Page 8 - 29/05/2021
P. 8

Sábado 29 de mayo de 2021                                                                                            www.ladiscusion.cl


           Ciudad




           seremi de educación registra un aumento progresivo de alumnos en las aulas
           Deficientes resultados de clases





           online lleva a acelerar retorno




           masivo a escuelas en Ñuble






           Ministerio confirmó que en pandemia no se ha logrado impartir todo el currículum. En Chillán ya hay actividades

           en 20 de 33 recintos educativos municipalizados.

           pOR: Edgar brizuEla z. *[email protected] / FOTOS: CriStian CáCErES hErmOSilla

                   os magros resul-  20          les, pero para que eso pueda   permitan”.                      A la fecha, resaltó, los esta-  sostuvo que el currículum no
                   tados alcanzados              ocurrir es muy importante   La experiencia del año 2020,      blecimientos educacionales que   se está desarrollando por com-
                   por estudiantes en   recintos de   que todos los sostenedores se   subrayó, nos ha demostrado   280 estable-  están atendiendo a los alumnos   pleto, “lo que también va en
                   prácticamente todos   Chillán, de   preparen para que cuando sus   que si bien se realizaron múl-  cimientos   y alumnas que solicitaron   desmedro de los aprendizajes
           Llos niveles en tiem-    un total de   comunas salgan de cuarentena   tiples esfuerzos por parte de   de la región,   clases presenciales son 20 de   que les corresponde recibir
           pos de pandemia, sumado a   33, comen-  sus establecimientos puedan   las comunidades educativas y   se encuen-  un total de 33 y también hay   a los niños de acuerdo a su
           las deficiencias de las clases   zaron el   estar disponibles”.  equipos docentes por mantener   tran con   atención presencial en ocho     edad, por lo que tampoco
           remotas, ha llevado a que   retorno a   La autoridad educacional   los aprendizajes de forma re-  actividades   salas cunas.   podemos cumplir con todos
           autoridades y alcaldes piensen   las aulas.  indicó que “la voluntariedad   mota, la sala de clases es insus-  presenciales.  En el caso de Chillán Viejo,   los objetivos”.
           en reabrir mayor número de            de los padres de enviar o no a   tituible, no solo en lo que tiene   la directora del DAEM, Mó-  El alcalde de Coihueco, Car-
           escuelas.                             sus hijos a clases presenciales es   que ver con el refuerzo de los   nica Varela, explicó que “la   los Chandía, puso en relieve
             Según la Agencia de la Ca-          algo que ha sido permanente,   contenidos pedagógicos, sino   presencialidad es fundamental   que “a la luz de las dificultades,
           lidad de La Educación, “entre         pero como hemos indicado,   que en lo que significa para      para el desarrollo integral del   sobre todo técnicas que hemos
           sexto básico a cuarto medio los       son los sostenedores quienes   los estudiantes este espacio   proceso educativo. Desde mi   tenido para poder mantener
           estudiantes no alcanzaron el          deben de manera gradual ir   de contención socioemocional     punto de vista como profesora,   a los alumnos a distancia y
           60% de los contenidos necesa-         generando estos espacios de   y encuentro con sus pares,      creo que efectivamente las   pese a que se ha trabajado
           rios en lenguaje y no superaron       apertura”.              profesores y miembros del             clases presenciales son ele-  mucho para subsanar los
           el 47% en matemática. En               San Martín agregó que   establecimiento”.                    mentales para varios temas.   problemas, preferimos dentro
           tanto, en segundo medio los           “como Ministerio hemos dado                                   Por ejemplo la convivencia   de los que se pueda avanzar
           estudiantes aprendieron solo          especial énfasis a la impor-  Educación municipal             con sus compañeros, la re-  a clases presenciales. Este es
           un 27% de su materia”.                tancia que tienen las clases   El director del DAEM de        troalimentación con sus pares   un tema que conversaremos
             Sobre el particular el seremi       presenciales para nuestros   Chillán, Nelson Marín, in-       y docentes, la cercanía con la   con padres y apoderados; no
           de Educación, Daniel San Mar-         niños, niñas y jóvenes y hemos   dicó que en la actualidad, “la   comunidad educativa donde   es una decisión a imponer. Te-
           tín, declaró: “hemos sido claros      sido enfáticos en señalar que la   decisión de retornar a clases   generan habilidades sociales,   nemos una situación compleja
           en señalar que, en la medida de       sala de clases es irreemplaza-  presenciales está radicada    fortalecen valores, generan   con el aprendizaje que calza
           que las condiciones sanitarias        ble, por lo que esperamos que   en cada uno de los padres     vínculos, solidarizan con sus   perfecto con lo detectado a
           lo permitan, creemos que es           nuestros estudiantes puedan   y madres. Son ellos quienes     compañeros”.             nivel nacional”.
           muy importante que los esta-          asistir a sus establecimientos   deciden. Esto de conformi-    La profesional agregó que las
           blecimientos abran sus puertas        en aquellas localidades donde   dad a lo establecido por el   clases en línea no han dado los   COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
           para que sean las familias y          las condiciones sanitarias lo   Mineduc”.                     resultados esperados. Además,   www.ladiscusion.cl
           apoderados quienes tomen la
           decisión de enviar o no a sus
           estudiantes a clases presencia-






           Desde la Fase 2 es posible que los
           establecimientos educacionales
           tengan actividades presenciales”.

           dANIEL SAN MARTíN
           SErEmi dE EduCaCión






           La decisión de retornar a clases
           presenciales está radicada en
           cada uno de los padres y madres”.

           NELSON MARíN
           daEm dE Chillán





           Tenemos una situación compleja
           con el aprendizaje, que calza con
           lo detectado a nivel nacional”.

           CARLOS ChANdíA
           alCaldE dE COihuECO                   Objetivo es incrementar la asistencia a clases presenciales de los alumnos (as).
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13