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16   Domingo 3 de julio de 2022                                                                                              www.ladiscusion.cl



           La Semana.












           Opinión




           Derecho  a la Salud: Precisemos la Discusión




                                                 l sistema de seguro de                              salud, lo que significa que las Isapre   seguridad social en salud lo harán
                                                 salud chileno, desde la                             saldrán de la seguridad social, se   aceptando el marco regulatorio del
                                                 creación de las Isapre                              termina con la segregación social   sistema, lo que obviamente implica
                                                 en 1981, constituye una                             en el financiamiento de la salud   el establecimiento de precios y me-
                                         Esituación anómala en el                                    y fortalecer la solidaridad como   canismos de pago desde la entidad
                                         contexto internacional. Las Isapre  El derecho a la salud con-  principio básico del sistema de   nacional administradora de los
                                         no son seguros privados, sino que                           salud.                        fondos para salud hacia los pres-
                                         instituciones privadas que admi-  sagrado en la nueva Cons-  Otro elemento importante de   tadores. Esto es algo que ya ocurre
                                         nistran un seguro que es social (con                        tener presente, al analizar las crí-  con el sistema actual en la relación
                                         cotización obligada), pero donde se   titución nos abre la opor-  ticas, es que las modalidades de   entre FONASA y los prestadores
                                         discrimina por ingreso y riesgos   tunidad para avanzar en la   financiamiento y aseguramiento de   privados. En el balance, la decisión
                                         de salud de las personas, lo que es                         los sistemas de salud no son sino   de la Convención Constitucional
                                         propio de un seguro privado. Lo que  construcción de un sistema   un mecanismo a través del cual las   respecto del derecho a la salud nos
                                         distingue a la seguridad social es,                         personas acceden a lo que realmente   abre la oportunidad para avanzar
                                         justamente, que el riesgo de salud de  de salud que contribuya a la   les importa, es decir, atención por   en la construcción de un sistema de
                                         las personas no esté vinculado con                          parte de los prestadores de salud.   salud que contribuye a la cohesión
                                         la capacidad de ellas para contribuir   cohesión social, terminando   Las críticas en esta dimensión   social, terminando con un acceso
                                         al financiamiento del sistema. Esto   con un acceso determinado   van desde aquellas que aseguran   determinado por el nivel socioeco-
                                         implica, como plantea la Organiza-                          que no podrán seguir existiendo   nómico de las personas.
                                         ción Mundial de la Salud, que todos  por el nivel socioeconómi-  prestadores privados, hasta otras   Por supuesto que, como correspon-
           Óscar Arteaga                 contribuyamos al financiamiento                             que afirman que los prestadores   de, las definiciones constitucionales
           Director Escuela de Salud Pública,   del sistema de salud, de acuerdo a  co de las personas. Atribuir   privados pasarán a ser empleados   requerirán ser operacionalizadas
           Universidad de Chile          nuestras capacidades.                                       del Estado y sujetos de cuoteo.   a través de leyes que aborden los
                                           En la última década, se hicieron   a la propuesta de la que se   Esto, simplemente, no es efectivo.   diversos aspectos específicos invo-
                                         varios esfuerzos impulsados por   discrepa características que   Más aún, la creación de un Sistema   lucrados. Esto generará discusiones
                                         gobiernos de distinto signo político                        Nacional de Salud “de carácter uni-  sobre las legítimas alternativas que
                                         buscando modificar el sistema, pero  no son ciertas o entregar   versal, público e integrado”, no es   se vayan planteando. Sin embargo,
                                         no prosperaron debido a la resis-                           otra cosa que la ratificación de lo que   atribuir a la propuesta de la que
                                         tencia de las propias Isapre.   argumentos inexactos que    el enfrentamiento de la pandemia   se discrepa características que no
                                           La decisión de la Convención                              demostró, es decir, que un sistema   son ciertas o entregar argumentos
                                         Constitucional, finalmente, resuelve   confunden no contribuye   de salud integrado, público y privado,   inexactos que confunden no contri-
                                         el problema mediante la mancomu-  a una sana discusión sobre   bajo la conducción de la autoridad   buye a una sana discusión sobre la
                                         nión de los fondos que provendrán                           sanitaria, es factible.       construcción del sistema de salud
                                         del presupuesto de la Nación y de  esta importante materia.  Los prestadores privados que   que necesitamos para avanzar en el
                                         las cotizaciones específicas para                           quieran integrarse al sistema de   camino hacia el desarrollo.



           Propuesta de nueva Constitución y salud





             La Convención Constitucional,                             seguro privado.               Estado una mayor carga financiera
           a diferencia de la discusión que se                           En materia de prestaciones de   para responder a las necesidades de
           lleva a cabo a nivel mundial sobre los                      salud, se producirá un aumento de la   salud, se debiera esperar un incre-
           sistemas de salud y sus necesarios                          demanda de atención en los prestado-  mento más significativo aún del gasto
           perfeccionamientos, para enfrentar                          res públicos, provenientes de aquella   en salud como porcentaje del PIB, no
           un escenario complejo, asumió el  Chile es un país con una   población que por motivos económicos   tan solo por la brecha que hoy existe
           diagnóstico de que las dificultades                         no tendrá la capacidad de comprar   en relación con la media de los países
           que afectan a nuestra población en   larga tradición sanitaria:   un seguro privado y deberá acudir a   OCDE, sino también por disminuir
           materia de salud son secundarias al   quienes nos antecedieron   la red pública, o que por padecer de   el gasto de bolsillo, que hoy aflige a
           modelo por sí mismo y, por lo tanto,                        enfermedades crónicas tampoco con-  la mayoría de los chilenos. Todo esto,
           se aventuraron en imponer al país un   supieron siempre iden-  tará con esta posibilidad, o de quienes   en adición a los planteamientos de
           cambio refundacional, dejando atrás                         hoy –cerca de 3 millones de personas   sistemas más estatales en educación,
           el camino recorrido.          tificar, en función de las    pertenecientes a Fonasa– solo utilizan   vivienda y previsión, nuevos focos de
             En términos concretos, esta pro-                          la libre elección para sus atenciones.   demanda de gasto fiscal.
           puesta determinará el término del   circunstancias, la mejor   Dadas las capacidades limitadas del   La oportunidad que tuvo esta Con-
           modelo de seguros como lo conocemos,   manera de encauzar los   sistema, necesariamente se observará   vención de entregar respuestas para
           desapareciendo el Fonasa que hoy goza                       un aumento de las listas de espera,   perfeccionar nuestro sistema de salud,
           de un gran reconocimiento en todas las   procesos de cambio que se   tanto para atención de especialistas   para hacerlo más justo, solidario, efi-
           encuestas como un ente financiador                          como para procedimientos y o cirugías,   ciente y otorgar las garantías necesa-
           público que da cobertura y entrega  requerían. El rechazo de   generando una crisis sanitaria nunca   rias que la sociedad demanda, no fue
           garantías de atención a quienes son sus                     antes vista.                  resuelta. Muy por el contrario, incluso   Emilio Santelices
           beneficiarios, entre ellos, beneficiarios   este borrador constitucio-  El sector salud en su conjunto   podríamos advertir que los problemas   Médico cirujano, exministro de
           GES y Ley Ricarte Soto, que hoy gozan   nal, solo nos debe estimu-  transitará por una etapa de incerti-  se podrían agravar.  Salud
           de financiamiento universal bajo una                        dumbre cuyo alcance desconocemos,   El rechazar la propuesta que ha
           modalidad de seguro, que dejarían   lar a continuar dialogando   como también la manera en que estas   hecho la Convención, no significa que
           de existir. También, por lo que han                         transformaciones afectarán el mercado   quienes lo haremos abogamos por el
           declarado constituyentes y autorida-  hasta encontrar el camino   laboral, tanto público como privado.   statu quo, sino muy por el contrario,
           des del actual Gobierno, se elimina la                      En virtud de la seriedad con la que se   porque sí creemos que es necesario
           libre elección para los 12 millones de   por el que, más temprano   debe tratar este trascendente tema, no   hacer cambios profundos en materia de
           personas provenientes de los grupos   que tarde, haremos un sis-  parece prudente especular sobre estas   salud, pero de manera realista y dando
           B, C y D. Por último, desaparecen las                       materias. Además, los cambios no solo   cuenta de las verdaderas necesidades de
           Isapres y sus beneficiarios deberán   tema de salud más justo,   estarán supeditados al cambio de mo-  las personas, sin anteponer soluciones
           sumarse al sistema público único, y                         delo, sino también al espacio fiscal con   bajo un prisma ideológico determinado,
           quienes tengan la capacidad económica  solidario y eficiente”  que estas reformas se implementarán,   sino en cambio utilizando la evidencia
           y estado de salud óptimo, adquirir un                       teniendo en cuenta que, al asumir el   que sí ha demostrado ser efectiva.
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