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12 Martes 19 de octubre de 2021 www.ladiscusion.cl
Economía MONEDAS UF $30.252,21 $52.842,00 IPC SEPTIEMBRE
UTM OCTUBRE
1,2%
hoy
$30.240,57
MENsuAL
DÓLAr
$820,29
5,3%
ACuM. 12 MEsEs
Euro
MAÑANA
$952,72
SUPERMERCADOS IMACEC DESEMPLEO
Agosto 7,4% Agosto 19,1% ÑubLE (juNIo-Agosto): 10,1% / ChILLÁN: N.I.
dr. jorge beyer, director del centro de investigación marítimo portuario
“Existe la oportunidad de
levantar un hub logístico
en la región de Ñuble” Se necesita un punto
para concentrar mer-
cancía. Desde Curicó
El experto en logística sostuvo que se necesita un punto para concentrar mercancía en hasta Lautaro no hay
la macrozona, pero también para agregar valor y facilitar la inspección. Recordó que en grandes hub logísti-
2020 postuló al Gobierno Regional un proyecto para levantar información sobre demanda. cos o puertos secos.
Y en el otro sentido,
desde Argentina ha-
por: RobeRto feRnández Ruiz *[email protected] / fotos: la discusión
cia el Pacífico, tam-
poco”.
a conformación de
un puerto seco o un
hub logístico en la
región de Ñuble y la infraestructura y planteó que
Lnecesidad de moder- los privados debiesen invertir
nizar el transporte ferroviario en su mejoramiento, así como
de carga fueron los principales también hizo hincapié en la
temas que abordó el experto importancia de la vinculación
en logística y académico de del transporte ferroviario con
la Universidad Católica de la el transporte carretero.
Santísima Concepción (UCSC), “El transporte ferroviario
Dr. Jorge Beyer Barrientos, debe estar vinculado con el
quien es director del Centro transporte carretero, porque,
de Investigación Marítimo por lo menos en Chile, no
Portuario (CIMP) de la casa se ha visto lo que sí se ve en
de estudios penquista, en el otros países, que es una buena
programa Sala de Prensa, de coordinación entre el tren,
Radio La Discusión. los camiones, los barcos y
Según Beyer, existe la opor- los aviones. Aquí cada uno
tunidad de levantar un polo anda por su propio negocio,
logístico en la región que en forma muy aislada, por lo
permita aprovechar su estra- que hay que combinarlos. Por
tégica ubicación, equidistante eso es importante que todos
de Santiago y del Sur, cerca- los actores relacionados con el
no a los puertos de Biobío transporte se reúnan para que
y aprovechando el tendido este proyecto resulte”.
ferroviario. El director del CIMP des-
“Hay oportunidades, existen tacó que “el ferrocarril tiene
las demandas, pero todos estos proyecciones, porque, además,
proyectos pasan por la mente la carga en Chile cada vez es
y el convencimiento de las mayor. La carga, en todos los
personas, debería generarse países, crece 4 puntos por
un grupo de productores de encima del PIB. Entonces, en
la región de Ñuble y de pres- una década más, ya vamos a
tadores de servicios logísticos, tener casi el doble de carga de
de transporte y almacenaje, la que tenemos ahora”.
las navieras y otros actores En cuanto al ferrocarril,
importantes, para, en conjunto, un hub logístico es un espacio más complejo que un puerto seco, pues también existe agregación de valor. subrayó que “hay tramos de
impulsar para que se concrete la línea férrea que están en
este polo”. para traspasar a otro modo fue seleccionado por falta de habrá suficiente demanda para mal estado, por ejemplo, los
“Se necesita un punto para de transporte, para agregarle recursos. que el aeródromo se convierta puentes, muchos de los cuales
concentrar mercancía. Des- valor, para hacerle inspección “Postulamos un proyecto de en aeropuerto y pueda ex- El Dr. Beyer están cercanos a los cien años,
de Curicó hasta Lautaro no sanitaria. Entonces, si se con- hub logístico, que es un poco portar directamente? Y con hizo hin- algunos se cayeron. Eso hace
hay grandes hub logísticos centra la carga en un solo punto más grande que un puerto esos datos, entonces, poder capié en la que el tren no pueda viajar a
o puertos secos. Y en el otro es fácil hacer esa inspección, seco, porque, además, se puede atraer inversionistas de otros importancia una velocidad competitiva,
sentido, desde Argentina hacia a diferencia de lo que ocurre generar valor agregado dentro países”. de la vincu- entonces, resulta muy lento
el Pacífico, tampoco. Entonces, ahora, en que hay que conso- de esa plataforma, por ejemplo, Beyer añadió que “nosotros lación del transportar por tren. Por lo
se necesita un lugar donde lidar en contenedores y hacer si llega fruta desde Argentina, hemos tenido conversaciones transporte tanto, en aquellas cargas donde
poder concentrar mercancía revisiones punto a punto. El porque no podemos pensar con empresarios de China que ferroviario y no interesa el tiempo que tarde
hub logístico o puerto seco solo en Ñuble, sino que tam- andan estudiando posibles el carretero. en llegar a destino, puede ser
genera economías de escala”, bién en las regiones aledañas lugares donde instalarse, y una alternativa, pero si se trata
4 Proyecto se le puede agregar valor, por iniciar esta actividad, necesitan el tiempo. Entonces, arreglar
de transportar fruta, sí interesa
todas estas empresas, para
argumentó.
y de otros países, a esa fruta
la línea férrea sí es importante
ejemplo, clasificarla, embalarla,
datos confiables, entonces, el
El investigador recordó que
logística. Ahora, ¿quién debe
en levantar esos datos”.
a su destino”, comentó.
el año pasado postularon un en ese lugar, y luego enviarla proyecto consiste justamente para que funcione bien la
puNtos proyecto al Fondo de Innova- Detalló que “el proyecto que invertir en ello? En mi opinión,
ción para la Competitividad, postulamos apunta, primero, Transporte ferroviario si los privados encuentran que
por encima del Pib crece anual- del Gobierno Regional de a eliminar incertidumbres, a De igual forma, el profesor eso es un buen negocio, ellos
mente el volumen de carga, lo Ñuble, para levantar infor- través de levantamiento de da- Beyer relevó el rol que debe harán la inversión”.
tos. ¿Habrá suficiente demanda
cumplir el modo ferroviario
mación tendiente a facilitar
que exige mirar al ferrocarril. la atracción de inversiones en como para atraer al ferrocarril en este desarrollo logístico. CoMENtA E INforMAtE MÁs EN:
logística, pero lamentó que no o empresas de transporte? ¿O Reconoció las falencias en www.ladiscusion.cl