Page 3 - 24/07/2022
P. 3

www.ladiscusion.cl                                                                                                  Domingo 24 de julio de 2022





























        Ciudad.                                      La extensión de Paul Harris debuta mañana, con el retorno de los estudiantes a clases.











        Para mañana se esPera aPertura del tramo de Paul Harris Por terreno de conaf

        Las seis rutas que buscan





        abrir para disminuir la





        congestión vehicular










        La realización de estos proyectos no son de resorte exclusivo del municipio de Chillán, ya que algunas se proyectan
        en sitios público-privados. La ley exige que sean las empresas constructoras las que pavimenten las calles en las que

        hacen sus proyectos habitacionales.





                       Felipe AhumAdA jegó           ce la opción de un diseño vial que   de que se concreten dependerá de       “Para eso tuvimos que solicitar
                       [email protected]
                       fotos: la discusión           permitiría aliviar esta situación, ya   las gestiones que en el municipio   un comodato, porque son terrenos
                                                     que están trazadas diversas rutas,   puedan hacer ante privados –como     particulares y eso evidentemente
                                                     con grandes circunvalaciones y en-  por ejemplo Ferrocarriles- para que   demoró el proceso. Eso que hizo
                                 n parque vehicular que   sanchamiento de avenidas, aunque   les autoricen ciertas aperturas.  la antigua Intendencia hace unos
                                 se proyecta en cerca de   solo en el papel.        La tarea no asoma sencilla, si se          años, de abrir ese paso mientras se
                                 90 mil de aquí al 2025,   Hay dos principales barreras para   entiende que en todas las ocasiones   ampliaba Vicente Méndez, fue una
                                 intentando confluir   ejecutar estos proyectos:  el alto   en que hubo reuniones para buscar   apertura ilegal. Si hubiese ocurrido
                       Udesde diversas rutas         financiamiento que esto significa-  salidas o convenios, la respuesta fue   algún accidente, los hacen pedazos,
                       que conectan los barrios periféricos   ría, y el hecho que la ley exija que   un rotundo y tajante no.  les cobran lo que quieran. Y es por
                       con el centro, han significado un   sean las empresas constructoras   “Hoy muy rara vez el Gobierno     eso que nunca le pasamos máquina
                       problema con escasas soluciones   realizadoras de proyectos habita-  Central o el Gobierno Regional se   ni hicimos nada en ese tramo hasta
                       para las últimas administraciones   cionales, las que se encarguen de la   encarga de hacer calles, entonces   que tuviéramos este comodato
                       municipales.                  pavimentación de estas rutas. Esto   nuestra única opción es que con ayu-  oficial”, añade Barrientos.
                        Las congestiones –esas que las   hace que los tiempos de ejecución   da del Gobierno Regional que tiene   Algunas de estas aperturas están
                       autoridades evitan llamar “tacos”-   dependan de la posibilidad que cada   los fondos, y con ayuda del municipio,   en ejecución, otras en proyectos al
                       parecieran iniciarse desde cada vez   firma privada tenga de construir   comenzar a pavimentar esas calles   corto y mediano plazo, pero también
                       más lejos y disolverse cada vez más   estos nuevos barrios. Y quizás lo   que contempla el Plan Regulador,   hay algunas, que pese a lo necesarias
                       cerca del kilómetro 0 de la ciudad.   más importante, que estos barrios   pero que va a costar mucho que se   -por no decir urgentes- que asoman
                       Esto debido, además, al explosivo   se conecten entre ellos.  concrete porque son las construc-         para mejorar la calidad de vida la
                       éxodo de chillanejos que han bus-  Es aquí donde la Municipalidad   toras las que deben hacerse cargo,   ciudad, están solo en la carpeta de la
                       cado sus soluciones habitacionales   de Chillán está planificando un   por lo que perfectamente pueden   “esperanza” del municipio y a espera
                       en sectores rurales de la comuna,   programa inédito de habilitación de   pasar 10 años sin que se avance en   del visto bueno de otras entidades
                       como camino a Oro Verde, camino   algunas de los pasos más críticos, si   esa materia”, explica el arquitecto   público privadas.
                       a Las Mariposas, camino a Coihueco   bien no de forma definitiva, al menos   Flavio Barrientos, director de Obras   Al menos, el alcalde Camilo Be-
                       entre otras opciones.         con una estructura que permita un   de la Municipalidad de Chillán.       navente habla de seis como las más
                        El colapso, como era de esperar,   flujo moderado de vehículos sobre   Un ejemplo de esta opción vial   factibles. En total no suman más de
                       se genera en las cercanías de los   carpetas que puedan ir siendo repa-  que propone el municipio es lo que   dos o tres kilómetros de ejecución
                       colegios, en los accesos mismos a las   radas y ser objeto de mantenciones   actualmente se ejecuta en el predio   (cerca de $280 millones si se cons-
                       cuatro avenidas, y en aquellas arterias   periódicas para garantizar su normal   de Conaf, que permitirá extender   truye en base a pavimentación con
                       que son la única entrada y salida para   funcionamiento.   hacia el oriente la Avenida Paul             estándar Serviu).
                       barrios completos, como el sector   De todas las que en la Dirección     Harris, uniendo Andrés Bello con   Sin embargo, para una solución
                       de Parque Lantaño o las villas que   de Obras tienen en mente, algunas   Vicente Méndez, y así restarle casi   casi global del tema de la congestión
                       confluyen con Vicente Méndez, en   ya están en ejecución, otras tienen   un 30% de vehículos a esta última   vehicular y, de paso, para moderar la
                       el nororiente de Chillán.     fechas tentativas y en otras –no   avenida durante el horario de acceso   densificación urbana de la ciudad,
                        El Plan Regulador Comunal ofre-  menos sensibles- las posibilidades   a los colegios.                  en el Departamento de Obras, las
   1   2   3   4   5   6   7   8