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Jueves 27 de enero de 2022 www.ladiscusion.cl
Ciudad
Jóvenes son líderes dentro de sus comunidades u organizaciones de origen
En Campus Chillán UdeC se realiza
ceremonia de cierre de programa
intercultural con jóvenes y profesionales
La iniciativa buscó el empoderamiento de las y los participantes en sus comunidades u organizaciones
Mapuche, siendo líderes en aquellos espacios, y quienes comparten saberes propios de su cultura.
por: La DiscusiÓN *diario@ladiscusion.cl / fotos: uDec
l “Programa para
Fortalecer Capaci-
dades de Participa-
ción y Desarrollo en
EJóvenes profesiona-
les Mapuche, Región Biobío,
Maule y Ñuble”, financiado
por la unidad de Desarrollo
de la Corporación Nacio-
nal de Desarrollo Indígena
(CONADI) de la Región del
Biobío y ejecutado por la
Universidad de Concepción
Campus Chillán, fue ideado
como una instancia formati-
va, para jóvenes graduados y
profesionales pertenecientes a
la etnia Mapuche, provenientes
de zonas urbanas y rurales de
las regiones del Maule, Ñuble
y Biobío, siendo fundamental
que se destacaran en un rol
de líderes dentro de sus co-
munidades u organizaciones
de origen.
Bajo este programa se es-
peraba lograr una revalora- autoridades y participantes realizan afafán tras el cierre del programa.
ción de los saberes propios
de la cultura Mapuche, para ahueñe Contreras, comentó:
fusionarlos e incorporarlos “me pareció una experiencia
a las acciones propias de una muy linda, estoy agradecida,
formación universitaria y siento que esto tiene mucho
técnico-profesional. futuro. Me siento orgullosa
Para el director general, Dr. de ser mapuche, me siento
Pedro Rojas García, la comuni- orgullosa de la cultura y cos-
dad estudiantil no solo recibe movisión mapuche, me siento
una sólida formación discipli- muy identificada y espero que
nar de pregrado o postgrado, llegue a más persona porque
sino que también a través de me parece importante”.
los valores institucionales, se Esta experiencia intensiva,
guía y acompaña su desarrollo complementada con la revi-
personal, para así prepararlos sión de la cartera de Fondos
integralmente para la vida Concursables disponibles en
profesional y en sociedad. Chile para financiar sus ideas
“Como Campus Chillán de de proyectos, termina conso-
la Universidad de Concepción, lidando sus capacidades de
estamos muy contentos de ser participación social, cultural
parte de esta iniciativa que y política.
viene a potenciar un trabajo La subdirectora Nacional
colaborativo junto a CONADI. Sur de CONADI, Ana Paola
La Universidad de Concepción Hormazábal Navarrete, indicó
ha sido un espacio en el que que “hoy estamos culminando
académicos, estudiantes y ad- otro más de los hermosos tra-
ministrativos han realizado un Director general, Dr. Pedro Rojas García, saluda a las y los participantes. bajos que hemos realizado con
trabajo sostenido por levantar la Universidad de Concepción
iniciativas relacionadas a temá- y Género” con Waleska Pool. La Ellahueñe Contreras, Andrea personas, cada uno de nosotros Campus Chillán, la verdad
ticas de interculturalidad, por reflexión del contexto histórico- Cona Montanares, María Paz cuenta el privilegio de tener a nos sentimos muy orgullosos
lo que nuestro compromiso, social de los pueblos originarios Vargas Quidel, Marisel Del nuestras espaldas un número porque este es un trabajo que
como institución de excelen- en Chile durante los últimos Carmen Sepúlveda Hernández, exponencial de semejantes a estamos terminando de varios
cia, es seguir incentivando 100 años, en “Cosmovisión” Jaime Insunza Linco, Silvia quienes impactamos a través meses con jóvenes profesio-
este tipo de vinculaciones y con Mónica Obreque y Antonio Carrasco Pailamilla, Bárbara de diferentes instancias, para nales, líderes dentro de sus
de este modo sentar las bases Chihuaicura y la revisión del Cisterna Rivas, María José Fie- lo cual esta preparación podría comunidades. Hoy se une la
de una sociedad organizada y marco legal vigente para la rro Quilapi, Leonor González significar un gran apoyo en la sabiduría ancestral y la sabi-
cohesionada en torno al res- protección de los pueblos origi- Espinoza, Silvia Ester Antileo consecución de mejores opor- duría académica con un solo
peto de la diversidad cultural narios en Chile, con Florencia Mellado. tunidades de participación y objetivo y es la transmisión de
y la cosmovisión de nuestros Álvez. Estos tres módulos “El desarrollo del programa desarrollo de nuestras comu- nuestros valores, de nuestra
pueblos originarios”, dijo el darían sustento para que las nos permitió establecer una co- nidades”, explicó la académica cultura y lo más importante,
Dr. Rojas García. y los profesionales diseñaran nexión auténtica para compar- de la Facultad de Enfermería el empoderamiento de nues-
Durante el transcurso del y elaboraran un proyecto con tir experiencia de vidas entorno Campus Chillán, Andrea Cona tros jóvenes profesionales
proyecto, se idearon tres mó- componente intercultural social a nuestros orígenes, infancia, Montanares. mapuche”.
dulos iniciales: El empodera- – comunitario. comunidad de participación Por su parte, la estudian-
miento como líder dentro de Los participantes fueron Juan y sus proyecciones. Si bien, te de Medicina Veterinaria CoMENtA E INfórMAtE MÁs EN:
una comunidad, en “Liderazgo Altamirano Valencia, Javiera fuimos un grupo reducido de Campus Chillán, Javiera Ell- www.ladiscusion.cl