Page 4 - 22/02/2022
P. 4
Martes 22 de febrero de 2022 www.ladiscusion.cl
Ciudad estamos trabajando en distintas
líneas, a corto, mediano y largo
plazo, que nos permitan mejorar
la movilidad urbana”
CAMILO BENAvENTE
ALCALdE dE CHILLÁN
esperan replicar en el sector norte lo conseguido en el suroriente
Municipio espera apoyo de
privados para sacar adelante el
plan para evitar congestiones
Autorización por parte de Conaf para habilitar un paso que conecte a las avenidas Andrés Bello y Paul
Harris, son una de las claves para esta contingencia. En el sector de Circunvalación Norte ya se han generado
avances y existe un acuerdo con particulares para abrir paso que unirá al Barrio El Tranque con Barrio Valle Central.
POR: fElipE ahuMada jEgó *[email protected] / FOTOS: ChrisTiáN CáCErEs hErMosilla
a vuelta de las cla-
ses presenciales, el se adivinan para el arranque realidad”, añadió Benavente. 72 villa Doña Francisca, Doña Barrio Valle Central”, anticipó
aumento del parque de clases. Si en caso que Conaf de una Rosa, Las Mariposas o villa el jefe comunal.
vehicular y las pocas Entre las “Hemos conversado con respuesta positiva a la solicitud mil vehícu- Las Galileas, entre otras. Estas medidas podrán ser
Lopciones que otorga medidas a todos los actores involucrados de apertura del predio, el que los, aproxi- La Municipalidad ya cuenta visibles al corto plazo en su
el diseño vial de la capital median- y actualmente está en manos este paso se mantenga disponi- mandamen- con la autorización por parte mayoría, pero -evidentemen-
regional de Ñuble, ha hecho do plazo, de Conaf la aprobación que ble durante el año, será resorte te son los de la constructora a cargo del te- en algunos tramos habrá
que para las autoridades que figuran el nos permitiría concretar esta exclusivo de lo que resuelva la que circulan proyecto de la Circunvalación interrupciones durante el
trabajan en mejorar el tránsito ensancha- vía”, explica el alcalde, Camilo corporación. a diario por (Constructora García), para año, debido a los avances de
vehicular, al menos en las horas miento de Benavente. Una de las opciones pro- la ciudad abrir y habilitar un tramo de las respectivas obras que se
peak, parecieran nunca ser Vicente Aunque la gestión se vie- puestas es que se habilite de Chillán. aproximadamente 1.100 me- realizan.
suficientes. Méndez, ne realizando hace más de el paso sólo en las horas de tros que está cerrado porque Finalmente, aún sigue vi-
A las medidas propuestas, como obra un mes en conjunto con la mayor congestión, para evitar aún no se ha pavimentado, y gente el plazo que la empresa
como el ingreso de los escolares de miti- Delegación Presidencial, aún todo tipo de riesgos para la que es el tramo que une a Los Vivocorp entregó para realizar
en horarios diferidos, la sincro- gación del siguen esperando la respuesta seguridad del predio. Domínicos, por detrás de la el ensanchamiento de Vicente
nización especial de algunos futuro Outlet desde Santiago. población Bonilla; con la calle Mández, entre el complejo
semáforos y la habilitación Vivo Chillán. “Esperamos que ésta sea La Circunvalación Circunvalación. deportivo La Curva y la in-
especial de algunos tramos positiva pensando en el be- Al menos las conversaciones Y en el otro extremo, “en tersección con Andrés Bello;
no pavimentados para el paso neficio de la ciudad, más aún con los privados para abrir el sector de circunvalación recayendo la recepción de
vehicular, en la municipalidad considerando el próximo pasos han dado resultado, norte, hemos tenido una muy obras para el mes de junio,
y la Delegación Presidencial ingreso a clases y las obras en hasta el momento. buena acogida y diálogo con semanas antes de la apertura
han buscado dialogar con el sector del mall Vivo, que Tras estas tratativas, quienes los propietarios, y existe el del Mall.
algunos privados para generar hacen aumentar la necesidad podrán verse beneficiados son compromiso de abrir durante
otras vías. de descongestionar una zona los vecinos del sector suroriente los próximos días una vía que COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
Y es en este punto donde que ya se ve afectada por esta de Chillán, en específico las unirá Barrio El Tranque con www.ladiscusion.cl
la Conaf puede jugar un rol
clave.
Fue a inicios de marzo, del
2019, cuando el entonces al-
calde, Sergio Zarzar, consiguió
autorización por parte de la
Corporación Nacional Forestal
para que se permitiera el paso
de vehículos por un camino
que conectaba, a través de ese
predio, a la avenida Andrés
Bello con Paul Harris.
La gestión tuvo como raíz,
las obras de ensanchamiento
de Andrés Bello; y mientras
duró el permiso, el objetivo
se cumplió.
Para el mayo de ese mismo
mes, cuando las obras conclu-
yeron, Conaf cerró los accesos,
dejando un “gusto a poco” que
aún no desaparece entre los
automovilistas de ese sector,
en especial, a quienes salen
desde las villas Barcelona o
San Miguel, quienes perfec-
tamente podían ahorrarse
hasta 20 minutos de taco en
llegar al llamado “sector de
los colegios”.
En ese entonces, los vehícu-
los que circulaban por Chillán
eran cerca de 50 mil. Hoy, las
últimas mediciones, elevan la
cifra a 72 mil. De ahí esa casi
obsesión de las autoridades por
evitar los atochamientos que El municipio busca que constructoras cedan a abrir calles proyectadas en Circunvalación para mejorar la conectividad de todo el sector oriente de Chillán.