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                                                                                                                                    LA DISCUSIÓN
                                                                                 Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín •
                                                             Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
                                                                                   Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
                                                                           Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.



        Editorial                                                                                          Humor                     Nuevos coNcejales



        Cancha desnivelada





                 a persistente queja de los  Esta inequidad         profesionales y destinar personal a estas
                 alcaldes respecto de la baja                       labores, los que finalmente se adjudican
                 tasa de inversión pública  de origen es            el financiamiento estatal para las inicia-
                 en infraestructura vial es,                        tivas que presentan.
                 en el fondo, una crítica al  determinante,          Esta inequidad de origen es determi-
        Lfuerte centralismo que existe                              nante, entonces, en la desigual distribu-
        tanto a nivel nacional como regional en  entonces, en       ción de los recursos para las comunas,
        la asignación de recursos.                                  donde también se conjugan factores
          La definición del Anteproyecto de  la desigual            políticos, como el número de habitantes
        Inversión Regional es el instrumento                        de cada comuna o la militancia de los
        que hoy existe en el aparato estatal  distribución de       respectivos alcaldes.
        para que los servicios conozcan las                          Sin embargo, también es responsabi-
        necesidades de las distintas comunas y   los recursos para   lidad del Estado asegurar un equitativo
        de esa forma levanten propuestas que,   las comunas,        acceso al financiamiento para los pro-
        luego de ser evaluadas a nivel central,                     yectos, tarea que ha sido abordada, sin
        puedan ser incorporadas en la Ley de   donde también        mucho éxito, por la Subsecretaría de
        Presupuesto.                                                Desarrollo Regional. Es por ello que   -¿usted es nuevo por acá?
          Este proceso cada año es coordinado   se conjugan         sigue siendo una tarea pendiente incor-
        por el Ministerio de Hacienda, que recoge                   porar mayores niveles de participación   Otra Mirada
        los planteamientos de cada municipio y   factores políticos,   en la definición de los proyectos y en la
        de las respectivas gobernaciones provin-                    discusión respecto de su financiamiento,
        ciales, de manera de generar una cartera   como el número   puesto que como consecuencia de lo     Baches ante metas educativas
        de proyectos que pueda ser discutida a                      descrito anteriormente, la tarea de elegir
        nivel sectorial.                de habitantes de            y diseñar los proyectos, en la práctica,
          Sin embargo, una de las principales                       recae en instituciones centralizadas, ya   Supongamos, solo por un momento, que hemos dejado atrás la
        críticas que se hacen desde el gobierno   cada comuna o     sea en la capital regional o en Santiago,   pandemia y hemos logrado vacunar a toda la población. Siendo muy
        central, e incluso desde los propios                        cuyos funcionarios son los que finalmente   creativos, también supongamos que luego de recuperar nuestras li-
        seremis, a los municipios, es que el   la militancia de     establecen las prioridades que debieran   bertades individuales también se ha enderezado el rumbo económico
        planteamiento de los proyectos carece                       nacer de la ciudadanía.                del país y que esta pesadilla comienza a ser solo un mal recuerdo.
        de sustento técnico y no cumple con   los respectivos        Es menester, entonces, que para pro-    Aun cuando todo esto haya pasado, en educación nos encon-
        requisitos de formalidad, y se remite más                   fundizar la democracia y la pertinencia   traremos parados en un mismo lugar, y en algunos casos hasta
        bien a ideas, muchas muy buenas, pero   alcaldes.           y oportunidad de la inversión pública, se   retrocedido. La situación es crítica y todos los días me pregunto,
        no lo suficientemente desarrolladas.                        avance en mejorar los niveles de parti-  ¿cómo vamos a recuperar los saberes olvidados? ¿cómo vamos a
          Por su parte, la explicación de los                       cipación de los gobiernos comunales en   alcanzar las metas educativas que tenían previstas las jurisdiccio-
        municipios más pequeños para este                           la definición de proyectos de inversión,   nes? Pero por sobre todas las cosas: ¿cómo vamos a recuperar a la
        problema es que éstos no cuentan con                        correspondiéndole al Estado brindar    enorme cantidad de niños y niñas que quedaron fuera del sistema?
        las capacidades profesionales suficien-                     las facilidades y recursos necesarios   El daño es irreparable.
        tes para elaborar proyectos. Ello está                      para que estos proyectos nazcan en       Al menos el 10% de los alumnos del sistema educativo, tanto
        estrechamente ligado con el hecho                           los municipios respectivos y no en un   público como de gestión privada, no tuvieron contacto con la ins-
        de que son finalmente los municipios                        edificio de Santiago o Chillán.        titución educativa, y del porcentaje que sí lo hicieron, el 19% de las
        grandes, capaces de contratar a buenos                                                             familias expresaron no haber podido acompañar bien a los chicos
                                                                                                           por las exigencias de su trabajo.
                                                                                                             Por otro lado, este número aumenta exponencialmente si
        Opinión                                                                                            consideramos a aquellos que no alcanzaron los saberes mínimos
                                                                                                           esperados durante el contexto de la pandemia. Tanto es así que
                                                                                                           durante el comienzo del ciclo lectivo los docentes han dedicado un
        Desarrollo Económico y Productivo                                                                  gran esfuerzo a reforzar las trayectorias educativas de los alumnos
                                                                                                           que no alcanzaron dichos conocimientos.
                                                                                                             Muchas son las discusiones en estos días sobre la presencialidad o
        Renato Segura                  de un ambiente adecuado para el de-  situación de mayor vulnerabilidad)”. La   la virtualidad, y poco se habla sobre implementar políticas educativas
        Centro de Estudios             sarrollo de las empresas. Es decir, un   otra cara de la moneda, corresponden a   a largo plazo que permitan generar una base sólida de oportunidades.
        CERREGIONAL                    sistema económico con una estructura   las zonas de mayor prosperidad, donde   Seguimos trabajando sobre la emergencia para paliar la adversidad
          ¿Cómo enfrentar el desarrollo econó-  eficiente del Estado, imbuido en un rol   las reglas del mercado funcionan para   de la pandemia y discutimos lo efímero quizás porque no nos ani-
        mico y productivo (DEP) de la comu-  eminentemente subsidiario.  quienes tienen las capacidades para   mamos a emprender un camino que deje raíz.
        nidad y del territorio que la acoge? La   Antes de entrar a buscar una respuesta   aprovechar las oportunidades que ge-
        pregunta ha sido recurrente durante el   a la pregunta inicial del presente artículo,   neran. Resultado, un país que perpetúa   Efemérides
        siglo XXI. Las respuestas han diferido   evitando con ello poner la carreta delante   el subdesarrollo.
        dependiendo del enfoque sobre el rol del   de los bueyes, es necesario precisar qué se   Poner en el centro la creación de valor
        Estado o del mercado que le imputan   entiende por DEP. Desde una perspectiva   de los agentes económicos, permite   1838. se funda la   Hace 50 años
        las distintas visiones.        territorial, el DEP representa la evolución   ordenar las políticas públicas y lograr   sociedad Nacional
          Para quien trabaja con las comunidades   de los agentes económicos hacia la auto-  efectivamente el DEP en todos los rin-  de agricultura. crea-  Interés hay en la provincia en
        más pobres del planeta, como es el caso   valencia y sostenibilidad en la creación   cones del país. El desarrollo es sinónimo   da por Domingo   los sectores campesinos, por la
        de la ONG jesuita ALBOAN, el DEP es   de valor. Bajo dicha definición tanto el   de movimiento hacia una mejor calidad   eyzaguirre, es el gre-  realización del congreso cam-
        una acción que “promueve los medios   Estado como el mercado tienen roles   de vida de la población. La creación de   mio empresarial más   pesino que está preparando la
        de vida necesarios para garantizar la   fundamentales que cumplir, es decir un   valor evita la involución de dicha mejor   antiguo del país.   Federación “Isabel Riquelme”,
        seguridad alimentaria y sostenibilidad   mundo donde los matices del blanco y   calidad de vida.                          que se celebrará el 29 y  0 del
        económica”. Para que este objetivo se   el negro tienen mucha relevancia.  Veamos un ejemplo aplicado a la alta   1895.  Incendio en   presente en esta ciudad.
        pueda cumplir, “es fundamental medios   En los países en vías de desarrollo, la   ruralidad de la región de Ñuble. La agri-  la sede del con-
        que contribuyan a la redistribución de   seguridad alimentaria y la sostenibilidad   cultura familiar campesina se sostiene por   greso Nacional de
        la riqueza y a la sostenibilidad medio-  económica de los territorios y comuni-  los subsidios del Estado, quien privilegia   santiago.
        ambiental”. En este escenario, el rol del   dades más rezagadas, se enfrentan con   el asistencialismo por sobre la creación   Hace 25 años
        Estado es fundamental e insustituible.  una política pública eminentemente   de valor (busca mejorar los procesos
          En contrapartida, para el economista   asistencialista. En esta realidad cual-  de la actividad agrícola, sin reparar en   1973.  el presidente   el secano costero es una zona
        Arnold Harberger – fundador de la Es-  quier esfuerzo de los fondos públicos   los efectos que el mercado genera en   salvador allende   de explotación irracional, pre-
        cuela de Economía de hicago – el DEP es   para llevar progreso a las zonas pobres,   dicha actividad). Cambiar el método   anuncia la expro-  senta tal degradación de los
        una consecuencia de dar relevancia a la   colisiona frontalmente con el temor de   tradicional de los agricultores por un   piación de todas las   recursos naturales, que los re-
        reducción de costos para el crecimiento   las comunidades de “saltar de la sartén   sistema de agricultura vertical basado en   compañías extranje-  sultados de las actividades pro-
        económico, la “creación destructiva”   (renunciar a la protección del Estado)   invernaderos, generaría un alto impacto   ras de telecomuni-  ductivas distan mucho de llevar
        para la productividad y la importancia   para caer en las brazas (quedar en una   en los rendimientos y en la variedad de   caciones.  beneficio a los habitantes.
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