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Martes 22 de febrero de 2022                                                                                         www.ladiscusion.cl



              Ciudad                                              estamos trabajando en distintas
                                                                  líneas, a corto, mediano y largo
                                                                  plazo, que nos permitan mejorar
                                                                  la movilidad urbana”
                                                                  CAMILO BENAvENTE
                                                                  ALCALdE dE CHILLÁN



           esperan replicar en el sector norte lo conseguido en el suroriente
           Municipio espera apoyo de




           privados para sacar adelante el




           plan para evitar congestiones






           Autorización por parte de Conaf para habilitar un paso que conecte a las avenidas Andrés Bello y Paul
           Harris, son una de las claves para esta contingencia. En el sector de Circunvalación Norte ya se han generado
           avances y existe un acuerdo con particulares para abrir paso que unirá al Barrio El Tranque con Barrio Valle Central.


           POR: fElipE ahuMada jEgó *[email protected] / FOTOS: ChrisTiáN CáCErEs hErMosilla

                   a vuelta de las cla-
                   ses presenciales, el          se adivinan para el arranque   realidad”, añadió Benavente.  72  villa Doña Francisca, Doña   Barrio Valle Central”, anticipó
                   aumento del parque            de clases.                Si en caso que Conaf de una         Rosa, Las Mariposas o villa   el  jefe comunal.
                   vehicular y las pocas   Entre las   “Hemos conversado con   respuesta positiva a la solicitud   mil vehícu-  Las Galileas, entre otras.  Estas medidas podrán ser
           Lopciones que otorga     medidas a    todos los actores involucrados   de apertura del predio,  el que   los, aproxi-  La Municipalidad ya cuenta   visibles al corto plazo en su
           el diseño vial de la capital   median-  y actualmente está en manos   este paso se mantenga  disponi-  mandamen-  con la autorización por parte   mayoría, pero -evidentemen-
           regional de Ñuble, ha hecho   do plazo,   de Conaf la aprobación que   ble durante el año, será resorte   te son los   de la constructora a cargo del   te- en algunos tramos habrá
           que para las autoridades que   figuran el   nos permitiría concretar esta   exclusivo de lo que resuelva la   que circulan   proyecto de la Circunvalación   interrupciones durante el
           trabajan en mejorar el tránsito   ensancha-  vía”, explica el alcalde, Camilo   corporación.  a diario por   (Constructora García), para   año, debido a  los avances de
           vehicular, al menos en las horas   miento de   Benavente.       Una de las opciones pro-  la ciudad   abrir y habilitar un tramo de   las respectivas obras que se
           peak, parecieran nunca ser   Vicente    Aunque la gestión se vie-  puestas es que se habilite   de Chillán.  aproximadamente 1.100 me-  realizan.
           suficientes.             Méndez,      ne realizando hace más de   el paso sólo en las horas de      tros que está cerrado porque   Finalmente, aún sigue vi-
             A las medidas propuestas,   como obra   un mes en conjunto con la   mayor congestión, para evitar   aún no se ha pavimentado, y   gente el plazo que la empresa
           como el ingreso de los escolares   de miti-  Delegación Presidencial, aún   todo tipo de riesgos para la   que es el tramo que une a Los   Vivocorp entregó para realizar
           en horarios diferidos, la sincro-  gación del   siguen esperando la respuesta   seguridad del predio.  Domínicos, por detrás de la   el ensanchamiento de Vicente
           nización especial de algunos   futuro Outlet   desde Santiago.                                      población Bonilla; con la calle   Mández, entre el complejo
           semáforos y la habilitación   Vivo Chillán.  “Esperamos que ésta sea    La Circunvalación           Circunvalación.          deportivo La Curva y la in-
           especial de algunos tramos            positiva pensando en el be-  Al menos las conversaciones       Y en el otro extremo, “en   tersección con Andrés Bello;
           no pavimentados para el paso          neficio de la ciudad, más aún   con los privados para abrir   el sector de circunvalación   recayendo la recepción de
           vehicular, en la municipalidad        considerando el próximo   pasos han dado resultado,           norte, hemos tenido una muy   obras para el mes de junio,
           y la Delegación Presidencial          ingreso a clases y las obras en   hasta el momento.           buena acogida y diálogo con   semanas antes de la apertura
           han buscado dialogar con              el sector del mall Vivo, que   Tras estas tratativas, quienes   los propietarios, y existe el   del Mall.
           algunos privados para generar         hacen aumentar la necesidad   podrán verse beneficiados son   compromiso de abrir durante
           otras vías.                           de descongestionar una zona   los vecinos del sector suroriente   los próximos días una vía que   COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
             Y es en este punto donde            que ya se ve afectada por esta   de Chillán, en específico las   unirá Barrio El Tranque con   www.ladiscusion.cl
           la Conaf puede jugar un rol
           clave.
             Fue a inicios  de  marzo, del
           2019, cuando el entonces al-
           calde, Sergio Zarzar, consiguió
           autorización por parte de la
           Corporación Nacional Forestal
           para que se permitiera el paso
           de vehículos por un camino
           que conectaba, a través de ese
           predio, a la avenida Andrés
           Bello con Paul Harris.
             La gestión tuvo como raíz,
           las obras de ensanchamiento
           de Andrés Bello; y mientras
           duró el permiso, el objetivo
           se cumplió.
             Para el mayo de ese mismo
           mes, cuando las obras conclu-
           yeron, Conaf cerró los accesos,
           dejando un “gusto a poco” que
           aún no desaparece entre los
           automovilistas de ese sector,
           en especial, a quienes salen
           desde las villas Barcelona o
           San Miguel, quienes perfec-
           tamente podían ahorrarse
           hasta 20 minutos de taco en
           llegar al llamado “sector de
           los colegios”.
             En ese entonces, los vehícu-
           los que circulaban por Chillán
           eran cerca de 50 mil. Hoy, las
           últimas mediciones, elevan la
           cifra a 72 mil. De ahí esa casi
           obsesión de las autoridades por
           evitar los atochamientos que   El municipio busca que constructoras cedan a abrir calles proyectadas en Circunvalación para mejorar la conectividad de todo el sector oriente de Chillán.
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