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Cultura&Espectáculos
¿Qué escondía lo llené de preguntas y preguntas, al punto
que las tres o cuatro horas de espera en la
fila se nos hicieron nada. De repente, frente
a la consulta por el tipo de deportes y juegos
esa tan extraña autóctonos de los niños de esa época, el activa
su memoria, y como de pasada le emerge
una anécdota. “Confieso que esto lo tenía
en total olvido, recién ahora, después de 40
años me vuelve a la memoria”, me dijo luego
riña escolar? cuenta esta sensacional historia.
de narrármela con detalles. Y en síntesis me
Nunca antes ni nunca después vio este
“juego” en los niños mapuche de Liquiñe ni
en ninguna parte de la Araucanía. El profesor
Juan recalcaba que lo vio jugar solo en un
par de veces a muchachos que venían de bien
arriba de los montes, de la mawida (“mon-
taña”) más lejana a la escuela. Y consistía en
Ziley Mora Penrose. una lucha de intentar voltearse a tierra, sin
Escritor, etnógrafo y filósofo tocarse, con la fuerza de la mente. El juego
era un aprendizaje para después, cuando
adulto, poder hacer lo que se quería con el
Qué duda cabe que nuestra decadencia puro newen del rakizuam, la pura “energía
también se observa en las peleas es- del pensamiento”. Se desafiaban a esta tan
colares! Pero estas no siempre fueron rara “lucha” un par de niños y se ponían
como las de hoy. Y tampoco eran la frente a frente a una distancia de unos
¡expresión de la furia bruta reprimida, siete metros. Debían estarse mirando “con
sino el ejercicio de una energía muy diferente. total inarrumen y concentración”, me decía
Me refiero a una pelea, acaso la más miste- Kurifüta. Luego debían avanzar muy lenta-
riosa de las peleas de la educación chilena. mente, dando cortísimos pasos, consistentes
Y me la contó hace casi 40 años un docente en apenas adelantar el pie tocando el talón
del sur. Esa tarde yo debía ir a la comuna de con la punta de los dedos del pie de apoyo.
Padre Las Casas. Fui a buscar mi sueldo a las Ambos contrincantes jamás debían desviar la
oficinas de la Fundación del Magisterio de La mirada, totalmente enfocada en el entrecejo
Araucanía. Era la época en que a los cerca de quien tenían enfrente. Y entonces, a poco
de mil profesores se nos entregaba el dinero de avanzar o acercarse, de pronto ocurría
en efectivo, al interior de un delgado sobre algo inexplicable para todos pero no para el
celeste. La fila de espera era larga y había que kimche y maestro de los niños: asombrosa y
armarse de mucha paciencia para esperar abruptamente uno de ellos caía fulminado
nuestro turno. A excepción de los días muy a tierra, sin poder zafarse del ineluctable y
fríos y de lluvia, en mi caso aquella molestia formidable porrazo. Y ocurrió que las pocas
del trámite jamás la percibí como tal, por la veces que lo vio practicar en los recreos, era
oportunidad que tenía de leer y de subrayar siempre el niño más pequeño que obligaba a
algún libro en relativa calma. Pero ese día morder el polvo a otro mucho más grande.
se le sumó un hecho fortuito que para mí se Entonces, esa vez, en la fila del sueldo, el
trocó en profundo agrado. De compañero en profesor -acaso llevado por la nostalgia de esa
la espera me había tocado un bien maduro despedida de su carrera- me insinuó que eso
profesor mapuche, Juan Kurifüta, ya muy lo traían los niños de sus remotos abuelos, de
cercano a su jubilación, a quien más de alguien unos expertos en desarrollar el poder del “ojo
ya me había recomendado que hablara con ¡Qué duda cabe que nuestra azul que uno debía formar por dentro, a punta
él. Incluso me había traducido -a través de de ejercicio, un punto que está en la frente,
la petición de un intermediario- un par de decadencia también se observa entre las cejas”. Y desarrollar ese ojo interior
epigramas, cánticos mapuche que se había hacía invencibles a ciertos y muy escasos
perdido la versión en mapuzungun. en las peleas escolares! Pero “maestros”, una especie como de “guerreros
El dialogo con él se dio espontáneo, fluido de la mente” que antiguamente se habrían
y fácil. Me dijo que venía a retirar su último estas no siempre fueron como las de hoy. dado en las comunidades o lof. A juicio de
sueldo de maestro activo, porque ya después él, a eso se debía que la bandera mapuche de
de esas vacaciones de verano no volvería su Y tampoco eran la expresión de la furia los grandes ritos fuera azul con una estrella
escuela rural. Y empezó a repasar anécdotas blanca al centro: “esa estrella, esa luz, es el
docentes, sobre todo de sus lejanos comienzos, bruta reprimida, sino el ejercicio de una ojo de la luz y de la fuerza del centro de la
en la zona cordillerana de Liquiñe, donde mente”, cavilaba ese profesor con la tristeza
la totalidad de los niños eran indígenas. Yo energía muy diferente. de lo irremisiblemente perdido.
RetroDiario dismo en Redacción en 1961, de progreso y bienestar colectivo
Premio Nacional de Perio-
realizadas en Chillán tuvieron el
Alfonso Lagos Villar dejó una sello personal de Alfonso Lagos.
Nace en Minas del Prado Alfonso huella que perdura hasta hoy. Entre otras, fue el iniciador de la
Fundación de Conmemoración
Nació el 16 de abril de 1900 en
Lagos, ex propietario de La Discusión el campo, a inicios del siglo XX, Histórica Bernardo O’Higgins,
en Minas del Prado, Coihueco,
que se tradujo en el Grupo Ar-
comuna que lo honra con su
quitectónico levantado sobre los
nombre en el Centro Cultural. mismos terrenos en que naciera
el héroe en Chillán Viejo.
En Chillán, estudió en el Liceo
16/04/1900 sus estudios, recibió aportes guido, en 1958, con el Premio
En 1970 la Municipalidad de
de Hombres, establecimiento
en el cual destacó por sus ha-
Chillán lo declaró Hijo Ilustre.
bilidades humanistas. Durante
Previamente lo había distin-
becarios de la Liga Protectora de
de Extensión Cultural mención
Estudiantes Pobres. Con apenas
Periodismo.
36 años, se convirtió en propie-
En octubre de 1961 falleció
tario del diario La Discusión, al
su única hija, Laura (22) y
cinco años después perdió a su
frente del cual desarrolló durante
esposa Adriana Pagueguy. El
40 años una labor que lo hizo
28 de agosto de 1976, donó sus
merecedor del Premio Nacional.
Su vida siempre estuvo dedicada
bienes a la UdeC, entre ellos el
al servicio de la comunidad,
De acuerdo a su voluntad, se
ayudando a organizaciones
culturales, sociales, gremiales
creó la Fundación Laura Lagos
y deportivas. Gran parte de su
Pagueguy, que otorga becas a
trabajo solidario lo realizó en el diario, talleres gráficos y radio.
jóvenes de enseñanza media que
Rotary Club. ingresan a la UdeC. A exactos
Durante más de cuatro déca- tres meses de aquello, fallece en
das, prácticamente todas las obras Chillán a los 76 años.