Page 16 - 07/11/2021
P. 16
16 Domingo 7 de noviembre de 2021 www.ladiscusion.cl
actualidad
Cuatro son las subetapas que Contempla la primera fase del proyeCto
Plan Maestro Campus Chillán
avanza a la siguiente subetapa
tras amplia participación
el cuerpo académico, las funcionarias y funcionarios y la comunidad estudiantil en su conjunto pudieron dar a
conocer sus sueños y perspectivas sobre cómo visualiza al campus chillán en el futuro.
Por: noticias uDec *[email protected] / FoTos: uDec
ras la entrega de los otro lado, en Gestión y Recursos
informes finales de Institucionales, se dijo “Tenar
la segunda subetapa mayor autonomía administra-
“Nuestro Futuro”, en tiva y financiera” y “Generar
T la que la comunidad capacitaciones para el desarrollo
del Campus dio a conocer sus del personal administrativo y
sueños y anhelos con respecto profesional”.
al futuro del Campus Chillán, el En Infraestructura se concluyó
proyecto sigue avanzando. “Mejorar y construir infraes-
Luego del levantamiento de in- tructura para el ejercicio de la
formación con los distintos actores docencia, investigación, deporte
de la comunidad universitaria, se y vinculación”, “Construir y po-
dio paso al procesamiento de los tenciar infraestructura identitaria”
datos y a la posterior elaboración y que haya un “Crecimiento
de los informes finales para las infraestructural integral, susten-
facultades de Agronomía, Ciencias table, moderno, eficaz, funcional,
Veterinaria, Ingeniería Agrícola, práctico e inclusivo para todas y
Enfermería, Ciencias Jurídicas todos”. En la dimensión de Iden-
y Sociales, igualmente para la tidad y Desarrollo, la comunidad
Escuela de Administración y manifestó “Crear una identidad
Negocios, Dirección y Subdi- propia”, “Que el desarrollo del
rección, Asociación de Jubilados, Campus sea sustentable” y “Crear
Sindicatos, Centros de Alumnos, una ciudad universitaria en la
además de un resumen ejecutivo región”.
de la subetapa. “Estamos contentos por los
“Para el procesamiento de los avances en el Plan Maestro, y
datos, se utilizó el Análisis de Con- agradecidos por la importante
tenido Temático, el que contiene participación de la comunidad
tres pasos secuenciales, preanálisis, en esta segunda subetapa. En
codificación y una categorización, ella salieron a la luz las diversas
los que permitieron identificar visiones de futuro de nuestro
las distintas dimensiones y sub- Campus, fundamentales para
dimensiones con los que fueron orientar el desarrollo académico y
elaborados los distintos informes de infraestructura necesarios para
finales. Cabe indicar que aquellas los años venideros. Además, esto
dimensiones y subdimensiones nos ayuda a proyectar a nuestra
están establecidas según los es- universidad de cara a los desafíos
tándares de la Comisión Nacional que tiene Ñuble, contribuyendo a
de Acreditación y los criterios del áreas claves como la educacional,
Plan Estratégico Institucional, los social, cultural y por supuesto
que corresponden a los ejes misio- a la investigación y el empren-
nales del quehacer institucional dimiento”, enfatizó el director
de nuestra universidad”, señala general del Campus, Dr. Pedro
María Paz Labbé, coordinadora Rojas García.
del proyecto. Para conocer los resultados
Por ende, las dimensiones en las de “Nuestro Futuro” puedes
que se agruparon las perspectivas revisar el informe ejecutivo en la convocatorio contó con la participación de los tres estamentos universitarios
de la comunidad del Campus el siguiente enlace.
Chillán fueron Formación, Investi- tiene por objetivo identificar las ciones públicas, privadas, centros campus y serán promocionados
gación, Vinculación con el Medio, “Identificación de Brechas” brechas existentes entre la visión educacionales, organizaciones en las redes sociales institucionales
Gestión y Recursos Institucionales, Es así como el proyecto con- de futuro y la situación actual comunales de la ciudad y región, y vía correo masivos.
Infraestructura y la de Identidad tinúa a la siguiente subetapa del Campus, esto mediante dos quienes participarán mediante Por otro lado, el “Levanta-
y Desarrollo. “Identificación de Brechas”, la que procesos paralelos, un Diagnóstico entrevistas semiestructuradas y miento Urbano Arquitectónico”,
Participativo y un Levantamiento entrevistas grupales. También contempla un mapeo y el uso
Resultados Urbano Arquitectónico, a cargo consideramos la participación de de la aplicación SENSURAPP,
En la dimensión de Formación, de la Facultad de Arquitectura, la comunidad Alumni a través de en la que las personas podrán
algunas conclusiones emanadas de Urbanismo y Geografía de nuestra encuestas. De esta forma todas y georreferenciar los lugares más
los talleres participativos fueron casa de estudios. todos van a poder dar a conocer importantes para ellos, también
“Ampliar la oferta formativa de Este proyecto nos ayudará a pro- Sobre el primero, María Paz su opinión sobre cómo visualizan lugares o elementos identitarios,
pregrado y postgrado”, “Forta- yectar a nuestra universidad de Labbé, señala que se generarán la situación del Campus, además de circulación e incluso marcar
lecer las disciplinas históricas”, instancias para que “la comunidad del rol y la vinculación que tienen vegetación que consideren impor-
“Nuevas facultades”, “Potenciar cara a los desafíos que tiene Ñu- interna del Campus, a través de tres con la comunidad”, explica. tante, dentro de los perímetros de
la comunicación efectiva docente ble, contribuyendo a áreas cla- tipos de técnicas metodológicas, Los talleres que se realizarán las Facultades o del Campus.
– estudiante”. Mientras que, en entrevistas semiestructuradas, son “Campus y los Desafíos de Para más información visita
Investigación y Vinculación, la ves como la educacional, social, talleres y encuestas, puedan la Enseñanza”, “Investigación el sitio web planmaestrochillan.
comunidad expresó “Potenciar cultural y por supuesto a la inves- identificar el estado actual del Innovación y Emprendimiento”, udec.cl o comunícate al correo
Investigación Interdisciplinaria”, tigación y el emprendimiento” Campus y cuántos nos falta para “Campus y su Vinculación con la [email protected].
“Ser un Centro y Polo Regional, alcanzar los sueños establecidos en Comunidad” y “Avanzando a una
Nacional e Internacional de Dr. PeDro Pablo rojas García la subetapa anterior. Asimismo, la Infraestructura Centenaria”, los que coMeNTa e INFórMaTe MÁs eN:
Investigación y Vinculación”. Por Director general Del campus chillán comunidad externa como institu- son dirigidos a la comunidad del www.ladiscusion.cl