Page 2 - Diario 20/12/2022
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Martes 20 de diciembre de 2022 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Masculinidad violenta y tóxica
l hondo problema humano y social de la violencia siempre muchos cómplices, es decir, todos aquellos que
ejercida contra la mujer está lamentablemente podrían haber influido para que no sucedieran.
Cuadros así se repiten en el orden mundial, lo que
Ayer se conmemoró distribuido en el espacio mundial y arraigado ha llevado al secretario general de la ONU, Antonio
en el tiempo. Aunque las estadísticas puedan
el Día Nacional contra el Edar testimonios desiguales, esta práctica abe- Guterres, a proponer el desarraigo del tipo humano
rrante aparece en países tan diversos como Australia o
adicto a las conductas violentas y promover, en cambio,
Femicidio, una efeméride los Estados Unidos. Desde luego, también se aprecian otros “modelos de masculinidad saludables”.
Esa convocatoria señala indirectamente la influencia
diferencias significativas, como ocurre, por ejemplo,
instaurada hace tres años que entre Japón y Catar o Etiopía. adversa que ha tenido la educación tradicional según
Pero el aspecto más estremecedor de la violencia
modelos culturales que han exaltado la necesidad de que
busca concientizar sobre este concentrada en la mujer lo revelan los hechos crimina- el hombre haga valer su voluntad aún con la violencia.
les de los que han sido autores el esposo o el miembro
De ese modo, se estimuló al varón para que margi-
flagelo y comprender que no masculino de la pareja, en un porcentaje que oscila nara o anulara la personalidad femenina, como lo han
descrito psicólogos y terapeutas que se ocupan de esta
entre el 60 y el 70 por ciento de los casos registrados
son “dramas pasionales” (como universalmente, según la Organización Mundial de la compleja problemática.
Varios especialistas han tratado con solvencia la
se los llamaba antes), sino que Salud (OMS). cuestión, en la que ha calificado de “masculinidad
La violencia contra las mujeres está reconocida como
son verdaderos asesinatos y para una violación de los derechos humanos en muchos tóxica” el supuesto paradigma que ha incidido en la
acuerdos y tratados internacionales y compromisos
formación de muchas generaciones y ha servido para
que ocurran hay siempre muchos nacionales que deberían servir como herramientas y promover comportamientos autoritarios, agresiones,
humillaciones, castigos injustos y una vida sexual sin
garantías reales para trabajar hacia la prevención de
cómplices, es decir, todos aquellos estos abusos aberrantes. Sin embargo, a varios años de consideración por la mujer. En todos esos casos estuvo
presente la errada creencia de que se poseía el derecho
firmados esos acuerdos, la violencia doméstica sigue
que podrían haber influido para siendo practicada con impunidad. Se calcula que de cada de imponerse a la mujer por cualquier medio, porque
cinco hechos de violencia doméstica que se producen
no hacerlo demostraba ser “poco hombre”.
que no sucedieran. solo se denuncia uno. Desterrar una concepción de la personalidad de larga
Ayer se conmemoró el Día Nacional contra el Femici- vigencia en la sociedad mundial es un propósito que
dio, una efeméride instaurada hace tres años que busca requiere tiempo. Sin embargo, sobre todo a partir del
concientizar sobre este flagelo y comprender que no son pasado siglo, se han venido dando pasos importantes
“dramas pasionales” (como se los llamaba antes), sino para afirmar los derechos de la mujer y prevenir este
que son verdaderos asesinatos y para que ocurran hay flagelo social que sigue creciendo peligrosamente.
Opinión En las redes
Trenes para Chile @mmlagoscc. Después de
10 años se restablece el voto
obligatorio lo que cambiará la
política en Chile. Estos 10 años
ucho se ha hablado de mueva a través de barcos nacionales. tanto de carga como de consumidores, desde 2012 han sido los peores
la importancia de los Es decir, que un barco extranjero tiene y que nada nos asegura que esto no años de la política, en parte
trenes para nuestro prohibido moverse con carga entre podría volver a pasar. Si bien moverse producido por el voto voluntario.
país. Tiene sentido, ya dos puertos chilenos, en su lugar, si por carreteras es cada vez más costoso,
Mque nuestra geografía necesita transportarse entre puertos masificar los ferrocarriles no es una degirolamocynthia_ Mayor
facilitaría un sistema bastante eficiente nacionales, debe dejar la carga en un solución, ya que esto no se traduciría, compromiso ecológico, debe
y relativamente fácil de implementar. puerto y navegar hacia otro sin carga necesariamente, en una disminución comenzar en las familias,
Es más, nuestro país tubo una matriz alguna, perdiéndose una oportunidad relevante del costo de combustibles reforzado en jardines infantiles,
de ferrocarriles muy robusta, que de transporte de mercancías. Esta o peajes. Actualmente, el proyecto colegios y liceos.
permitía moverse desde Iquique ineficiencia disminuye la competencia “Chile Sobre Rieles” impulsado por
hasta Puerto Montt, con más de 7 mil y aumenta los precios que pagamos el presidente Piñera se trata de un @BSepulvedaHales. Espero la
kilómetros de infraestructura. los consumidores finales por aquellas paquete de inversiones de más de 5 condena de toda la derecha a la
Javier Ávila Con los sucesivos paros de camio- mercancías. Un estudio del exministro mil 500 millones de dólares hasta el corrupción de sus militantes en
Parada neros y tarifas al transporte marítimo, de Hacienda, Ignacio Briones, junto año 2027, y tiene como fin impulsar cargos de poder. Literalmente han
Jefe Oficina mucho se ha hablado de la necesidad con otros autores, estima una reduc- el transporte de pasajeros en el país y saqueado municipios. Su silencio
Regional de reinstaurar los trenes como modo de ción de tarifas que las embarcaciones además, dejar a la empresa de ferroca-
Biobío-Ñuble transporte, tanto de pasajeros como de extranjeras pagan por navegar en aguas rriles del estado como empresa pública es grosero a estas alturas.
Fundación para mercaderías. Así, se evitaría el llamado nacionales de entre un 25% y 35%, lo financieramente sostenible. Ariel Vega Reyes. Hagan como
el Progreso “monopolio de los camioneros” que, que se traduciría en un beneficio para El debate no debería estar en si los Temuco, que debajo de sus plazas
por cierto, fue una de las promesas los chilenos de hasta $432 millones de trenes son o no claves para el desarrollo construyó estacionamientos
de campaña del presidente Gabriel dólares. Esto, deja en evidencia que el del país. Estamos pasando por una y prohibió estacionar en la
Boric y parte de la inversión pública libre mercado siempre es beneficioso crisis económica con características de superficie.
del presidente Sebastián Piñera en para los consumidores. Las buenas recesión, en la que no es recomendable
su segundo gobierno. noticias son que, actualmente existe hacer grandes inversiones, ni públicas @yasnalewin. Incomprensible
Un detalle clave que podría solucio- un proyecto de ley en el Congreso que ni privadas. Los poderes ejecutivos que Iván Moreira participe como
nar la dependencia del movimiento propone liberar el cabotaje de carga y legislativos deberían enfocarse en vocero en proceso de elección de
comercial por carretera en Chile es marítima. solucionar la situación existente con fiscal. Un senador que zafó de una
la apertura del cabotaje marítimo. Respecto a los trenes como medio las herramientas actuales, haciendo condena gracias a juicio abreviado
Actualmente, el decreto ley 3059 y la de transporte de pasajeros, debemos más llevadera la vida de la mayoría, por operación de encubrimiento
Ley 21.138 permiten que la carga ma- recordar que el cierre de distintas rutas en lugar de satisfacer a una minoría a en escándalo de financiamiento
rítima entre puertos chilenos sólo se y tramos ocurrió por falta de demanda, través de grandes costos fiscales. ilegal de la política.
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