroviaria constituye y rentabilizan el miedo y la sensación de inseguridad de la
esta situación. la gran llave para mejorar el transporte, población, con mucha ayuda de los medios de comunicación
Y si bien se valora el proyecto que región no solo pero también para aumentar la com- masiva que, de tanto en tanto sacan a relucir de manera
pretende implementar un mejor servicio petitividad de los actuales y futuros excesiva nuevos delitos y sus correspondientes soluciones
del tren entre Santiago y Chillán para con Santiago, exportadores locales. a precio de mercado, fomentando una industria del miedo
2023, el despegue ferroviario requiere Es de esperar que el compromiso del que, además, genera dividendos políticos cortoplacistas
de una mirada más integral. sino con los Gobierno -a diferencia de sus anteceso- para quien se autoproclame como el sheriff de turno.
Como se recordará, en el anterior res- se concrete en los plazos anunciado, Además, el actual modelo de sociedad rinde culto a la
gobierno se anunció la licitación pública puertos de Biobío pero también es clave que las autoridades individualidad, las desigualdades son groseras y segre-
internacional para la compra de seis asuman el desafío de dotar a Ñuble y al gadoras, facilitando la aparición de subculturas con
nuevos trenes de última tecnología que, y con el sur de país de un servicio ferroviario que repre- códigos y antivalores propios y funcionales al delito.
junto a diversas inversiones en infraes- sente una alternativa eficiente y segura Esto, sumado al clientelismo político, ha ido articulando
tructura, permitirían contar con el tren Chile. para el transporte de carga, conectando sociedades apáticas, carentes de identidad, sin sentido de
más moderno de Sudamérica. a la región no solo con Santiago, sino pertenencia ni redes por donde fluya la solidaridad, lo
Como muchas promesas de la admi- con los puertos de Biobío y con el sur que dificulta articular acciones de prevención y ocupación
nistración de Piñera, el llamado “tren de Chile. de espacios públicos para atacar el problema en el fon-
do y en las formas, con la participación activa de todos.
Las políticas de seguridad pública de los últimos 20 años han
Opinión dado mayor énfasis a los procesos punitivos y represivos por
sobre una mirada preventiva. En este sentido, es preciso elevar
la mirada para buscar más allá del efecto, construir entre
El patrimonio de la Quinta Agrícola todos una solución de fondo, donde la complementariedad,
la participación democrática y vinculante y la generación
de programas que privilegien la reinserción social y, espe-
Fernando Borquez L. enorme aporte al desarrollo de nuestra la importancia que tuvo para Chillán, cialmente, los orientados a mejorar la convivencia social, el
Ingeniero Agrónomo agricultura. Tenía distintas áreas, como y las laterales como la Parva, el Trigal, uso de los espacios públicos y los entornos más inclusivos.
cultivos tradicionales, lechería, galli- la Espiga, el Granero, hacen énfasis en En otras palabras, barrios más amigables y seguros para
neros, chancheras, caballos, frutales, nuestro patrimonio. Pero en 2005, quienes los habitan.
Es importante recordar nuestro maquinaria agrícola, viñas, hortalizas; el historiador Marco Aurelio Reyes
patrimonio, para transmitir vivencias, vendía semillas y reproductores, con solicitó cambiar el nombre de Quinta
conocimientos entre generaciones, para activa participación de los estudian- Agrícola por Paul Harris (Fundador Efemérides
que los jóvenes valoren lo que tienen, tes, con educación teórica y práctica de Rotary), lo que fue aprobado por
y sepan lo que vivieron sus padres o que les permitió luego administrar y la Municipalidad, sin consultar ni
abuelos. Una buena ocasión también asesorar predios. respetar a quienes financiamos su 1865. Se da el títu- Hace 50 años
para conocer hechos de la vida de esta Partió en calle Talcahuano, hoy Ar- urbanización. lo de ciudad a San
ciudad que han sido ignorados. turo Prat, y luego a un predio camino a He intentado, hasta ahora sin éxito, Carlos de Ñuble, que esta tarde a las 18. 0 horas,
La Educación Superior de Ñuble Cato, donado por la comunidad chilla- volver al nombre inicial, y que otra calle había sido fundado en la Sala Lázaro Cárdenas,
ha tenido cuatro hechos importantes, neja, que demuestra la relevancia que lleve el de Paul Harris, reconociendo el año 1800. se llevará a efecto el tercer
primero la creación de la Escuela Nor- esto tenía. Hoy es el Campus Chillan sus méritos. Nunca los rotarios han concierto de la séptima tem-
mal (1871), después en 1886 la Escuela de la Universidad de Concepción, pero hecho nada por el atropello a los dere- 1884. Muere Aníbal porada oficial de la Orquesta
Técnica Superior de Agricultura (Quinta en 1953 lo ocupo el Plan Chillán y la chos de quienes urbanizaron el sector, Pinto Garmendia: ex- Sinfónica de la Universidad de
Agrícola), en 1954 la creación de la Escuela de Agronomía. a respetar el patrimonio que significa presidente de Chile Concepción.
Escuela de Agronomía, primera carrera La Quinta Agrícola fue paseo domini- para Chillan y Ñuble la Quinta Agrícola. de 1876 a 1881.
universitaria, y en 1966 creación de una cal de muchas personas, a ver su parque, Tampoco el “historiador” que borró
sede de la Universidad de Chile. las siembras, los animales, etc., por lo nuestro patrimonio, ni las las peticiones 1991. en 1991 mue-
Por años he defendido el patrimonio que constituye parte del Patrimonio a los alcaldes Bernuci y Zarzar, que Hace 25 años
de Ñuble, recordando el rol educacional, de Chillan, reconocido por personas no fueron capaces de privilegiar al re el pianista chilla-
agrícola y social de la Quinta Agrícola. que en los años 80 adquirió terrenos patrimonio ñublensino. nejo Claudio Arrau, el Subsecretario de Justicia,
La Escuela de Agricultura formó los pri- vendidos por INIA Quilamapu, pagó Me parece un deber dar a conocer a los 88 años. Con- José Antonio Gómez, dará a
meros profesionales agrícolas (Prácticos su urbanización e hizo un diseño del esta historia del patrimonio de la Quinta siderado como uno conocer en profundidad los
Agrícolas) de Ñuble durante 70 años, hoy sector Quilamapu. A las calles Agrícola, que cumplió el mismo rol de de los mejores intér- alcances de la reforma Cons-
creada por el Presidente Santa María se le puso nombres alusivos al sector la Quinta Normal en Santiago, pero acá pretes de Beethoven, titucional, en charla que tendrá
para educar a hijos de soldados muertos agrícola, con el eje central en la calle se borró su historia y por lo mismo, es Chopin, Mozart y lugar hoy a las 19. 0 horas, en
en la Guerra del Pacífico y que hizo un Quinta Agrícola en reconocimiento a bueno que se sepa. Liszt. el edificio Don Alfonso.