Page 3 - 24/07/2022
P. 3
www.ladiscusion.cl Domingo 24 de julio de 2022
Ciudad. La extensión de Paul Harris debuta mañana, con el retorno de los estudiantes a clases.
Para mañana se esPera aPertura del tramo de Paul Harris Por terreno de conaf
Las seis rutas que buscan
abrir para disminuir la
congestión vehicular
La realización de estos proyectos no son de resorte exclusivo del municipio de Chillán, ya que algunas se proyectan
en sitios público-privados. La ley exige que sean las empresas constructoras las que pavimenten las calles en las que
hacen sus proyectos habitacionales.
Felipe AhumAdA jegó ce la opción de un diseño vial que de que se concreten dependerá de “Para eso tuvimos que solicitar
[email protected]
fotos: la discusión permitiría aliviar esta situación, ya las gestiones que en el municipio un comodato, porque son terrenos
que están trazadas diversas rutas, puedan hacer ante privados –como particulares y eso evidentemente
con grandes circunvalaciones y en- por ejemplo Ferrocarriles- para que demoró el proceso. Eso que hizo
n parque vehicular que sanchamiento de avenidas, aunque les autoricen ciertas aperturas. la antigua Intendencia hace unos
se proyecta en cerca de solo en el papel. La tarea no asoma sencilla, si se años, de abrir ese paso mientras se
90 mil de aquí al 2025, Hay dos principales barreras para entiende que en todas las ocasiones ampliaba Vicente Méndez, fue una
intentando confluir ejecutar estos proyectos: el alto en que hubo reuniones para buscar apertura ilegal. Si hubiese ocurrido
Udesde diversas rutas financiamiento que esto significa- salidas o convenios, la respuesta fue algún accidente, los hacen pedazos,
que conectan los barrios periféricos ría, y el hecho que la ley exija que un rotundo y tajante no. les cobran lo que quieran. Y es por
con el centro, han significado un sean las empresas constructoras “Hoy muy rara vez el Gobierno eso que nunca le pasamos máquina
problema con escasas soluciones realizadoras de proyectos habita- Central o el Gobierno Regional se ni hicimos nada en ese tramo hasta
para las últimas administraciones cionales, las que se encarguen de la encarga de hacer calles, entonces que tuviéramos este comodato
municipales. pavimentación de estas rutas. Esto nuestra única opción es que con ayu- oficial”, añade Barrientos.
Las congestiones –esas que las hace que los tiempos de ejecución da del Gobierno Regional que tiene Algunas de estas aperturas están
autoridades evitan llamar “tacos”- dependan de la posibilidad que cada los fondos, y con ayuda del municipio, en ejecución, otras en proyectos al
parecieran iniciarse desde cada vez firma privada tenga de construir comenzar a pavimentar esas calles corto y mediano plazo, pero también
más lejos y disolverse cada vez más estos nuevos barrios. Y quizás lo que contempla el Plan Regulador, hay algunas, que pese a lo necesarias
cerca del kilómetro 0 de la ciudad. más importante, que estos barrios pero que va a costar mucho que se -por no decir urgentes- que asoman
Esto debido, además, al explosivo se conecten entre ellos. concrete porque son las construc- para mejorar la calidad de vida la
éxodo de chillanejos que han bus- Es aquí donde la Municipalidad toras las que deben hacerse cargo, ciudad, están solo en la carpeta de la
cado sus soluciones habitacionales de Chillán está planificando un por lo que perfectamente pueden “esperanza” del municipio y a espera
en sectores rurales de la comuna, programa inédito de habilitación de pasar 10 años sin que se avance en del visto bueno de otras entidades
como camino a Oro Verde, camino algunas de los pasos más críticos, si esa materia”, explica el arquitecto público privadas.
a Las Mariposas, camino a Coihueco bien no de forma definitiva, al menos Flavio Barrientos, director de Obras Al menos, el alcalde Camilo Be-
entre otras opciones. con una estructura que permita un de la Municipalidad de Chillán. navente habla de seis como las más
El colapso, como era de esperar, flujo moderado de vehículos sobre Un ejemplo de esta opción vial factibles. En total no suman más de
se genera en las cercanías de los carpetas que puedan ir siendo repa- que propone el municipio es lo que dos o tres kilómetros de ejecución
colegios, en los accesos mismos a las radas y ser objeto de mantenciones actualmente se ejecuta en el predio (cerca de $280 millones si se cons-
cuatro avenidas, y en aquellas arterias periódicas para garantizar su normal de Conaf, que permitirá extender truye en base a pavimentación con
que son la única entrada y salida para funcionamiento. hacia el oriente la Avenida Paul estándar Serviu).
barrios completos, como el sector De todas las que en la Dirección Harris, uniendo Andrés Bello con Sin embargo, para una solución
de Parque Lantaño o las villas que de Obras tienen en mente, algunas Vicente Méndez, y así restarle casi casi global del tema de la congestión
confluyen con Vicente Méndez, en ya están en ejecución, otras tienen un 30% de vehículos a esta última vehicular y, de paso, para moderar la
el nororiente de Chillán. fechas tentativas y en otras –no avenida durante el horario de acceso densificación urbana de la ciudad,
El Plan Regulador Comunal ofre- menos sensibles- las posibilidades a los colegios. en el Departamento de Obras, las