Page 9 - Diario 29/07/2022
P. 9
www.ladiscusion.cl Viernes 29 de julio de 2022
Economía
gestores hicieron una evaluación positiva
Valoran despliegue de “MAQ on
Tour” en campus Chillán UdeC
Actividad está destinada a difundir el nuevo Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación. Organizadores
invitaron a jefes de carrera y directores de programas a sumarse al curso de perfeccionamiento que comenzará en agosto.
noticias udec modelo de gestión. “Sin duda será
[email protected]
fotos: Noticias udec un aporte sustancial, gracias a que
permitirá el aseguramiento continuo
de los procesos formativos y ayudará
na alta participación a detectar inconvenientes durante su
tuvo el programa “MAQ desarrollo. De esta forma, permitirá
on Tour” realizado en tomar las medidas pertinentes para
el Campus Chillán su resolución, entendiendo que es
Ude la Universidad de un proceso dinámico y continuo”,
Concepción. La iniciativa busca comentó el director.
informar a los académicos sobre los Para demostrar este impacto en la
alcances e impacto que está tenien- gestión, el programa “MAQ on Tour”
do la implementación del Modelo presenta la experiencia de académi-
de Aseguramiento de la Calidad cos que ya han sido capacitados en el
de la Formación de la UdeC, tanto modelo. Es el caso de la Dra. Paula
en la gestión de carreras, como de Gadicke L´Huissier, jefa de carrera
programas. de Medicina Veterinaria del campus
La directora ejecutiva de MAQ, Chillán, quien presentó su relato a
Mónica Núñez Vives, destacó la los participantes de la jornada.
relevancia del MAQ “para permitir “Los sistemas de aseguramiento
observar brechas en la capacidad de de la calidad van en directo apoyo a
autoevaluación y mejora continua en las labores de gestión de las carreras,
las diferentes ofertas formativa de en el ámbito curricular, apoyo al
la UdeC y así poder avanzar a todo estudiante y asertividad de nuestra
nivel en el camino de excelencia que formación”, indicó la docente. Agregó
la institución se ha trazado”. que “también el MAQ nos permite la
Agregó: “queremos lograr que todas verificación de estándares de calidad
y todos los gestores estén al menos en ciclo de mejora continua, para
capacitados antes de fin de año para identificar año a año debilidades
enfocarnos en la implementación y el y el grado de cumplimiento de las
trabajo de la Red Técnica de Calidad metas del Plan de Desarrollo de la
como apoyo a la gestión del pregrado Facultad”.
y postgrado”. Sobre la importancia de realizar
En tanto, el director general del este tipo de actividades en el campus
campus Chillán de la Universidad Chillán, la Dra. Gadicke manifestó
de Concepción, Dr. Pedro Pablo que “fue un gran aporte para dar a
Rojas García, destacó la realización Por primera vez se desarrolló esta actividad de forma presencial en el campus Chillán.
de esta actividad, que por primera
vez se desarrolló de forma presencial conocer y motivar a más gestores a rramientas que entrega el Sistema
en el campus. “La valorización de la capacitarse y unirse al MAQ. Se valora de control de gestión para detectar
jornada es muy positiva, gracias a que ¿Qué es el MAQ? el acercamiento al campus, escuchar los nudos críticos y plantear el plan
permitió la debida socialización del las particularidades de nuestras ca- de desarrollo”, destacó.
proceso llevado a cabo por el equipo ¿Qué es el MAQ?, ¿cómo va a impactar en la gestión rreras y hacernos parte de su propio Desde el MAQ indicaron que la
a cargo, entregando información de carreras y programas? o ¿de qué forma va a contri- ciclo de mejora continua”. realización de esta actividad tam-
precisa y clara de las etapas del MAQ buir en el proceso de acreditación?, son algunas de las “Cabe destacar lo participativo bién busca motivar a los equipos de
a las y los asistentes, principalmen- interrogantes que son resueltas por el programa “MAQ de las preguntas directas que se gestión de carreras y programas a
te jefes de carrera y vicedecanos, on Tour”, a través del relato de sus protagonistas. Es una pudieron hacer a los integrantes incorporarse a las capacitaciones,
quienes serán los involucrados iniciativa de difusión del modelo que considera exposi- de la Red Técnica de Calidad, los por lo que el llamado es a que los
primordiales del proceso”. ciones informativas y la presentación de las experiencias gestores que asistieron y que aún gestores se integren al próximo curso Escuchar
Además, subrayó la importancia de gestores que ya han participado en los cursos de no han participado quedaron muy de perfeccionamiento del MAQ que audio
de la implementación del nuevo perfeccionamiento e implementaciones del MAQ. motivados, vieron lo útil de las he- se realizará en agosto de 2022.
Programa de formación en industria
alimentaria concluyó segunda versión
Con éxito se desarrolló en el campus Concepción el Vásquez, coordinador de Emprendimiento; Rocío
cierre de la segunda versión del Programa de Formación Rodríguez, ejecutiva de negocios; y la académica de
Complementaria en Industria Alimentaria, coordinado la FIAUdeC, Mg. Susana Villar.
por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad El principal desafío de los alumnos fue presentar de
de Concepción (FIAUdeC), que tuvo como eje central la manera atractiva y en solo siete minutos un proyecto
presentación y evaluación de los proyectos integrados o idea de negocio en el rubro agroalimentario. De
de los alumnos bajo el formato pecha kucha. este modo, destacaron iniciativas como el “Desarrollo
La actividad contó con la presencia de la decana de de un pan de Pascua sin gluten elaborado en base a
FIAUdeC, Dra. María Eugenia González; el vicedecano, ingredientes naturales”, “Uso integral del nopal para el
Mg. Luis Seminario; la coordinadora del programa, Mg. consumo humano y animal”, “Formulación de snack
Natalia Valderrama y el coordinador de contenidos del de castañas de la precordillera de Ñuble” y “Estudio
Programa, Dr. Gastón Merlet, entre otros académicos. fisicoquímico y analítico de un prototipo de jugo de
Además, contó con el apoyo de Incuba UdeC, a tra- maracuyá”, que obtuvo el primer lugar de la jornada
vés de una comisión evaluadora integrada por Óscar de cierre.