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Martes 23 de agosto de 2022                                                                                             www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Visión sustentable y superadora







           Cuidar el mayor patrimonio de                               l siglo XXI plantea el desafío de contar con   arroz, tomate, manzanas, cerezos, oliva y kiwi, entre
           Ñuble es una responsabilidad de                             sistemas alimentarios sostenibles que no de-  otros. Se trata de conocer como este recurso afecta las
                                                                                                                    actividades humanas en los procesos productivos y en las
                                                                       graden el ambiente natural, ni amenacen a los
                                                                       ecosistemas y a la biodiversidad porque nuestro   cadenas de distribución. El concepto fue desarrollado por
           la sociedad en su conjunto. Todos  Eabastecimiento futuro depende de ellos.                              el académico holandés Arjen Hoekstra, hace dos décadas
                                                                 Según la Organización de las Naciones Unidas para la
           compartimos este fértil territorio                  Agricultura y la Alimentación (FAO), cada día una de cada   y se define como “un indicador del uso de agua dulce
                                                                                                                    que no solo considera el uso directo de un consumidor o
           y todos debemos incorporar esta                     siete personas del planeta se va hambrienta a la cama y más   productor, sino también indirecto”.
                                                               de siete millones de niños de menos de 5 años mueren de
                                                                                                                     Y tal como ocurre con la huella de carbono, la huella
           visión en nuestras actividades.                     hambre cada año mientras se desperdician 1.300 millones   hídrica está llamada a tener relevancia creciente en
                                                                                                                    momentos en que el cambio climático muestra para esta
                                                               de toneladas de comida.
           Sin embargo, para poder alcanzar                      Lo curioso es que hemos desarrollado una cierta indife-  zona proyecciones de aumentos de temperatura entre 1 y
           un trabajo coordinado, en pos                       rencia o aceptabilidad ante hechos como los citados que,   3 grados en un escenario moderado, y de 2 a 4 grados en
                                                               solos, ya resultan éticamente inaceptables, pero mucho
                                                                                                                    un escenario severo de aquí a 2040.
                                                                                                                     Es el momento de que los agentes productivos locales
           de un desarrollo sustentable                        peor aún si el hambre convive con la dilapidación, con   reflexionen acerca de cómo debería ser un sistema alimen-
                                                               el derroche.
                                                                 Una realidad que se verá agravada, sin duda, por los
           y armónico, es imprescindible                       efectos del cambio climático. La producción global de   tario sostenible, qué acciones podrían emprenderse para
                                                                                                                    mejorar nuestras modalidades actuales de generación y
           que todos los sectores generen                      alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70%   uso de alimentos, y cómo aprovechar mejor los recursos
                                                                                                                    productivos. Hay una oportunidad real para plantearse
                                                               de consumo de agua, produce un 80% de deforestación y
           alianzas. Se trata, pues, de                        un 30% de gases. Es, por tanto, una de las actividades que   éstas y otras preguntas. No hacerlo es darle la espalda
                                                               más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios
                                                                                                                    al futuro.
           reforzar las responsabilidades                      en el uso del suelo.                                 superadora que incorpore la temática ambiental a las
                                                                                                                     Sin duda, resulta imprescindible contar con una visión
                                                                 Por eso se pretende promover la toma de decisiones in-
           propias de cada uno para                            formadas, es decir, elegir aquellos alimentos cuyo impacto   modalidades de las distintas actividades económicas de la
           maximizar los resultados de                         en el ambiente sea menor, incentivando la adquisición de   Región -de forma articulada, inclusiva y participativa- para
                                                                                                                    arribar a un modelo de desarrollo que le dé sustentabilidad
                                                               productos orgánicos, los generados en mercados locales,
           sinergias de las que todos                          donde se requiera menos transporte y, por lo tanto, se pro-  a una matriz productiva que podrá tener mucha innova-
                                                                                                                    ción, agregación de valor y avances hoy desconocidos,
                                                               duzca una menor contaminación. De hecho, ya se conoce
           seremos beneficiarios.                              la huella hídrica de más de 30 productos agropecuarios de   pero que seguirá basándose en la explotación de nuestros
                                                                                                                    recursos naturales.
                                                               la región, como arándanos, achicoria, remolacha, maíz,
           Opinión                                                                                                    En las redes
           El rol docente en la nueva Constitución                                                                                 @juancarlossaid. Es curioso
                                                                                                                                   que un argumento de algunos
                                                                                                                                   contra un seguro único de
                                                                                                                                   salud sea que constituye
                                  a vuelta a la presenciali-  que quebrantan en gran medida el   educadores, educadores, asistentes de   fijación de precios. Esa “fijación
                                  dad ha sido compleja, no   rol profesional del profesorado. Una   la educación y educadores tradiciona-  de precios” es el estándar en
                                  solo para las niñas, niños   muestra, por ejemplo, son los liceos   les”. Esto implica la recuperación del   salud en casi todo el mundo
                                  y adolescentes, sino tam-  bicentenarios, concursables, pero no   rol profesional de los y las docentes   desarrollado y se llama pago
                          Lbién para las familias y      por eso libres de direccionalidad mi-  como intelectuales transformadores,   por GRD (grupos relacionados
                          significativamente para el profeso-  nisterial y en educación básica “yo leo   la libertad de cátedra significa, preci-  al diagnóstico).
                          rado que ha debido hacerse cargo de   primero”. En este escenario, los equipos   samente, que podrá tomar decisiones,
                          prácticamente dos años de desfase   directivos, técnicos y docentes están   no solo colegiadamente, en el ámbito   romina_paz_492_La verdad
                          en los aprendizajes de la mayoría del   conminados a llevarlos cabo. Esto, de   pedagógico para el desarrollo de   nunca he entendido como se
                          estudiantado que tuvo clases en línea   alguna manera en los últimos tiempos,   aprendizajes de calidad, comprendida   ponen a construir tantas villas y
                          con curriculum priorizado, así como   fue reduciendo el rol docente como   esta, como un desarrollo integral y no   no se preocupan de ampliar las
                          también de aquellos que no tuvieron   intelectual transformador (Giroux   como respuesta, exclusivamente, a las   calles.
            Juana Castro   esa posibilidad.              1990) pasando hacer a ser solo ejecutor   pruebas estandarizadas de medición
               Rubilar      Al mismo tiempo, y más complejo   de lo que otros y otras han pensado   de la calidad.                 Lucky Viviana Bravo Cofre.
           Profesora, Doctora   aún es la constatación de la pérdida del   diseñado y planificado en los espacios   El ejercicio del liderazgo pedagógico   Respeten a los adultos mayores,
             en Educación,   sentido de la convivencia escolar, que   pedagógicos de la escuela.   está radicado en profesoras y profeso-
            Investigación y   es el aprendizaje de “vivir con otros” en   En la historia reciente de la educa-  res expresado en variadas normativas   no pueden obligarlos a votar.
              Aprendizaje   los distintos espacios de convivencia   ción de nuestro país, nunca se pensó ni   legales, sin embargo, nunca antes se   ro.binson572_ Las calles están
                          social. Una adecuada convivencia   se avizoro, que la labor de las profesoras   había reconocido su rol, tanto en la   como el ajo y nos obligan a
                          escolar no solo aporta al ambiente   y los profesores sería reconocida con   docencia como en cargos directivos,   pagar permiso de circulación.
                          propicio para el aprendizaje, sino que   rango constitucional “Las y los profe-  como lo hace ahora la propuesta
                          cimienta la estructura de personas   sores y educadores son titulares de la   constitucional. Esto constituye un   @terepaneque. Agota y asusta
                          con visión inclusiva, abiertas a la   libertad de cátedra en el ejercicio de   avance importante para mejorar,   ver la campaña del Rechazo,
                          diversidad y autorreguladas.   sus funciones, en el marco de los fines   no solo rol del profesorado en la   mejor sigamos conversando,
                            Por otra parte, y se suma a este breve   y principios de la educación” (artículo   institución educativa, sino también   educando y leyendo la
                          diagnóstico extraído de muchos estu-  41). El reconocimiento del rol funda-  para mejorar su autopercepción y   propuesta constitucional.
                          dios científicos publicados a la fecha,   mental que tienen las y los docentes   confianza profesional en la sociedad
                          es que, en la escuela de hoy, dicho en   queda de manifiesto en el artículo 43   y particularmente con la comunidad   CM Cea. Debería haber un
                          sentido genérico, anidan los programas   “La constitución reconoce el rol funda-  más próxima que son las madres,   lugar más amplio para la fiesta
                          y proyectos estandarizados diseñados   mental de las profesoras y profesores,   padres, apoderadas, apoderados,   de la longaniza. El centro es
                          desde el Ministerio de Educación y   valora y fomenta la contribución de   tutoras tutores.              muy pequeño.


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