Page 2 - 29/12/2022
P. 2
Jueves 29 de diciembre de 2022 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Enfoque integral para enfrentar el delito
Sugerir que la reflexión sobre o pasa día sin que la delincuencia se cobre, el auge de la violencia en sectores juveniles.
Está claro que todos esos factores son reales y necesa-
el problema de la seguridad en alguna localidad de la región, una nue- riamente deben ser considerados, pero ninguno de ellos
va víctima. Se trata, a veces, de un delito
resonante; en otros casos, de algún asalto
ciudadana se realice desde No arrebato ocasional, fruto de un encade- podría ser señalado como único o excluyente a la hora de
formular un diagnóstico creíble sobre la realidad social
una perspectiva integral namiento de hechos más o menos casuales. Por supuesto, imperante en materia de delincuencia e inseguridad. Pero
no es menos cierto que el grueso de la sociedad infiere
la delincuencia no es nunca hija del azar. Es siempre el
puede no ser muy novedoso, producto de una correlación de omisiones, negligencias –y con mucha razón- que la efectiva presencia policial,
provista de recursos eficaces, es una de las barreras más
y fracasos extendidos en el cuerpo social y acumulado
difícil incluso de asimilar en el tiempo. apropiadas para contener la criminalidad. Por eso, el
aumento de funcionarios policiales y la entrega de nuevas
Es lo que plantean los expertos ante la creciente sensación
para quienes reclaman un de inseguridad que se ha apoderado de la ciudadanía, jus- herramientas para la prevención y patrullaje, producto
mayor uso de coacción a fin tificada en el incremento de algunos delitos, especialmente de la colaboración con el Gobierno Regional y con la
Municipalidad de Chillán, son positivas señales que se
los más violentos. Los problemas de seguridad ciudadana
de reprimir el crimen, pero son más políticos que técnicos, coinciden, lo mismo que han dado a nivel local para hacer frente a la delincuencia
mediante una estrategia colaborativa y pragmática, pero
en plantear que la solución pasa indefectiblemente por
la realidad social no será una perspectiva integral en el abordaje de un cúmulo de que no por ello debería renunciar a los aportes de las
ciencias sociales.
factores, casi todos ellos de extremada complejidad.
En el reciente debate sobre el incremento de la delin-
Sugerir que la reflexión sobre el problema de la seguri-
nunca modificada en función cuencia en el país, a menudo se ha caído en la tentación dad ciudadana se realice desde una perspectiva integral
de un análisis simplificado de atribuir el auge de ciertas formas de delincuencia a puede no ser muy novedoso, difícil incluso de asimilar
una única razón desencadenante y se incurre en simpli-
para quienes reclaman un mayor uso de coacción a fin de
y esquemático, o peor aún, ficaciones o reduccionismos analíticos, que no ayudan reprimir el crimen, pero la realidad social no será nunca
a examinar el tema con la seriedad necesaria. Se alude,
modificada en función de un análisis simplificado y es-
politizado e ideologizado del por ejemplo, a la incidencia del tráfico de drogas, y a los quemático -o, peor aún, politizado e ideologizado- de la
fenómeno de la delincuencia desequilibrios sociales como causas generadoras de un compleja interrelación de las conductas humanas.
Una política transformadora en materia de seguridad
aumento de la delincuencia, o se atribuye el crecimiento
y de sus múltiples causas de la inseguridad a la completa ineficacia de las fuerzas ciudadana solo será eficiente y duradera si ha sido ins-
trumentada a partir de un análisis maduro y no unilateral
policiales, a la excesiva levedad del Poder Judicial y errores
culturales y sociales. en la legislación penal vigente. También se señalan como ni tendencioso del fenómeno de la delincuencia y de sus
múltiples causas culturales y sociales.
datos inquietantes ciertos componentes culturales, como
Opinión En las redes
Desafíos a 10 años de la creación de la SMA @mmlagoscc. Queda mucho
tiempo para la presidencial
siguiente, habría que aconsejarle
a @evelynmatthei que aminorara
l 28 de diciembre de 2012, el modelo institucional ambiental del de diversas empresas públicas, tales su paso para que pueda llegar a
comenzaron oficialmente país, para aumentar en efectividad y como Codelco, que en la medida que esa carrera incólume.
sus funciones la Superinten- eficiencia, confianza pública y, sobre tienen la misma dependencia superior
dencia del Medio Ambiente todo, protección y conservación de del Presidente de la República, puede Richard Escalona Martinez.
E(SMA) y el Segundo Tribunal nuestro patrimonio ambiental. inhibir su funcionamiento por el claro Espero que en marzo mejoren
Ambiental (TA), dando por cerrada la En primer lugar, se debe avanzar en un conflicto de intereses que se presenta. En los horarios del tren para todos
primera etapa de conformación de proyecto de ley que recoja los comentarios dicho sentido, el superintendente debe aquellos que trabajamos en
la institucionalidad ambiental, que considerados en el informe de la mesa tener una independencia similar a Con- chillan y San Carlos y sea una
incluía ya las operaciones del Minis- de expertos que participó a solicitud traloría o el Banco Central, que permita verdadera alternativa a la micro.
terio del Medio Ambiente (MMA) y el de la Comisión de Medio Ambiente y actuar de manera independiente de los
Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Bienes Nacionales del Senado, para intereses políticos de turno, con el foco @rgmedel. Siendo profesor
continuadores de la extinta Comisión adecuar la LOSMA. Se generaron más en el desarrollo sostenible del país. de la U. Chile, creo que: 1. Los
Kay Nacional del Medio Ambiente (Conama) de 100 propuestas y, si bien algunas son Finalmente, el último desafío se asuntos teóricos no son inocuos.
Bergamini desde el 2010. controvertidas, cruciales son aquellas refiere la generación de una serie de Se transfieren a la sociedad. 2. La
geógrafo En específico, la SMA ha tenido vinculadas a dar un mejor tratamien- indicadores e información, que per- actividad académica es libre, pero
InstItuto un devenir importante en la historia to a las denuncias que han tenido un mita dar cuenta realmente del aporte
de estudIos ambiental del país en estos 10 años, aumento explosivo; aquellas relativas en protección ambiental que genera siempre en un marco de respeto
por las formas, contenido y
urbanos y incluyendo hitos tales como la clausura a mejorar la interacción de la SMA con la acción de la SMA, de forma similar
terrItorIales definitiva del proyecto Pascua Lama, las otros órganos de la administración a instituciones como la agencia de valores de significación colectiva.
3. La U. Chile debe ser ejemplar.
fiscalizaciones remotas a la industria de del Estado; y finalmente aquellas que protección ambiental de EE.UU. (EPA
la salmonicultura, la realización de cerca mejoran los mecanismos de incentivo por sus siglas en inglés). Reporta en Iván Sepúlveda. Partido Social
de 2.000 procedimientos sancionatorios al cumplimiento. cada una de sus actuaciones, a modo Cristiano: religión y poder
o las multas por cerca de 10 millones de En el mismo documento no se profun- de ejemplo, la cantidad de residuos político, una pésima mezcla.
dólares a Minera Lumina Copper por diza en un problema esencial que debe que se evitó disponer de manera no
el proyecto Caserones, el monto más ser mejorado si se desea contar con mayor autorizada; la fauna que se protegió; @cgajardop. Para desbaratar
elevado en sanciones ambientales en credibilidad de la ciudadanía: se refiere la recuperación de la calidad de agua el comercio callejero es
el país, por citar algunos. a la independencia del superintenden- de lagos, entre otros, y que, al final del fundamental atacar a sus
No obstante, en esta ocasión que- te. Es conocido que el titular con más día, permitiría a la ciudadanía valorar proveedores que obtienen
remos plantear al menos tres desafíos resoluciones de calificación ambiental la existencia de esta institución y mo- millonarios ingresos con el
que se consideran importantes para los es el Estado a través del Ministerio de nitorear la eficiencia y efectividad del contrabando y evasión de
próximos 10 años, si se quiere fortalecer Obras Públicas, así como la existencia gasto público en materia ambiental. impuestos.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.