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24 Lunes 17 de mayo de 2021 www.ladiscusion.cl
Comodoro PIONERO
Merino Benítez se preocupó de la adquisición
de material aéreo acorde a los avances de
Arturo Merino la época y mejorar la red de aeródromos
y aeropuertos a lo largo del país.
Comodoro Arturo merino Benítez
Impulsor de la aviación chilena
En su gran vocación de aviador, tempranamente reconoció al medio aéreo como el más moderno,
rápido y efectivo para unir al país. Hoy, el principal aeropuerto lleva su nombre, por su importancia en el
desarrollo aeronáutico de Chile.
ace 133 años, este
gran aviador mili-
tar nació en tierras
chillanejas, un 17 de
Hmayo de 1888. Hijo
de Pedro Merino Feliú y Clorinda
Benítez Labbé, se incorporaría a
la vida militar como Oficial de
Ejército del arma de Artillería.
En 1918 dictó una conferen-
cia en la Academia de Guerra
resaltando “la superioridad de la
aviación sobre la caballería en la
exploración a larga distancia y en
el combate mismo”.
El Comodoro Arturo Merino
Benítez es reconocido y valorado
como el Prócer de la Aeronáutica
Chilena, al impulsar la aviación
chilena, la que se refleja en múl-
tiples obras.
Entre ellas, la creación del Club
Aéreo de Chile, fundado el 5 de
mayo de 1928; la Línea Aeropostal
Santiago-Arica, el 3 de marzo de
1929; la Fuerza Aérea Nacional
actual FACh, el 21 de marzo de
1930; la Dirección General de Ae-
ronáutica, el 28 de marzo de 1930;
el Gabinete de Fotogrametría, 12
de julio de 1930, la primera fábrica
de aviones Curtiss Wright, el 16
de octubre de 1930.
Estas y otras iniciativas, que comandados por el director de la cotidiana los viajes aéreos, a lo largo cuando el 23 de enero de 1930 te Salvador Allende Gossens,
lideró con profesionalismo, lealtad, Escuela de Aeronáutica Militar de de la República, los que recorran mueren el Teniente Aníbal Vidal mediante un proyecto de ley,
vocación de servicio y honor, lo El primer la época, el entonces Comandante seguros en aviones confortables, y el Cabo 1º Tripulante Alfredo propuso bautizar el aeropuerto de
llevaron a ser designado en 1930 desafío de Arturo Merino Benítez, resueltos mirando desde lo alto el agrio y Román, cuyo avión cae al mar Santiago con su nombre, manifes-
por el Presidente Ibáñez, como Merino en dar conectividad a todo el desolado desierto, la intrincada en Aysén. tando que “a los precursores de la
primer subsecretario de Aviación, Benitez fue territorio nacional, iniciaron el maraña de sus cerros, tal vez no Fue un duro golpe que Arturo aviación chilena les corresponde
y posteriormente Comandante en volar la ruta Servicio Aeropostal, que marcó los recordarán cómo se ganó eso, a Merino afronta con singular tem- la indiscutible primacía en las
Jefe de la Fuerza Aérea. Santiago, inicios también de la futura Línea costas de qué esfuerzos, de qué ple y lo lleva a tomar la decisión glorias derivadas de la conquista
Con una amplia mirada de fu- Arica-Tacna Aérea Nacional, permitiendo el abnegados sacrificios de unos de intentar llegar a Magallanes, del espacio de nuestro territorio
turo, vislumbró la importancia del transporte de pasajeros y de carga muchachos valerosos que quisieron donde amariza el 27 de enero nacional, los cuales arriesgando
medio aéreo, que en aquellos años 1970 a lo largo de Chile. vencer las dificultades, los peligros de 1930 en el Junkers R-42 Nº 6, sus vidas, hicieron posible la
se constituía como una industria El primer desafío fue la ruta y la muerte”. recibiendo grandes homenajes. iniciación e incremento de las
innovadora, y que actualmente El Presidente Santiago, Arica-Tacna, donde el La tragedia no los amilanó. Para Sin embargo, allí también vivirá actividades de vuelo que cimen-
cumple un rol fundamental en Frei Montal- viaje por tren, que llegaba solo has- dar confianza a los jóvenes pilotos el episodio más dramático de su taron posteriormente la aviación
el progreso económico y social va, lo con- ta Iquique, demoraba más de tres el propio Comandante Merino vida, cuando al intentar el primer nacional. El Supremo Gobierno
de las naciones. decoró con días. Hicieron 36 vuelos previos vuela el 5 de mayo de 1929 desde vuelo en la zona, una ráfaga de estima de justicia honrar la
Al ser un hombre con un coraje, una medalla de reconocimiento y preparación Santiago a Antofagasta y luego a viento los precipitó violentamente memoria de quien contribuyó a
abnegación y compromiso único, de oro con la de canchas de aterrizaje, y el 5 de Iquique, Arica y Tacna. El día 10 al mar en Aguas Frescas, el 7 de marcar indeleblemente una época
para alcanzar sus metas y objetivos, inscripción marzo de 1929, con la presencia de mayo vuela directo desde Arica febrero de 1930, donde fallecen el fructífera de la aviación nacional
logró posicionar a Chile como “Al insigne del Presidente de la República a Santiago, cubriendo la distancia Capitán Alfredo Fuentes, piloto; y, en especial, de la Fuerza Aérea
uno de los países pioneros en creador Carlos Ibáñez del Campo, en en ocho horas. el radio-operador Sargento 1º de Chile”.
materia aeronáutica, con el firme y primer aviones De Havilland Cirrus Luis Soto y el Sargento 2º Alfredo Nueve años más tarde y con
convencimiento que a través del Comandante Moth, iniciaron los vuelos sobre Ruta a Magallanes Moreno, fotógrafo. motivo del Cincuentenario
desarrollo del medio aéreo, el país en Jefe de la el desierto, con postas en Ovalle, Arturo Merino Benítez también Merino Benítez se preocupó de la Fuerza Aérea de Chile,
lograría la conectividad necesaria Fuerza Aérea Copiapó, Antofagasta, Iquique enfila al sur, llegando a Talca, Pa- especialmente de la adquisición el principal terminal aeropor-
para su crecimiento, disminuyendo de Chile y Arica, desafiando la todavía rral, Linares, Chillán, Los Ángeles, de material aéreo acorde a los tuario del país fue bautizado
los tiempos de viaje de los pasajeros 1930-1970” incipiente infraestructura aérea Temuco, Osorno, Puerto Montt, avances de la época y mejorar la como Aeropuerto Internacional
y de transporte de carga. y de apoyo terrestre. Concepción, Nacimiento, Puer- red de aeródromos y aeropuertos Arturo Merino Benítez, y el fin
Ante las dificultades expuestas A 12 días de iniciados los ser- to Saavedra, Laguna Pumalín, a lo largo del país, otorgando so- de “rendir un justo y mereci-
por las autoridades para llegar a vicios, el avión del teniente Julio Valdivia, Lago Puelo e Inferior, luciones efectivas para generar la do homenaje a quien fuera el
cada rincón de Chile, el entonces Fuente Alba, que volaba entre Co- Puerto Aysén y Palena, lugares conectividad del territorio nacional forjador y organizador de esa
Comandante Merino Benítez les piapó y Antofagasta, es derribado estos últimos en que emplea y auxiliar a quienes necesitaran Institución, primer subsecre-
planteó con firme decisión: “Yo por la fuerte turbulencia. Los restos aviones para amarizar. apoyo de forma inmediata. tario de Aviación, fundador
tengo un camino construido: ¡El son encontrados días después cerca Para explorar las rutas australes, En 1970 el Presidente Eduardo de la Línea Aérea Nacional y
de los cielos de Chile!”. de la estación Varillas, al sureste se estableció una base en Chamiza, Frei Montalva lo condecoró con primer Comandante en Jefe
de Antofagasta. Puerto Montt, desde donde los una medalla de oro con la inscrip- de la Fuerza Aérea, Comodoro
Abriendo las rutas aéreas del En los funerales de Fuente Alba, pilotos volaban hasta Aysén, en ción “Al insigne creador y primer Arturo Merino Benítez”.
país Merino Benítez pronuncia su los anfibios Vickers Vedette. Comandante en Jefe de la Fuerza
El 5 de marzo de 1929, un emocionado y visionario discurso: Desafortunadamente, la desgra- Aérea de Chile 1930-1970”. COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
grupo de aviadores militares, “Mañana, cuando sean realidad cia golpea a los aviadores militares Al año siguiente, el Presiden- www.ladiscusion.cl