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Martes 20 de diciembre de 2022                                                                                          www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Masculinidad violenta y tóxica







                                                                       l hondo problema humano y social de la violencia   siempre muchos cómplices, es decir, todos aquellos que
                                                                       ejercida contra la mujer está lamentablemente   podrían haber influido para que no sucedieran.
                                                                                                                     Cuadros así se repiten en el orden mundial, lo que
           Ayer se conmemoró                                           distribuido en el espacio mundial y arraigado   ha llevado al secretario general de la ONU, Antonio
                                                                       en el tiempo. Aunque las estadísticas puedan
           el Día Nacional contra el                           Edar testimonios desiguales, esta práctica abe-      Guterres, a proponer el desarraigo del tipo humano
                                                               rrante aparece en países tan diversos como Australia o
                                                                                                                    adicto a las conductas violentas y promover, en cambio,
           Femicidio, una efeméride                            los Estados Unidos. Desde luego, también se aprecian   otros “modelos de masculinidad saludables”.
                                                                                                                     Esa convocatoria señala indirectamente la influencia
                                                               diferencias significativas, como ocurre, por ejemplo,
           instaurada hace tres años que                       entre Japón y Catar o Etiopía.                       adversa que ha tenido la educación tradicional según
                                                                 Pero el aspecto más estremecedor de la violencia
                                                                                                                    modelos culturales que han exaltado la necesidad de que
           busca concientizar sobre este                       concentrada en la mujer lo revelan los hechos crimina-  el hombre haga valer su voluntad aún con la violencia.
                                                               les de los que han sido autores el esposo o el miembro
                                                                                                                     De ese modo, se estimuló al varón para que margi-
           flagelo y comprender que no                         masculino de la pareja, en un porcentaje que oscila   nara o anulara la personalidad femenina, como lo han
                                                                                                                    descrito psicólogos y terapeutas que se ocupan de esta
                                                               entre el 60 y el 70 por ciento de los casos registrados
           son “dramas pasionales” (como                       universalmente, según la Organización Mundial de la   compleja problemática.
                                                                                                                     Varios especialistas han tratado con solvencia la
           se los llamaba antes), sino que                     Salud (OMS).                                         cuestión, en la que ha calificado de “masculinidad
                                                                 La violencia contra las mujeres está reconocida como
           son verdaderos asesinatos y para                    una violación de los derechos humanos en muchos      tóxica” el supuesto paradigma que ha incidido en la
                                                               acuerdos y tratados internacionales y compromisos
                                                                                                                    formación de muchas generaciones y ha servido para
           que ocurran hay siempre muchos                      nacionales que deberían servir como herramientas y   promover comportamientos autoritarios, agresiones,
                                                                                                                    humillaciones, castigos injustos y una vida sexual sin
                                                               garantías reales para trabajar hacia la prevención de
           cómplices, es decir, todos aquellos                 estos abusos aberrantes. Sin embargo, a varios años de   consideración por la mujer. En todos esos casos estuvo
                                                                                                                    presente la errada creencia de que se poseía el derecho
                                                               firmados esos acuerdos, la violencia doméstica sigue
           que podrían haber influido para                     siendo practicada con impunidad. Se calcula que de cada   de imponerse a la mujer por cualquier medio, porque
                                                               cinco hechos de violencia doméstica que se producen
                                                                                                                    no hacerlo demostraba ser “poco hombre”.
           que no sucedieran.                                  solo se denuncia uno.                                 Desterrar una concepción de la personalidad de larga
                                                                 Ayer se conmemoró el Día Nacional contra el Femici-  vigencia en la sociedad mundial es un propósito que
                                                               dio, una efeméride instaurada hace tres años que busca   requiere tiempo. Sin embargo, sobre todo a partir del
                                                               concientizar sobre este flagelo y comprender que no son   pasado siglo, se han venido dando pasos importantes
                                                               “dramas pasionales” (como se los llamaba antes), sino   para afirmar los derechos de la mujer y prevenir este
                                                               que son verdaderos asesinatos y para que ocurran hay   flagelo social que sigue creciendo peligrosamente.
           Opinión                                                                                                    En las redes

           Trenes para Chile                                                                                                       @mmlagoscc. Después de
                                                                                                                                   10 años se restablece el voto
                                                                                                                                   obligatorio lo que cambiará la
                                                                                                                                   política en Chile. Estos 10 años
                                      ucho se ha hablado de   mueva a través de barcos nacionales.   tanto de carga como de consumidores,   desde 2012 han sido los peores
                                      la importancia de los   Es decir, que un barco extranjero tiene   y que nada nos asegura que esto no   años de la política, en parte
                                      trenes para nuestro   prohibido moverse con carga entre   podría volver a pasar. Si bien moverse   producido por el voto voluntario.
                                      país. Tiene sentido, ya   dos puertos chilenos, en su lugar, si   por carreteras es cada vez más costoso,
                          Mque nuestra geografía         necesita transportarse entre puertos   masificar los ferrocarriles no es una   degirolamocynthia_ Mayor
                          facilitaría un sistema bastante eficiente   nacionales, debe dejar la carga en un   solución, ya que esto no se traduciría,   compromiso ecológico, debe
                          y relativamente fácil de implementar.   puerto y navegar hacia otro sin carga   necesariamente, en una disminución   comenzar en las familias,
                          Es más, nuestro país tubo una matriz   alguna, perdiéndose una oportunidad   relevante del costo de combustibles   reforzado en jardines infantiles,
                          de ferrocarriles muy robusta, que   de transporte de mercancías. Esta   o peajes. Actualmente, el proyecto   colegios y liceos.
                          permitía moverse desde Iquique   ineficiencia disminuye la competencia   “Chile Sobre Rieles” impulsado por
                          hasta Puerto Montt, con más de 7 mil   y aumenta los precios que pagamos   el presidente Piñera se trata de un   @BSepulvedaHales. Espero la
                          kilómetros de infraestructura.  los consumidores finales por aquellas   paquete de inversiones de más de 5   condena de toda la derecha a la
             Javier Ávila   Con los sucesivos paros de camio-  mercancías. Un estudio del exministro   mil 500 millones de dólares hasta el   corrupción de sus militantes en
               Parada     neros y tarifas al transporte marítimo,   de Hacienda, Ignacio Briones, junto   año 2027, y tiene como fin impulsar   cargos de poder. Literalmente han
             Jefe Oficina   mucho se ha hablado de la necesidad   con otros autores, estima una reduc-  el transporte de pasajeros en el país y   saqueado municipios. Su silencio
              Regional    de reinstaurar los trenes como modo de   ción de tarifas que las embarcaciones   además, dejar a la empresa de ferroca-
            Biobío-Ñuble   transporte, tanto de pasajeros como de   extranjeras pagan por navegar en aguas   rriles del estado como empresa pública   es grosero a estas alturas.
           Fundación para   mercaderías. Así, se evitaría el llamado   nacionales de entre un 25% y 35%, lo   financieramente sostenible.  Ariel Vega Reyes. Hagan como
             el Progreso  “monopolio de los camioneros” que,   que se traduciría en un beneficio para   El debate no debería estar en si los   Temuco, que debajo de sus plazas
                          por cierto, fue una de las promesas   los chilenos de hasta $432 millones de   trenes son o no claves para el desarrollo   construyó estacionamientos
                          de campaña del presidente Gabriel   dólares. Esto, deja en evidencia que el   del país. Estamos pasando por una   y prohibió estacionar en la
                          Boric y parte de la inversión pública   libre mercado siempre es beneficioso   crisis económica con características de   superficie.
                          del presidente Sebastián Piñera en   para los consumidores. Las buenas   recesión, en la que no es recomendable
                          su segundo gobierno.           noticias son que, actualmente existe   hacer grandes inversiones, ni públicas   @yasnalewin. Incomprensible
                            Un detalle clave que podría solucio-  un proyecto de ley en el Congreso que   ni privadas. Los poderes ejecutivos   que Iván Moreira participe como
                          nar la dependencia del movimiento   propone liberar el cabotaje de carga   y legislativos deberían enfocarse en   vocero en proceso de elección de
                          comercial por carretera en Chile es   marítima.               solucionar la situación existente con      fiscal. Un senador que zafó de una
                          la apertura del cabotaje marítimo.   Respecto a los trenes como medio   las herramientas actuales, haciendo   condena gracias a juicio abreviado
                          Actualmente, el decreto ley 3059 y la   de transporte de pasajeros, debemos   más llevadera la vida de la mayoría,   por operación de encubrimiento
                          Ley 21.138 permiten que la carga ma-  recordar que el cierre de distintas rutas   en lugar de satisfacer a una minoría a   en escándalo de financiamiento
                          rítima entre puertos chilenos sólo se   y tramos ocurrió por falta de demanda,   través de grandes costos fiscales.  ilegal de la política.


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