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www.ladiscusion.cl Jueves 1º de diciembre de 2022
Economía
Corfo valora
financiamiento del
Gobierno Regional
para 686 proyectos
en 2021 y 2022
Como hito de inicio de la Semana Nacional de la Pyme, se
realizó el evento Ñuble Impacta, iniciativa de Corfo para
relevar el aporte del Gobierno Regional al financiamiento
de 686 proyectos de inversión y capital de trabajo en
Ñuble, por $5 mil millones durante 2021 y 2022.
En la actividad participaron emprendedores que reci-
bieron recursos para desarrollar proyectos en las líneas
Activa Inversión y Programa de Apoyo a la Reactivación;
Cada productor pudo presentar dos de sus vinos ante los importadores, sommelier y periodistas especializados.
profesionales de fomento productivo municipal; agentes
operadores intermediarios; y autoridades regionales y
gira comercial a suecia, noruega y finlandia servicios que trabajan en torno al fortalecimiento del
ecosistema productivo, como el Gobierno Regional,
Productores del Itata Presidencial, entre otros.
Sercotec, Sernatur, ProChile, Sernac, y la Delegación
En 2022, 224 proyectos recibieron recursos del Gobierno
Regional, en el marco del segundo convenio FNDR, por
presentaron sus $2 mil millones. Estos se suman a los $3 mil millones
asignados en 2021, con siete convocatorias y un total
de 462 proyectos ese año.
La directora regional de Corfo, Macarena Dávila, destacó
vinos a importadores el incremento del apoyo a empresas locales en los últi-
mos años. “Hemos tenido un tremendo avance desde
que nos constituimos como región. En 2016 tuvimos
ocho postulaciones a Programas PAR, y ninguna se
aprobó. Este año fueron 474 postulaciones y 398 de
de los países nórdicos ellas obtuvieron financiamiento en convocatorias con
recursos centrales y regionales”, indicó.
Ventas de supermercados
Proyecto impulsado por ProChile. Participaron Altos del Itata, Terroir en Ñuble cayeron
Sonoro, Vinos Masintín, Pandolfi Price, La Fábula de Guarilihue, Tierra 13% en octubre
y Sangre y Viña Zaranda.
La Discusión Consuelo Poblete; y “Viña Zaranda”,
[email protected]
fotos: cedidas de Juan Ignacio Acuña.
Catalin Butnariu, representante Alza de exportaciones
comercial de ProChile en los países
iete productores vitivinícolas nórdicos, destacó la oportunidad que Entre enero y octubre de 2022 las
de la región viajaron en una tuvieron las empresas de conocer exportaciones de vinos de la Región
misión comercial a Suecia, estos mercados. “El primer paso para de Ñuble, con denominación de
Noruega y Finlandia, donde conquistar un mercado es conocerlo. origen, totalizaron US$2,5 millones En octubre, el Índice de Ventas de Supermercados
Scada uno presentó dos de sus Visitar los países nórdicos, en particular (454 mil litros), lo que representa (ISUP) a precios constantes de la Región de Ñuble
vinos en cuatro masterclass realizadas los con monopolio estatal de venta de un aumento de 53,2% respecto a se contrajo 13,0% en 12 meses, según informó ayer
en Estocolmo, Oslo y Helsinki, donde alcohol, fue una valiosa lección para igual periodo de 2021, en que to- el INE.
además, sostuvieron reuniones con los productores de vinos de nicho del talizaron US$1,6 millones (274 mil Se trata de la sexta disminución consecutiva del in-
los monopolios de vinos y licores de Valle del Itata. Por un lado, entendieron litros), según datos de Odepa. dicador regional, profundizando una tendencia a la
cada mercado. la dinámica de estos mercados y sus baja que da cuenta de la desaceleración del consumo
Destacó la presencia de la master of típicos desafíos. Además, sintieron Valle del Itata”, destacó. a nivel general.
wine Madeleine Stenwreth, quien realizó que los especialistas y los consumi- A su vez, el productor Enzo Pandolfi Con esta cifra, Ñuble exhibió la sexta mayor caída de
la presentación para importadores, dores aprecian sus vinos genuinos y destacó no solo el trabajo realizado en la las 16 regiones, también más profunda que la disminu-
sommeliers, periodistas especializados e honestos”. misión, sino que la preparación anterior ción promedio nacional, que anotó una contracción
influencers. Precisamente, en septiem- En tanto, Stenwreth mencionó que con la visita de Madeleine Stenwreth a de 11,0%.
bre pasado la profesional visitó el Valle es necesario este tipo de instancias para Ñuble meses antes del viaje. “Ésta ha Según se indicó, en el período de análisis, las ventas
del Itata en virtud de una invitación de que los distintos mercados puedan sido una de las giras mejor planteadas de supermercados a precios constantes registraron
ProChile Ñuble. encantarse y conocer las historias de desde su inicio, donde una experta decrecimiento interanual en las 16 regiones del país.
Las empresas seleccionadas por estos territorios. “Lo que Chile nece- como Madeleine, viene y conoce el Durante octubre, las ventas totales a precios corrien-
ProChile en el marco del proyecto de sita ahora es una promoción de sus territorio, genera un arraigo con el tes de los 31 supermercados de la Región de Ñuble
internacionalización financiado por el regiones vitivinícolas en particular. terroir y además, entrega un feedback alcanzaron los $27.300 millones.
Gobierno Regional de Ñuble, fueron: Los consumidores muestran interés en a los productores de cómo deben pre- En comparación con septiembre de 2022, el ISUP
“Altos del Itata”, de Francisco Grüebler; los vinos chilenos en general, pero es la sentar sus vinos en los mercados. Esto de Ñuble a precios constantes anotó un aumento
“Terroir Sonoro”, de Juan Ledesma; “Vi- historia local la que les agrega valor a enriquece el relato, genera un vínculo de 6,6%.
nos Masintín”, de Diego Urra; “Pandolfi estos vinos. Los productores de Ñuble con la zona y con los productores, por En tanto, la variación acumulada durante los 10 primeros
Price”, de Enzo Pandolfi; “La Fábula tuvieron la oportunidad de contar sus ende, al presentar al otro lado del meses de 2022 mostró una contracción de 4,7% en
de Guarilihue”, de Alejandra Muñoz; propias historias, y esto ayudó a crear mundo se nota, ya que se puede hablar comparación con igual periodo de 2021, alineándose
“Tierra y Sangre”, representada por una fuerte identidad para los vinos del con propiedad”, destacó. con la variación acumulada del país (-4,6%).