Page 3 - 18/05/2021
P. 3
www.ladiscusion.cl
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor Nuevos coNcejales
Cancha desnivelada
a persistente queja de los Esta inequidad profesionales y destinar personal a estas
alcaldes respecto de la baja labores, los que finalmente se adjudican
tasa de inversión pública de origen es el financiamiento estatal para las inicia-
en infraestructura vial es, tivas que presentan.
en el fondo, una crítica al determinante, Esta inequidad de origen es determi-
Lfuerte centralismo que existe nante, entonces, en la desigual distribu-
tanto a nivel nacional como regional en entonces, en ción de los recursos para las comunas,
la asignación de recursos. donde también se conjugan factores
La definición del Anteproyecto de la desigual políticos, como el número de habitantes
Inversión Regional es el instrumento de cada comuna o la militancia de los
que hoy existe en el aparato estatal distribución de respectivos alcaldes.
para que los servicios conozcan las Sin embargo, también es responsabi-
necesidades de las distintas comunas y los recursos para lidad del Estado asegurar un equitativo
de esa forma levanten propuestas que, las comunas, acceso al financiamiento para los pro-
luego de ser evaluadas a nivel central, yectos, tarea que ha sido abordada, sin
puedan ser incorporadas en la Ley de donde también mucho éxito, por la Subsecretaría de
Presupuesto. Desarrollo Regional. Es por ello que -¿usted es nuevo por acá?
Este proceso cada año es coordinado se conjugan sigue siendo una tarea pendiente incor-
por el Ministerio de Hacienda, que recoge porar mayores niveles de participación Otra Mirada
los planteamientos de cada municipio y factores políticos, en la definición de los proyectos y en la
de las respectivas gobernaciones provin- discusión respecto de su financiamiento,
ciales, de manera de generar una cartera como el número puesto que como consecuencia de lo Baches ante metas educativas
de proyectos que pueda ser discutida a descrito anteriormente, la tarea de elegir
nivel sectorial. de habitantes de y diseñar los proyectos, en la práctica,
Sin embargo, una de las principales recae en instituciones centralizadas, ya Supongamos, solo por un momento, que hemos dejado atrás la
críticas que se hacen desde el gobierno cada comuna o sea en la capital regional o en Santiago, pandemia y hemos logrado vacunar a toda la población. Siendo muy
central, e incluso desde los propios cuyos funcionarios son los que finalmente creativos, también supongamos que luego de recuperar nuestras li-
seremis, a los municipios, es que el la militancia de establecen las prioridades que debieran bertades individuales también se ha enderezado el rumbo económico
planteamiento de los proyectos carece nacer de la ciudadanía. del país y que esta pesadilla comienza a ser solo un mal recuerdo.
de sustento técnico y no cumple con los respectivos Es menester, entonces, que para pro- Aun cuando todo esto haya pasado, en educación nos encon-
requisitos de formalidad, y se remite más fundizar la democracia y la pertinencia traremos parados en un mismo lugar, y en algunos casos hasta
bien a ideas, muchas muy buenas, pero alcaldes. y oportunidad de la inversión pública, se retrocedido. La situación es crítica y todos los días me pregunto,
no lo suficientemente desarrolladas. avance en mejorar los niveles de parti- ¿cómo vamos a recuperar los saberes olvidados? ¿cómo vamos a
Por su parte, la explicación de los cipación de los gobiernos comunales en alcanzar las metas educativas que tenían previstas las jurisdiccio-
municipios más pequeños para este la definición de proyectos de inversión, nes? Pero por sobre todas las cosas: ¿cómo vamos a recuperar a la
problema es que éstos no cuentan con correspondiéndole al Estado brindar enorme cantidad de niños y niñas que quedaron fuera del sistema?
las capacidades profesionales suficien- las facilidades y recursos necesarios El daño es irreparable.
tes para elaborar proyectos. Ello está para que estos proyectos nazcan en Al menos el 10% de los alumnos del sistema educativo, tanto
estrechamente ligado con el hecho los municipios respectivos y no en un público como de gestión privada, no tuvieron contacto con la ins-
de que son finalmente los municipios edificio de Santiago o Chillán. titución educativa, y del porcentaje que sí lo hicieron, el 19% de las
grandes, capaces de contratar a buenos familias expresaron no haber podido acompañar bien a los chicos
por las exigencias de su trabajo.
Por otro lado, este número aumenta exponencialmente si
Opinión consideramos a aquellos que no alcanzaron los saberes mínimos
esperados durante el contexto de la pandemia. Tanto es así que
durante el comienzo del ciclo lectivo los docentes han dedicado un
Desarrollo Económico y Productivo gran esfuerzo a reforzar las trayectorias educativas de los alumnos
que no alcanzaron dichos conocimientos.
Muchas son las discusiones en estos días sobre la presencialidad o
Renato Segura de un ambiente adecuado para el de- situación de mayor vulnerabilidad)”. La la virtualidad, y poco se habla sobre implementar políticas educativas
Centro de Estudios sarrollo de las empresas. Es decir, un otra cara de la moneda, corresponden a a largo plazo que permitan generar una base sólida de oportunidades.
CERREGIONAL sistema económico con una estructura las zonas de mayor prosperidad, donde Seguimos trabajando sobre la emergencia para paliar la adversidad
¿Cómo enfrentar el desarrollo econó- eficiente del Estado, imbuido en un rol las reglas del mercado funcionan para de la pandemia y discutimos lo efímero quizás porque no nos ani-
mico y productivo (DEP) de la comu- eminentemente subsidiario. quienes tienen las capacidades para mamos a emprender un camino que deje raíz.
nidad y del territorio que la acoge? La Antes de entrar a buscar una respuesta aprovechar las oportunidades que ge-
pregunta ha sido recurrente durante el a la pregunta inicial del presente artículo, neran. Resultado, un país que perpetúa Efemérides
siglo XXI. Las respuestas han diferido evitando con ello poner la carreta delante el subdesarrollo.
dependiendo del enfoque sobre el rol del de los bueyes, es necesario precisar qué se Poner en el centro la creación de valor
Estado o del mercado que le imputan entiende por DEP. Desde una perspectiva de los agentes económicos, permite 1838. se funda la Hace 50 años
las distintas visiones. territorial, el DEP representa la evolución ordenar las políticas públicas y lograr sociedad Nacional
Para quien trabaja con las comunidades de los agentes económicos hacia la auto- efectivamente el DEP en todos los rin- de agricultura. crea- Interés hay en la provincia en
más pobres del planeta, como es el caso valencia y sostenibilidad en la creación cones del país. El desarrollo es sinónimo da por Domingo los sectores campesinos, por la
de la ONG jesuita ALBOAN, el DEP es de valor. Bajo dicha definición tanto el de movimiento hacia una mejor calidad eyzaguirre, es el gre- realización del congreso cam-
una acción que “promueve los medios Estado como el mercado tienen roles de vida de la población. La creación de mio empresarial más pesino que está preparando la
de vida necesarios para garantizar la fundamentales que cumplir, es decir un valor evita la involución de dicha mejor antiguo del país. Federación “Isabel Riquelme”,
seguridad alimentaria y sostenibilidad mundo donde los matices del blanco y calidad de vida. que se celebrará el 29 y 0 del
económica”. Para que este objetivo se el negro tienen mucha relevancia. Veamos un ejemplo aplicado a la alta 1895. Incendio en presente en esta ciudad.
pueda cumplir, “es fundamental medios En los países en vías de desarrollo, la ruralidad de la región de Ñuble. La agri- la sede del con-
que contribuyan a la redistribución de seguridad alimentaria y la sostenibilidad cultura familiar campesina se sostiene por greso Nacional de
la riqueza y a la sostenibilidad medio- económica de los territorios y comuni- los subsidios del Estado, quien privilegia santiago.
ambiental”. En este escenario, el rol del dades más rezagadas, se enfrentan con el asistencialismo por sobre la creación Hace 25 años
Estado es fundamental e insustituible. una política pública eminentemente de valor (busca mejorar los procesos
En contrapartida, para el economista asistencialista. En esta realidad cual- de la actividad agrícola, sin reparar en 1973. el presidente el secano costero es una zona
Arnold Harberger – fundador de la Es- quier esfuerzo de los fondos públicos los efectos que el mercado genera en salvador allende de explotación irracional, pre-
cuela de Economía de hicago – el DEP es para llevar progreso a las zonas pobres, dicha actividad). Cambiar el método anuncia la expro- senta tal degradación de los
una consecuencia de dar relevancia a la colisiona frontalmente con el temor de tradicional de los agricultores por un piación de todas las recursos naturales, que los re-
reducción de costos para el crecimiento las comunidades de “saltar de la sartén sistema de agricultura vertical basado en compañías extranje- sultados de las actividades pro-
económico, la “creación destructiva” (renunciar a la protección del Estado) invernaderos, generaría un alto impacto ras de telecomuni- ductivas distan mucho de llevar
para la productividad y la importancia para caer en las brazas (quedar en una en los rendimientos y en la variedad de caciones. beneficio a los habitantes.