Page 17 - 19/09/2021
P. 17
www.ladiscusion.cl Domingo 19 de septiembre de 2021 17
herramienta enfocada en niños y jóvenes
UdeC Chillán y Conadi crean
app para fortalecer aprendizaje
de lenguas originarias
Mediante la metodología “jugando aprendo”, la herramienta digital busca entregar contenido didáctico
para que los usuarios puedan interactuar con sus educadores. “Zumi”, se encuentra en la última etapa y
previamente al lanzamiento, que se proyecta para octubre.
por: campus chillán uDec *[email protected] FoToS: uDec
y accesible para cualquier
persona que la quiera usar y
aprender la lengua”.
Lanzamiento
Si bien, esta iniciativa tie-
ne por público objetivo a la
comunidad escolar de los
establecimientos de Educación
Intercultural de la región del
Biobío, estará disponible a
través de Google Play Store
para todos quienes deseen
descargarla de manera gratuita
puedan acceder al contenido y
aprender de forma lúdica sobre
las lenguas originarias.
Por otro lado, “Zumi”, se
encuentra en la última etapa
y previamente al lanzamiento,
que se proyecta para el mes de
octubre, se están realizando
las pruebas finales antes de
que esté disponible para el
público.
Innovación
Para el director general
del Campus Chillán de la
Universidad de Concepción,
Dr. Pedro Pablo Rojas García,
esta herramienta digital es sin
duda un aporte para las nuevas
generaciones.
“Consideramos que esta
innovación sienta las bases
para instalar nuevas maneras
de aprendizaje de nuestras
lenguas originarias. Mediante
aplicaciones como “Zumi”
estamos generando una opor-
la aplicación funciona como un juego, “contiene personajes, se recorren lugares, se avanza por etapas y se obtienen puntos”, explicó maría soledad Gutiérrez. tunidad para que tanto do-
centes como niñas, niños y
a crisis sanitaria cionamiento precisamente de adolescentes puedan acceder
de la Covid-19 ha 4 Educadores(as) Tradicionales a un aprendizaje interactivo
acelerado y modi- y Educadores(as) de Lenguas y entretenido, que resulta,
ficado los procesos y Cultura Indígenas, en ese además, muy atractivo para
lde enseñanza en contexto surgen diversas Esta innovación sienta las bases que participe toda la familia.
nuestro país, desde la masifi- lenguaS necesidades y es así como para instalar nuevas maneras de Al mismo tiempo, nos parece
cación de las clases a distancia surge esta idea de crear esta una muy buena iniciativa para
hasta la creación de nuevas originarias considera la apli- aplicación para complementar aprendizaje de nuestras lenguas fomentar la puesta en valor de
herramientas y aplicaciones cación: mapuzungun, ayma- el trabajo que están realizando originarias”. nuestras culturas originarias,
para contribuir a la enseñanza las y los profesionales en los su cosmovisión y creencias”
de la población escolar. ra, rapanui y kawésqar. diversos establecimientos dr. pedro pablo rojaS Cabe indicar que el Campus
Bajo este marco la Corpo- educacionales” Director General campus chillán Chillán de la Universidad de
ración Nacional de Desarrollo La aplicación, financiada uDec Concepción, junto con Conadi,
Indígena, Conadi, y el Campus subdirectora Nacional Sur (s) por Conadi y desarrollada por encargada de Estudios In- ha llevado a cabo distintas
Chillán de la Universidad de de Conadi, esta herramienta la Universidad, se encuentra terculturales del Campus actividades interculturales
Concepción se encuentran nace a través de un trabajo La herra- en su fase final y considera Chillán de la Universidad de en las que destacan cursos
trabajando en un innovador de años con la Universidad mienta que las lenguas mapuzungun, Concepción, explica que la de capacitaciones tanto para
proyecto para fomentar la de Concepción en materia está pensada aymara, rapanui y kawésqar. aplicación funciona como un jóvenes de pueblos originarios
difusión de diversas lenguas de Educación Intercultural para niños y Por otro lado, la herramienta juego, “contiene personajes, se como educadores y educa-
originarias entre niños y jóve- Indígena. niñas entre que está pensada para niños y recorren lugares, se avanza por doras de Lengua y Cultura
nes mapuche y no mapuche, “Es así como uno de los 4 y 12 años. niñas entre 4 y 12 años, busca etapas y se obtienen puntos, tal Indígena.
mediante la aplicación móvil, principales hitos que hemos fortalecer conocimiento de como los juegos que conocen
“Zumi”. tenido en esta alianza con la manera didáctica. los niños, incluyendo elemen- CoMenTa e InFórMaTe MÁS en:
Para Ana Paola Hormazábal, Universidad ha sido el perfec- María Soledad Gutiérrez, tos que la hacen amigable www.ladiscusion.cl