Page 3 - 10/11/2021
P. 3
www.ladiscusion.cl
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor Maratónica intErVEnción
Raíces centralistas
o hay que perder el tiem- Estamos ante materias primas forestales y productos
po en discutir las culpas agrícolas con baja agregación de valor.
de nuestros ancestros, un sistema que Porque, en cualquier caso, todo ello se
ocupación favorita de ve facilitado por un vicio estructural
algunos revisionistas en su madurez subyacente. Un sistema que en su ma-
Nhistóricos. El hecho durez ha consolidado grupos de interés
está ahí, innegable: Chile es un país ha consolidado predominantes, y en un país asimétrico
concentrado y, lo que es peor, con una -como el nuestro- ha consolidado a los
hasta ahora irreversible tendencia a se- grupos de interés suyos y protegido de todo intento de
guir concentrando todo: poder político, reforma dirigida a quitarle poder al
población, riqueza, beneficios sociales, predominantes, centro y transferirlo a las regiones.
oportunidades culturales. Esto no quie- En consecuencia, no debe extrañar la
re decir que no haya cierto desarrollo y en un país carencia de un modelo consensuado de
regional, pero su ritmo es incompara- asimétrico como descentralización entre los candidatos
blemente menor que la inexorable fuerza a la presidencia y menos que a nivel de
centrípeta que nos atrapa. el nuestro ha las cúpulas políticas no muestren interés
De esta forma, se ha obstaculizado en resolver el tema por temor a generar “¡...he dicho!”
la diversificación de nuestro perfil consolidado competidores locales. Pasaron diez años
productivo, vieja endemia de nuestra para transferir un enclenque paquete Otra Mirada
economía; aumentado la desigualdad a los suyos y de competencias y elegir a los inten-
social, profundizando la pobreza y ha- dentes, ahora llamados gobernadores
ciendo ilusoria una mayor igualdad de los protege de regionales, aunque este proceso también Debate constitucional
oportunidades; se agigantan los efectos estuvo marcado por criterios de cuoteo
de la ineficiencia del Estado y se centra- todo intento de y balance político-partidista.
liza y aumenta la conflictividad social El diagnóstico no es nuevo, con ma- l trabajo de definiciones normativas de la Conven-
y política en Santiago: lo que pasa en reforma dirigida yor o menor brillantez lo han señalado ción Constitucional está comenzando a generar un
la capital le pasa a Chile, lo demás son valiosas voces intelectuales y políticas fuerte debate, quizás como nunca antes en nuestra
rumores lejanos. Y mención aparte para a quitarle poder a lo largo de décadas. Los gobiernos historia. Se trata de un proceso que puede ser muy
una consecuencia que merece aclaración también lo dicen y mucho más los enriquecedor, como ya se advierte en círculos aca-
adicional: convierte a la regionalización al centro y gobernantes, sobre todo cuando son Edémicos, pero también que deberá convivir con el
y a su inspiración de sana descentrali- candidatos y buscan captar votos, no miedo a la opinión ajena que ya se expresa de manera activa,
zación, en una mera retórica, porque transferirlo a las obstante siempre terminan sucumbiendo particularmente en las redes sociales, donde el intercambio de
una supuesta autonomía que no se a la tentación de ejercer el poder centra- insultos y difamaciones se ha incrementado.
apoye en un cierto grado de desarrollo regiones. lizadamente, confirmando lo señalado Temas que sirven para encender encarnizados debates sobran.
de la economía local y financiamiento hace 20 años por Mario Waissbluth: Desde el rol del Estado y un nuevo pacto social, hasta la elimi-
propio es ilusoria y solo cosecha sus “En Chile, la descentralización es una nación de privilegios de algunos sectores, pasando por debates
propios defectos. tarea pendiente”. sobre libertades individuales y públicas y cuestiones valóricas,
Y esta consecuencia es importante, Todo proyecto político de futuro en todos ellos podemos hallar fanáticos que son capaces de
más allá de que somos la segunda región responsable tiene que plantear estos atacar al contrario no desde las ideas, sino desde argumentos
más pobre del país, a raíz de una matriz dilemas y proponer las respuestas; no tan espurios como la condición social, la sexualidad, la edad,
económica poco diversificada y en extre- hacerlo es autoengaño y mentira, por o apelando a la tergiversación de sus dichos o trayectoria. No
mo dependiente de las exportaciones de omisión, al resto de la sociedad. hay manera de ganarles: la cuestión es dejar mal parado al otro,
sin importar realmente el fondo del asunto.
¿Habrá alguna pulsión atávica por los tantos años vividos bajo
Opinión la dictadura militar que nos hace inconscientemente retroceder
a esa oscura época donde la voz disidente era amordazada o,
simplemente, eliminada?
Una bomba de tiempo en la ruta Si bien el momento actual no es, afortunadamente, comparable
al de hace 45 años, donde la violencia de Estado adquirió niveles
extremos, nunca está de más advertir sobre las consecuencias
Rodrigo Serrano problema menos evidente e invisible tonelaje controlados por conductores de vivir convencidos que las únicas ideas validas son las que
Vicepresidente Innovación y pero quizás mucho más complejo: el muchas veces agotados, somnolientos, circulan por nuestra cabeza y que exactamente ésas deberían
Desarrollo en Wisetrack Corp tremendo estrés y exigencia al que estresados o distraídos que, de no tomar transitar por todas las demás.
se ven sometidos los pocos conduc- medidas, son una bomba de tiempo
Durante las últimas semanas ha tores que deben hacerse cargo de la que tarde o temprano generará un
sido noticia la escasez de conductores enorme demanda de kilómetros por accidente fatal. Efemérides
de camiones en el Reino Unido para recorrer. Las autoridades de cada país y los
poder transportar combustible a las Si bien la mayoría de las empresas generadores de carga están conscientes
estaciones de servicio. El gobierno ha de transporte respetan las jornadas de de esto y por ello están abordando 1842. Se funda en Hace 50 años
tomado cartas en el asunto enviando conducción y descanso exigidas por diferentes ángulos para solucionar el Santiago el primer
notificaciones a todos quienes tienen la ley, el problema aún se mantiene problema, como por ejemplo mejores diario titulado “El El programa con que iansa de
licencia profesional con el fin de por 2 razones: La primera es que di- leyes, incentivos a carreras técnicas de Progreso”, fundado Ñuble, celebrará los 18 años
ofrecerles trabajo, pero la verdad es cha ley no incluye a los conductores conductor profesional, obligatoriedad por Domingo F. Sar- de vida de la empresa, se rea-
que esta no es una situación puntual, independientes que son dueños de de tecnologías preventivas, dispositivos miento. lizará el viernes. comenzará a
sino más bien una tendencia mundial sus propios camiones; la segunda de alertas en cabina, plataformas de las 09.15 de la mañana con un
que año tras año va en aumento. La es que, si bien un conductor puede evaluación, programas de capacitación- 1896. Se le dio el acto en la misma planta con
Asociación Estadounidense de Camio- cumplir la ley para una empresa, en intervención y modelos matemáticos título de ciudad a el izamiento de la bandera.
nes ha estimado el déficit en 80.000 las horas que supuestamente deberían predictivos de riesgo de conducción, San Francisco de
conductores y a Europa completa le descansar, muchos las aprovechan para entre otros. Limache.
faltan 400.000. Mientras que en Chile seguir conduciendo, ya sea para otra El problema es muy grave y en
se calculan aproximadamente 13.000 empresa o para sí mismos, haciendo cualquier momento podría afectarnos Hace 25 años
conductores profesionales faltantes “pitutos” que nunca faltan por la alta directa o indirectamente a todos por 1955. Fallece Ma-
cada año. demanda existente. lo que nadie puede desentenderse del riano Latorre court. ayer terminó el seminario de
Dejando de lado, por el momento, Esta situación nos afecta a todos tema, menos aún quienes estamos rela- Fue escritor, prin- capacitación turística realiza-
los problemas logísticos que esta es- quienes utilizamos calles, caminos, cionados con la industria del transporte, cipal exponente do en el Gran Hotel, por turis-
casez genera y que tienen a la Cadena carreteras y autopistas, ya sea en pues estamos obligados profesional, del criollismo. Se le mo Educativa y que congregó
de Abastecimiento tensionada y con nuestros vehículos o en transporte ética y humanamente a hacer todo lo otorgó el Premio a unos 60 alumnos de dife-
cuellos de botella en diferentes etapas público, pues compartimos, día a día, un posible para disminuir el riesgo de nacional de Litera- rentes centros de educación
del proceso de transporte, existe un entorno con miles de camiones de alto que estas bombas exploten. tura en 1944. de la zona centro sur de país.