Page 11 - 30/09/2021
P. 11
www.ladiscusion.cl Jueves 30 de septiembre de 2021 11
Política Muchos vemos a la
educación como un
derecho y no solo como
libertad de educación”.
CArolINA sEpúlvEdA
ind. por Una nUeva Const.
desde vamos por chile surgieron dudas luego que el tema quedara fuera del reglamento
Libertad de enseñanza
sí se abordará en el
debate constitucional
“Esto pone una alerta enorme de que cualquier artículo que promueva la libertad será rechazado”, dijo Martín Arrau.
“Hay una prioridad, y ésa es el derecho a garantizar una buena educación”, respondió César Uribe.
por: isabel CHarlín *[email protected] / fotos: arCHivo
n el marco de la
discusión del re-
glamento general
de la convención
EConstitucional,
que durante el día de ayer
fue despachado, los con-
vencionales de Vamos por
Chile intentaron, por tercera
vez, incluir los conceptos
de libertad de enseñanza y
el derecho preferente de los
padres a educar a sus hijos en
el temario de la comisión de
Derechos Fundamentales, lo
cual fue rechazado, causando
gran molestia entre los repre-
sentantes oficialistas.
Esto, sin embargo, no sig-
nifica que estos conceptos no
estarán incluidos en la nueva
Constitución, pues será una
discusión que se dará cuando
los convencionales debatan
sobre las ideas de fondo que
quedarán plasmadas en la
nueva cartamagna.
Pese a ello, para los consti-
tuyentes de Vamos por Chile,
este hecho es un indicio de la libertad de es un elemento central de no tienen dinero para acceder la libertad de enseñanza y que el reglamento establece
cómo creen que se dará esta enseñanza sí nuestro sistema educacional, a esta ‘libertad’ de enseñanza el derecho preferente de los el listado de temas mínimos
discusión. Así lo manifestó se abordará y se basa en la libertad de a la que se apela. Por lo tanto, padres a educar a sus hijos a tratar”, sostuvo la constitu-
el representante de Ñuble, durante la enseñanza y el derecho prefe- ante la posibilidad que se fuera un subtema como tal yente sancarlina.
Martín Arrau. discusión rente de los padres a educar a pongan en un mismo nivel dentro de la discusión de la Agregó que si hubo rechazo
“Sabemos que solo se sacó constitucional. sus hijos. Esos valores deben ambas situaciones se rechazó educación, en general. a la propuesta de Vamos por
del temario propuesto para la defenderse siempre, y nos la indicación”, afirmó. “Algunos convencionales Chile fue porque “muchos
comisión, pero nos preocu- preocupa que se den señales Esto, agregó, “no significa y distintos sectores políticos vemos a la educación como
pa que cuando se propone equívocas a la defensa de esos que no se vaya a discutir dentro señalaron que la convención un derecho y no solo como
libertad de enseñanza, que principios”, advirtió. de la comisión de derechos constitucional había rechazado libertad de educación. Lo
los padres puedan elegir la fundamentales, evidentemente la libertad de enseñanza y único que esta última ga-
educación de sus hijos, la Derecho a la educación va a ser parte de la discusión, el derecho preferente de los rantiza es abrir colegios y así
libertad de trabajo o la li- Al respecto, el convencional no es una limitante; pero padres a educar a sus hijos, hacer de la educación uno de
bertad de sindicalización, se de Pueblo Constituyente, sí, desde ya, establecer que lo cual no es correcto. Lo que los negocios más lucrativos,
rechace, es un temor terrible a César Uribe, explicó por qué hay una prioridad, y ésa es se estaba trabajando era el pero sin asegurar la calidad
la libertad, y esto va diciendo no se incluyó la libertad de el derecho a garantizar una reglamento general que nos de ésta ni el desarrollo libre
hacia dónde se conduce la enseñanza en el reglamento. buena educación, no el acceso regirá durante los siguientes de las mentes, cuerpo y espí-
discusión constitucional y “No se consideró incluir la necesariamente, ni la libertad meses, el cual contempla siete ritu de nuestras niñas, niños,
pone una alerta enorme de libertad de enseñanza dentro para los que tienen dinero de comisiones, entre ellas, la adolescentes y jóvenes que les
que cualquier artículo que pro- de los derechos fundamentales, elegir una buena o una mala de derechos fundamentales, asegure un buen trabajo y una
mueva la libertad o mantenga principalmente para darle educación. Acá la educación que considera a la educación vida digna. Nuestra propuesta
la libertad que actualmente mayor jerarquía y prioridad tiene que tener un piso mí- como una de sus tantas temá- es simple: reconocer, proteger
tenemos sea rechazado por al derecho a la educación. La nimo, y ese piso mínimo no ticas. No hemos rechazado y garantizar el derecho a la
una mayoría abrumadora. libertad de enseñanza ha sido puede quedar en manos de la ni aprobado ningún derecho educación, el cual no se ha
La pregunta entonces para un subterfugio de alguna for- capacidad adquisitiva de una constitucional, solo se rechazó visto garantizado a lo largo
el sector que tiene la mayoría ma, una bandera de la derecha familia”, aseveró. que la libertad de enseñanza de la historia, pese a ser la
en esta convención que es la y de los grupos que están por La convencional de Inde- y el derecho preferente de los única herramienta capaz de
izquierda, es por qué ellos se seguir un modelo privatizado o pendientes por una Nueva padres a educar a sus hijos acabar con el círculo de la
niegan a mantener las liberta- mixto de la educación, donde Constitución, Carolina Sepúl- fuera un subtema como tal. pobreza”, sentenció Carolina
des existentes”, manifestó. se permite el lucro, se hace veda, en tanto, aclaró que no Esto no quita que un conven- Sepúlveda.
Según el ministro de Educa- negocio y no se garantiza se ha aprobado ni rechazado cional que forme parte de la
ción, Raúl Figueroa, “la diver- una buena educación a los ningún derecho constitucional, comisión lo plantee como CoMENtA E INfórMAtE MÁs EN:
sidad de proyectos educativos sectores más vulnerables que sino que solo se rechazó que parte del diálogo, debido a www.ladiscusion.cl