Page 2 - Diario 29/07/2022
P. 2
Viernes 29 de julio de 2022 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Transporte público regional
Hasta la fecha solo Chillán y l transporte público en una ciudad es un Así también, las condiciones para los usuarios,
Chillán Viejo han sido parte factor clave en la calidad de vida de una como paraderos techados, pasos peatonales seguros y
debidamente señalizados y choferes profesionales que
comunidad, por esta razón, su gestión está
permanentemente en la mira de los vecinos
de un modelo de inversiones Ey en la preocupación de las autoridades. garanticen mayor seguridad y buen trato con los pasa-
jeros, junto a tarifas convenientes, son elementos que
públicas, en desmedro de de origen-destino y caracterización del transporte harían más atractivo el uso del transporte público.
Por lo mismo, el anuncio de un nuevo estudio
La experiencia reciente con el transporte mayor de
otras ciudades como Bulnes, local, que servirá para diseñar la planeación de este Chillán, con el cual se ha avanzado en modernización
de máquinas, implementación de tecnología digital
importante servicio en Chillán y Chillán Viejo para la
San Carlos y Quirihue, próxima década, es recibido con atención no solo por y mejores estándares de servicio, es un buen antece-
dente que debería considerar la estrategia del nuevo
la ciudadanía de ambas comunas, sino también por
donde el crecimiento del otras ciudades de la región que reclaman una mayor Gobierno.
Lo mismo aplica para aquellos aspectos que siguen
parque automotor en Chillán atención en esta materia. Desde Bulnes, San Carlos y siendo un obstáculo. En el caso de la capital regional,
Quirihue, las tres capitales regionales, piden actuar
es indicativo de un mayor con mayor equidad territorial y no concentrar todos por ejemplo, hay una tensión no resuelta con el gremio
los recursos en la capital regional.
de los colectiveros que debería ser tomada en cuenta,
Las condiciones son mucho mejores que antaño. El
desarrollo urbano, pero también nuevo estatus de Ñuble permite acceder a más recursos pues si llega a incrementarse puede frustra cualquier
iniciativa que modernice y dé orden a este importante
de costos asociados que se públicos, como también a tener más autonomía tanto servicio.
para focalización de los dineros fiscales, como para
Pero también los intereses de la mayoría de los ve-
deben ir resolviendo, buscando adoptar decisiones que signifiquen nuevas regulaciones cinos, su calidad de vida, el mejor uso de las vías y la
como podrían ser vías preferentes para algún tipo de
disminución de la congestión son factores que deben
equilibrios entre las demandas transporte público. estar sobre la mesa, a pesar de las presiones que puedan
Pero no solo las soluciones deben llegar por el ca-
sufrir desde los gremios.
de los sectores afectados por mino de las regulaciones y restricciones. El diseño El crecimiento del parque automotor en Chillán, como
eventuales reordenamientos del de recorridos y coberturas, la inversión en nuevas y también en las tres capitales provinciales es indicativo
de un mayor desarrollo urbano, pero tiene asociado
más amplias vías, la modernización de las máquinas
tránsito y los requerimientos y y la calidad del servicio para incentivar el transporte costos que se deben ir resolviendo, buscando equilibrios
entre las demandas de los sectores afectados por un
público por sobre el privado deben estar considera-
necesidades de las personas. das dentro de un plan de mejoramiento y gestión del reordenamiento del tránsito y los requerimientos y
necesidades de las personas.
transporte regional.
Opinión En las redes
No es falta de ley, es falta de ética @RoyoManuela. Un Gobierno
serio debe informar a la
ciudadanía. La democracia
significa tomar decisiones con
olo en los últimos días, embargo, con el tiempo nos damos caminan juntas, y sus formas son información.
hemos conocido noticias cuenta que no era ausencia de leyes, diversas: malversación, sobornos,
como la multa de la CMF al sino que falta de ética. cohecho, falsificación, evasión de Víctor Elías Leiva Bello. El
director de Invercap por uso La ética es un conjunto de costumbres impuestos, contrabando, conflictos deber del Estado es garantizar un
Sde información privilegiada; y normas que dirigen el comporta- de intereses, el uso de información proceso constituyente imparcial,
el conflicto de interés de la Directora de miento humano en comunidad, y es privilegiada, y tantas otras. Quienes y el gobierno apartarse, y dejar
Aeropuertos del MOP, quien participó en fundamental para vivir en sociedad y las cometen no son más pillos, sino que la gente se informe.
licitaciones que favorecieron a su antiguo respetar los valores de la democracia. que antiéticos.
empleador; los delitos de contrabando Ya lo decía el filósofo Marco Tulio Siempre hay quienes están dispues- Alejandra JiménezConstanzo.
en que habrían incurrido el empresario Cicerón: “el honor es la recompensa tos a pasar a llevar los códigos morales, La gente tiene que salir en auto
Juan Hurtado Vicuña y Pilar Matte, para de la virtud”, y como sociedad, hemos el problema es que muchas veces porque la locomoción colectiva
evadir impuestos; o los vínculos del ido perdiendo el “honor”. nos arrastran con ellos, haciéndonos es escasa y no abarca a todos los
SuSana representante de jugadores, Fernando Resulta desesperanzador ver cómo cómplices pasivos de conductas que sectores de la comuna.
Sierra Felicevich con las casas de apuestas las faltas de ética ni siquiera son casti- debemos condenar.
Presidenta online y los auspicios del fútbol chileno. gadas socialmente, y que las sanciones Si compramos en el comercio @marcoporchile. El FMI
Chile Eso, por nombrar algunos. aún dependen de quién fue el “astuto” ambulante, estamos apoyando a las
transParente. Es bueno que estos casos salgan a la que se saltó la ley, o se aprovechó de la mafias que están detrás; si menti- proyecta que la economía
de Chile va a crecer un 0% el
fundadora luz, sin embargo, preocupa la poca im- falta de ella. Y esto se da en todo nivel mos en la declaración de impuestos próximo año. ¿El BC seguirá
Bh
ComPlianCe portancia que se les da, quedando como y en todo escenario. o compramos sin boleta o factura, desacelerando la economía con
el titular del momento o el pelambre La desidia se ha impuesto en un estamos defraudando las arcas fis- aumento de tasas de interés?
tras las espaldas de los involucrados. mundo cada vez más individualista, y el cales; si le damos el puesto al amigo
Pero, preguntémonos: ¿qué estamos lema “si no me afecta, no me importa” que no está capacitado para el cargo, Rocken Rocken. Transporte:
haciendo para que este tipo de con- ha sido parte de nuestra cultura y se seguiremos profundizando la falta de después vendrá otro estudio para
ductas no sigan ocurriendo? ha convertido en nuestra autojustifi- oportunidades. estudiar los resultados del estudio
Desde escándalos como La Polar cación. Sin embargo, debemos tener Todos somos parte de esta sociedad y, y finalmente hacer un estudio
o del financiamiento irregular de la claro que la corrupción siempre nos por lo tanto, tenemos el poder de ejercer con las conclusiones de los
política, seguimos escuchando las afecta, no solo cuando hay dineros cambios, y dejar de alimentar el círculo estudios anteriores.
mismas autojustificaciones de sus involucrados, sino porque fractura la vicioso de la corrupción. Dejemos de
protagonistas: que “todos lo hacen”, vida en sociedad y aumentan la ya archi mirar de lejos hechos que nos afectan jorge.muzam_ Volteretas UDI,
además de apuntar a la falta de mencionada crisis de confianza. a todos y evitemos escudarnos en la tratando de captar la dirección
regulación como gran excusa. Sin La corrupción y la falta de ética ley o la falta de ella. del viento de esta nueva época.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.