Page 8 - 29/05/2021
P. 8
Sábado 29 de mayo de 2021 www.ladiscusion.cl
Ciudad
seremi de educación registra un aumento progresivo de alumnos en las aulas
Deficientes resultados de clases
online lleva a acelerar retorno
masivo a escuelas en Ñuble
Ministerio confirmó que en pandemia no se ha logrado impartir todo el currículum. En Chillán ya hay actividades
en 20 de 33 recintos educativos municipalizados.
pOR: Edgar brizuEla z. *[email protected] / FOTOS: CriStian CáCErES hErmOSilla
os magros resul- 20 les, pero para que eso pueda permitan”. A la fecha, resaltó, los esta- sostuvo que el currículum no
tados alcanzados ocurrir es muy importante La experiencia del año 2020, blecimientos educacionales que se está desarrollando por com-
por estudiantes en recintos de que todos los sostenedores se subrayó, nos ha demostrado 280 estable- están atendiendo a los alumnos pleto, “lo que también va en
prácticamente todos Chillán, de preparen para que cuando sus que si bien se realizaron múl- cimientos y alumnas que solicitaron desmedro de los aprendizajes
Llos niveles en tiem- un total de comunas salgan de cuarentena tiples esfuerzos por parte de de la región, clases presenciales son 20 de que les corresponde recibir
pos de pandemia, sumado a 33, comen- sus establecimientos puedan las comunidades educativas y se encuen- un total de 33 y también hay a los niños de acuerdo a su
las deficiencias de las clases zaron el estar disponibles”. equipos docentes por mantener tran con atención presencial en ocho edad, por lo que tampoco
remotas, ha llevado a que retorno a La autoridad educacional los aprendizajes de forma re- actividades salas cunas. podemos cumplir con todos
autoridades y alcaldes piensen las aulas. indicó que “la voluntariedad mota, la sala de clases es insus- presenciales. En el caso de Chillán Viejo, los objetivos”.
en reabrir mayor número de de los padres de enviar o no a tituible, no solo en lo que tiene la directora del DAEM, Mó- El alcalde de Coihueco, Car-
escuelas. sus hijos a clases presenciales es que ver con el refuerzo de los nica Varela, explicó que “la los Chandía, puso en relieve
Según la Agencia de la Ca- algo que ha sido permanente, contenidos pedagógicos, sino presencialidad es fundamental que “a la luz de las dificultades,
lidad de La Educación, “entre pero como hemos indicado, que en lo que significa para para el desarrollo integral del sobre todo técnicas que hemos
sexto básico a cuarto medio los son los sostenedores quienes los estudiantes este espacio proceso educativo. Desde mi tenido para poder mantener
estudiantes no alcanzaron el deben de manera gradual ir de contención socioemocional punto de vista como profesora, a los alumnos a distancia y
60% de los contenidos necesa- generando estos espacios de y encuentro con sus pares, creo que efectivamente las pese a que se ha trabajado
rios en lenguaje y no superaron apertura”. profesores y miembros del clases presenciales son ele- mucho para subsanar los
el 47% en matemática. En San Martín agregó que establecimiento”. mentales para varios temas. problemas, preferimos dentro
tanto, en segundo medio los “como Ministerio hemos dado Por ejemplo la convivencia de los que se pueda avanzar
estudiantes aprendieron solo especial énfasis a la impor- Educación municipal con sus compañeros, la re- a clases presenciales. Este es
un 27% de su materia”. tancia que tienen las clases El director del DAEM de troalimentación con sus pares un tema que conversaremos
Sobre el particular el seremi presenciales para nuestros Chillán, Nelson Marín, in- y docentes, la cercanía con la con padres y apoderados; no
de Educación, Daniel San Mar- niños, niñas y jóvenes y hemos dicó que en la actualidad, “la comunidad educativa donde es una decisión a imponer. Te-
tín, declaró: “hemos sido claros sido enfáticos en señalar que la decisión de retornar a clases generan habilidades sociales, nemos una situación compleja
en señalar que, en la medida de sala de clases es irreemplaza- presenciales está radicada fortalecen valores, generan con el aprendizaje que calza
que las condiciones sanitarias ble, por lo que esperamos que en cada uno de los padres vínculos, solidarizan con sus perfecto con lo detectado a
lo permitan, creemos que es nuestros estudiantes puedan y madres. Son ellos quienes compañeros”. nivel nacional”.
muy importante que los esta- asistir a sus establecimientos deciden. Esto de conformi- La profesional agregó que las
blecimientos abran sus puertas en aquellas localidades donde dad a lo establecido por el clases en línea no han dado los COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
para que sean las familias y las condiciones sanitarias lo Mineduc”. resultados esperados. Además, www.ladiscusion.cl
apoderados quienes tomen la
decisión de enviar o no a sus
estudiantes a clases presencia-
Desde la Fase 2 es posible que los
establecimientos educacionales
tengan actividades presenciales”.
dANIEL SAN MARTíN
SErEmi dE EduCaCión
La decisión de retornar a clases
presenciales está radicada en
cada uno de los padres y madres”.
NELSON MARíN
daEm dE Chillán
Tenemos una situación compleja
con el aprendizaje, que calza con
lo detectado a nivel nacional”.
CARLOS ChANdíA
alCaldE dE COihuECO Objetivo es incrementar la asistencia a clases presenciales de los alumnos (as).