Page 12 - 29/12/2022
P. 12
12 Jueves 29 de diciembre de 2022 www.ladiscusion.cl
Universidad Adventista La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y
Comunicación de la Universidad Adventista de Chile,
premió a jóvenes reconoció a los ganadores de la séptima versión
del concurso de Creación Literaria.
El jurado seleccionó como ganadores en la categoría
escritores de la región cuentos, en Primer lugar a Ignacia Robles Cantwell
del Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro de
Quirihue, con la obra Partículas de paz; en segundo
lugar, a Florencia Soto Carrasco, del Instituto Santa
María de Chillán y en tercer lugar a Consuelo Ortiz
San Martin, del Colegio Bicentenario Enrique Salinas
Buscovich de Chillán.
En la categoría Poesía, el primer lugar fue para
Javiera Vidaurre Inostroza, del Liceo Bicentenario
Carlos Montané Castro de Quirihue con la obra
Cuero y piel; el segundo lugar para Víctor Balboa
Figueroa, del Colegio Bicentenario Padre Hurtado
de Chillán y el tercer lugar para Sofía Bustos Vergara
del Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro de
Quirihue.
Cultura. mil pesos, un diploma de honor y un set de libros.
Los ganadores recibieron una gift card de hasta 100
En la oportunidad se hizo también un reconoci-
miento especial al docente que más participaciones
patrocinó, resultando ganadora la profesora Yéssica
Aguilera del Instituto Santa María de Chillán.
lo ejecutó el daem con upa en siete establecimientos educacionales de chillán
Programa de Educación Patrimonial
cierra el año con positivo balance
Los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar lugares históricos que pertenecen a Chillan y sus alrededores.
Entre ellos destacan la Catedral, el Edificio de Copelec y Museos como el Marta Colvin.
Carolina Marcos Chavarría Los alumnos
[email protected] tuvieron la
fotos: UPA
oportunidad de
visitar los más
l 2017, la Unidad de Patri- importantes
monio de la Municipalidad lugares
de Chillán advirtió sobre patrimoniales.
la importancia de la en-
Eseñanza de la historia y el
patrimonio en la educación formal. El
trabajo se puso en marcha y tras cuatro
años, este 2022 debutó el Programa
de Educación Patrimonial escolar que
se enfocó en primero básico, específi-
camente en la asignatura de Historia,
Geografía y Ciencias Sociales. El foco,
dicen desde UPA estuvo puesto en
la alfarería de Quinchamalí y en la
cultura campesina de la región.
Las cuatro unidades y contenidos
del programa son “Mi patrimonio. Mi
Historia”, “Crezco, juego y aprendo en
mi barrio”, “Los oficios de la región
de Ñuble” y “Mi ciudad, el mejor
libro de historia”. Estos contenidos
fueron desarrollados por el equipo de
la Unidad de Patrimonio compuesto
por una arquitecta, un periodista, una
profesional del área de la educación
con mención en historia y un editor
Licenciado en Letras, con mención
en Educación. La apuesta también Este año, el plan piloto comenzó en los niños y niñas haciendo actividades debe ser visto como una carga extra-
incluyó textos escolares diseñados la Escuela de Confluencia, Escuela de como visitar lugares patrimoniales, curricular. A través del conocimiento
por Francisca Vera. Quinchamalí, Escuela de Colliguay, valorarlos, apreciarlos y hacer trabajos y valoración del patrimonio los y las
Escuela de Huape, Liceo República de difusión como fotografía o dibujo. niñas se vinculan con su entorno, por
de Italia, Escuela México y Escuela También estamos trabajando con la lo que la comprensión de la historia y el
Palestina. Su ejecución se realiza en Universidad del Bío-Bío para crear patrimonio local es más significativa.
Unidad de Patrimonio conjunto con el DAEM Chillán. una asignatura o taller sobre patri- Es de gran relevancia comentar que el
Ahí, su director Marco Aguilera, monio de Chillán. Una tercera línea programa EPE se materializó como
Desde la creación de la Unidad de Patrimonio comentó a La Discusión que “la de trabajo tiene que ver con creación, una de las medidas comprometidas
(UPA) de la Municipalidad de Chillán (2012) la identidad, patrimonio e historia de investigación y difusión de nuestro por la Municipalidad de Chillán en el
Educación Patrimonial ha sido un eje trasversal Chillán son el pilar del programa del patrimonio. El otro año realizaremos marco de la postulación de la alfarería
en la línea de trabajo. La implementación de me- alcalde Camilo Benavente. Como visitas pedagógicas a ciertos lugares de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca
todologías didácticas en cada una de las activida- departamento hemos implementado patrimoniales con un guía, como los a la Lista de Salvaguardia Urgente del
des impulsadas por la UPA, ha buscado generar este programa que ya está funcio- Murales de Siqueiros, entre muchos Patrimonio Cultural Inmaterial de la
experiencias de aprendizaje significativas en niños nando junto a UPA. Levantamos un otros”, indicó. UNESCO”, señaló Karin Cárdenas,
y niñas respecto el conocimiento y valoración del programa para siete escuelas, varias “El patrimonio cultural es una encargada de la Unidad de Patrimonio
patrimonio local. de ellas rurales, donde se trabaja con oportunidad para la pedagogía, y no de la Municipalidad de Chillán.