Page 2 - Diario 11/07/2022
P. 2
Lunes 11 de julio de 2022 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Evolución de los gobiernos locales
Cuando se trata de cumplir con las oy los municipios abordan la contradicción municipal, asoma la otra cara del ejercicio del poder
atribuciones para hacer funcionar de ser administradores de una comuna o local: una institucionalidad que tiene 50 años y con-
centra la mayoría de las atribuciones en el alcalde, que,
gobiernos locales. Lo primero nos lleva al
“municipio” post dictadura que se remitía en general, se mueve sin contrapeso político de los
la gestión municipal, asoma una Ha replicar políticas nacionales y que no concejales, a pesar de sucesivas mejoras en el diseño
institucionalidad que tiene 50 incorporaban realidades locales, sin mayor participa- original, entre las que destaca la Ley 20.742, que les
ción ciudadana temprana y vinculante. Sin embargo,
otorgó a los ediles más atribuciones para fiscalizar los
años y concentra la mayoría de las aun cuando la ley los establece como autónomos, en actos del Ejecutivo.
la realidad carecen de la autonomía para abordar las
Sin embargo, no les amplió su marco de acción, sobre
atribuciones en el alcalde, que en necesidades de la ciudadanía. todo en un radio que los expertos consideran gravitante
para una mayor descentralización y desconcentración
Por otro lado, está la idea de los gobiernos locales,
general se mueve sin contrapeso que se proyectan como la etapa superior del municipio del poder: ser portadores y promotores de políticas
político de los concejales, a pesar actual; aquella que permita dejar algunas estructuras públicas locales.
Esto no significa que la ley los debiera facultar para
llevadas adelante por años, pero aún vigentes para dar
de sucesivas mejoras que dotaron a paso a la independencia para decidir en sus respec- proponer proyectos para favorecer a su “clientela”,
tivos territorios, sin pedir permiso o venias al poder
muy por el contrario, se requiere de atribuciones que
estos últimos de más atribuciones centralizado. le permitan efectivamente a un concejal o concejala
En efecto, es común escuchar que los municipios no
contribuir con ideas al desarrollo y crecimiento de
para fiscalizar. Sin embargo, no cuentan con las atribuciones necesarias para responder su territorio.
a todos los requerimientos que diariamente hace la
En la propuesta de nueva Constitución que votaremos
amplió su marco de acción, sobre ciudadanía a sus autoridades locales. el 4 de septiembre se plantean cuestiones bastante
Es por eso que cuando tenemos alguna situación
novedosas, como es la posibilidad de abrir empresas
todo en un radio que los expertos conflictiva como la congestión vehicular, cambiar la públicas municipales sin las trabas que hoy existen,
lo que requiere, sin duda, robustos mecanismos de
dirección de una calle o la instalación de una antena,
consideran gravitante para una es común que el alcalde, más que ofrecer soluciones transparencia y control de la gestión
Si la intención es potenciar al municipio -porque es
mayor desconcentración del poder: -porque efectivamente no tiene poder para hacerlo- se la institución política más cercana y que mejor conoce
transforme en “educador” para explicar quién tiene la
ser promotores de políticas públicas responsabilidad de fondo para resolver los problemas la realidad de los ciudadanos- no resulta prudente ha-
cerlo sin corregir las fallas del actual diseño, partiendo
públicos que le toca enfrentar.
En cambio, cuando se trata de cumplir con las atri-
locales. buciones exclusivas para hacer funcionar la gestión por la “híper alcaldización” y su falta de contrapeso
social y político.
Opinión En las redes
En busca de los aprendizajes perdidos @r_guerrerof. En Chile, el
0,1% de contribuyentes de
mayores ingresos paga menos
impuestos que el 50% más
Desde que la pandemia del Covid- solidados, adaptados, readaptados, y la salud psicosocial y el bienestar pobre. La reforma tributaria va
19 hizo su aparición tuvimos que hasta jibarizados, considerando las también se vieron afectados. en la dirección correcta.
recluirnos en nuestros hogares y condiciones del momento. Muchas Bueno, ya lloramos sobre la leche
trabajar o estudiar desde ese lugar. veces hemos oído que la virtualidad derramada. ¿Qué podemos hacer Sando Sal. Ahora se llenan la
La pantalla de nuestro computador llegó para quedarse, lo cual puede para aminorar el impacto de la ca- boca con la “casa de todos”,
o teléfono fue el medio para hacerlo, ser, pero no pretendamos sustituir tástrofe que significa esta “pobreza cuando siempre ha sido “sal
con todas las ventajas y desventajas la presencialidad, porque ésta tiene de aprendizaje”? Algunas soluciones de mi playa”, “sal de mi barrio”,
que esta acción conllevó. componentes socioafectivos y cog- pasan por consolidar el currículum, “sal de mi rio”. Definitivamente,
Se habla de la “triple maldición” nitivos que son importantes para evaluar el real nivel de aprendizaje no les creo.
cuando se hace referencia al impacto los procesos de aprendizaje que se de los estudiantes e implementar
negativo de la pandemia, desde el viven en el aula y que no se pueden programas de recuperación y ace- Beby Elizabeth M de H. Gente
punto de vista sanitario, económico y reemplazar. leración de aprendizajes. En este sucia hay en todas partes. Da
Carlos educacional; llevándose la peor parte El Ministerio de Educación chileno punto, los contenidos no debieran ser pena ver como los espacios
Figueroa los países más pobres del mundo, dio cifras alarmantes con respecto lo más importante, pero disponer de naturales de Chillán están
Moreno como ocurre generalmente en las a la pérdida de aprendizajes de los “buenos contenidos” y una estrategia perdiendo su belleza original.
Académico catástrofes globales. estudiantes durante el primer año de didáctica motivadora, permitiría de-
EAN Me enfocaré en el ámbito de la la pandemia, que sería en promedio sarrollar habilidades de pensamiento
Universidad de educación, donde la percepción más de un 88%, siendo mayor el perjuicio superiores en un plazo más o menos @CCuadradoN. ¿Isapres
demandando a sus afiliados?
Concepción o menos generalizada de los profe- en aquellos grupos socioeconómica- razonable. Debiéramos priorizar la Francamente increíble. Más
sores con respecto a la efectividad de mente vulnerables y en los niños más calidad más que la cantidad, porque que nunca necesitamos una
la comunicación a través de medios pequeños. Pero el daño en educación estamos contra el tiempo. A nivel reforma profunda del sector
remotos, es que en la práctica ésta también repercute en la economía macro, los gobiernos deben retomar salud que nos permita avanzar
resultó realmente pobre y, como sabe- de un país. rápidamente los compromisos que en seguridad social.
mos, sin una comunicación apropiada Cifras de este año del Banco Mun- asumieron en 2015 a través de los
es imposible que se dé una conexión dial, contenidas en el informe deno- Objetivos de Desarrollo Sostenible Jorge Eduardo Garcia Osses.
que permita aprendizajes de calidad, minado “Dos años después, salvando (ODS), de las Naciones Unidas, para Ñublense ha bajado mucho el
perdurables en el tiempo. La cantidad a una generación”, indican que la garantizar que todos los niños y las nivel si lo comparamos con la
de aprendizajes también se vio afec- pérdida de aprendizajes se traduciría niñas reciban una educación primaria primera rueda. Hoy, teniendo
tada, ya que no estuvo de acuerdo a lo en una disminución de cerca del 12% y secundaria inclusiva de calidad para todo para hacer un buen juego,
planificado para un semestre normal en los ingresos a lo largo de la vida de 2030, sin importar la modalidad en no aprovechó. Mucho toque,
y los contenidos tuvieron que ser con- un estudiante actual. Por otra parte, que ésta se realice. pero no concreta.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.