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Editorial Humor IFE laboral
Inversión en comunas
a persistente queja de los alcaldes Para profundizar profesionales suficientes para elaborar
de la Región respecto de la baja proyectos. Ello está estrechamente ligado
tasa de inversión pública es, en la democracia con el hecho de que son finalmente los
el fondo, una crítica al fuerte municipios grandes, capaces de contratar a
centralismo que existe tanto a y la pertinencia buenos profesionales y destinar personal a
Lnivel nacional como regional estas labores, los que finalmente se adjudican
en la asignación de recursos. y oportunidad el financiamiento estatal para las iniciativas
Es sabido que los ministerios deberían que presentan.
operar con recursos propios y de manera de la inversión Esta inequidad de origen es determinante,
centralizada, y que el Fondo Nacional de entonces, en la desigual distribución de los
Desarrollo Regional (FNDR), es admi- pública, se recursos para las comunas, donde también
nistrado por el Gobierno Regional, sin se conjugan factores políticos, como el
embargo, las priorizaciones que en ambas deben mejorar número de habitantes de cada comuna (la
entidades existen respecto de su distribu- los niveles de “rentabilidad social”) o la militancia de los
ción carecen de una efectiva participación respectivos alcaldes. Sin embargo, también
de las comunas. participación de es responsabilidad del Estado asegurar un
Hay instrumentos en el aparato estatal equitativo acceso al financiamiento para - al menos hasta marzo estamos asegurados...
para que los servicios conozcan las nece- los gobiernos los proyectos, tarea que ha sido abordada,
sidades de las distintas comunas y de esa sin mucho éxito en este gobierno, por la Otra Mirada
forma levanten propuestas que, luego de comunales en Subsecretaría de Desarrollo Regional.
ser evaluadas a nivel central, puedan ser Sigue siendo una tarea pendiente incor-
incorporadas en la Ley de Presupuesto. la definición porar mayores niveles de participación en la Escribir como se debe
Este proceso cada año es coordinado definición de los proyectos y en la discusión
por el Ministerio de Hacienda, que recoge de proyectos respecto de su financiamiento, puesto que
los planteamientos de cada municipio como consecuencia de lo descrito anterior- a escritura no es el lenguaje, sino una técnica, como
y de las respectivas intendencias (ahora de inversión mente, la tarea de elegir y diseñar los pro- diría un informático, para extender las funciones
gobernaciones regionales), de manera de yectos, en la práctica, recae en instituciones del lenguaje. La escritura no está en los genes, hubo
generar una cartera de proyectos que pueda centralizada y centralizadas, ya sea en la capital regional o que inventarla. Constituye un historial perdurable
ser discutida a nivel sectorial. en Santiago, cuyos funcionarios son los que del habla, la foto de las palabras. Por eso necesita de
Sin embargo, una de las principales críticas también regional. finalmente establecen las prioridades que Lreglas más o menos estrictas.
que se hacen desde el gobierno central, e debieran nacer de la ciudadanía. Esta idea (que la escritura es solo una tecnología que requiere
incluso desde los propios seremis, a los Entonces, para profundizar la democracia reglas estrictas) va a la contra de lo que muchos opinan sobre un
municipios, es que el planteamiento de y la pertinencia y oportunidad de la inver- supuesto daño de la tecnología, Internet y los mensajes en redes
los proyectos carece de sustento técnico y sión pública, se debe avanzar en mejorar los sociales. El texto impreso es esa clase de partitura que todos
no cumple con requisitos de formalidad, niveles de participación de los gobiernos somos capaces de interpretar, por eso debe estar sólidamente
y se remite más bien a ideas, muchas comunales en la definición de proyectos fabricado. Pero su falta menos deleznable es la de ortografía.
muy buenas, pero no lo suficientemente de inversión, correspondiéndole al Estado Más graves son las estructuras forzadas, las subordinaciones
desarrolladas. brindar las facilidades y recursos para que innecesarias o excesivas, la coma mal puesta. Todavía mucho
Por su parte, la explicación de los mu- estos proyectos nazcan en los municipios peor es el texto soso, sin ritmo, sin alma. Hay páginas sin ni
nicipios más pequeños para este problema respectivos y no en un edificio de Santiago una falta de ortografía que, no obstante, constituyen verdaderas
es que no cuentan con las capacidades o Chillán. afrentas al lector.
Si un joven comete faltas de ortografía atroces es porque
no aprendió las reglas cuando debía aprenderlas, sea por ne-
Opinión gligencia o por una educación rudimentaria. Al acusar a las
nuevas tecnologías de las faltas de ortografía no hacemos sino
deshacernos de una responsabilidad que nos concierne como
PDT: lo que dicen los resultados adultos. Somos nosotros los que creamos las condiciones para
que los niños no aprendan ni siquiera la ortografía. Ahora, ¿son
lo mismo las faltas de ortografía que las abreviaturas de un
German Gómez Veas 598 y 670 respectivamente. los aprendizajes de cada alumno. chat y su sintaxis? De ninguna manera. La falta de ortografía
Consultor educacional Los resultados muestran además, Ahora bien, ¿qué explica un alza es ignorancia. En cambio, el texto abreviado y condensado de
que el promedio de notas de enseñanza tan significativa en las notas de los WhatsApp o Twitter y sus respectivos y a veces extravagantes
La Prueba de Transición PDT ha media que presentaron los alumnos es alumnos?, ¿cómo entender que alum- emoticones, no es más que la escritura 2.0 aplicada exactamente
puesto en evidencia algunos hechos muy alto y con poca coherencia respecto nos con promedios por sobre el 6,5 como se debe.
que parece conveniente mirar con los puntajes alcanzados en la PDT. Cabe no hayan alcanzado 600 puntos? Son
atención. precisar que este promedio incide en dudas que es necesario despejar pues Efemérides
En primer lugar, consigna que entre el puntaje final de postulación, de ma- se estaría perjudicando la calidad en
los 100 establecimientos con mejores nera que no se trata de un dato trivial. el proceso de ingreso a la educación
resultados, destaca solo un colegio El promedio de notas de enseñanza superior como también la efectiva 1812. Se organizan Hace 50 años
público, el Liceo Augusto D’halmar media es transformado a un puntaje continuidad de los estudios de los los “Húsares de la
(Ñuñoa) colegio que por cierto, lleva estándar, mediante tablas de conversión, postulantes aceptados. Guardia Nacional” y ayer a las 16.00 horas fue
años mostrando su destacada calidad constituyendo así el puntaje NEM de Con todo, en mi opinión, gran parte se da el mando de retomado el fundo “reloca”,
educativa y que en esta ocasión incluso cada estudiante. El hecho es que la del éxito que obtuvieron los alumnos de ellos a José Miguel por su propietario osvaldo
supera largamente a todos los colegios generación que ahora rindió la PDT colegios particulares pagados y subven- Carrera. Fuentealba Martin, quien fue
particulares subvencionados. obtuvo un alza de 9% en el promedio cionados se explica porque asistieron acompañado por otros 40
Por otra parte, llama mucho la NEM respecto del año pasado. a clases presenciales. En efecto, estas 1846. Se nombra el agricultores que se trasladaron
atención que el Instituto Nacional no Conviene tener presente que la evalua- comunidades educativas hicieron todo primer visitador de en diversos vehículos al lugar.
alcanzó a estar entre los colegios con ción de los aprendizajes es un indicador lo posible por brindar un servicio escuelas. recayó
mejores resultados. Además, tampoco concreto del nivel en que cada estudiante pedagógico presencial, adoptando este cargo en José
consiguió que un número importante logró respecto de los conocimientos, estrategias, por lo visto, efectivas. En Dolores bustos,
de sus estudiantes obtuvieran punta- competencias y habilidades respecto a cambio, es un hecho por todos conoci- Hace 25 años
jes nacionales, tal como ocurrió por lo programado en el curriculum. Así, dos que los establecimientos públicos director de una
décadas. una evaluación correcta, por una parte, tuvieron escasas clases presenciales y escuela de San ber- Dejó de existir uno de los gran-
En cuanto al promedio de puntos de ilustra adecuadamente del resultado de una gran proporción de ellos incluso, nardo. des pintores de Chillán, baltasar
acuerdo a la dependencia de los colegios, un proceso de enseñanza-aprendizaje no tuvo clases en aulas durante dos Hernández romero. Premio
la diferencia sigue siendo amplia: los planificado, coherente, que incluye des- años, lo que evidentemente dificulta 1917. ley sobre Municipal de arte 1959. Dio sus
establecimientos públicos alcanzaron cripciones cuantitativas y cualitativas de evaluar con eficacia el nivel de apro- salas cunas en esta- mejores brillos en las acuarelas,
585 puntos, los colegios subvencionados la actuación de los alumnos, y por otra piación de los aprendizajes por parte blecimientos indus- campo donde es considerado
y particulares pagados promediaron parte, da cuenta del logro (y déficit) en de los alumnos. triales. entre los mejores de Chile.