Page 2 - 06/12/2022
P. 2
Martes 6 de diciembre de 2022 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Financiar y también educar a la Pyme
Si es evidente que lo que falta es a sea que las midamos por ventas o número de es clave no para partir, sino para sobrevivir.
En tal sentido, conviene poner atención en recientes
acceso a financiamiento en las empleados –dos formas clásicas para definir estudios que revelan que las Pymes no son capaces de
el tamaño de las empresas- las pequeñas y
medianas empresas en Chile representan el generar información financiera y muchas veces mezclan
etapas tempranas del negocio, Ygrueso del sector empresarial privado. Por sus estados financieros con los del dueño, además de no
más que solo concentrarse en número, el 99%. Por empleo, aproximadamente el 50%. lograr separar costos, diferenciar ventas de utilidades y
proyectar flujos de caja. Por otra parte, la banca, ante
Por contribución al PIB, un 20%. Y por contribución al
políticas públicas que busquen pago del impuesto de primera categoría, una cifra cercana. la ausencia de este tipo de información no es capaz de
dar acceso a empresas con poca historia o formalidad,
En general, son empresas vinculadas al sector servicios
reducir las primas de riesgo, y proveedoras de las grandes empresas. generando un círculo vicioso difícil de romper.
Solo una vez que las empresas se formalizan, son capaces
Siempre el bienestar de las Pymes ha estado en el ta-
las políticas públicas también pete público. De hecho, siempre es uno de los temas más de acceder a este mercado, como muestra la evidencia (de
deberían enfocarse en la polémicos de la discusión sobre reformas tributarias. Lo 3 a 1 entre formales versus informales). Al mismo tiempo,
el círculo se vuelve virtuoso con la formalidad, pues llega
fue en el pasado y hoy también.
Así, para tener un diagnóstico preciso, cuando se le
educación financiera de la Pyme. pregunta a la Pyme cuál es el mayor problema que enfrenta el financiamiento y con éste la mayor generación de
empleo y el crecimiento.
Entonces, si es evidente que lo que falta es acceso a
La formación de los trabajadores, para llevar a cabo su negocio, la respuesta más frecuente financiamiento en las etapas tempranas del negocio, más
es el acceso al financiamiento. No es el costo de éste, sino
directivos y gerentes o el acceso un problema previo: el acceso. Muy por detrás vienen que solo concentrarse en políticas públicas que busquen
temas como la carga tributaria o la burocracia.
reducir las primas de riesgo a través del uso de garantías
a consultorías especializadas son Pyme que, sin embargo, no parecen haber solucionado este estatales, las políticas públicas también deberían enfocarse
Durante muchos años se han desarrollado agendas pro
en la educación financiera de la Pyme.
materias que deben ser reforzadas, problema. La evidencia muestra que desde la perspectiva debería ser reforzada, a través de planes de capacita-
Las consultorías especializadas son una materias que
de la Pyme, comenzar su negocio no es necesariamente
ya sea a través de la transferencia el problema. Dos de cada tres nuevos emprendedores ción realizados por las universidades locales o bien, con
de tecnología desde las grandes tienen o logran obtener fondos para comenzar su gestión, transferencia de tecnología desde las grandes empresas
hacia las Pymes. La información genera conocimiento
pero el acceso a financiamiento estable en el día a día
empresas hacia la Pyme o bien con hace que muchas veces empresas solventes con buenos y éste, a su vez, produce oportunidades que pueden ser
mucho más relevantes que una garantía, y una ganancia
planes de negocios, no sean viables. Para la Pyme, que
programas estatales o académicos. por estructura es mucho más sensible a cambios en el mucho más directa para las Pymes que no se pierda en
intermediarios o burócratas.
ciclo económico, acceder al sistema financiero formal
Opinión En las redes
El futuro de las cooperativas eléctricas @Egon_Schmidlin. No habrá
acuerdo. Ese es el costo de la
farra de quienes no supieron
apreciar y cuidar el proceso
or años el modelo coope- permite conseguir de manera eficiente ayuda mutua, trabajo mancomunado constituyente e igualmente de
rativo se ha mantenido insumos que se encuentran en otros y democratización de la distribución quienes se compraron el discurso
vigente en Latinoamérica países como Panamá, China, Corea, económica. del “rechazo” sin reflexionar a
y El Caribe. Desde sus Japón e India, abasteciendo a las coo- Con base en lo anterior, es muy quienes realmente empoderaron.
Pinicios -principalmente en perativas y sus nuevas líneas de negocio importante que como primer paso la
Argentina, Brasil, México y Venezuela- como, por ejemplo, el área digital con cooperativa estudie el mercado para carrascomanueljimenez_ Se
se desarrolló y expandió gradualmente la tecnología móvil, la generación encontrar la necesidad del nuevo necesita que las policías actúen,
a todo el continente, formándose un fotovoltaica, el área de salud, retail, producto o servicio que requerirá un no mesas de conversación.
modelo de negocio eficiente para las manufactura, ferreterías, agroforestal, planeamiento cuidadoso, que permita
comunidades locales. automotriz, entre otros. invertir recursos obedeciendo a estra- Felipe Lagos. Megacompuertas
Las cooperativas del sector eléctrico no Actualmente estamos en un mundo tegias de negocio. en el Estero Las Toscas y no
son una excepción. Es de conocimiento completamente conectado, por lo tanto, Es que son muchos los casos de tiene ni agua, mientras que en
Manuel general que abastecen del servicio básico dar el paso de diversificar las coopera- cooperativas que no obtuvieron buenos Hernando de Magallanes aun no
Bello núñez a millones de familias de zonas rurales tivas es posible y será provechoso para resultados producto de la mala elabora- cambian los puentes de madera,
director de los diversos países y cumplen un los cooperados o socios, que son los ción o nulo estudio de mercado, es por y les sirven a todos.
de copelec, importante rol social para el desarrollo beneficiarios directos de cada uno de eso que la comunicación con los socios
secretario económico de estas. Sin embargo, la los ingresos económicos y de las nuevas de la cooperativa será fundamental @cseebach. Tengo un plan de
general electrificación y telecomunicación áreas de las cooperativas. para los procesos de diversificación Isapre antiguo, cuyos beneficios
clertic
latinoamérica requiere de grandes inversiones y El desafío es grande, pero durante del negocio. Sin gestión comunitaria hoy jamás obtendría, y una
gastos en mantención de redes e in- más de 100 años y desde el inicio de no existirán nuevas áreas para inyectar preexistencia que me hace
corporación de nuevas tecnologías, lo las cooperativas en Latinoamérica y recursos. fundamental contar con mi
que hace necesario buscar otras líneas El Caribe, estas se desarrollaron bajo Sin duda, en los últimos años las plan. Qué hacer si con los fallos
de negocio para obtener una economía ambientes poco aptos o desprovistos cooperativas del sector eléctrico y recientes hacen quebrar a mi
más sostenible en el tiempo. de grandes posibilidades en sectores telecomunicaciones han crecido tanto Isapre?
Las bases productivas de las coopera- rurales carentes de tecnología, recursos, que requieren de nuevos ingresos
tivas eléctricas y de telecomunicaciones insumos y servicios. económicos para su mantención e in- José Miguel Bustos Torres.
deben diversificarse y es completamente Es por eso que es factible que este tegración de tecnologías y, justamente, Para modernizar la ciudad,
posible gracias a la globalización; a la gran desafío, no solo para las coo- la diversificación es la solución para primero tienen que erradicar la
integración de la economía de todo perativas chilenas, sino también a obtener ganancias sostenibles en el delincuencia y las drogas. Por
el mundo, especialmente a través del nivel internacional, con base en los tiempo. Solo hay que comenzar a buscar ende, se necesita más dotación
comercio y flujos económicos, lo que principios del modelo cooperativista; óptimas estrategias de mercado. policial para seguir creciendo.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.