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26 Domingo 16 de enero de 2022 www.ladiscusion.cl
Cultura&Espectáculos
¿Puede una una quimera de éxito que jamás satisfacen.
Pero lo recomendable ya lo sabemos: trabajar
para vivir y no vivir para para trabajar. Pero
lo óptimo, lo mejor es asumir el trabajo como
máquina elevar ocasión de realización humana, como medio
para construir la ciudad de Dios dentro y fuera
del trabajador. Tal como lo hace Carlos, que
todos los días se llena de gozo por el privilegio
de cuidar y lubricar la nobleza de una máquina
el alma y el un diseño en la urdidora, otra máquina que
alemana del año 1930, por su arte en el hacer
él mismo adaptó y reparó. Lo importante es
tomar el trabajo como meditación diaria. Y
trabajo? esta práctica espiritual sólo se nos entrega si
nos la consagramos al oficio. Ya lo sabía un
Miguel Ángel, un Tolstoi, o un Bielsa.
Al observar trabajar a Carlos, descubro que
al parecer ciertas máquinas también tienen
Ziley Mora Penrose. un ángel de la guarda. Y éste se lo genera y
Escritor, etnógrafo y filósofo crea la persona que las ama. Allí, en su taller,
sentí que toda máquina -al igual que un ser
humano- sin su ángel creado por el amor, a la
a respuesta es sí pero a condición de larga se vuelve demoníaca. Porque lo que más
que se la ame, a condición de que la destaca en Carlos es su dignidad trabajando,
persona se consagre con devoción es su nobleza en el cuidado y protección de
tanto al oficio como al instrumento un oficio ya perdido, el oficio de tejedor y
Lque utiliza. Siempre que el alma, -en mecánico semi-industrial. El es el eslabón, la
el oficio que sea- esté dispuesta al asombro interface, entre el telar mapuche -que también
diario y se enamore como lo hace la abeja con confecciona en madera para otros- y la robo-
su flor y el néctar que le entrega. Porque el tizada maquinaria digital de la gran industria
amor expande la conciencia de ser y vuelve la textil. Por ello, se ha vuelto guardián de la
experiencia personal del trabajo en una fuente tradición textil chilena, acaso el único artesano
inagotable de conocimiento del mundo, mucho del centro sur de Chile, quien al frente de su
más allá del oficio en cuestión. Así le pasa a telar, conserva la vieja y perdida identidad
Carlos Ruiz Muñoz, quien ha maniobrado casi productiva penquista y tomecina: la de los
50 años unas máquinas y unas hebras de lana, paños “Oveja-Tomé”, otrora tan famosos en el
tejiendo con ella la tela de su propia vida. Este mundo. Bellavista Oveja Tomé fue muy grande,
artesano textil de Tomé ya desde los 14 fue pero hubo muchas otras más pequeñas, como
atrapado por el camino del amor al trabajo. Y el caso de Textil Frutillares, donde Carlos tuvo
lo hizo el tipo de educación dual que recibió, la amargura de verla cerrar en 2008.
en una escuela industrial que estaba dentro de Producir en serie, trabajar como un zombie
la Fábrica Textil Caupolicán de Chiguayante. mecánico, desconectado del propio mundo
“No solo a mi máquina y sus hilos, yo amo interior, solamente nos enferma y enloquece.
todo lo que hago, amo todo lo que hacen mis Deberemos entonces regresar al hacer las
manos benditas. Para mi estar en el telar me cosas a escala humana, a impregnar de gozo
da sosiego a mi alma, porque este trabajo es y conciencia nuestros oficios, recuperando
una forma de meditación. Mientras observo artesanalmente el proceso de producción de
las pasadas de la lanzadera, también pasan ante Como dice el coreano Byung- lo que yo como, de lo que cubre mi cuerpo, de
mí y desfilan los finados que me enseñaron, lo que me transporta. O al menos averiguar
mis antepasados, los viejos que amaron este Chul Han, la gente se explota a sí cómo fue hecho, con qué materiales, con que
oficio y esta tierra…”. herramientas, para luego personalizar la co-
Quizá no importa el trabajo, sino lo impor- misma tras una quimera de éxito mida, la prenda, el automóvil, etc. Carlos Ruiz
tante es ennoblecerse con él. Antes la gente se de Tomé tiene el secreto: “amar su máquina
embrutecía trabajando de sol a sol y con salario que jamás satisfacen. Pero lo recomendable ya y gozar el trabajo bien hecho con la madeja
mínimo. Hoy, si bien han mejorado las condi- de la vida”. Y tiene toda la razón, porque sólo
ciones y mejorado el salario, no ha cambiado lo sabemos es trabajar para vivir y no vivir para el amor profundo por algo puede hacer una
mucho esta relación, porque las personas ahora contribución extraordinaria al país como éste
se esclavizan o se toman el trabajo como droga para trabajar. Lo óptimo es asumir el trabajo urdidor tomecino. Además, que, si amamos
de escape. Hoy, como dice el coreano Byung- verdaderamente lo que hacemos, quedamos
Chul Han, la gente se explota a sí misma tras como ocasión de realización humana. inmune a todo.
RetroDiario treras Valenzuela es una de las trabajo. Se trataba de un poe-
La figura de Francisco Con-
mario llamado “Raúl”, en el
que más controversia genera en que incluyó un texto llamado
Nace en Quirihue el poeta y escritor Quirihue, su ciudad natal. Y es “Preliminar sobre arte nuevo.
que a pesar de haber brillado
Arte Libre: Arte Sincero”. Más
Francisco Contreras Valenzuela en Europa gracias a su poesía, tarde, Contreras presentaría
su cuna recién hace pocos años
el ensayo “El movimiento que
triunfa hoy. Manifiesto sobre el
atrás le reconoció su aporte per-
mitiendo que sus restos fueran Mundonovismo”, el cual presenta
trasladados desde Europa (en una influencia clara del ensayo
donde residió los últimos años anterior. Tres años más tarde,
de su vida) a Quirihue y tras decide emigrar a París y radicarse
esfuerzos de particulares que en Europa en un viaje sin retorno.
vieron en la poesía de Contreras Desde ahí comenzó a escribir en
el virtuosismo que en Chile nadie diarios y revistas y con el tiem-
visualizó. po logró publicar libros como
El escritor nació en Quirihue el
“Montagne Ensorcelée” (1928),
21/01/1877 en el Instituto Nacional. Cuando chilenos); “El paladín de la luna”
21 de enero de 1877 y muy niño
“El valle que sueña” (novela);
sus padres lo enviaron a Santiago
“La ciudad mística” (novela);
“La selva encantada” (cuentos
para que continuara sus estudios
tenía 20 años fundó su propia
(poesías) y “Las malaventuras de
Gracían” (novela).
revista de letras a la cual llamó
“Lilas y campánulas”. Un año más
Francisco Contreras murió
tarde, publica “Esmaltines”, un
en 1933 de tuberculosis en París
trabajo que reunió sus primeros
dejando una considerable obra
inédita. El 12 de febrero de 2007,
cuentos y ensayos inspirados por
sus restos fueron cremados para
la figura de Rubén Darío y el
Modernismo que por esa época
mes. El 2 de marzo de 2007, los
se apoderaba no solo de las letras,
sino del arte en general.
escritores chilenos rindieron un
En 1902 publica su segundo ser traídos a Chile el 27 del mismo
homenaje al escritor.