Page 4 - 30/11/2021
P. 4
Martes 30 de noviembre de 2021
Ciudad 10 kiLóMetros LineaLes
de ciclovías es lo que está pro-
yectando la Municipalidad de
Chillán y el Minvu. Conectar
ecuador con Collín es clave.
Equipo técnico adviErtE riEsgos para ciclistas por flujo vEhicular En avEnida argEntina
Municipio propone al Serviu
realizar ciclovía por Yerbas
Buenas para completar el circuito
del casco urbano de Chillán
Pese a que un cambio de diseño de última hora significaría perder recursos, en la Municipalidad de Chillán
explican que la futura pista se realizaría con fondos propios. Servicio de Vivienda y Urbanismo tiene habilitada
una consulta ciudadana sobre el tema, la que concluye el 2 de diciembre.
Por: feliPe AhUMAdA jegó *[email protected] / fotos: CriStiAn CáCereS
a Seremi de Vivien-
da y Urbanismo, a
través del Serviu,
se encuentra reali-
Lzando una consulta
ciudadana -disponible en el
Facebook institucional- para
conocer el parecer de locata-
rios, vecinos y usuarios de la
vereda poniente de la Avenida
Argentina, respecto al proyec-
to de instalar una ciclovía en
este tramo.
La iniciativa se puso en
marcha a solicitud expresa
del alcalde de Chillán, Ca-
milo Benavente, para quien
la consulta debía ser, incluso,
anterior a la elaboración del
proyecto que ya se encuentra
en proceso de licitación.
Lo anterior no supone
posturas antagónicas respecto
de la necesidad de realizar la
obra, ya que ambas entidades
asumen como muy importante
para la conectividad de la
ciudad concluir el circuito de
ciclovías en el radio del casco
urbano, que ya tiene sus pistas
hechas en las avenidas Ecua-
dor, Brasil y Collín, faltando
solo el tramo de Argentina
para completarlo.
Sin embargo, diversas re-
uniones sostenidas por per-
sonal municipal con entida-
des técnicas, representantes Pese a que muchos les gusta la idea de realizar la ciclovía por el bandejón central de la Avenida Argentina, esta opción significaría cortar cerca de 78 árboles.
del comercio e incluso del
mismo Hospital Herminda error la ejecución por la ve- Taxibuses de Chillán y vecino presentaría obstáculos in- Por Yerbas Buenas
Martín, han representado en reda poniente de Argentina”, de la Avenida Argentina, “de salvables. Una segunda propuesta del
la alcaldía algunos reparos, En el Serviu comentó el alcalde Benavente todas las opciones, la que La normativa exige que municipio es hacer la ciclo-
incluyendo el de la seguridad insisten a La Discusión. más me gusta es la de hacerla las ciclovías deben empla- vía por Yerbas Buenas y así
para los propios ciclistas, ante en intentar De esta manera, desde la por el bandejón central de la zarse en arterias rectas, sin completar el circuito.
el proyecto del Serviu. encontrar Municipalidad de Chillán han avenida, que hoy casi nadie excepción. Sin embargo es en este
“Estamos proyectando una solución buscado opciones diferentes ocupa”. Por lo tanto, para que en el escenario en donde la Munici-
más de 10 km. lineales de conjun- al diseño original, entre ellas, Tal aspiración la comparte bandejón central se instale la palidad de Chillán y el Serviu
ciclovías, más que cualquier ta con el emplazar la ciclovía por el Miguel Merino, de la agru- pista, habría que cortar cerca separarían caminos.
ciudad de Chile. En el caso alcalde. bandejón central o la de pación de ciclistas Muévete de 78 árboles, según fuentes Álvaro Pinto, director re-
de Av Argentina los estudios completar el circuito de las Baiklub, de Chillán. del Minvu. Y esto signifi- gional del Serviu, advierte:
técnicos señalan que la mejor Cuatro Avenidas mediante “A nosotros nos gustaría caría un verdadero dilema “nosotros ya tenemos un
opción es que se ejecute por Yerbas Buenas, una cuadra que se hiciera por el bandejón ambientalista. proyecto que, de hecho, fue
Yerbas Buenas con altos es- al poniente de la Avenida central. En este momento es De lo contrario, habría que aprobado por el equipo téc-
tándares de seguridad, hemos Argentina. peligroso circular en bicicleta realizar una pista sinuosa nico municipal en 2015. Y si
conversado con médicos y por Argentina, y si se va a (entre los árboles) lo que no bien, hoy tienen otro alcalde,
funcionarios del Hospital y 78 árboles en medio construir una ciclovía espera- contaría con la aprobación el equipo técnico sigue siendo
de otros Centros Médicos, Para muchos, incluso para mos que sea con los más altos de la normativa legal. el mismo. El problema es
también con ingenieros en el mismo Humberto Llanos, estándares de seguridad”. De todas formas, esta salida que no es llegar y ponerse
Tránsito que consideran un presidente de la Asociación de Sin embargo, esta opción no se ha descartado. a trabajar en una propuesta