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Cultura&Espectáculos
Escuchar en necesidades. El día siguiente ocurrió lo mis-
mo. Y el tercer día, como a la media tarde,
uno de ellos –el inspirado– se puso de pie y
solamente pronunció tres palabras: ‘ko’áĝa
silencio palabras ñañemitỹva’erã avati’. Después de escucharlo,
todos se pusieron de pie y retornaron a sus
comunidades. Imagínense, se reunieron tres
días únicamente para escuchar tres palabras,
pero ¡palabras sagradas!… El concepto de
sagradas llenas de
la perfección es algo que les apasiona. Es su
razón de ser. Basta recordar que en el Alto
Paraná y Kanindeju viven los Avá Guaraníes
o Avakatuete (donde ete es superlativo),
es decir, ‘personas perfectas o plenas’. Es
por ello que los están obligando moral y
éticamente a practicar lo correcto, el error
solo puede ser una casualidad”.
La persona, inacabada y lanzada a po-
Ziley Mora Penrose. sibilidades, se construye y se constituye
Escritor, etnógrafo y filósofo a sí mismo y a su comunidad a través de
su lenguaje. Desde él tomar sus límites
genéticos, ambientales y socioculturales
No hace mucho, estudiando a los guara- como marco de referencia, no como una
níes, me encontré con unas maravillas que mordaza o moldura que lo encadene: puede
dan una bofetada a esta nefasta práctica ampliar su lenguaje para dar más “salud”
política de abusar de la palabra. De esa (o enfermedad) a su biología y ampliar la
palabra dada o empeñada, la que hace riqueza de su mundo. Y avanzando más
unos 60 años atrás, en el campo chileno allá, para que una palabra nos empodere,
todavía era más que un contrato firmado. nos salve, y al menos no nos dañe a noso-
En lengua guaraní ñe’ê significa “palabra” y tros ni destruya a otros, el discurso como
también significa “alma”. Creen los indios figura que interpreta y transmite, no tiene
guaraníes que quienes mienten la palabra, que tener relación alguna con la razón ni
o la dilapidan, son traidores del alma. con la hermenéutica intelectual, sino con
Los guaraníes, o los avá (“hombre” en algo de más allá de la razón: tiene que te-
lengua guaraní), se consideran ñe’êngatu ner relación con el silencio. Observando
(ñe’ê=palabra + ngatu=perfecta); es decir, en mi niñez a otros sabios campesinos y
“los que emiten palabras perfectas”; y por a ciertos sacerdotes, vi en ellos que solo el
consiguiente, dicen solamente lo que deben discurso salido del silencio y del intelecto
decir y hablan solamente cuando tienen es salvación. Luego vi en las universidades
algo que merezca la pena decir. Para ellos, y en la política que el discurso salido del
la palabra es sagrada. puro programa cerebral es solo demagogia y
En esencia, el indígena guaraní no debe perdición. El que no comprende a fondo lo
mentir; y, por consiguiente, la lengua tam- que dice carece de intelecto, y el que habla
poco. David Galeano Olivera, profesor en sin intelecto no dice nada. Siempre deben
lengua guaraní, relata una anécdota sobre ir unidos el logos y el nous: la palabra y el
la importancia de las palabras para ellos: pensamiento, conscientes que ambos emer-
“Después de mucho insistir y sobre todo gen desde un fecundo corazón silencioso,
de habernos ganado su confianza, un día la fuente madre que los alimenta.
nos invitaron a participar de un no’õvusu, Me impresiona desde hace años y me
o asamblea de líderes o mburuvicha, una El que no comprende a fondo lo influye una antigua fórmula hermética en-
especie de ‘cumbre presidencial’, donde contrada en Armenia, desde una traducción
tratan cuestiones de interés general. Es que dice carece de intelecto, y el del egipcio y cuya fuente son unos escritos
un encuentro privado, solo reservado a atribuidos a Hermes Trismegistos:
ellos. Recuerdo que los líderes llegaron de que habla sin intelecto no dice “Nada hay inaccesible para el pensamien-
grandes distancias, de a pie (30, 50 y más to, nada hay inexpresable para la palabra.
kilómetros) para aquel no’õvusu. Estuvieron nada. Siempre deben ir unidos el logos y el Guardando silencio, comprendes; hablando,
11 en total. En fin, el primer día, un martes, hablas. El pensamiento concibe la palabra
se sentaron acompañados de sus mujeres nous: la palabra y el pensamiento, conscientes en el silencio y solo la palabra del silencio
y debidamente ataviados. Estuvieron todo y del pensamiento es salvación. La palabra
el día sin decirse una sola palabra, abso- que ambos emergen desde un fecundo corazón de la palabra es perdición, pues el hombre
lutamente nada. Se levantaron del sitio es mortal por su cuerpo pero inmortal por
solamente para comer o para cumplir sus silencioso, la fuente madre que los alimenta”. la palabra...»
RetroDiario en Santiago la cantautora, pintora hermano Nicanor comienza a
El 5 de febrero de 1967 falleció
rescatar, recopilar e investigar la
y escultora chilena Violeta Parra. auténtica música folclórica chilena.
Muere en Santiago la destacada Ícono del folclore americano, se la Abandona su antiguo repertorio y
realiza recitales en las universidades
considera fundadora de la música
folclorista Violeta Parra Sandoval popular del país. presentada por el hombre de letras,
Nació el 4 de octubre de 1917 en
Enrique Bello Cruz. Nace su hija
el seno de la familia Parra, también
Rosita Clara.
conocida como “clan Parra”, a la Sus primeros discos y el libro
que pertenecen grandes artistas, “Cantos folclóricos chilenos”, dan
principalmente ligados a la literatura cuenta de la intensa tarea que llevó
05/02/1967 igual que su hermano, el consagrado Finlandia, Alemania, Italia y la
y a la música.
a cabo, que resultó en la recopila-
ción de más de 3.000 canciones.
Violeta era hija del profesor de
música Nicanor Parra Parra y Clarisa
La artista vivió en Argentina y
del Carmen Sandoval Navarrete, al
Francia, y recorrió países como
escritor Nicanor Parra.
Unión Soviética. De vuelta en Chile,
Su inclinación a la música y al
a mediados de la década de 1960,
compuso su himno “Gracias a la
canto se dio a temprana edad. A
vida”, canción interpretada luego
principios de la década de 1930,
por muchos artistas.
Violeta dejó sus estudios y formó
En abril de 1964, Violeta expone
con su hermana Hilda el dúo de
folclore “Las hermanas Parra”.
sus arpilleras, óleos y esculturas
A comienzos de la década del
50’, se abocó a la labor de recopilar
Decorativas, Pabellón Marsan del
las tradiciones musicales de todo
palacio del Louvre. Es la primera
exposición individual de un artista
Chile. Trabaja en circos popula- de alambre en el Museo de Artes
res. Junto a sus hijos realiza giras hispanoamericano en dicho museo.
por el país y por los alrededores Su suicidio ocurrió en 1967, en
de Santiago. Impulsado por su Santiago, a sus 49 años de edad.