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Cultura&Espectáculos
Obra y pensamiento de
Mario Parada
Pedro Aguirre Cerda Director Centro
Araya
Laico de Estudios
Contemporáneos
ste 25 de octubre se conmemora un
año más del histórico triunfo de 1938,
en la cual Pedro Aguirre Cerda fue
elegido para conducir los destinos
Ede la nación, cargo que asumió un
24 de diciembre de ese año, falleciendo el 25
de noviembre de 1941, antes de finalizar su
mandato. Por su obra y su visión de estadista
para lograr un Chile más equitativo, Pedro
Aguirre Cerda adorna la galería de los Grandes
Presidentes de la República de Chile.
En este corto periodo presidencial, a pesar
que tuvo que enfrentar el desastre originado
por el terremoto de Chillan en enero de 1939
y las consecuencias de la crisis económica
mundial de esa década, puso énfasis en com-
batir la pobreza y en fomentar la educación,
para lo cual aumentó el numero de escuelas
primarias en mas de 500 y la cobertura en
esa educación en seis veces, en niñas y niños
matriculados en enseñanza primaria. Sentó
también las bases para el desarrollo del país,
en las áreas eléctrica, siderúrgica, agricultura
y minería, con la creación de la Corporación
de Fomento de la Producción, e impulsó la
educación técnica profesional como un com-
plemento al proceso de industrialización que
se ponía en marcha.
Ilustre hombre con buenos y serios princi-
pios que lo distinguieron, protector del estado
docente, estaba convencido que el modelo de
desarrollo que requería Chile imponía primero
resolver el problema de la educación. Levantó
el lema “gobernar es educar,” pensamiento que
queda reflejado en su discurso presidencial del
21 de mayo de 1939. “Para que la enseñanza
pueda cumplir su misión social con toda am-
plitud es necesario que sea: gratuita, única,
obligatoria y laica. Gratuita, a fin de que todos
los niños puedan beneficiarse de la cultura,
sin otra restricciones que las que se deriven siempre trae consigo reacción y quita el sentido
de su propia naturaleza; única, en el sentido noble y humano de toda reforma. Llamaba
de que todas las clases chilenas unifiquen su Tenía el convencimiento a luchar contra el egoísmo, la injusticia y la
pensamiento y su acción dentro de las mismas incomprensión que obscurecen el horizonte
aulas escolares; obligatoria, pues es deber del profundo de que las de vida, anulan la acción del individuo para la
Estado dar a todos los miembros de la sociedad existencia social y rompen la armonía.
el mínimo de preparación requerido por la El Chile de 1938 se caracterizaba por tener
comunidad para la vida cívica y social; laica desigualdades económicas, alta tasa de mortalidad infantil, 235 por mil,
con el fin de garantizar la libertad de conciencia (cuando en países similares eran entre 35 y
y hacer que nada perturbe el espíritu del niño y particularmente la miseria, son, 184), una esperanza de vida de solo 28 años, en
durante el periodo formativo”. otros era más de 50, una alta tasa de analfabe-
Sus colegas del magisterio definían a don antes que un producto dado de la tismo superior al 35%, un hacinamiento de la
Pedro como: bondadoso, y persuasivo, con población en conventillos que hacía propagar
el amable don de su alma generosa, trataba sociedad, una consecuencia de la con facilidad las enfermedades infecciosas, y
de hacernos comprender el papel que le se preguntaba: “¿Qué extraño es que el relaja-
corresponde a la educación en la vida de la incultura en que permanece gran miento moral y las enfermedades contagiosas
nacionalidad. Toda gira en torno a ella. Sin prendan y se propaguen en estos antros que
una educación que prepare al ciudadano para parte de la población de nuestro país”. son una vergüenza nacional? Indicadores que
las tareas de la economía, sin una educación nos situaban en el mundo occidental en un
que le dé los elementos necesarios para abrirse gran subdesarrollo. Por eso, su consigna de
camino, es imposible fundamentar sólidamente “Pan, Techo, Abrigo” no eran afirmaciones de
un desarrollo de la riqueza nacional. Pero su carácter político, sino más bien expresiones que
pensamiento no se limitaba a esto. Tenía el llamaban a la conciencia social, convencido
convencimiento profundo de que las des- Llamaba a luchar contra que debe establecerse entre los individuos una
igualdades económicas, y particularmente la mayor solidaridad para una mejor construcción
miseria, son, antes que un producto dado de la el egoísmo, la injusticia y armonía de la sociedad.
sociedad, una consecuencia de la incultura en Como maestro, Pedro Aguirre Cerda se
que permanece gran parte de la población de reconocía político, y, tal vez, es lo que hoy se
nuestro país. Por eso su fórmula de gobernante y la incomprensión que necesita. Que nuevamente volvamos a respetar
no era una mera palabrería o fórmula electoral. los logros que con tanto sacrificio levantaron
Ella expresaba lo mas culto de su pensamiento obscurecen el horizonte de vida, personajes ilustres como este ex Presidente.
social y económico. Sin una educación que Quizás es lo que hemos olvidado. Porque todo
trascienda a todas las clases que constituyen la anulan la acción del individuo para parece indicar que, si en el futuro deseamos
nación, es imposible fundamentar la armonía mantener nuestro sistema democrático de con-
social, imposible fundamentar el desarrollo de la existencia social y rompen la vivencia, deberemos rescatar los principios de
la riqueza del país, el desarrollo del bienestar antaño. Combatir la corrupción con el orgullo
colectivo y de la salud del pueblo. armonía”. que aporta la honorabilidad en una sociedad que
Es considerado como un gran humanista la reconoce. Respetar y resguardar los derechos
y demócrata, ya que su visión era ampliar y de los ciudadanos, especialmente de los más
fortificar a la democracia como único sistema débiles, mejorar nuestra legislación actual para
político, igualitario y moralmente posible. Su dar cabida a mayores espacios de equidad, pero
llamado era a ser respetuoso de la conciencia comenzando por conocer de manera adecuada
religiosa o política, a impedir la violencia, que las leyes con que hoy se cuentan.