Page 16 - Diario 18/12/2022
P. 16
16 Domingo 18 de diciembre de 2022 www.ladiscusion.cl
Opinión.
Una nueva Constitución, ¿pero descafeinada?
eamos francos: el acuerdo tanto, la tecnocracia minimiza las yente con el Consejo tendrá, también,
sobre el mecanismo para discrepancias posibles y maximiza poderes exorbitantes: no solo redactará
un nuevo proceso consti- el consenso. Y de esto peca, y harto, el anteproyecto de la Constitución (no
tucional no es muy bueno, este acuerdo. puede subestimarse la importancia
Spero es lo que hay. Veamos Lo segundo que destaca es la falta de esto: controla absolutamente la
por qué. Es un acuerdo en la medi- de representatividad y la debilidad del discusión y la agenda) sino que tendrá
Lo primero que salta a la vista es la Consejo Constitucional. En efecto, el además poder de veto sobre el producto
peligrosa tendencia a la pospolítica da de lo posible. Es lo que único de los tres órganos participantes final, solo superable con un quorum
(por llamarla de alguna forma): esa idea en el proceso que será generado por de 2/3 de los integrantes del Consejo
cándida o interesada, pero siempre vana nuestras fuerzas políti- votación popular, el Consejo Consti- Constitucional.
y antidemocrática, de que la técnica cas pudieron negociar y tucional, no será elegido respetando El proyecto de Constitución que
puede reemplazar a la política. cabalmente el principio de represen- surja de este proceso será una norma
Decíamos, en otra columna, que acordar. Mal que mal, con tatividad democrática (una persona, tutelada, protegida de la ciudadanía,
no se puede eliminar la política de la un voto) porque utilizará el sistema y quizá no cambie demasiado el statu
política. Que a la hora de decidir qué el Rechazo en el plebiscito electoral del Senado, que es una cá- quo ni redistribuya de una manera más
Constitución deben tener los chilenos, mara de representación territorial, no equitativa el producto de la cooperación
no hay diseños correctos ni incorrectos de septiembre, la oposi- poblacional (en Santiago un consejero social. Podría tratarse de una verdadera
(dirimibles, los unos de los otros, por ción mantuvo su poder de podría requerir un millón de votos; en Constitución descafeinada.
un grupo generoso de sabios), sino que Aysén, 50 mil). Los otros dos órganos Sin embargo, es lo que hay. Es un
decisiones políticas que afectarán de veto para las modificacio- de expertos, para qué decir: serán acuerdo en la medida de lo posible. Es lo
Álvaro Araya Ibáñez. distinta manera a distintos grupos de designados por las fuerzas políticas que nuestras fuerzas políticas pudieron
Abogado, Magíster en Derecho la sociedad. nes constitucionales. Y lo del Congreso actual, sin participación negociar y acordar. Mal que mal, con el
En una sociedad democrática, no popular alguna. Rechazo en el plebiscito de septiembre,
son los expertos quienes deciden hasta ejerció, simplemente. Qui- Y los poderes constituyentes del Con- la oposición mantuvo su poder de veto
qué punto el Estado debe intervenir en zá el oficialismo cedió de- sejo serán, asimismo, muy débiles. Para para las modificaciones constituciona-
la economía; ni si el Estado debe ser empezar, el comité de 14 expertos que les. Y lo ejerció, simplemente. Quizá el
confesional, neutro, laico o laicizante; masiado. Quizá no había oficiará de árbitro de los 12 principios oficialismo cedió demasiado. Quizá
ni si debe ser unitario o federal, parla- constitucionales tendrá un poder de veto no había alternativa y correspondía
mentario o presidencial, multicultural alternativa y correspondía excepcional, ya que dichos principios ser pragmático y acordar algo, aunque
o plurinacional; ni si reconoce distintos están redactados de una manera bas- sea imperfecto. Habrá que esperar el
tipos de familia, derechos reproductivos ser pragmático y acordar tante amplia, permitiendo en los hechos producto final. Paradójicamente, un
y sexuales o la perspectiva de género, o algo, aunque sea imper- que se veten o acepten normas, según indicio de que ese producto final no
si postula una única mirada moral. Es la conducta deferente o poco deferente resulte ser tan descafeinado será si, al
pura fantasía la idea de que la ciencia, fecto. Habrá que esperar el (inmiscuyente) que decida adoptar el final del proceso, las típicas fuerzas del
la técnica, el conocimiento y la exper- árbitro frente al Consejo. statu quo llaman de nuevo a rechazarlo.
ticia van reduciendo inexorablemente producto final. Por su parte, el grupo de 24 expertos El partido Republicano ya va por ese
el ámbito de lo político y que, por lo que compartirá la facultad constitu- camino. Veremos.
Entre el miedo, la necesidad y la desconfianza
xiste cansancio en la iniciativa legal del Ejecutivo, entre base de la legitimidad del poder. Esto
ciudadanía con la incerti- otros bordes). no hay que olvidarlo. Estamos en “las
dumbre constitucional. El Los firmantes, en consecuencia, malas”, como ha dicho Fernando
país requiere rápidamente ya han dicho lo que la Constitución Atria, por no haber realizado cambios
Ede certezas que permitan debe ser y esperan que su decisión a tiempo, pero ya no podemos llorar
generar estabilidad política y una Los expertos aparecen sea asumida por el constituyente sobre la leche derramada.
reafirmación y compromiso con la derivado. El problema constitucional Los partidos con representación
democracia y sus instituciones. reivindicados y dotados de quedaría así resuelto con la aproba- en el Congreso y algunos grupos
Quizá el acuerdo constitucional ción parlamentaria. Lo que sigue han retomado la iniciativa. Pero
adoptado el 12 de diciembre pudiera un poder de decisión enor- es un procedimiento que adopta el temor al pueblo, el temor a los
ser el fruto de lo que se considera me. Un poder de tutela para la forma comisarial. Los expertos, “subordinados”, como diría Kathya
viable para Chile, pero en algún en todas sus especies, aparecen Araujo, está en el sustrato de nues-
sentido choca con sensibilidades economistas politólogos reivindicados y dotados de un poder tra vida colectiva. Los que mandan
democráticas básicas. de decisión enorme. Un poder de temen al pueblo y los que obedecen
Un factor fundamental a resguar- o constitucionalistas que tutela para economistas, sociólogos, desconfían de sus élites.
dar en un proceso constitucional politólogos o constitucionalistas El Congreso está ad portas de
es su legitimidad. Un proceso en número simbólico de que en número simbólico de 24 adoptar una decisión constituyente
constituyente es construcción de 24 acompañarán, sin otra acompañarán, sin otra represen- y substitutiva del pueblo entero,
poder y legitimidad, aquella que tatividad que la comisarial, a los pero controlando las riendas del
precisamente está muy dañada en representatividad que la 50 “consejeros constitucionales” poder, a través de los 24 expertos
el país y que dio origen no solo al electos. Las denominaciones nunca y los 14 juristas del Comité Técnico Christian Suárez Crothers
mayor estallido social de la historia comisarial, a los 50 “conseje- son irrelevantes. Quienes integran de Admisibilidad, quienes deberían Abogado, Doctor en Derecho por la
republicana, sino también a un re- un consejo, quienes son consejeros tener deferencia con las decisiones Universidad Complutense
chazo al esfuerzo institucionalizador ros constitucionales” electos. por antonomasia, no adoptan una del Consejo Constitucional.
de la propuesta de la Convención Las denominaciones nunca decisión; simplemente proponen o Los sectores populistas de derecha
Constitucional. aconsejan. e izquierda podrán ahora revestirse
Los partidos y movimientos que son irrelevantes. Quienes En el siglo XVIII la fuerza del ra- de los mejores argumentos democrá-
han concurrido al acuerdo, y que dan cionalismo dio origen a un cambio ticos para manipular al pueblo, no
cuenta de la fragmentación política integran un consejo, quienes importante al régimen político: el firmando el acuerdo constitucional,
que vivimos, han querido hacer una despotismo ilustrado. Fue la antesala y llamando a rechazar la propuesta
lectura del insólito y sorprendente son consejeros por antono- premoderna del constitucionalismo. que emane del Consejo. Esperamos
resultado del 4 de septiembre. Su masia, no adoptan una deci- Había que organizar la vida personal que Chile retome la senda de la
síntesis interpretativa son las lla- y colectiva conforme a la razón. institucionalidad y la democracia,
madas 12 bases constitucionales que sión; simplemente proponen Pero el constitucionalismo fue pero es una tarea urgente, para ello,
se integran al Acuerdo (el Estado no mucho más allá que la consigna de superar el miedo al pueblo y resta-
puede ser sino unitario; el Congre- o aconsejan. “todo para el pueblo, pero nada con blecer las confianzas que fortalecen
so, bicameral; el gasto público, de el pueblo” y cambió radicalmente la la legitimidad.