Page 3 - Diario 18/04/2022
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Editorial Humor cargador universal
Inseguridad y reformas
Durante las últimas dos décadas la Si la eficacia de chileno es ineficiente para los resultados
gran mayoría de las soluciones para que la sociedad espera del mismo. Sin
combatir la delincuencia, propuestas por la policía se mide embargo, si bien esta crítica parece ser
nuestros legisladores, se han enfocado compartida por un importante número
en crear nuevos delitos, endurecer la por cantidad de de legisladores, muchos de ellos apuntan
pena de los ya existentes y flexibilizar las a que el problema estructural estaría en
garantías procesales y constitucionales de detenciones y las garantías establecidas en el proceso
aquellas personas que son investigadas penal, y es ahí donde cometen el grave
por algún delito. no por cantidad error.
El gran problema de la Reforma
Es importante aclarar que tal enfoque ha
resultado ineficaz y hay bastante coinciden- de personas Procesal Penal no es que haya creado
cia en que el problema de la delincuencia un sistema “garantista”, sino que –tal
requiere de otro tipo de medidas, como condenadas o como su nombre lo indica– la reforma
desarrollo de políticas públicas basadas delitos resueltos, fue de carácter procesal, vale decir, en-
en lo que los expertos denominan como focada a establecer una serie de reglas
“evidencia criminológica. si buena parte e instituciones para el proceso penal y
Como ciudadanos debemos hacernos por tanto, más que mejorar la eficacia - ¿cómo es eso de que seríamos iguales?
la siguiente pregunta: si el problema de la dotación en la prevención de la delincuencia, su
principal es que la policía no logra “pi- objetivo fue mejorar la administración Otra Mirada
llar” a los delincuentes o bien, en caso de de Carabineros de justicia penal.
hacerlo, muchas veces no hay suficiente El problema actual no es la delincuencia
evidencia para condenarlos, ¿de qué sirve se utiliza para como fenómeno, sino esencialmente la empoderar a los ciudadanos
aumentar las penas de los delitos? gestión de los recursos de las policías y
Conviene aclarar que el análisis delictual notificaciones del Ministerio Publico. Y si el problema
implica estudiar los delitos que ocurren es de manejo de recursos, entonces el hile es un país que creció económicamente en
en un determinado lugar buscando judiciales, o si Estado debiera preocuparse de medir los últimos 30 años, pero ese crecimiento se
patrones que permitan, en este caso, tal gestión, de fiscalizar la eficacia de ha concentrado en las manos de unos pocos.
generar estrategias de prevención del Carabineros y PDI la gestión de dichos recursos y evaluar Solo el 1% de la población en Chile acumula
delito. Lo anterior, claramente debiera cómo mejorar su eficiencia. el 26,5% de la riqueza generada en todo el
ser una prioridad, pero al interior de compiten más que En suma, lo que se necesita no es Cpaís, mientras que, en contraste, el 50% de
la estructura actual de nuestro sistema la creación de nuevos delito, sino una los hogares de menores ingresos concentra solo el 2,1% de la
penal esto no ocurre porque el sistema colaboran entre reforma policial que pueda medir la riqueza neta del país.
está operando casi exclusivamente de eficacia preventiva e investigativa de No cabe duda, hay dos Chiles, y para la superación de esas
forma reactiva, vale decir, las policías sí, difícilmente nuestro sistema actual y proponer flagrantes desigualdades sociales la discusión se ha centrado en
y el Ministerio Público solo reaccionan cambios a los nudos críticos que son el cambio de la Constitución gestada durante la dictadura de
una vez que el delito ha ocurrido y tienen los resultados en necesarios. Necesitamos empoderar a las Pinochet, proceso donde debe abordarse una pregunta clave:
escaso margen para elaborar políticas de policías, no mediante la flexibilización de cuál es el costo de reducir la brecha social. Porque lo hay.
persecución preventivas. seguridad pública garantías procesales, sino otorgándoles Una cosa es clara: los derechos no son gratuitos, tienen un
En otras palabras, el problema de la los recursos para que puedan ejercer el costo. El costo de que para poder ejercer una amplia, pero
delincuencia obedece a que la forma van a cambiar. análisis delictual y prevención de delitos, al mismo tiempo acotada libertad, debo aceptar ciertas res-
en la cual está pensado el sistema penal que tanto se requiere. tricciones. Es decir, no hay derechos ilimitados, el límite son
siempre los derechos de los otros. La libertad, por ejemplo, de
acceder a prestaciones de salud de alta calidad privada, restringe
Opinión indirectamente el derecho de recibirla de los pobres. De lo que
surge la segunda y conflictiva verificación: que dos derechos
pueden ser en algún grado contrapuestos, en la medida que
Un proceso constituyente con equidad el exceso de uno -porque quienes lo ejercen tienen más poder
en la sociedad- representa indirectamente un cercenamiento
del otro.
Elías Karmach Sánchez Administrativos”. nes de hechos constitutivos de delitos Este razonamiento debería llevarnos a comprender que la
Académico EAN, Universidad de Hoy en día, los saberes son más tributarios sancionados con pena democracia implica mejor distribución del poder. Los griegos
Concepción acotados y necesitan disponer de un privativa de libertad sólo podrán ser -que la inventaron- excluían de esa distribución a las mujeres y
En 1932 la ley 5.102 crea el Colegio mayor número de especialistas y sobre iniciadas por denuncia o querella del a los esclavos. La igualdad pertenecía a los pater propietarios.
de Contadores de Chile AG., y luego, todo en materias tributarias. Si la fusión Servicio. Con todo, la querella podrá Mucho cambió el mundo desde entonces, pero no en que la
en septiembre de 1958, la ley 13.011 citada se concreta, podría no garantizar también ser presentada por el Consejo
le otorga Personalidad Jurídica. En el derecho que los Tribunales Tributa- de Defensa del Estado, a requerimiento Efemérides
esta última, el artículo 2° menciona: rios otorgan a los contribuyentes: en del Director”. Actualmente, el Director
El Colegio de Contadores tiene por sus procedimientos de reclamo y/o del SII es un funcionario de exclusiva
objeto velar por el progreso, prestigio sancionatorios, de interposición de confianza del Presidente de la Repúbli- 1839. entrada a Hace 50 años
y prerrogativas de la profesión de recursos, de presentación de testigos, ca. Quien acceda a ese cargo debería ser lima del ejército
contador y por su regular y correc- entre otros. Su existencia ha permitido elegido/a en condiciones de igualdad, restaurador chile- en una entrevista con el direc-
to ejercicio, mantener la disciplina entregar certeza jurídica en nuestro por ejemplo, a través de concurso de no, al mando del tor de vialidad Pedro varela, se
profesional y prestar protección a los país desde el año 2009 a más de un Alta Dirección Pública. general Manuel fijó fecha para la apertura de las
contadores. millón de PYMES que generan más Finalmente, pero no menos impor- Bulnes. propuestas de la pavimentación
Conocedores de las prácticas conta- del 80% de empleo. tante, ante la propuesta del gobierno del tramo desde el cementerio
bles y tributarias del país desde aquellos En esta línea, si de cambios se trata, de mayo próximo frente al Congreso 1868. se designan de Yungay hasta el diguillín, en
tiempos, el Gremio se encuentra con propicio sería consagrar al Servicio de del llamado “Pacto Tributario”, que los textos que de- una longitud de diez kilómetros.
cambios propuestos en la Disposición Impuestos Internos (SII) como un ente consistiría en una reforma con acento ben servir para la
Transitoria Cuarta de la Comisión autónomo en la Constitución Política, más en las personas que en las empresas, enseñanza de las
sobre Sistemas de Justicia de la Con- así como la Contraloría General de en reducir la elusión y evasión tribu- escuelas primarias.
vención Constituyente como el que la República o el Banco Central, por taria, entre otros aspectos, se espera Hace 25 años
sigue: “Dentro del plazo de dos años ejemplo. que el Pacto “tribute” al principio de
desde la entrada en vigencia de esta Lo anterior podría evitar el financia- equidad en materia de impuestos, que 1884. el historiador con la idea de descentralizar
Constitución, una ley fusionará los miento ilícito de la política como en es: “garantizar un trato igual a contribu- chileno Benjamín la actividad artística y crear una
Tribunales Tributarios y Aduaneros, los casos conocidos el año 2015 (SQM, yentes que se encuentren en la misma vicuña Macken- instancia de conocimiento, en-
Juzgado de Cuentas de la Contraloría PENTA, entre otros). El fundamento situación económica”, es decir, que el na es nombrado tre los artistas plásticos locales
General de la República, Tribunal de para esta “consagración” se explicita en deber cívico de pagar de los tributos miembro de la aca- y capitalinos, desde el 2 de
Contratación Pública y Tribunal de el inciso primero del artículo 162 del sea igual al derecho de percibir sus demia de la Historia abril se realizará el “encuentro
Propiedad Industrial en los Tribunales Código Tributario: “Las investigacio- beneficios sin privilegios. de Madrid. con el arte en chillán”.