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12 Domingo 14 de noviembre de 2021 www.ladiscusion.cl
Política CinCo Cupos se eligen en ñuble
cinco son los cupos que se eligen en el distrito 19, que
comprende las 21 comunas de Ñuble. actualmente, tres
legisladores son de centro izquierda (ex concertación
e independiente), y dos de chile Podemos Más.
cuestionarios fueron enviados por la discusión a los 34 postulantes; no todos contestaron
Nueve candidatos(as) a diputado(a)
revelan sus propuestas clave
Aspirantes a un escaño por el distrito 19 plantearon sus posturas en torno a pensiones, salud y educación .
También se definieron sobre aborto, eutanasia, matrimonio igualitario y descentralización.
por: isabel charlín *[email protected] / fotos: facebook
“Defenderé el “Es el Estado el que “Se debe reestructurar
matrimonio en su debe potenciar la el enfoque de nuestro
diseño original” educación pública”. sistema educativo”
Mi posición frente al tema del Creemos firmemente en una Se debe fortalecer la educación
aborto como activista pro vida es educación pública, universal, pública, para así poder asegurar el
que sea defendida la vida desde la gratuita y de calidad para todas y derecho a la educación a través de
concepción, y en todas sus etapas”. todos”. la supervisión de distritos escolares”.
Sara Concha Smith, Partido derecho preferente para educar Jonathan Stephano Chan- recursos económicos de Susana Yáñez Balagué, cente que ha trabajado más
Conservador Cristiano/ Pacto a sus hijos, por eso mi compro- día Iturra, Movimiento que dependen los padres. independiente en cupo de 15 años en el sistema
Frente Social Cristiano, 26 miso es defender los valores y Fuerza Común Apruebo Lo que no garantiza que esa Revolución Democrática educativo de nuestro país
años, estudiante de cuarto año principios de estos al educar. Dignidad, 40 años, egresado educación sea de calidad, (Apruebo Dignidad), 40 (Educación Básica, Media
de Fonoaudiología. Por otro lado, el tener acceso a de Derecho. por la sobreelitización de los años, profesora de Inglés y y Superior), opino que se
Sistema de Pensiones:Este es la educación es un derecho que Sistema de Pensiones. No diversos proyectos educativos. Formadora de docentes. debe reestructurar el en-
un tema complejo y controversial, a nadie se le puede negar, y debe más AFP. Planteamos un Por cierto creemos que es el Sistema de Pensiones: foque de nuestro sistema
sin embargo mi compromiso en ser el Estado el principal garante sistema público y solidario Estado el que debe no solo No + AFP. Creación de y entregar oportunidades
materia de pensiones es luchar de una educación de calidad, que contemple una pensión asegurar, sino que garantizar un sistema de reparto, so- de desarrollo vocacional y
para lograr una rebaja de la edad con igualdad de oportunidades básica solidaria, con un fondo y potenciar la educación lidario y de aportes y de crecimiento personal desde
de cálculo en la rentabilidad de y accesibilidad a esta. de financiamiento mixto pública en todos y cada uno administración tripartita, una temprana edad. Para
110 a 85 años y así aumentar Aborto, eutanasia y matri- combinando la contribución de los territorios. Creemos donde se consideren a los esto, se debe fortalecer la
las pensiones, puedan ser más monio igualitario: La vida es de seguridad social de los en una educación pública, trabajadores, empresarios educación pública, para así
justas y dignas. Por otro lado, es algo que ni siquiera debiese trabajadores y trabajadoras, universal, gratuita y de calidad y al Estado. poder asegurar el derecho
necesario que no se carguen o cuestionarse, mi posición frente los empleadores y el Estado. para todas y todos. Salud: Definitivamente las a la educación a través de
traspasen las pérdidas de las AFP al tema del aborto como activista Sin tocar los fondos de los tra- Aborto: Somos partidarios isapres no lograron ofrecer la supervisión de distritos
a los usuarios, como lo hemos provida es que sea defendida bajadores y trabajadoras. del aborto libre y gratuito una alternativa para un escolares liderados por espe-
vivenciado este año en el tramo la vida desde la concepción, y Salud: Queremos avanzar hasta la semana 14. segmento importante de la cialistas de la educación (no
E, donde miles de chilenos han en todas sus etapas. Por otro hacia un sistema en donde Matrimonio igualitario: población, por lo tanto, creo ingenieros comerciales).
sido afectados, las AFP siempre lado como activista profamilia las isapres se transformen A favor. que se debe avanzar hacia Aborto: A favor del aborto
deben velar por garantizar la defenderé el matrimonio en en seguros complementarios Eutanasia: A favor. un seguro único de salud, legal, libre y seguro.
ganancia de sus usuarios. su diseño original constituido voluntarios, con un Fonasa Descentralización: Sí, como se ha podido lograr Matrimonio Igualitario:
Salud: Se debe respetar el por Dios, entre un hombre y universal que cuente con soy partidario de eliminar en países como Canadá y A favor
derecho a elegir donde tener una mujer. un fondo universal y un la figura del delegado pre- Australia. Debemos avan- Eutanasia: A favor.
atención, lo que debe ser uni- Descentralización: El dele- administrador único de sidencial, para que sean los zar hacia la universalidad Descentralización: Estoy
versal e igualitario para todas gado Presidencial es la figura salud, decretando la univer- gobiernos regionales los que efectiva, fortaleciendo la a favor de eliminar la figura
las personas, que no distinga que representa al Estado, por lo salización de la cobertura de tomen las decisiones más gestión de los hospitales del delegado presidencial re-
en los usuarios si estos tienen que debiese mantenerse dicho Fonasa. autónomamente y tengan públicos y la atención pri- gional. El rol del gobernador
o no tienen recursos, por lo cargo, pero sí estoy de acuerdo Educación: El tema de incidencia directa en los maria. Las isapres deberían elegido por la ciudadanía
cual mi propuesta es que tanto en materia de descentralización, la libertad de enseñanza recursos que llegan a la ser convertidas en seguros debería absorber algunas
Fonasa o Isapre deben ser dignas que se potencie cada una de las está amparado en un sen- región desde el gobierno complementarios regulados de las responsabilidades
e inmediatas. Educación: Soy regiones por separado, y que tido neoliberal que busca central que supera en casi por la Superintendencia de del delegado y trabajar en
totalmente partidaria de que las comunas tengan un grado una educación individual 10 veces al presupuesto de Salud. conjunto con el Ejecutivo
sean los padres quienes tengan el de independencia. y con preeminencia de los la región actual. Educación: Como do- y el Consejo Regional.