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16 Domingo 3 de julio de 2022 www.ladiscusion.cl
La Semana.
Opinión
Derecho a la Salud: Precisemos la Discusión
l sistema de seguro de salud, lo que significa que las Isapre seguridad social en salud lo harán
salud chileno, desde la saldrán de la seguridad social, se aceptando el marco regulatorio del
creación de las Isapre termina con la segregación social sistema, lo que obviamente implica
en 1981, constituye una en el financiamiento de la salud el establecimiento de precios y me-
Esituación anómala en el y fortalecer la solidaridad como canismos de pago desde la entidad
contexto internacional. Las Isapre El derecho a la salud con- principio básico del sistema de nacional administradora de los
no son seguros privados, sino que salud. fondos para salud hacia los pres-
instituciones privadas que admi- sagrado en la nueva Cons- Otro elemento importante de tadores. Esto es algo que ya ocurre
nistran un seguro que es social (con tener presente, al analizar las crí- con el sistema actual en la relación
cotización obligada), pero donde se titución nos abre la opor- ticas, es que las modalidades de entre FONASA y los prestadores
discrimina por ingreso y riesgos tunidad para avanzar en la financiamiento y aseguramiento de privados. En el balance, la decisión
de salud de las personas, lo que es los sistemas de salud no son sino de la Convención Constitucional
propio de un seguro privado. Lo que construcción de un sistema un mecanismo a través del cual las respecto del derecho a la salud nos
distingue a la seguridad social es, personas acceden a lo que realmente abre la oportunidad para avanzar
justamente, que el riesgo de salud de de salud que contribuya a la les importa, es decir, atención por en la construcción de un sistema de
las personas no esté vinculado con parte de los prestadores de salud. salud que contribuye a la cohesión
la capacidad de ellas para contribuir cohesión social, terminando Las críticas en esta dimensión social, terminando con un acceso
al financiamiento del sistema. Esto con un acceso determinado van desde aquellas que aseguran determinado por el nivel socioeco-
implica, como plantea la Organiza- que no podrán seguir existiendo nómico de las personas.
ción Mundial de la Salud, que todos por el nivel socioeconómi- prestadores privados, hasta otras Por supuesto que, como correspon-
Óscar Arteaga contribuyamos al financiamiento que afirman que los prestadores de, las definiciones constitucionales
Director Escuela de Salud Pública, del sistema de salud, de acuerdo a co de las personas. Atribuir privados pasarán a ser empleados requerirán ser operacionalizadas
Universidad de Chile nuestras capacidades. del Estado y sujetos de cuoteo. a través de leyes que aborden los
En la última década, se hicieron a la propuesta de la que se Esto, simplemente, no es efectivo. diversos aspectos específicos invo-
varios esfuerzos impulsados por discrepa características que Más aún, la creación de un Sistema lucrados. Esto generará discusiones
gobiernos de distinto signo político Nacional de Salud “de carácter uni- sobre las legítimas alternativas que
buscando modificar el sistema, pero no son ciertas o entregar versal, público e integrado”, no es se vayan planteando. Sin embargo,
no prosperaron debido a la resis- otra cosa que la ratificación de lo que atribuir a la propuesta de la que
tencia de las propias Isapre. argumentos inexactos que el enfrentamiento de la pandemia se discrepa características que no
La decisión de la Convención demostró, es decir, que un sistema son ciertas o entregar argumentos
Constitucional, finalmente, resuelve confunden no contribuye de salud integrado, público y privado, inexactos que confunden no contri-
el problema mediante la mancomu- a una sana discusión sobre bajo la conducción de la autoridad buye a una sana discusión sobre la
nión de los fondos que provendrán sanitaria, es factible. construcción del sistema de salud
del presupuesto de la Nación y de esta importante materia. Los prestadores privados que que necesitamos para avanzar en el
las cotizaciones específicas para quieran integrarse al sistema de camino hacia el desarrollo.
Propuesta de nueva Constitución y salud
La Convención Constitucional, seguro privado. Estado una mayor carga financiera
a diferencia de la discusión que se En materia de prestaciones de para responder a las necesidades de
lleva a cabo a nivel mundial sobre los salud, se producirá un aumento de la salud, se debiera esperar un incre-
sistemas de salud y sus necesarios demanda de atención en los prestado- mento más significativo aún del gasto
perfeccionamientos, para enfrentar res públicos, provenientes de aquella en salud como porcentaje del PIB, no
un escenario complejo, asumió el Chile es un país con una población que por motivos económicos tan solo por la brecha que hoy existe
diagnóstico de que las dificultades no tendrá la capacidad de comprar en relación con la media de los países
que afectan a nuestra población en larga tradición sanitaria: un seguro privado y deberá acudir a OCDE, sino también por disminuir
materia de salud son secundarias al quienes nos antecedieron la red pública, o que por padecer de el gasto de bolsillo, que hoy aflige a
modelo por sí mismo y, por lo tanto, enfermedades crónicas tampoco con- la mayoría de los chilenos. Todo esto,
se aventuraron en imponer al país un supieron siempre iden- tará con esta posibilidad, o de quienes en adición a los planteamientos de
cambio refundacional, dejando atrás hoy –cerca de 3 millones de personas sistemas más estatales en educación,
el camino recorrido. tificar, en función de las pertenecientes a Fonasa– solo utilizan vivienda y previsión, nuevos focos de
En términos concretos, esta pro- la libre elección para sus atenciones. demanda de gasto fiscal.
puesta determinará el término del circunstancias, la mejor Dadas las capacidades limitadas del La oportunidad que tuvo esta Con-
modelo de seguros como lo conocemos, manera de encauzar los sistema, necesariamente se observará vención de entregar respuestas para
desapareciendo el Fonasa que hoy goza un aumento de las listas de espera, perfeccionar nuestro sistema de salud,
de un gran reconocimiento en todas las procesos de cambio que se tanto para atención de especialistas para hacerlo más justo, solidario, efi-
encuestas como un ente financiador como para procedimientos y o cirugías, ciente y otorgar las garantías necesa-
público que da cobertura y entrega requerían. El rechazo de generando una crisis sanitaria nunca rias que la sociedad demanda, no fue
garantías de atención a quienes son sus antes vista. resuelta. Muy por el contrario, incluso Emilio Santelices
beneficiarios, entre ellos, beneficiarios este borrador constitucio- El sector salud en su conjunto podríamos advertir que los problemas Médico cirujano, exministro de
GES y Ley Ricarte Soto, que hoy gozan nal, solo nos debe estimu- transitará por una etapa de incerti- se podrían agravar. Salud
de financiamiento universal bajo una dumbre cuyo alcance desconocemos, El rechazar la propuesta que ha
modalidad de seguro, que dejarían lar a continuar dialogando como también la manera en que estas hecho la Convención, no significa que
de existir. También, por lo que han transformaciones afectarán el mercado quienes lo haremos abogamos por el
declarado constituyentes y autorida- hasta encontrar el camino laboral, tanto público como privado. statu quo, sino muy por el contrario,
des del actual Gobierno, se elimina la En virtud de la seriedad con la que se porque sí creemos que es necesario
libre elección para los 12 millones de por el que, más temprano debe tratar este trascendente tema, no hacer cambios profundos en materia de
personas provenientes de los grupos que tarde, haremos un sis- parece prudente especular sobre estas salud, pero de manera realista y dando
B, C y D. Por último, desaparecen las materias. Además, los cambios no solo cuenta de las verdaderas necesidades de
Isapres y sus beneficiarios deberán tema de salud más justo, estarán supeditados al cambio de mo- las personas, sin anteponer soluciones
sumarse al sistema público único, y delo, sino también al espacio fiscal con bajo un prisma ideológico determinado,
quienes tengan la capacidad económica solidario y eficiente” que estas reformas se implementarán, sino en cambio utilizando la evidencia
y estado de salud óptimo, adquirir un teniendo en cuenta que, al asumir el que sí ha demostrado ser efectiva.