Page 6 - 31/05/2021
P. 6
Lunes 31 de mayo de 2021 www.ladiscusion.cl
Ciudad El proyecto global en
todas sus etapas cuenta
con una inversión de
$1.257.580.000”.
carlos UrrEstarazU
seremi minvu
n cifra supe-
rior a los $1.200
millones está
invirtiendo el
UMinisterio de
Vivienda y Urbanismo para
proyectar el desarrollo futuro
de la Avenida Alonso de Ercilla,
que es un eje gravitante en la
circulación vial de la capital
regional, cruzando la urbe
desde poniente a oriente.
Con el fin de conocer las ca-
racterísticas que debe tener esta
arteria, que es prácticamente
el único acceso al populoso
sector oriente de la ciudad,
el Minvu está generando los
diseños correspondientes a las
diferentes fases en las que fue
dividido el proyecto.
Desde que comenzaron los
análisis en terreno, indicó el
seremi Carlos Urrestarazu,
se han realizado diversas
reuniones de análisis con las
comunidades y en el futuro se
continuará con esta línea para
informar sobre los avances de
la propuesta.
La avenida en casi todos los tramos tendrá cuatro pistas, ciclovías y bandejón central.
Accesibilidad
El proyecto de Alonso de informes son parte del mejoramiento de la accesibilidad chillán-chillán viejo
Ercilla se encuadra dentro
del llamado “Mejoramiento
Accesibilidad sector suroriente Avanza estudio final
Chillán–Chillán Viejo”. El
objetivo final de los estudios
en ejecución es obtener el
perfil definitivo de la avenida,
que entre otras características para renovar la Avenida
dispondrá de cuatro pistas,
bandejones centrales, ilu-
minación, ciclovías y otras
ventajas.
Una vez que concluya el Alonso de Ercilla
trabajo de los consultores
contratados, se podrán conocer
aspectos relativos a la geome-
tría de la vía o las numerosas
expropiaciones que hará falta El Minvu dividió el diseño de esa y otras arterias en cuatro fases. La más avanzada comenzó
para construirla.
De acuerdo al Minvu, “el durante el año 2019 y ya lleva un progreso del 78%, según antecedentes que maneja el organismo
diseño de ingeniería de detalles estatal con asiento en Ñuble.
tiene como propósito general
y estratégico generar una cir-
cunvalación formada por ejes por: edgar brizueLa z. *[email protected] / fotos: minvu
estructurantes de gran capa-
cidad, que conecten las zonas
periféricas, y además de ello metros con ciclovía y veredas ponden a Los Puelches entre clovías”.
a ambos costados,
conectar esta circunvalación global se incluye la proyección 10 Ercilla y Camino a San Ber- Pinto remarcó de estas
con ejes radiales hasta el casco Además en este proyecto nardo y Andrés Bello entre iniciativas que “hemos estado
central de la ciudad”. Camino a San Bernardo y trabajando como Seremi desde
La planificación urbana se para el eje Los Puelches- Las Vicente Méndez, respecti- que comenzamos a funcionar
enfoca en una amplia zona de Rosas-Andrés Bello, que tendrá kIlóMEtros vamente. Para este segmento como entidad regional, a tra-
la ciudad, de tal manera que la doble calzada de dos pistas por los diseños iniciados el 2020 vés de una importante gestión
extensión aproximada de los sentido con ciclovía y veredas es la extensión global de las in- cuestan $309.000.000, mien- presupuestaria que nos ha
trabajos que tendrán que ser en ambos costados en una faja tervenciones que se realizarán en tras que el avance registrado permitido incrementar en
realizados en el futuro llegan de 30 metros. es del 37%. doce veces nuestra ejecución
a unos 10 kilómetros. alonso de ercilla y otras avenidas. En tanto, el tramo 4, que financiera”.
Para la realización de este Avances considera a Ercilla pero entre Respecto de los plazos
estudio, Serviu Ñuble dividió Carlos Urrestarazu, seremi demarcación, semaforización, Martín Ruiz de Gamboa y la para el inicio de obras en los
el proyecto en diversas etapas, de Vivienda, indicó que el traslados de servicios, desvíos Avenida Huambalí, cuenta diferentes tramos, sostuvo
una de las cuales es la apertura proyecto de Mejoramiento de tránsito, estructuras, pai- con recursos estatales por que los estudios “están en
y extensión de Alonso de Erci- Accesibilidad Sur Oriente sajismo y expropiación”, entre $205.000.000. Los estudios etapa prematura de diseño,
lla, desde la Avenida Mariscal Chillán Chillán Viejo en etapa otros elementos. comenzaron en junio de 2020 por lo que no estamos en
Ruiz de Gamboa hasta la de diseño, cuenta con una in- En cuanto a avances, ex- y el progreso está en torno condiciones de ratificar una
Avenida Bernardo O’Higgins, versión de $1.257.580.000 para presó que el llamado tramo al 33%. fecha; sin embargo es impor-
la que considera una pista por todas las fases, cuyos estudios 1 de mejoramiento de Alo- tante recalcar que cada una
sentido con ciclovía y veredas están todos contratados. nso de Ercilla, que va desde Desarrollo vial de las cuatro etapas cuenta
en ambos costados, en una faja El proyecto, subrayó, “con- Huambalí a Loma Blanca, El director del Serviu Ñuble, con el financiamiento para el
de 15 metros. templa la realización de medi- tiene una extensión de 3,18 Alvaro Pinto Morales, destacó estudio de diseño, insumos
Se suma a ella el Mejoramien- ciones de tránsito, calibración km. En este caso, la inversión que los trabajos proyectados que en el futuro servirán
to de Alonso de Ercilla, entre de modelación, topografía, para el diseño (que comenzó “mejorarán la accesibilidad y para trabajar en su respectiva
Avenida Bernardo O’Higgins mecánica de suelos, desarrollo el 2019) llega a $240.000.000 el tránsito entre las ciudades, ejecución”.
hasta Avenida Circunvalación, de proyecto geométrico, pa- y tiene en la actualidad un incorporando iniciativas de
en doble calzada de dos pistas vimentación, aguas lluvias, avance del 78%. integración urbana, como coMENta E INfórMatE MÁs EN:
por sentido en una faja de 30 iluminación, señalización y Los tramos 2 y 3 corres- también el aumento de ci- www.ladiscusion.cl