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                                                                                                                                    LA DISCUSIÓN
                                                                                 Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín •
                                                             Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
                                                                                   Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
                                                                           Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.



        Editorial                                                                                          Humor                    EmErgEncia sanitaria



        Movilidad





                 l retorno de la movilidad en  Para el nuevo        sidades de la población, la generación
                 Chillán ha marcado también                         de estudios y de proyectos de diseño, así
                 el regreso de los tacos y las  alcalde la principal   como la gestión del financiamiento para la
                 molestias de la ciudadanía                         ejecución de estos proyectos, son tareas que
                 por la mora de décadas en  tarea debe ser          los gobiernos comunales deben abordar
        Eun aspecto tan relevante para                              con la mayor eficiencia posible.
        la calidad de vida de una ciudad, como es  persuadir técnica   De igual forma, una arista no menor es
        la conectividad y la relación inversa entre                 la gestión del tránsito, particularmente en
        el crecimiento del parque automotor y la  y políticamente   aquellas vías donde la competencia por el

        expansión inmobiliaria y la construcción                    uso ha generado una saturación que afecta
        de soluciones viales capaces de responder  al gobierno      la calidad de vida de los habitantes.
        a esa dinámica.                                              La cuarentena y las restricciones  a la
          Esta realidad es perfectamente conocida   regional y central   movilidad nos hicieron olvidar por un
        por las autoridades locales, no obstante   de abordar       rato los problemas derivados de la mala
        los avances han sido escasos o nulos, y                     gestión de tránsito y planificación de la
        por lo mismo, la renovación del alcalde y   el complejo     infraestructura vial, donde claramente
        equipos de gestión trae consigo la promesa                  se puede advertir que la gestión ha sido   con tanto revuelo político había olvidado el toque de queda.
        de una mejora en esta materia.   escenario vial.            deficiente. Para respaldar esta afirmación,
          Se trata de una tarea difícil y de largo                  y solo a modo de ejemplo, basta con    Otra Mirada
        aliento, que requiere de voluntad políti-  El municipio no   enumerar los proyectos viales que se
        ca, financiamiento, participación de los                    han ejecutado en la ciudad en los últi-
        actores privados y mucha paciencia de   puede seguir        mos 15 años. No es necesario esforzarse   aburrimiento y conciencia
        la ciudadanía, aunque cuesta pedir pa-                      mucho para darse cuenta que en dicho
        ciencia a quienes han llegado al extremo   transfiriendo al   periodo no se ha concretado ninguna
        de tardarse 45 minutos en recorrer los 5                    obra de envergadura. Se han diseñado                na de las tercas obsesiones de la cultura
        kilómetros que separan el hogar de su   sector privado la   proyectos, se han postulado algunos para            contemporánea es evitar a toda costa que el
        lugar de trabajo.                                           obtener financiamiento, se han buscado              individuo se aburra. Hemos construido un
          Se podrá argumentar que la construcción   responsabilidad   soluciones “parche”, e incluso, se elaboró        mundo repleto de entretenimientos, atento
        y mantención de las vías es una tarea que                   un Plan Regulador con calles de papel,              siempre a llenar nuestras horas vacías de re-
        le corresponde al Serviu y al Ministerio de   en una cuestión   pero nada de esto se ha transformado en  Ucreos e historietas. Habría que preguntarse si
        Obras Públicas, sin embargo, no se puede                    soluciones concretas.                  esa intolerancia del aburrimiento, claramente promovida por
        negar el rol que cumplen los municipios   de alcance         Para el nuevo alcalde y sus equipos   la autoridad, es bienintencionada o si, en cambio, responde a
        en la gestión de los proyectos, particu-                    técnicos, la principal tarea debiera ser per-  una estrategia de fines narcotizantes. El filósofo Santiago Alba
        larmente en sus etapas iniciales, incluso  fundamental,     suadir técnica y políticamente al gobierno   Rico nos ofrece la primera pista. Hay dos formas, afirma, de
        antes, en la detección de la demanda                        regional y central de la trascendencia y   impedir pensar a un ser humano: una obligarle a trabajar sin
        por mejoras.                    como es el                  urgencia de abordar el complejo escena-  descanso; la otra, obligarle a divertirse sin interrupción. Y es
          Los municipios tienen la misión de                        rio vial que enfrenta la comuna, donde   que, como bien apuntan los psicólogos, aburrirse, sobre todo en
        gestionar el desarrollo armónico de las  derecho a la       ya no se puede seguir transfiriendo al   los más jóvenes, es un formidable detonante de la creatividad,
        comunas, y la infraestructura vial es un                    sector privado la responsabilidad en una   una ocasión singular de conocerse a uno mismo y de poner
        elemento fundamental de ese desarrollo,  movilidad.         cuestión de alcance fundamental, como   en duda cuanto nos manifiestan inamovible.
        por lo que la identificación de las nece-                   es el derecho a la movilidad.            En su libro “Aburrimiento: una historia de vida”, Peter
                                                                                                           Toohey, argumenta que no hacer nada sirve de mucho: nos
                                                                                                           permite razonar, estimula nuestra inventiva, nos impulsa a
        Opinión                                                                                            buscar nuevos caminos. Si eso es cierto, que parece que lo
                                                                                                           es, ¿de dónde entonces su pésima fama? Pues probablemente
                                                                                                           de los riesgos que percibe el poder. Se intuye muy peligroso
        Prat, el humanista                                                                                 que un ciudadano sea capaz de cuestionarse la realidad, de
                                                                                                           replantearse los principios que la rigen.
                                                                                                             El aburrimiento, señala el poeta Joseph Brodsky, representa
        Rafael Rosell Aiquel           Naval. Asimismo, cumple labores   en atender los aspectos jurídicos de la   el tiempo en toda su pureza, en todo su monótono esplendor.
        Rector Universidad Pedro de    pedagógicas gratuitas en la escuela   Comandancia General de la Marina.   “Pone tu existencia en perspectiva y el resultado neto es pre-
        Valdivia                       nocturna “Benjamin Franklin” de   De inmediato se abocó a reformar el   cisamente el conocimiento y la humildad”. Es ese logro suyo,
                                       Valparaíso, como maestro de ciencias   Sistema Naval, comenzando por el   que horroriza al sistema, lo que mejor explica la perversa
          “La historia es una galería de cuadros   naturales y moral.   estudio de la “Ley de Navegación”,   constancia con la que éste lo denigra y prohíbe.
        en la que hay pocos originales y muchas   El amor a la justicia despierta en él   recién presentada a la Cámara de
        copias”. Tocqueville           su vocación de abogado. En 1871, Prat   Diputados, proyecto que requería   Efemérides
          Este 21 de Mayo asistiremos a dos   rinde los exámenes que le faltaban   reformas. Hizo 152 indicaciones
        conmemoraciones que tienen su origen   para obtener su grado de bachiller   modificatorias, en gran parte acep-
        en una persona: Arturo Prat Chacón.   en Filosofía y Humanidades y, cum-  tadas, y la ley se promulgó el 24 de   1879. sobre la cu-  Hace 50 años
        Por él recordamos el Día de las Glorias   plido este requisito, pudo inscribirse   junio de 1878 y permaneció vigente   bierta del acora-
        Navales y también el Día del Abogado.   como alumno libre en la Facultad de   por cien años. También se encargó   zado Huáscar, fa-  cerca de 400 estudiantes uni-
        Prat, marino y abogado, es uno de los   Derecho.             de regularizar el sistema de ascensos,   llece el capitán ar-  versitarios de Enseñanza me-
        personajes más importantes de la his-  El título le fue entregado por la Corte   con sugerencias destinadas a evitar el   turo Prat chacón,   dia y profesional de la ciudad,
        toria de Chile. Con él se logra plasmar   Suprema, entonces presidida por el ex   juego de influencias políticas o sociales   héroe máximo de   realizarán trabajos voluntarios
        en la nación un alma que hasta ese 21   primer mandatario Manuel Montt.   en esta materia.         nuestra armada.        con el fin de extraer las hojas
        de Mayo de 1879 no se conocía. Chile   Aprobado el examen, el máximo tri-  Ejerció la abogacía hasta que el               que provocan inundaciones
        cambia su categoría ética de forjadores   bunal invistió a Prat como abogado el   estallido de la guerra en 1879 le llevó   1903. colocación   en el área urbana.
        de la patria, elevándola a un nivel difícil   31 de julio de 1876, teniendo 28 años,   a embarcarse rumbo al norte, donde   de la primera pie-
        de encontrar con posterioridad.   estando casado con doña Carmela   asumiría el mando de la Esmeralda. Allí   dra mausoleo de
          Prat profundiza la dimensión ética del   Carvajal y a poco de ser padre de su   lo esperaba la oportunidad de llevar
        abogado, porque detrás de su sacrificio   querida Blanca Estela. Así se convirtió   a la máxima expresión la consigna de   los Veteranos del   Hace 25 años
        no había ni un asomo de interés, bús-  en el primer oficial naval chileno en   toda su vida: cumplir el deber, amar   79.
        queda de poder, riqueza, ni ego, sino el   graduarse de abogado, profesión que   a Dios, su familia y su país.            Dos automóviles destruidos en
        darse pura y simplemente por lo que   ejerció activamente.     Citando a Gabriela Mistral: “Es     1925. Fallece el       un incendio, que habría tenido
        se cree y se quiere. Por lo justo.  El abogado y oficial Prat instaló una   hermosa nuestra historia, y para dar   médico, filántro-  su origen en la inflación de
          A los 10 años, en agosto de 1858,   oficina en el edificio de la Intendencia   en una narración a nuestros hijos la   po y ex alcalde   combustible, mientras se rea-
        ingresa a la Escuela Naval, a la que luego   de Valparaíso. Compatibilizaba así   llamarada del heroísmo no necesitamos   de chillán, José   lizaban trabajos de soldaduras.
        vuelve como profesor de Ordenanza   sus funciones como ayudante de la   recurrir ni a Grecia ni a Roma, si Prat   maría sepúlveda   El hecho se registró en un taller
        Naval, Cosmografía y Construcción   Gobernación marítima, que consistía   fue toda Esparta”.       Bustos.                mecánico en nuestra ciudad.
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