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16   Domingo 20 de febrero de 2022                                                                         www.ladiscusion.cl










           de revisión y evaluación interna
           Los procesos en marcha





           para afianzar el crecimiento




           institucional de la UdeC







           La comunidad universitaria ha trabajado intensamente en varios procesos de revisión y cambio institucional
           durante 2021. estos son la Mesa de trabajo institucional, la comisión de reforma de estatutos, el Plan estratégico
           institucional y la autoevaluación para la acreditación.


           por: Katerinne Pavez Marchant - noticias uDec FoTo: noticias uDec

                                                                                                                                        en las diferentes etapas de
                                                                                                                                        discusión de este plan”, señaló
                                                                                                                                        en su oportunidad el Rector
                                                                                                                                        Carlos Saavedra.
                                                                                                                                         El plan presenta la misión,
                                                                                                                                        visión y valores que identifican
                                                                                                                                        a la Universidad. Luego, se
                                                                                                                                        muestran los lineamientos o
                                                                                                                                        grandes directrices transversa-
                                                                                                                                        les, que abarcan todos los ám-
                                                                                                                                        bitos del quehacer institucional,
                                                                                                                                        los cuales deben concretarse
                                                                                                                                        teniendo presente la misión
                                                                                                                                        declarada y en concordancia
                                                                                                                                        con la misión y los valores
                                                                                                                                        institucionales definidos.
                                                                                                                                         Desde estas definiciones
                                                                                                                                        se desprenden los objetivos
                                                                                                                                        estratégicos que se establecen
                                                                                                                                        de acuerdo con las principales
                                                                                                                                        dimensiones de las actividades
                                                                                                                                        de la institución: docencia y
                                                                                                                                        resultados de procesos forma-
                                                                                                                                        tivos; investigación, desarrollo,
                                                                                                                                        innovación y emprendimiento;
                                                                                                                                        gestión estratégica y recursos
                                                                                                                                        institucionales, y vinculación
                                                                                                                                        con el medio. A estas cuatro
                                                                                                                                        dimensiones se suma el asegu-
                                                                                                                                        ramiento de la calidad de toda
                                                                                                                                        la actividad universitaria.
                                                                                                                                         “El resultado demuestra
                                                                                                                                        que es posible realizar estos
                                                                                                                                        procesos en forma participa-
                                                                                                                                        tiva, con acuerdos globales
                                                                                                                                        de esta comunidad sobre qué
                                                                                                                                        somos y adónde queremos
                                                                                                                                        dirigirnos”, señaló el director
           se ha venido trabajando en distintas acciones para organizar y llevar adelante el proceso de reforma de estatutos.           de Desarrollo Estratégico, Jorge
                                                                                                                                        Dresdner Cid.
                     n profundo tra-             de trabajo: participación y   internas.                                                 El año 2021 fue el primer
                     bajo de revisión y          democracia, condiciones labo-  Sobre las lecciones que dejó                            año de implementación del
                     evaluación inter-           rales y académicas, formación   este ejercicio, Saldivia expresó                       PEI 2021-2030, en el cual
                     na se ha llevado            integral y rol de la UdeC en el   que una de las más importantes                       se diseñó un plan de imple-
           Ua cabo desde el                      medio. Los resultados de dicha   fue reconocer “la posibilidad   El resultado demuestra que es posi-  mentación. “De esta manera,
           año 2019 en la Universidad            instancia fueron compartidos   de sentarnos todos a la mesa,   ble realizar estos procesos en forma   existe un plan de corto plazo
           de Concepción. Diversas               con el Rector, Carlos Saavedra   porque fue una participación                          que se está implementando, al
           instancias se han hecho cargo         Rubilar y con el Consejo Aca-  triestamental, y poner sobre   participativa, con acuerdos globales   mismo tiempo que se sientan
           de la necesidad de cambiar            démico y el Directorio.  ella las dificultades y formas de   de esta comunidad sobre qué so-  las bases para una redefinición
           algunas normativas, realizar           Su presidenta, Sandra Saldi-  resolverlas. El documento fue                           de la forma como se lleva a
           propuestas de mejoramiento            via Bórquez, explicó que “en   consensuado y la comunidad   mos y adónde queremos dirigirnos”.  cabo el PEI en el mediano
           de las formas de trabajar y           el documento que emanó de   de intereses indica que es po-                             y largo plazo, donde las dis-
           preparar a la institución para        la Mesa está lo central de las   sible llegar a acuerdos”.  Jorge DresDner CiD         tintas facultades adquirirán
           el futuro.                            conversaciones. Hay cosas que                    Director De Desarrollo estratégico    mayor protagonismo”, indicó
             Una de estas instancias es la       se han ido resolviendo, por   Nueva carta de navegación                                el director.
           Mesa de Trabajo Institucional,        ejemplo, la reforma de los esta-  Otro de los procesos que                              A esto se suma el proceso
           creada tras el estallido social       tutos. De esta manera, nuestro   cerró una etapa exitosa en   nidad fue uno de los elementos   de acreditación institucional,
           en el año 2019, y que buscó dar       trabajo tiene continuidad en el   2021 fue el Plan Estratégico   más destacados de este trabajo.   que se inicia con la autoeva-
           respuesta a aquellas demandas         quehacer que la Universidad   Institucional (PEI), lanzado en   Más de seis mil integrantes se   luación, etapa previa al envío
           que podían ser abordadas              ha ido proyectando”.    mayo de ese año, en la Casa del   sumaron al proceso de elabo-  de antecedentes a la Comisión
           desde la institucionalidad             La mesa tuvo 22 participantes   Arte. La formulación de este   ración, incluyendo miembros   Nacional de Acreditación.
           universitaria.                        (administración universitaria,   plan comenzó en agosto de   de la Asamblea de Socios y   “Todo este año y comienzos
             Esta mesa compiló en un             docentes, trabajadores(as) y   2019, y su entrega es un hito   la Red Alumni de UdeC, así   del próximo se dedicarán a una
           documento final un total de           estudiantes de los tres campus)   que marca el comienzo de un   como actores clave del medio   evaluación y un diseño del plan
           46 acuerdos, que incluyen 38          que trabajaron desde enero de   nuevo ciclo institucional.  externo. “Todas y todos cola-  de mejora interno en la insti-
           propuestas en cuatro áreas            2020 en diversas demandas   La participación de la comu-  boraron con vivo entusiasmo   tución sobre los compromisos
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