Page 16 - 07/11/2021
P. 16

16   Domingo 7 de noviembre de 2021                                                                                       www.ladiscusion.cl


           actualidad




           Cuatro son las subetapas que Contempla la primera fase del proyeCto
           Plan Maestro Campus Chillán




           avanza a la siguiente subetapa




           tras amplia participación






           el cuerpo académico, las funcionarias y funcionarios y la comunidad estudiantil en su conjunto pudieron dar a
           conocer sus sueños y perspectivas sobre cómo visualiza al campus chillán en el futuro.

           Por: noticias uDec *[email protected] / FoTos: uDec


                   ras la entrega de los   otro lado, en Gestión y Recursos
                   informes finales de   Institucionales, se dijo “Tenar
                   la segunda subetapa   mayor autonomía administra-
                   “Nuestro Futuro”, en   tiva y financiera” y “Generar
           T la que la comunidad    capacitaciones para el desarrollo
           del Campus dio a conocer sus   del personal administrativo y
           sueños y anhelos con respecto   profesional”.
           al futuro del Campus Chillán, el   En Infraestructura se concluyó
           proyecto sigue avanzando.  “Mejorar y construir infraes-
             Luego del levantamiento de in-  tructura para el ejercicio de la
           formación con los distintos actores   docencia, investigación, deporte
           de la comunidad universitaria, se   y vinculación”, “Construir y po-
           dio paso al procesamiento de los   tenciar infraestructura identitaria”
           datos y a la posterior elaboración   y que haya un “Crecimiento
           de los informes finales para las   infraestructural integral, susten-
           facultades de Agronomía, Ciencias   table, moderno, eficaz, funcional,
           Veterinaria, Ingeniería Agrícola,   práctico e inclusivo para todas y
           Enfermería, Ciencias Jurídicas   todos”. En la dimensión de Iden-
           y Sociales, igualmente para la   tidad y Desarrollo, la comunidad
           Escuela de Administración y   manifestó “Crear una identidad
           Negocios, Dirección y Subdi-  propia”, “Que el desarrollo del
           rección, Asociación de Jubilados,   Campus sea sustentable” y “Crear
           Sindicatos, Centros de Alumnos,   una ciudad universitaria en la
           además de un resumen ejecutivo   región”.
           de la subetapa.            “Estamos contentos por los
             “Para el procesamiento de los   avances en el Plan Maestro, y
           datos, se utilizó el Análisis de Con-  agradecidos por la importante
           tenido Temático, el que contiene   participación de la comunidad
           tres pasos secuenciales, preanálisis,   en esta segunda subetapa. En
           codificación y una categorización,   ella salieron a la luz las diversas
           los que permitieron identificar   visiones de futuro de nuestro
           las distintas dimensiones y sub-  Campus, fundamentales para
           dimensiones con los que fueron   orientar el desarrollo académico y
           elaborados los distintos informes   de infraestructura necesarios para
           finales. Cabe indicar que aquellas   los años venideros. Además, esto
           dimensiones y subdimensiones   nos ayuda a proyectar a nuestra
           están establecidas según los es-  universidad de cara a los desafíos
           tándares de la Comisión Nacional   que tiene Ñuble, contribuyendo a
           de Acreditación y los criterios del   áreas claves como la educacional,
           Plan Estratégico Institucional, los   social, cultural y por supuesto
           que corresponden a los ejes misio-  a la investigación y el empren-
           nales del quehacer institucional   dimiento”, enfatizó el director
           de nuestra universidad”, señala   general del Campus, Dr. Pedro
           María Paz Labbé, coordinadora   Rojas García.
           del proyecto.               Para conocer los resultados
             Por ende, las dimensiones en las   de “Nuestro Futuro” puedes
           que se agruparon las perspectivas   revisar el informe ejecutivo en   la convocatorio contó con la participación de los tres estamentos universitarios
           de la comunidad del Campus   el siguiente enlace.
           Chillán fueron Formación, Investi-                            tiene por objetivo identificar las   ciones públicas, privadas, centros   campus y serán promocionados
           gación, Vinculación con el Medio,   “Identificación de Brechas”  brechas existentes entre la visión   educacionales, organizaciones   en las redes sociales institucionales
           Gestión y Recursos Institucionales,   Es así como el proyecto con-  de futuro y la situación actual   comunales de la ciudad y región,   y vía correo masivos.
           Infraestructura y la de Identidad   tinúa a la siguiente subetapa   del Campus, esto mediante dos   quienes participarán mediante   Por otro lado, el “Levanta-
           y Desarrollo.            “Identificación de Brechas”, la que   procesos paralelos, un Diagnóstico   entrevistas semiestructuradas y   miento Urbano Arquitectónico”,
                                                                         Participativo y un Levantamiento   entrevistas grupales. También   contempla un mapeo y el uso
           Resultados                                                    Urbano Arquitectónico, a cargo   consideramos la participación de   de la aplicación SENSURAPP,
             En la dimensión de Formación,                               de la Facultad de Arquitectura,   la comunidad Alumni a través de   en la que las personas podrán
           algunas conclusiones emanadas de                              Urbanismo y Geografía de nuestra   encuestas. De esta forma todas y   georreferenciar los lugares más
           los talleres participativos fueron                            casa de estudios.        todos van a poder dar a conocer       importantes para ellos, también
           “Ampliar la oferta formativa de   Este proyecto nos ayudará a pro-  Sobre el primero, María Paz   su opinión sobre cómo visualizan   lugares o elementos identitarios,
           pregrado y postgrado”, “Forta-  yectar a nuestra universidad de   Labbé, señala que se generarán   la situación del Campus, además   de circulación e incluso marcar
           lecer las disciplinas históricas”,                            instancias para que “la comunidad   del rol y la vinculación que tienen   vegetación que consideren impor-
           “Nuevas facultades”, “Potenciar   cara a los desafíos que tiene Ñu-  interna del Campus, a través de tres   con la comunidad”, explica.  tante, dentro de los perímetros de
           la comunicación efectiva docente   ble, contribuyendo a áreas cla-  tipos de técnicas metodológicas,   Los talleres que se realizarán   las Facultades o del Campus.
           – estudiante”. Mientras que, en                               entrevistas semiestructuradas,   son “Campus y los Desafíos de   Para más información visita
           Investigación y Vinculación, la   ves como la educacional, social,   talleres y encuestas, puedan   la Enseñanza”, “Investigación   el sitio web planmaestrochillan.
           comunidad expresó “Potenciar   cultural y por supuesto a la inves-  identificar el estado actual del   Innovación y Emprendimiento”,   udec.cl o comunícate al correo
           Investigación Interdisciplinaria”,   tigación y el emprendimiento”  Campus y cuántos nos falta para   “Campus y su Vinculación con la   [email protected].
           “Ser un Centro y Polo Regional,                               alcanzar los sueños establecidos en   Comunidad” y “Avanzando a una
           Nacional e Internacional de   Dr. PeDro Pablo rojas García    la subetapa anterior. Asimismo, la   Infraestructura Centenaria”, los que   coMeNTa e INFórMaTe MÁs eN:
           Investigación y Vinculación”. Por   Director general Del campus chillán  comunidad externa como institu-  son dirigidos a la comunidad del   www.ladiscusion.cl
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21