Page 3 - Diario 25/12/2022
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Domingo 25 de diciembre de 2022
Ciudad. 11 mil millones de pesos es lo que se, estima, cuesta
construir un paso sobre nivel para que los vehículos
puedan cruzar la línea férrea. EFE se ha negado a
habilitar nuevos pasos a nivel en Chillán ni en ninguna
otra parte del país.
decenas de veredas y calles interrumpidas son parte de una postal que ya se ha hecho habitual
A corto, mediano, largo e
inciertos plazos las calles
de Chillán seguirán rotas
Mientras algunos concejales plantearon la posibilidad de restringir los permisos de construcción hasta que no
se arreglen las arterias más relevantes, en la DOM aclaran que no tienen facultades legales para impedir nuevas
obras. Roturas de cañerías de agua o de gas suelen ser los problemas que más demoras han generado.
felipe ahumada jegó
[email protected]
fotos: la discusion
l pasado jueves, parte
de la jefatura de la Di-
rección de Obras Mu-
nicipales se reunió con
E el personal del Minis-
terio de Vivienda y Urbanismo,
quienes están a cargo de reparar
las veredas del costado norte del
centro de Chillán para conocer las
razones por las que aún no han
concluido las obras, pese a haber
superado las fechas planteadas
como término.
La respuesta que recibieron,
según se explicó en la DOM, fue
que se han atrasado por roturas de
ductos de Intergas o Essbio.
Y en Essbio les explicaron a su
vez al personal de la DOM que
la cantidad de matrices rotas ha
sido tal que ya no dan abasto para
seguir fiscalizando o supervisando
las obras.
Hechas las consultas por nuestro
medio, desde Essbio se informó
que efectivamente han registra-
do una gran cantidad de roturas
provocadas por empresas ajenas
a la gestión de la compañía.
Y esto, “evidentemente afecta la
continuidad del servicio para las
personas. Por esto se han estable-
cido instancias de coordinación
que han permitido mejorar las
intervenciones y disminuir de
manera importante los eventos
en la vía pública, y por ende, los
impactos en la calidad de servicio”,
explicaron.
Sin embargo, esas mallas plás-
ticas naranjas en las calles, las
barreras de contención, los obreros
y las máquinas trabajando sobre
concreto roto son una postal que,
tristemente, se repite en todas las
coordenadas del Chillán urbano,
lo que ya ha ido generando un
término de paciencia por parte de
conductores, peatones y vecinos de
los sectores intervenidos, lo que
se traduce en numerosas quejas
que llegan a la Municipalidad,
entidad que no necesariamente
es la responsable de esos incon-
venientes. Al concejo municipal suelen llegar los reclamos de conductores y peatones quienes se quejan del largo tiempo que
Al menos, las más evidentes llevan las calles y veredas de Chillán rotas. En el concejo advierten que “la paciencia se acaba”.