Page 16 - Diario 18/12/2022
P. 16

16   Domingo 18 de diciembre de 2022                                                                                         www.ladiscusion.cl


           Opinión.












           Una nueva Constitución, ¿pero descafeinada?





                                                 eamos francos: el acuerdo                           tanto, la tecnocracia minimiza las   yente con el Consejo tendrá, también,
                                                 sobre el mecanismo para                             discrepancias posibles y maximiza   poderes exorbitantes: no solo redactará
                                                 un nuevo proceso consti-                            el consenso. Y de esto peca, y harto,   el anteproyecto de la Constitución (no
                                                 tucional no es muy bueno,                           este acuerdo.                 puede subestimarse la importancia
                                         Spero es lo que hay. Veamos                                  Lo segundo que destaca es la falta   de esto: controla absolutamente la
                                         por qué.                      Es un acuerdo en la medi-     de representatividad y la debilidad del   discusión y la agenda) sino que tendrá
                                           Lo primero que salta a la vista es la                     Consejo Constitucional. En efecto, el   además poder de veto sobre el producto
                                         peligrosa tendencia a la pospolítica  da de lo posible. Es lo que   único de los tres órganos participantes   final, solo superable con un quorum
                                         (por llamarla de alguna forma): esa idea                    en el proceso que será generado por   de 2/3 de los integrantes del Consejo
                                         cándida o interesada, pero siempre vana   nuestras fuerzas políti-  votación popular, el Consejo Consti-  Constitucional.
                                         y antidemocrática, de que la técnica   cas pudieron negociar y   tucional, no será elegido respetando   El proyecto de Constitución que
                                         puede reemplazar a la política.                             cabalmente el principio de represen-  surja de este proceso será una norma
                                           Decíamos, en otra columna, que  acordar. Mal que mal, con   tatividad democrática (una persona,   tutelada, protegida de la ciudadanía,
                                         no se puede eliminar la política de la                      un voto) porque utilizará el sistema   y quizá no cambie demasiado el statu
                                         política. Que a la hora de decidir qué  el Rechazo en el plebiscito   electoral del Senado, que es una cá-  quo ni redistribuya de una manera más
                                         Constitución deben tener los chilenos,                      mara de representación territorial, no   equitativa el producto de la cooperación
                                         no hay diseños correctos ni incorrectos   de septiembre, la oposi-  poblacional (en Santiago un consejero   social. Podría tratarse de una verdadera
                                         (dirimibles, los unos de los otros, por   ción mantuvo su poder de   podría requerir un millón de votos; en   Constitución descafeinada.
                                         un grupo generoso de sabios), sino que                      Aysén, 50 mil). Los otros dos órganos   Sin embargo, es lo que hay. Es un
                                         decisiones políticas que afectarán de  veto para las modificacio-  de expertos, para qué decir: serán   acuerdo en la medida de lo posible. Es lo
           Álvaro Araya Ibáñez.          distinta manera a distintos grupos de                       designados por las fuerzas políticas   que nuestras fuerzas políticas pudieron
           Abogado, Magíster en Derecho  la sociedad.                  nes constitucionales. Y lo    del Congreso actual, sin participación   negociar y acordar. Mal que mal, con el
                                           En una sociedad democrática, no                           popular alguna.               Rechazo en el plebiscito de septiembre,
                                         son los expertos quienes deciden hasta   ejerció, simplemente. Qui-  Y los poderes constituyentes del Con-  la oposición mantuvo su poder de veto
                                         qué punto el Estado debe intervenir en   zá el oficialismo cedió de-  sejo serán, asimismo, muy débiles. Para   para las modificaciones constituciona-
                                         la economía; ni si el Estado debe ser                       empezar, el comité de 14 expertos que   les. Y lo ejerció, simplemente. Quizá el
                                         confesional, neutro, laico o laicizante;  masiado. Quizá no había   oficiará de árbitro de los 12 principios   oficialismo cedió demasiado. Quizá
                                         ni si debe ser unitario o federal, parla-                   constitucionales tendrá un poder de veto   no había alternativa y correspondía
                                         mentario o presidencial, multicultural  alternativa y correspondía   excepcional, ya que dichos principios   ser pragmático y acordar algo, aunque
                                         o plurinacional; ni si reconoce distintos                   están redactados de una manera bas-  sea imperfecto. Habrá que esperar el
                                         tipos de familia, derechos reproductivos   ser pragmático y acordar   tante amplia, permitiendo en los hechos   producto final. Paradójicamente, un
                                         y sexuales o la perspectiva de género, o   algo, aunque sea imper-  que se veten o acepten normas, según   indicio de que ese producto final no
                                         si postula una única mirada moral. Es                       la conducta deferente o poco deferente   resulte ser tan descafeinado será si, al
                                         pura fantasía la idea de que la ciencia,  fecto. Habrá que esperar el   (inmiscuyente) que decida adoptar el   final del proceso, las típicas fuerzas del
                                         la técnica, el conocimiento y la exper-                     árbitro frente al Consejo.    statu quo llaman de nuevo a rechazarlo.
                                         ticia van reduciendo inexorablemente  producto final.        Por su parte, el grupo de 24 expertos   El partido Republicano ya va por ese
                                         el ámbito de lo político y que, por lo                      que compartirá la facultad constitu-  camino. Veremos.




           Entre el miedo, la necesidad y la desconfianza





                   xiste cansancio en la                               iniciativa legal del Ejecutivo, entre   base de la legitimidad del poder. Esto
                   ciudadanía con la incerti-                          otros bordes).                no hay que olvidarlo. Estamos en “las
                   dumbre constitucional. El                             Los firmantes, en consecuencia,   malas”, como ha dicho Fernando
                   país requiere rápidamente                           ya han dicho lo que la Constitución   Atria, por no haber realizado cambios
           Ede certezas que permitan                                   debe ser y esperan que su decisión   a tiempo, pero ya no podemos llorar
           generar estabilidad política y una  Los expertos aparecen   sea asumida por el constituyente   sobre la leche derramada.
           reafirmación y compromiso con la                            derivado. El problema constitucional   Los partidos con representación
           democracia y sus instituciones.  reivindicados y dotados de   quedaría así resuelto con la aproba-  en el Congreso y algunos grupos
             Quizá el acuerdo constitucional                           ción parlamentaria. Lo que sigue   han retomado la iniciativa. Pero
           adoptado el 12 de diciembre pudiera   un poder de decisión enor-  es un procedimiento que adopta   el temor al pueblo, el temor a los
           ser el fruto de lo que se considera   me. Un poder de tutela para   la forma comisarial. Los expertos,   “subordinados”, como diría Kathya
           viable para Chile, pero en algún                            en todas sus especies, aparecen   Araujo, está en el sustrato de nues-
           sentido choca con sensibilidades  economistas politólogos   reivindicados y dotados de un poder   tra vida colectiva. Los que mandan
           democráticas básicas.                                       de decisión enorme. Un poder de   temen al pueblo y los que obedecen
             Un factor fundamental a resguar-  o constitucionalistas que   tutela para economistas, sociólogos,   desconfían de sus élites.
           dar en un proceso constitucional                            politólogos o constitucionalistas   El Congreso está ad portas de
           es su legitimidad. Un proceso   en número simbólico de      que en número simbólico de 24   adoptar una decisión constituyente
           constituyente es construcción de   24 acompañarán, sin otra   acompañarán, sin otra represen-  y substitutiva del pueblo entero,
           poder y legitimidad, aquella que                            tatividad que la comisarial, a los   pero controlando las riendas del
           precisamente está muy dañada en  representatividad que la   50 “consejeros constitucionales”   poder, a través de los 24 expertos
           el país y que dio origen no solo al                         electos. Las denominaciones nunca   y los 14 juristas del Comité Técnico   Christian Suárez Crothers
           mayor estallido social de la historia  comisarial, a los 50 “conseje-  son irrelevantes. Quienes integran   de Admisibilidad, quienes deberían   Abogado, Doctor en Derecho por la
           republicana, sino también a un re-                          un consejo, quienes son consejeros   tener deferencia con las decisiones   Universidad Complutense
           chazo al esfuerzo institucionalizador   ros constitucionales” electos.   por antonomasia, no adoptan una   del Consejo Constitucional.
           de la propuesta de la Convención   Las denominaciones nunca   decisión; simplemente proponen o   Los sectores populistas de derecha
           Constitucional.                                             aconsejan.                    e izquierda podrán ahora revestirse
             Los partidos y movimientos que  son irrelevantes. Quienes   En el siglo XVIII la fuerza del ra-  de los mejores argumentos democrá-
           han concurrido al acuerdo, y que dan                        cionalismo dio origen a un cambio   ticos para manipular al pueblo, no
           cuenta de la fragmentación política  integran un consejo, quienes   importante al régimen político: el   firmando el acuerdo constitucional,
           que vivimos, han querido hacer una                          despotismo ilustrado. Fue la antesala   y llamando a rechazar la propuesta
           lectura del insólito y sorprendente   son consejeros por antono-  premoderna del constitucionalismo.   que emane del Consejo. Esperamos
           resultado del 4 de septiembre. Su   masia, no adoptan una deci-  Había que organizar la vida personal   que Chile retome la senda de la
           síntesis interpretativa son las lla-                        y colectiva conforme a la razón.   institucionalidad y la democracia,
           madas 12 bases constitucionales que  sión; simplemente proponen   Pero el constitucionalismo fue   pero es una tarea urgente, para ello,
           se integran al Acuerdo (el Estado no                        mucho más allá que la consigna de   superar el miedo al pueblo y resta-
           puede ser sino unitario; el Congre-  o aconsejan.           “todo para el pueblo, pero nada con   blecer las confianzas que fortalecen
           so, bicameral; el gasto público, de                         el pueblo” y cambió radicalmente la   la legitimidad.
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21