Page 2 - 23/08/2022
P. 2
Martes 23 de agosto de 2022 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Visión sustentable y superadora
Cuidar el mayor patrimonio de l siglo XXI plantea el desafío de contar con arroz, tomate, manzanas, cerezos, oliva y kiwi, entre
Ñuble es una responsabilidad de sistemas alimentarios sostenibles que no de- otros. Se trata de conocer como este recurso afecta las
actividades humanas en los procesos productivos y en las
graden el ambiente natural, ni amenacen a los
ecosistemas y a la biodiversidad porque nuestro cadenas de distribución. El concepto fue desarrollado por
la sociedad en su conjunto. Todos Eabastecimiento futuro depende de ellos. el académico holandés Arjen Hoekstra, hace dos décadas
Según la Organización de las Naciones Unidas para la
compartimos este fértil territorio Agricultura y la Alimentación (FAO), cada día una de cada y se define como “un indicador del uso de agua dulce
que no solo considera el uso directo de un consumidor o
y todos debemos incorporar esta siete personas del planeta se va hambrienta a la cama y más productor, sino también indirecto”.
de siete millones de niños de menos de 5 años mueren de
Y tal como ocurre con la huella de carbono, la huella
visión en nuestras actividades. hambre cada año mientras se desperdician 1.300 millones hídrica está llamada a tener relevancia creciente en
momentos en que el cambio climático muestra para esta
de toneladas de comida.
Sin embargo, para poder alcanzar Lo curioso es que hemos desarrollado una cierta indife- zona proyecciones de aumentos de temperatura entre 1 y
un trabajo coordinado, en pos rencia o aceptabilidad ante hechos como los citados que, 3 grados en un escenario moderado, y de 2 a 4 grados en
solos, ya resultan éticamente inaceptables, pero mucho
un escenario severo de aquí a 2040.
Es el momento de que los agentes productivos locales
de un desarrollo sustentable peor aún si el hambre convive con la dilapidación, con reflexionen acerca de cómo debería ser un sistema alimen-
el derroche.
Una realidad que se verá agravada, sin duda, por los
y armónico, es imprescindible efectos del cambio climático. La producción global de tario sostenible, qué acciones podrían emprenderse para
mejorar nuestras modalidades actuales de generación y
que todos los sectores generen alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% uso de alimentos, y cómo aprovechar mejor los recursos
productivos. Hay una oportunidad real para plantearse
de consumo de agua, produce un 80% de deforestación y
alianzas. Se trata, pues, de un 30% de gases. Es, por tanto, una de las actividades que éstas y otras preguntas. No hacerlo es darle la espalda
más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios
al futuro.
reforzar las responsabilidades en el uso del suelo. superadora que incorpore la temática ambiental a las
Sin duda, resulta imprescindible contar con una visión
Por eso se pretende promover la toma de decisiones in-
propias de cada uno para formadas, es decir, elegir aquellos alimentos cuyo impacto modalidades de las distintas actividades económicas de la
maximizar los resultados de en el ambiente sea menor, incentivando la adquisición de Región -de forma articulada, inclusiva y participativa- para
arribar a un modelo de desarrollo que le dé sustentabilidad
productos orgánicos, los generados en mercados locales,
sinergias de las que todos donde se requiera menos transporte y, por lo tanto, se pro- a una matriz productiva que podrá tener mucha innova-
ción, agregación de valor y avances hoy desconocidos,
duzca una menor contaminación. De hecho, ya se conoce
seremos beneficiarios. la huella hídrica de más de 30 productos agropecuarios de pero que seguirá basándose en la explotación de nuestros
recursos naturales.
la región, como arándanos, achicoria, remolacha, maíz,
Opinión En las redes
El rol docente en la nueva Constitución @juancarlossaid. Es curioso
que un argumento de algunos
contra un seguro único de
salud sea que constituye
a vuelta a la presenciali- que quebrantan en gran medida el educadores, educadores, asistentes de fijación de precios. Esa “fijación
dad ha sido compleja, no rol profesional del profesorado. Una la educación y educadores tradiciona- de precios” es el estándar en
solo para las niñas, niños muestra, por ejemplo, son los liceos les”. Esto implica la recuperación del salud en casi todo el mundo
y adolescentes, sino tam- bicentenarios, concursables, pero no rol profesional de los y las docentes desarrollado y se llama pago
Lbién para las familias y por eso libres de direccionalidad mi- como intelectuales transformadores, por GRD (grupos relacionados
significativamente para el profeso- nisterial y en educación básica “yo leo la libertad de cátedra significa, preci- al diagnóstico).
rado que ha debido hacerse cargo de primero”. En este escenario, los equipos samente, que podrá tomar decisiones,
prácticamente dos años de desfase directivos, técnicos y docentes están no solo colegiadamente, en el ámbito romina_paz_492_La verdad
en los aprendizajes de la mayoría del conminados a llevarlos cabo. Esto, de pedagógico para el desarrollo de nunca he entendido como se
estudiantado que tuvo clases en línea alguna manera en los últimos tiempos, aprendizajes de calidad, comprendida ponen a construir tantas villas y
con curriculum priorizado, así como fue reduciendo el rol docente como esta, como un desarrollo integral y no no se preocupan de ampliar las
también de aquellos que no tuvieron intelectual transformador (Giroux como respuesta, exclusivamente, a las calles.
Juana Castro esa posibilidad. 1990) pasando hacer a ser solo ejecutor pruebas estandarizadas de medición
Rubilar Al mismo tiempo, y más complejo de lo que otros y otras han pensado de la calidad. Lucky Viviana Bravo Cofre.
Profesora, Doctora aún es la constatación de la pérdida del diseñado y planificado en los espacios El ejercicio del liderazgo pedagógico Respeten a los adultos mayores,
en Educación, sentido de la convivencia escolar, que pedagógicos de la escuela. está radicado en profesoras y profeso-
Investigación y es el aprendizaje de “vivir con otros” en En la historia reciente de la educa- res expresado en variadas normativas no pueden obligarlos a votar.
Aprendizaje los distintos espacios de convivencia ción de nuestro país, nunca se pensó ni legales, sin embargo, nunca antes se ro.binson572_ Las calles están
social. Una adecuada convivencia se avizoro, que la labor de las profesoras había reconocido su rol, tanto en la como el ajo y nos obligan a
escolar no solo aporta al ambiente y los profesores sería reconocida con docencia como en cargos directivos, pagar permiso de circulación.
propicio para el aprendizaje, sino que rango constitucional “Las y los profe- como lo hace ahora la propuesta
cimienta la estructura de personas sores y educadores son titulares de la constitucional. Esto constituye un @terepaneque. Agota y asusta
con visión inclusiva, abiertas a la libertad de cátedra en el ejercicio de avance importante para mejorar, ver la campaña del Rechazo,
diversidad y autorreguladas. sus funciones, en el marco de los fines no solo rol del profesorado en la mejor sigamos conversando,
Por otra parte, y se suma a este breve y principios de la educación” (artículo institución educativa, sino también educando y leyendo la
diagnóstico extraído de muchos estu- 41). El reconocimiento del rol funda- para mejorar su autopercepción y propuesta constitucional.
dios científicos publicados a la fecha, mental que tienen las y los docentes confianza profesional en la sociedad
es que, en la escuela de hoy, dicho en queda de manifiesto en el artículo 43 y particularmente con la comunidad CM Cea. Debería haber un
sentido genérico, anidan los programas “La constitución reconoce el rol funda- más próxima que son las madres, lugar más amplio para la fiesta
y proyectos estandarizados diseñados mental de las profesoras y profesores, padres, apoderadas, apoderados, de la longaniza. El centro es
desde el Ministerio de Educación y valora y fomenta la contribución de tutoras tutores. muy pequeño.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.