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12   Jueves 29 de diciembre de 2022                                                                                          www.ladiscusion.cl



                                                          Universidad Adventista                                    La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y
                                                                                                                    Comunicación de la Universidad Adventista de Chile,
                                                          premió a jóvenes                                          reconoció a los ganadores de la séptima versión
                                                                                                                    del concurso de Creación Literaria.
                                                                                                                    El jurado seleccionó como ganadores en la categoría
                                                          escritores de la región                                   cuentos, en Primer lugar a Ignacia Robles Cantwell
                                                                                                                    del Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro de
                                                                                                                    Quirihue, con la obra Partículas de paz; en segundo
                                                                                                                    lugar, a Florencia Soto Carrasco, del Instituto Santa
                                                                                                                    María de Chillán y en tercer lugar a Consuelo Ortiz
                                                                                                                    San Martin, del Colegio Bicentenario Enrique Salinas
                                                                                                                    Buscovich de Chillán.
                                                                                                                    En la categoría Poesía, el primer lugar fue para
                                                                                                                    Javiera Vidaurre Inostroza, del Liceo Bicentenario
                                                                                                                    Carlos Montané Castro de Quirihue con la obra
                                                                                                                    Cuero y piel; el segundo lugar para Víctor Balboa
                                                                                                                    Figueroa, del Colegio Bicentenario Padre Hurtado
                                                                                                                    de Chillán y el tercer lugar para Sofía Bustos Vergara
                                                                                                                    del Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro de
                                                                                                                    Quirihue.
           Cultura.                                                                                                 mil pesos, un diploma de honor y un set de libros.
                                                                                                                    Los ganadores recibieron una gift card de hasta 100
                                                                                                                    En la oportunidad se hizo también un reconoci-
                                                                                                                    miento especial al docente que más participaciones
                                                                                                                    patrocinó, resultando ganadora la profesora Yéssica
                                                                                                                    Aguilera del Instituto Santa María de Chillán.




           lo ejecutó el daem con upa en siete establecimientos educacionales de chillán

           Programa de Educación Patrimonial




           cierra el año con positivo balance






           Los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar lugares históricos que pertenecen a Chillan y sus alrededores.

           Entre ellos destacan la Catedral, el Edificio de Copelec y Museos como el Marta Colvin.



           Carolina Marcos Chavarría     Los alumnos
           [email protected]        tuvieron la
           fotos: UPA
                                         oportunidad de
                                         visitar los más
                   l 2017, la Unidad de Patri-  importantes
                   monio de la Municipalidad   lugares
                   de Chillán advirtió sobre   patrimoniales.
                   la importancia de la en-
           Eseñanza de la historia y el
           patrimonio en la educación formal. El
           trabajo se puso en marcha y tras cuatro
           años, este 2022 debutó el Programa
           de Educación Patrimonial escolar que
           se enfocó en primero básico, específi-
           camente en la asignatura de Historia,
           Geografía y Ciencias Sociales. El foco,
           dicen desde UPA estuvo puesto en
           la alfarería de Quinchamalí y en la
           cultura campesina de la región.
              Las cuatro unidades y contenidos
           del programa son “Mi patrimonio. Mi
           Historia”, “Crezco, juego y aprendo en
           mi barrio”, “Los oficios de la región
           de Ñuble” y “Mi ciudad, el mejor
           libro de historia”. Estos contenidos
           fueron desarrollados por el equipo de
           la Unidad de Patrimonio compuesto
           por una arquitecta, un periodista, una
           profesional del área de la educación
           con mención en historia y un editor
           Licenciado en Letras, con mención
           en Educación. La apuesta también               Este año, el plan piloto comenzó en   los niños y niñas haciendo actividades   debe ser visto como una carga extra-
           incluyó textos escolares diseñados           la Escuela de Confluencia, Escuela de   como visitar lugares patrimoniales,   curricular. A través del conocimiento
           por Francisca Vera.                          Quinchamalí, Escuela de Colliguay,   valorarlos, apreciarlos y hacer trabajos   y valoración del patrimonio los y las
                                                        Escuela de Huape, Liceo República   de difusión como fotografía o dibujo.   niñas se vinculan con su entorno, por
                                                        de Italia, Escuela México y Escuela   También estamos trabajando con la   lo que la comprensión de la historia y el
                                                        Palestina. Su ejecución se realiza en   Universidad del Bío-Bío para crear   patrimonio local es más significativa.
           Unidad de Patrimonio                         conjunto con el DAEM Chillán.  una asignatura o taller sobre patri-  Es de gran relevancia comentar que el
                                                          Ahí, su director Marco Aguilera,   monio de Chillán. Una tercera línea   programa  EPE se materializó como
           Desde la creación de la Unidad de Patrimonio   comentó a La Discusión que “la   de trabajo tiene que ver con creación,   una de las medidas comprometidas
           (UPA) de la Municipalidad de Chillán (2012) la   identidad, patrimonio e historia de   investigación y difusión de nuestro   por la Municipalidad de Chillán en el
           Educación Patrimonial ha sido un eje trasversal   Chillán son el pilar del programa del   patrimonio. El otro año realizaremos   marco de la postulación de la alfarería
           en la línea de trabajo. La implementación de me-  alcalde Camilo Benavente. Como   visitas pedagógicas a ciertos lugares   de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca
           todologías didácticas en cada una de las activida-  departamento hemos implementado   patrimoniales con un guía, como los   a la Lista de Salvaguardia Urgente del
           des impulsadas por la UPA, ha buscado generar   este programa que ya está funcio-  Murales de Siqueiros, entre muchos   Patrimonio Cultural Inmaterial de la
           experiencias de aprendizaje significativas en niños   nando junto a UPA. Levantamos un   otros”, indicó.  UNESCO”, señaló Karin Cárdenas,
           y niñas respecto el conocimiento y valoración del   programa para siete escuelas, varias   “El patrimonio cultural es una   encargada de la Unidad de Patrimonio
           patrimonio local.                            de ellas rurales, donde se trabaja con   oportunidad para la pedagogía, y no   de la Municipalidad de Chillán.
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