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www.ladiscusion.cl                                                                                           Domingo 24 de octubre de 2021      23


        Cultura&Espectáculos




        Obra y pensamiento de



                                                                                                                 Mario Parada
        Pedro Aguirre Cerda                                                                                      Director Centro
                                                                                                                         Araya

                                                                                                               Laico de Estudios
                                                                                                               Contemporáneos
                ste 25 de octubre se conmemora un
                año más del histórico triunfo de 1938,
                en la cual Pedro Aguirre Cerda fue
                elegido para conducir los destinos
        Ede la nación, cargo que asumió un
        24 de diciembre de ese año, falleciendo el 25
        de noviembre de 1941, antes de finalizar su
        mandato. Por su obra y su visión de estadista
        para lograr un Chile más equitativo, Pedro
        Aguirre Cerda adorna la galería de los Grandes
        Presidentes de la República de Chile.
          En este corto periodo presidencial, a pesar
        que tuvo que enfrentar el desastre originado
        por el terremoto de Chillan en enero de 1939
        y las consecuencias de la crisis económica
        mundial de esa década, puso énfasis en com-
        batir la pobreza y en  fomentar la educación,
        para lo cual aumentó el numero de escuelas
        primarias en mas de 500 y la cobertura en
        esa educación en seis veces, en niñas y niños
        matriculados en enseñanza primaria. Sentó
        también las bases para el desarrollo del país,
        en las áreas eléctrica, siderúrgica, agricultura
        y minería, con la creación de la Corporación
        de Fomento de la Producción, e impulsó la
        educación técnica profesional como un com-
        plemento al proceso de industrialización que
        se ponía en marcha.
          Ilustre hombre con buenos y serios princi-
        pios que lo distinguieron, protector del estado
        docente, estaba convencido que el modelo de
        desarrollo que requería Chile imponía primero
        resolver el problema de la educación. Levantó
        el lema “gobernar es educar,” pensamiento que
        queda reflejado en su discurso presidencial del
        21 de mayo de 1939. “Para que la enseñanza
        pueda cumplir su misión social con toda am-
        plitud es necesario que sea: gratuita, única,
        obligatoria y laica. Gratuita, a fin de que todos
        los niños puedan beneficiarse de la cultura,
        sin otra restricciones que las que se deriven                                                                   siempre trae consigo reacción y quita el sentido
        de su propia naturaleza; única, en el sentido                                                                   noble y humano de toda reforma. Llamaba
        de que todas las clases chilenas unifiquen su         Tenía el convencimiento                                   a luchar contra el egoísmo, la injusticia y la
        pensamiento y su acción dentro de las mismas                                                                    incomprensión que obscurecen el horizonte
        aulas escolares; obligatoria, pues es deber del       profundo de que las                                       de vida, anulan la acción del individuo para la
        Estado dar a todos los miembros de la sociedad                                                                  existencia social y rompen la armonía.
        el mínimo de preparación requerido por la                                                                        El Chile de 1938 se caracterizaba por tener
        comunidad para la vida cívica y social; laica         desigualdades económicas,                                 alta tasa de mortalidad infantil, 235 por mil,
        con el fin de garantizar la libertad de conciencia                                                              (cuando en países similares eran entre 35 y
        y hacer que nada perturbe el espíritu del niño  y particularmente la miseria, son,                              184), una esperanza de vida de solo 28 años, en
        durante el periodo formativo”.                                                                                  otros era más de 50, una alta tasa de analfabe-
          Sus colegas del magisterio definían a don   antes que un producto dado de la                                  tismo superior al 35%, un hacinamiento de la
        Pedro como: bondadoso, y persuasivo, con                                                                        población en conventillos que hacía propagar
        el amable don de su alma generosa, trataba   sociedad, una consecuencia de la                                   con facilidad las enfermedades infecciosas, y
        de hacernos comprender el papel que le                                                                          se preguntaba: “¿Qué extraño es que el relaja-
        corresponde a la educación en la vida de la   incultura en que permanece gran                                   miento moral y las enfermedades contagiosas
        nacionalidad. Toda gira en torno a ella. Sin                                                                    prendan y se propaguen en estos antros que
        una educación que prepare al ciudadano para   parte de la población de nuestro país”.                           son una vergüenza nacional? Indicadores que
        las tareas de la economía, sin una educación                                                                    nos situaban en el mundo occidental en un
        que le dé los elementos necesarios para abrirse                                                                 gran subdesarrollo. Por eso, su consigna de
        camino, es imposible fundamentar sólidamente                                                                    “Pan, Techo, Abrigo” no eran afirmaciones de
        un desarrollo de la riqueza nacional. Pero su                                                                   carácter político, sino más bien expresiones que
        pensamiento no se limitaba a esto. Tenía el                                                                     llamaban a la conciencia social, convencido
        convencimiento profundo de que las des-               Llamaba a luchar contra                                   que debe establecerse entre los individuos una
        igualdades económicas, y particularmente la                                                                     mayor solidaridad para una mejor construcción
        miseria, son, antes que un producto dado de la        el egoísmo, la injusticia                                 y armonía de la sociedad.
        sociedad, una consecuencia de la incultura en                                                                    Como maestro, Pedro Aguirre Cerda se
        que permanece gran parte de la población de                                                                     reconocía político, y, tal vez, es lo que hoy se
        nuestro país. Por eso su fórmula de gobernante        y la incomprensión que                                    necesita. Que nuevamente volvamos a respetar
        no era una mera palabrería o fórmula electoral.                                                                 los logros que con tanto sacrificio levantaron
        Ella expresaba lo mas culto de su pensamiento  obscurecen el horizonte de vida,                                 personajes ilustres como este ex Presidente.
        social y económico. Sin una educación que                                                                       Quizás es lo que hemos olvidado. Porque todo
        trascienda a todas las clases que constituyen la   anulan la acción del individuo para                          parece indicar que, si en el futuro deseamos
        nación, es imposible fundamentar la armonía                                                                     mantener nuestro sistema democrático de con-
        social, imposible fundamentar el desarrollo de   la existencia social y rompen la                               vivencia, deberemos rescatar los principios de
        la riqueza del país, el desarrollo del bienestar                                                                antaño. Combatir la corrupción con el orgullo
        colectivo y de la salud del pueblo.  armonía”.                                                                  que aporta la honorabilidad en una sociedad que
          Es considerado como un gran humanista                                                                         la reconoce. Respetar y resguardar los derechos
        y demócrata, ya que su visión era ampliar y                                                                     de los ciudadanos, especialmente de los más
        fortificar a la democracia como único sistema                                                                   débiles, mejorar nuestra legislación actual para
        político, igualitario y moralmente posible.  Su                                                                 dar cabida a mayores espacios de equidad, pero
        llamado era a ser respetuoso de la conciencia                                                                   comenzando por conocer de manera adecuada
        religiosa o política, a impedir la violencia, que                                                               las leyes con que hoy se cuentan.
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