Page 3 - Diario 25/12/2022
P. 3

Domingo 25 de diciembre de 2022





        Ciudad.                                                     11            mil millones de pesos es lo que se, estima, cuesta

                                                                                  construir un paso sobre nivel para que los vehículos
                                                                                  puedan cruzar la línea férrea. EFE se ha negado a
                                                                                  habilitar nuevos pasos a nivel en Chillán ni en ninguna
                                                                                  otra parte del país.





        decenas de veredas y calles interrumpidas son parte de una postal que ya se ha hecho habitual
        A corto, mediano, largo e





        inciertos plazos las calles




        de Chillán seguirán rotas








        Mientras algunos concejales plantearon la posibilidad de restringir los permisos de construcción hasta que no
        se arreglen las arterias más relevantes, en la DOM aclaran que no tienen facultades legales para impedir nuevas

        obras.  Roturas de cañerías de agua o de gas suelen ser los problemas que más demoras han generado.


        felipe ahumada jegó
        [email protected]
        fotos: la discusion

                l pasado jueves, parte
                de la jefatura de la Di-
                rección de Obras Mu-
                nicipales se reunió con
        E el personal del Minis-
        terio de Vivienda y Urbanismo,
        quienes están a cargo de reparar
        las veredas del costado norte del
        centro de Chillán para conocer las
        razones por las que aún no han
        concluido las obras, pese a haber
        superado las fechas planteadas
        como término.
          La respuesta que recibieron,
        según se explicó en la DOM, fue
        que se han atrasado por roturas de
        ductos de Intergas o Essbio.
          Y en Essbio les explicaron a su
        vez al personal de la DOM que
        la cantidad de matrices rotas ha
        sido tal que ya no dan abasto para
        seguir fiscalizando o supervisando
        las obras.
          Hechas las consultas por nuestro
        medio, desde Essbio se informó
        que efectivamente han registra-
        do una gran cantidad de roturas
        provocadas por empresas ajenas
        a la gestión de la compañía.
          Y esto, “evidentemente afecta la
        continuidad del servicio para las
        personas. Por esto se han estable-
        cido instancias de coordinación
        que han permitido mejorar las
        intervenciones y disminuir de
        manera importante los eventos
        en la vía pública, y por ende, los
        impactos en la calidad de servicio”,
        explicaron.
          Sin embargo, esas mallas plás-
        ticas naranjas en las calles, las
        barreras de contención, los obreros
        y las máquinas trabajando sobre
        concreto roto son una postal que,
        tristemente, se repite en todas las
        coordenadas del Chillán urbano,
        lo que ya ha ido generando un
        término de paciencia por parte de
        conductores, peatones y vecinos de
        los sectores intervenidos, lo que
        se traduce en numerosas quejas
        que llegan a la Municipalidad,
        entidad que no necesariamente
        es la responsable de esos incon-
        venientes.                    Al concejo municipal suelen llegar los reclamos de conductores y peatones quienes se quejan del largo tiempo que
          Al menos, las más evidentes   llevan las calles y veredas de Chillán rotas. En el concejo advierten que “la paciencia se acaba”.
   1   2   3   4   5   6   7   8