Page 2 - 27/09/2021
P. 2
2 Lunes 27 de septiembre de 2021
Opinión&debates
Cartas
Envia tus opiniones y comentarios nos interesan | mail › [email protected]
HEidi iNoSTRozA (SERNATuR):
¿No + SENAME? Cuando la fractura se maquilla
“La colaboración para
Señor Director: con niños, niñas y adolescentes sintió de vulnerabilidad, y con escaso apoyo la reactivación son la pauta
La CASEN 2020 volvió a enrostrarnos preocupación por no tener suficientes para educar, cuidar y proteger. de trabajo en nuestra región”
la vulnerabilidad en la que vive la niñez. alimentos para comer por falta de dinero ¿No + SENAME? No. Se requieren co-
La tendencia decreciente de la pobreza u otros recursos. munidades, barrios y escuelas capaces de
por ingreso observada en Chile durante Sin una lógica universal de garantías prevenir y cuidar, garantizando derechos JEANNE SiMoN:
la última década se fracturó de golpe y de derecho, no habrá más que una amplia en los territorios que habita la niñez. Sin
el porcentaje de niños niñas y adoles- parte de la niñez expuesta al vaivén del Ley de Garantías, todo lo demás, incluido “Los candidatos tendrán que
centes que experimentan pobreza por coronavirus, las crisis económicas y otras el Nuevo Servicio de Protección Especia- diferenciarse de quienes ya han
ingreso, aumenta de un 13% el 2017 a tantas catástrofes que ese Chile solidario lizada, “Mejor Niñez”, corre el riesgo de gobernando”
un 17% el 2020. Peor aún, siete de cada se apronta a socorrer. Solo basta recordar ser una modificación cosmética y polí-
diez hogares en que viven menores de que el 2020, prácticamente la mitad de ticamente conveniente, a una sociedad
edad se encuentran bajo el promedio las causales de ingreso a SENAME res- que requiere cirugía mayor. Post&Twits
nacional de ingreso autónomo per cá- pondieron a negligencia parental, lo que,
pita trazado en $309.614. En términos a decir de los expertos, no es más que un Daniela Díaz Bórquez
desoladores, pero más sencillos, durante reflejo de la discriminación hacia familias Directora Ejecutiva Observatorio Niñez Karina Gatica. No hay
la pandemia cuatro de cada diez hogares -y comunidades- que crían en situación y Adolescencia oportunidades, los jóvenes tienen
que dejar la región para poder
ejercer.
Actuar en
consecuencia LA FoTo dEL LECToR Cinthia Romero. Me fui hace
Señor Director: años. No hay oportunidad de
Que hoy en este país un can- Feria laboral en crecimiento y los sueldos una
didato presidencial tenga una Coihueco. “Este miseria.
deuda millonaria por pensión 28, 29 y 30 de
de alimentos es, por lo menos, septiembre, la @mauricio_weibel. Las
una incoherencia inadmisible. OMIL de la Mu- agresiones a migrantes en
Cómo es posible que alguien nicipalidad de
que dedica su quehacer diario Coihueco, rea- Iquique me recordaron los
al servicio de Chile no parta lizará su octava tiempos en que los nazis
por casa, cumpliendo al me- feria laboral, la arrasaban con los judíos. Que
nos lo mínimo que es hacerse segunda de tipo violento que tomen lo poco y
cargo de sus hijos. Este es un virtual y donde nada que tines y lo quemen
gran problema sistémico que delante de tus hijos.
tiene múltiples aristas donde casi 20 empre-
todos pierden, los niños y sas presentarán Gloria Elizalde. Se extrañará
niñas, las madres y padres, los su oferta laboral. mucho Cine The Oz. Siempre
ciudadanos, la confianza en las entregando cultura. Ojalá pronto
instituciones y el sistema que vuelvan para volver a disfrutar en
lamentablemente aún sostiene un local tan acogedor.
estas conductas. Es momento
de decir no más y actuar en
consecuencia. plantea un gran desafío para no y satisfacción entre otros le ayuden, además de crear
las Instituciones de Educación indicadores relevantes para un ambiente óptimo, pues
Marcela San Vicente Superior (IES) que recibirán a los procesos de acreditación será necesario para comu-
Socia de la consultora laboral estos jóvenes que presentarán, institucionales. nicarse con gente externa a La pregunta online
Dinámicas Humana en muchos casos, falencias o los padres.
desconocimiento de contenidos Roberto Reinoso Bascuñán La tecnología también ha
propios de la educación media. Académico de la Facultad influido en esto, pues nos he- ¿Cree que el Estado debe
desafíos de estudiar en Además, enfrentan brechas de de Ciencias de la Educación mos vuelto dependiente de los indemnizar a comercian-
pandemia conocimientos y habilidades USS dispositivos móviles, inclusive
Señor Director: generadas por la pandemia convivimos con la primera tes afectados por el estalli-
Desde la suspensión de las debido a la disparidad en el generación en nacer con un
clases presenciales en marzo acceso y continuidad de la El diálogo familiar está dispositivo táctil en mano. do social?
del 2020 como consecuencia formación producto de los muriendo Es increíble que vivamos con
de la pandemia, sumadas las recursos disponibles. Señor Director: gente y crucemos tres palabras
turbulencias que ya vivía el Sin duda, las IES deben Actualmente, el diálogo se en el día con ellos, pero luego 62%
sistema educativo, el proceso asumir la responsabilidad, pues ha vuelto algo agobiante en tomamos el móvil y hablamos
formativo ha estado muy afec- será necesario estrategias de el entorno familiar; y como con la gente que se encuentra
tado a pesar de los esfuerzos reforzamiento o, derechamente, consecuencia de la pandemia, lejos, despreciando a quienes
de docentes y familias por de nivelación con el fin de esto ha ido en aumento. tenemos a nuestro lado.
generar los espacios adecuados asegurar los conocimientos de La obligación de pasar más No es necesario estar todo
para dar continuidad a los base mínimos requeridos para tiempo con quienes viven el día acompañado, pero darse Si
aprendizajes. abordar la formación profesio- bajo nuestro mismo techo instancias para compartir
A velocidad vertiginosa, nal. Además de asegurar los ha deteriorado las ganas de nuestros sentimientos o pensar
comenzamos a hablar de edu- conocimientos de base, tam- escucharse e incluso llegando con quienes vivimos nos ayuda
cación remota, clases virtuales bién será necesario disponer de al punto de no tolerarse, cosa anímicamente, después de todo
o híbridas. De este modo, hoy estrategias de acompañamiento que se ha visto reflejada en las el ser humano es un ser social 38%
tenemos a una generación de socioemocional, ámbito que solicitudes de divorcios nuevas, ¿Será humano aquel que se
estudiantes a punto de egresar también se ha visto afectado por ejemplo. abstiene de hablar con un otro?
de cuarto medio que vivió, en los jóvenes y que influye Es básico para desenvolverse Quizá lo que sucede, es que el
en gran medida, su proceso en su proceso formativo. En adecuadamente en la sociedad diálogo este evolucionando a la
educativo sin asistir presen- la medida que se avance a que en las familias exista par de la sociedad, y que poco
cialmente a un establecimiento la presencialidad, surgirán momentos para comunicarse, a poco el concepto con el cual No
educativo, sin compartir su conflictos, incertidumbres y pues esto ayuda a conocerse lo definimos se vuelva obsoleto
experiencia de aprendizaje con temores en los estudiantes que mejor entre los integrantes a la nueva realidad.
sus compañeros y, en muchos deberán ser atendidos para una que la componen. Este es el
casos, sin abordar todos los buena resolución, ya que de lo primer lugar donde los niños Dominique Carrasco, Matías www.ladiscusion.cl
contenidos establecidos en las contrario el aprendizaje se verá comienzan a desenvolverse Venegas, Benjamín Elgueta
bases curriculares para tercero afectado y, por ende, las tasas verbalmente, y es de suma Alumnos Colegio Polivalente Registro 19 horas de ayer
y cuarto medio. Esto último de aprobación, egreso oportu- importancia que sus tutores Enrique Salinas Buscovich