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24   Lunes 17 de mayo de 2021                                                                                             www.ladiscusion.cl



              Comodoro                                                  PIONERO
                                                                        Merino Benítez se preocupó de la adquisición
                                                                        de material aéreo acorde a los avances de
              Arturo Merino                                             la época y mejorar la red de aeródromos

                                                                        y aeropuertos a lo largo del país.



           Comodoro Arturo merino Benítez
           Impulsor de la aviación chilena






           En su gran vocación de aviador, tempranamente reconoció al medio aéreo como el más moderno,

           rápido y efectivo para unir al país. Hoy, el principal aeropuerto lleva su nombre, por su importancia en el
           desarrollo aeronáutico de Chile.


                     ace 133 años, este
                     gran aviador mili-
                     tar nació en tierras
                     chillanejas, un 17 de
           Hmayo de 1888. Hijo
           de Pedro Merino Feliú y Clorinda
           Benítez Labbé, se incorporaría a
           la vida militar como Oficial de
           Ejército del arma de Artillería.
             En 1918 dictó una conferen-
           cia en la Academia de Guerra
           resaltando “la superioridad de la
           aviación sobre la caballería en la
           exploración a larga distancia y en
           el combate mismo”.
             El Comodoro Arturo Merino
           Benítez es reconocido y valorado
           como el Prócer de la Aeronáutica
           Chilena, al impulsar la aviación
           chilena, la que se refleja en múl-
           tiples obras.
             Entre ellas, la creación del Club
           Aéreo de Chile, fundado el 5 de
           mayo de 1928; la Línea Aeropostal
           Santiago-Arica, el 3 de marzo de
           1929; la Fuerza Aérea Nacional
           actual FACh, el 21 de marzo de
           1930; la Dirección General de Ae-
           ronáutica, el 28 de marzo de 1930;
           el Gabinete de Fotogrametría, 12
           de julio de 1930, la primera fábrica
           de aviones Curtiss Wright, el 16
           de octubre de 1930.
             Estas y otras iniciativas, que      comandados por el director de la     cotidiana los viajes aéreos, a lo largo   cuando el 23 de enero de 1930   te Salvador Allende Gossens,
           lideró con profesionalismo, lealtad,   Escuela de Aeronáutica Militar de   de la República, los que recorran   mueren el Teniente Aníbal Vidal   mediante un proyecto de ley,
           vocación de servicio y honor, lo   El primer   la época, el entonces Comandante   seguros en aviones confortables,   y el Cabo 1º Tripulante Alfredo   propuso bautizar el aeropuerto de
           llevaron a ser designado en 1930   desafío de   Arturo Merino Benítez, resueltos   mirando desde lo alto el agrio y   Román, cuyo avión cae al mar   Santiago con su nombre, manifes-
           por el Presidente Ibáñez, como   Merino   en dar conectividad a todo el    desolado desierto, la intrincada   en Aysén.      tando que “a los precursores de la
           primer subsecretario de Aviación,   Benitez fue   territorio nacional, iniciaron el   maraña de sus cerros, tal vez no   Fue un duro golpe que Arturo   aviación chilena les corresponde
           y posteriormente Comandante en   volar la ruta   Servicio Aeropostal, que marcó los   recordarán cómo se ganó eso, a   Merino afronta con singular tem-  la indiscutible primacía en las
           Jefe de la Fuerza Aérea.  Santiago,   inicios también de la futura Línea   costas de qué esfuerzos, de qué   ple y lo lleva a tomar la decisión   glorias derivadas de la conquista
             Con una amplia mirada de fu-  Arica-Tacna  Aérea Nacional, permitiendo el   abnegados sacrificios de unos   de intentar llegar a Magallanes,   del espacio de nuestro territorio
           turo, vislumbró la importancia del    transporte de pasajeros y de carga   muchachos valerosos que quisieron   donde amariza el 27 de enero   nacional, los cuales arriesgando
           medio aéreo, que en aquellos años   1970  a lo largo de Chile.             vencer las dificultades, los peligros   de 1930 en el Junkers R-42 Nº 6,   sus vidas, hicieron posible la
           se constituía como una industria       El primer desafío fue la ruta       y la muerte”.            recibiendo grandes homenajes.   iniciación e incremento de las
           innovadora, y que actualmente   El Presidente   Santiago, Arica-Tacna, donde el   La tragedia no los amilanó. Para   Sin embargo, allí también vivirá   actividades de vuelo que cimen-
           cumple un rol fundamental en   Frei Montal-  viaje por tren, que llegaba solo has-  dar confianza a los jóvenes pilotos   el episodio más dramático de su   taron posteriormente la aviación
           el progreso económico y social   va, lo con-  ta Iquique, demoraba más de tres   el propio Comandante Merino   vida, cuando al intentar el primer   nacional. El Supremo Gobierno
           de las naciones.         decoró con   días. Hicieron 36 vuelos previos     vuela el 5 de mayo de 1929 desde   vuelo en la zona, una ráfaga de   estima de justicia honrar la
             Al ser un hombre con un coraje,   una medalla   de reconocimiento y preparación   Santiago a Antofagasta y luego a   viento los precipitó violentamente   memoria de quien contribuyó a
           abnegación y compromiso único,   de oro con la   de canchas de aterrizaje, y el 5 de   Iquique, Arica y Tacna. El día 10   al mar en Aguas Frescas, el 7 de   marcar indeleblemente una época
           para alcanzar sus metas y objetivos,   inscripción   marzo de 1929, con la presencia   de mayo vuela directo desde Arica   febrero de 1930, donde fallecen el   fructífera de la aviación nacional
           logró posicionar a Chile como   “Al insigne   del Presidente de la República   a Santiago, cubriendo la distancia   Capitán Alfredo Fuentes, piloto;   y, en especial, de la Fuerza Aérea
           uno de los países pioneros en   creador   Carlos Ibáñez del Campo, en      en ocho horas.           el radio-operador Sargento 1º   de Chile”.
           materia aeronáutica, con el firme   y primer   aviones De Havilland Cirrus                          Luis Soto y el Sargento 2º Alfredo   Nueve años más tarde y con
           convencimiento que a través del   Comandante   Moth, iniciaron los vuelos sobre   Ruta a Magallanes   Moreno, fotógrafo.     motivo del Cincuentenario
           desarrollo del medio aéreo, el país   en Jefe de la   el desierto, con postas en Ovalle,   Arturo Merino Benítez también   Merino Benítez se preocupó   de la Fuerza Aérea de Chile,
           lograría la conectividad necesaria   Fuerza Aérea   Copiapó, Antofagasta, Iquique   enfila al sur, llegando a Talca, Pa-  especialmente de la adquisición   el principal terminal aeropor-
           para su crecimiento, disminuyendo   de Chile   y Arica, desafiando la todavía   rral, Linares, Chillán, Los Ángeles,   de material aéreo acorde a los   tuario del país fue bautizado
           los tiempos de viaje de los pasajeros   1930-1970”  incipiente infraestructura aérea   Temuco, Osorno, Puerto Montt,   avances de la época y mejorar la   como Aeropuerto Internacional
           y de transporte de carga.             y de apoyo terrestre.                Concepción, Nacimiento, Puer-  red de aeródromos y aeropuertos   Arturo Merino Benítez, y el fin
             Ante las dificultades expuestas      A 12 días de iniciados los ser-     to Saavedra, Laguna Pumalín,   a lo largo del país, otorgando so-  de “rendir un justo y mereci-
           por las autoridades para llegar a     vicios, el avión del teniente Julio   Valdivia, Lago Puelo e Inferior,   luciones efectivas para generar la   do homenaje a quien fuera el
           cada rincón de Chile, el entonces     Fuente Alba, que volaba entre Co-    Puerto Aysén y Palena, lugares   conectividad del territorio nacional   forjador y organizador de esa
           Comandante Merino Benítez les         piapó y Antofagasta, es derribado    estos últimos en que emplea   y auxiliar a quienes necesitaran   Institución, primer subsecre-
           planteó con firme decisión: “Yo       por la fuerte turbulencia. Los restos   aviones para amarizar.  apoyo de forma inmediata.   tario de Aviación, fundador
           tengo un camino construido: ¡El       son encontrados días después cerca     Para explorar las rutas australes,   En 1970 el Presidente Eduardo   de la Línea Aérea Nacional y
           de los cielos de Chile!”.             de la estación Varillas, al sureste   se estableció una base en Chamiza,   Frei Montalva lo condecoró con   primer Comandante en Jefe
                                                 de Antofagasta.                      Puerto Montt, desde donde los   una medalla de oro con la inscrip-  de la Fuerza Aérea, Comodoro
           Abriendo las rutas aéreas del          En los funerales de Fuente Alba,    pilotos volaban hasta Aysén, en   ción “Al insigne creador y primer   Arturo Merino Benítez”.
           país                                  Merino Benítez pronuncia su          los anfibios Vickers Vedette.  Comandante en Jefe de la Fuerza
             El 5 de marzo de 1929, un           emocionado y visionario discurso:      Desafortunadamente, la desgra-  Aérea de Chile 1930-1970”.  COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
           grupo de aviadores militares,         “Mañana, cuando sean realidad        cia golpea a los aviadores militares   Al año siguiente, el Presiden-  www.ladiscusion.cl
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