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www.ladiscusion.cl Domingo 4 de diciembre de 2022
Ciudad
Las acciones clave
Dentro del tercer eje, de desarrollo urbano sustentable, destaca como uno de los principales lineamientos el priorizar la ciudad hacia dentro, para un
mejor aprovechamiento de la infraestructura urbana ya existente.
El arquitecto Miguel Pino definió -de más de 30 estrategias- cuáles son las 20 acciones clave más relevantes del Plan.
“Lo que tiene que quedar claro es que se trata de un plan que busca no sólo potenciar el Chillán urbano, sino toda la comuna, incluyendo lo rural. Estos
espacios deben ser apoyados, modernizados, pero a la vez, protegidos y preservados en su condición de rurales para potenciar todas sus actuales venta-
jas”, advirtió.
Así, para el profesional de la Municipalidad de Chillán, las 20 claves serían las siguientes:
1. Potenciar las condiciones propias de Chillán, que se le ha llamado Herminda Martín; o por el contrario, que conecte el terminal María
el “brillo urbano”, es destacar el Qué es Chillán, relacionado con el Teresa con el nuevo Hospital Regional, por O´Higgins”, propone.
uso y el disfrute de la calidad de vida que ofrece potencialmente la 10. Promover la importancia de la ciudad para las personas, mediante
comuna desde lo peatonal, y no sólo dentro de las cuatro aveni- la priorización del uso del espacio público por parte del peatón, con
das, sino que queremos que se replique también en otros barrios.
rutas de desplazamiento seguras, inclusivas y bajo condiciones de
2. Cuando proponemos el uso de los vacíos urbanos, dentro confort ambiental. Esto contempla abrir pasos por avenida Brasil
de la trama consolidada existente, es para favorecer el desa- hacia el barrio Ultraestación
rrollo habitacional de mediana altura, como para la instala- El análisis por hacer es determinar si se harán por sobre o por bajo
ción de servicios y equipamiento de escala local y regional. nivel, ya que la empresa de Ferrocarriles EFE no autoriza cruces a
nivel por su alto índice de accidentes.
3. Los proyectos de revitalización urbana, en zonas con vocación
claramente definidas pero que se encuentran en proceso de de- Si por un lado pesa el que cada paso sobre o bajo nivel tiene un
terioro progresivo, como Ultraestación o el sector Santa Elvira. costo que se empina por sobre los 11 mil millones de pesos, “hay
que ver en aquellas ciudades, como Concepción o Talca, don-
4. Propiciar lo suficiente de espacio público en el casco central, me- de sí lo hicieron, generaron nuevos polos de desarrollo y mo-
diante el ordenamiento de sus elementos que desestimule el comer- dernidad, bajo ese punto de vista, podemos decir que al final
cio ambulante informal y la ocupación indebida del espacio público. se terminó transformando en una inversión para la comuna”.
5. Mejorar y replicar las condiciones de habitabilidad de espacios pú- 11. Impulsar el mejoramiento y modernización del transporte público,
blicos en sectores periféricos y vulnerables de modo de igualar las de manera tal que permita un menor tiempo de desplazamiento,
condiciones de confort y calidad de vida características del casco menor contaminación ambiental y calles menos colapsadas de
central de la ciudad transporte privado; a través de vehículos que promuevan la electro-
“La idea es evitar fenómenos que vemos en poblaciones como Los movilidad y que cuenten con infraestructura de uso exclusivo, como
Volcanes, que al no tener espacios públicos destinados al esparci- corredores de transporte público). Propiciar el cambio de paradig-
miento o a brindar calidad de vida a sus vecinos, no es un lugar que ma respecto al uso del automóvil y su impacto en la vialidad local.
se pueda identificar con lo que pasa en Chillán, en absoluto”, dice.
Se pretende diseñar espacios que aporten a una mejor vida 12. Implementar Estaciones Intermodales de transporte, median-
de sus habitantes, como áreas verdes, corredores verdes, te un sistema integrado y diverso de transporte público, donde
dotarlos de servicios y equipamiento. “La falta de esta im- se puedan vincular distintos modos de transporte y de diversas
plementación hace que las personas que vivan ahí se sien- escalas (ferrocarril, buses interregionales, interprovinciales, ru-
tan aparte de la ciudad. La idea es integrarlos”, comenta. rales, locomoción colectiva urbana. Bicicletas). “Es casi lógico
pensar que debiésemos contar con estacionamientos subterrá-
6. La densificación. Proponer la utilización del centro de las manzanas, neos, crear una nueva estación de buses rurales, más cerca de
dentro del damero histórico, con alturas equilibradas y protección la estación de buses urbanos y de la de trenes, para que cuando
del verde urbano; ya sea manteniendo la condición existente o la gente llegue y se quiera mover a algún sector rural, no ten-
generando una nueva cobertura vegetal en terrazas o en cubiertas. ga que atravesar la mitad de la ciudad para abordar otro bus”.
7. Promover mayor densificación y altura alrededor de vialidades es- 13. Ordenar la gestión de estacionamientos en superficie, especialmen-
tructurantes, expresas y troncales, que soporte su carga de ocu- te dentro del anillo central de las 4 avenidas, de modo de terminar
pación y permita su verticalización equilibrada en función de su con la ocupación indebida de aceras por parte del automóvil.
rasante, sin afectar el confort ambiental de su entorno circundante.
14. Promover el diseño e implementación de fuen-
8. Promover la consolidación de centralidades urbanas para fomentar tes de reutilización de agua para riego urbano a par-
la distribución y uso de actividades cotidianas a escala de barrios, en tir de reutilización de aguas grises o aguas lluvia.
diversos sectores de la ciudad. Nuevos polos según Prich. “Acá se
reconocen, dentro de la ciudad, ciertas vías estructurantes en las que 15. Implementar la creación de corredores verdes urbanos en avenidas
se permite construir hasta 30 metros en altura, y con esto se pue- o calles que permitan la protección e instalación de arbolado urba-
de pensar en la instalación de edificios más altos, sin que la rasante no y que a su vez, considere el soterramiento de cableado aéreo.
se vea vulnerada. En la parte más céntrica de la ciudad contamos 16. Recuperar y poner en valor los cauces fluviales y pluviales que
con vías estructurantes en las avenidas Ecuador, O’Higgins, Collín y atraviesan la trama de la ciudad, integrándolas al paisaje e in-
Argentina”, precisa. crementando la superficie de verde urbano. “Esto incluye pro-
Desde estos límites hacia el centro de la ciudad, se per- yectos de recuperación para los canales Las Toscas y De la Luz,
miten sólo edificaciones de menor altura. que atraviesan la trama de la ciudad, integrándolas al paisaje.
9. Fortalecer el Polo de servicios de salud a escala regional que será 17. Creación y priorización de nuevas plazas y parques ur-
implementado a mediano plazo, mediante la organización eficiente banos con actividades de recreación asociadas y auto-
de su entorno, accesos y medios de transporte para llegar a és- gestionadas, privilegiando su implementación en ba-
tos (Hospital Regional, Instituto Teletón, Centro Oncológico, entre rrios que carecen de oferta de infraestructura verde.
otros). “Lo que se busca acá es generar un cluster regional de salud, 18. Propiciar la integración física y logística entre las diversas lo-
que hoy Chillán no lo tiene, y hay que empezar a preparar la infra- calidades pertenecientes a la comuna, mediante el mejo-
estructura para que haya mayor fluidez ya que hoy no hay un plan ramiento vial, cicloinclusivo y de transporte público, pro-
que permita un traslado expedito entre todos estos centros. Acá moviendo las virtudes propias de cada asentamiento.
asoma la idea del tranvía desde Brasil, por Libertad hasta el hospital