Page 7 - 27/02/2022
P. 7
www.ladiscusion.cl
abierta”. mala, pero la presencialidad es condiciones sociales y condi- no está en una ley sino que es
Desde el Daem de Chillán fundamental, porque permite ciones para poder abordar la parte del desarrollo emocional
señalaron que están “analizan- comunicación dialógica más educación no presencial”. de una familia que de alguna Los educa-
do y promoviendo avances en de la que se puede lograr a manera no tienen, aunque dores coin-
materia de vacunación escolar Es pasar de nada a través de una pantalla”. Protocolo existan los protocolos, una cidieron en
en los establecimientos edu- todo de un día para “En un contexto de un grupo El distanciamiento físico seguridad personal que su hijo la importan-
cacionales. En este sentido, humano presencialmente hay es una de las medidas señala- se contagió, eso todavía está cia de la pre-
abogamos y realizaremos otro, cuando debió más posibilidad de que se das en el protocolo, y que se presente y va a seguir hasta sencialidad.
todas las coordinaciones con ser un poco más interactúe biológicamente, extiende a todos los niveles. que no se vea una evolución
Salud para incrementar la eso es muy importante para “Pedirle a los niños que no se positiva de los indicadores de
vacunación contra Covid gradual” el desarrollo social sobre todo acerquen o que no jueguen va contagios a nivel nacional”. 80,4%
dentro de la población escolar. de un niño. También hay otros a ser prácticamente imposible, La situación sanitaria es
Recordemos que el año pasado MARCElA hENRíquEz tipos de aprendizaje que no es de esperar que la vacuna completamente diferente que de los me-
hubo campañas de vacunación profEsora necesariamente son cogniti- cumpla el efecto que se per- a inicios de la pandemia, por nores entre
en nuestras escuelas”. vos, son socio-afectivos, que sigue, y que los contagios no esto, de acuerdo a Claudia 3 y 17 años
tienen que ver con esta suerte se podrán evitar, pero ojalá Silva, “lo que apunte a ser tiene su
Presencialidad necesaria de socializar en presencia del sea con pocas consecuencias, un retorno seguro, es clave, esquema de
Desde el Daem afirmaron otro, y eso igual es importante con pocos síntomas para los principalmente, para generar vacunación
que “hemos estado imple- a toda edad pero principal- niños, por eso es sumamente confianza. Creemos que ese completo.
mentando todas las medidas Si tenemos menos mente a nivel infantil”, añadió importante que se refuerce la es uno de los aspectos más
definidas desde el Ministerio vacunados, es un el académico. vacuna”, aseveró Henríquez. importantes y delicados del
de Educación con la finalidad En sumatoria, la coordi- Además, según Óscar Nail ajuste de los protocolos”.
de dar la mayor protección a factor que atenta a nadora de la organización “el escenario ha ido evo- Y de una manera más crítica,
nuestros estudiantes, de tal esa presencialidad Educación 2020 recalcó que lucionando, a veces no al Henríquez afirmó que “me
manera que el retorno a clases masiva de ese seg- “la presencialidad es irreem- ritmo de la normativa de la parece insuficiente, es bastante
decretado por el Ministerio plazable, no hay ninguna otra política pública, porque al general la verdad, más que
de Educación sea exitoso. mento” manera de aprender mejor, final hay una percepción en un protocolo es como una
Al respecto, avanzaremos el escenario de la educación la población, y en los padres, especie de recordatorio del
en medidas profilácticas que óSCAR NAIl híbrida y a distancia ha sido lamentablemente, de los niños escenario que estaba antes
han demostrado ser efectivas dECano EduCaCión complejísimo, ha acrecentado más pequeños, es de temor y de la pandemia, etc. Dice que
como distanciamiento físico, udEC las brechas de desigualdad de aprensión, pienso que eso vamos a retornar en jornada
uso de alcohol gel, uso de ya que son estructurales en escolar completa, sin aforos
mascarillas y otras que son mirarnos, a vivir esa riqueza Chile, por temas de accesos, y solamente se recuerda el
de espacios, de posibilidades,
de uso masivo”. que se da dentro de la zona de también de dispositivos, entre 2 uso de mascarilla, el lavado
En este sentido, muchos clases y que no se puede lograr no solo de internet, sino que de manos y la ventilación
educadores y autoridades a través de plataformas virtua- de las salas de clases, como
coinciden en que la dinámica les, que nos sirvieron mucho otros”. las medidas que quedan, y
de la sala de clases trae más cuando fue necesario.”. Y concluyó que “eso hace ESTAblECIMIENTOS creo que son insuficientes
beneficios. Según Henríquez, En concordancia, el decano que los estudiantes que están considerando lo que hemos
“es sumamente importante que de Educación de la UdeC, com- en condiciones más desfavora- de Chillán tienen al 100% de sus vivido estos dos años”.
regresemos, la forma, tal vez paró la educación virtual con bles tengan una mella mucho alumnos vacunados: Escuela
es perfectible. Nos va a hacer la presencial: “es diferente, no más grande en su formación, COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
bien reencontrarnos, volver a digo que una sea buena y la otra que los que tienen mejores Colliguay y Escuela 2 de abril. www.ladiscusion.cl